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Inauguran Mujica y Rousseff obras de integración regional

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Foto: AFP.

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Los presidentes Dilma Rousseff, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay, coincidieron en que la creación de una patente vehicular única para el Mercosur es un primer paso hacia la integración subregional.

La mandataria brasileña, quien llegó hoy a Uruguay para dialogar con Mujica y, mañana, asistir a la toma de posesión del presidente electo Tabaré Vázquez, subrayó: “dimos este primer paso; ahora debemos caminar hacia adelante”.

Aclaró que la nueva patente para los vehículos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela es un indicador de la integración regional, que debe ser seguido de otros pasos.

A su vez, Mujica, quien entregará mañana la banda presidencial a Vázquez, dijo que la chapa del Mercado Común del Sur es un símbolo, que podría abrir la puerta a sucesivos actos comunes en un largo proceso de integración.

Subrayó, en ese sentido que, para ello, es necesario que haya voluntad política en todos los países.

La nueva patente, de 40 por 13 centímetros, conserva el sistema de siete caracteres negros, entre letras y números, sobre un fondo blanco y una faja azul en el borde superior, con el emblema del Mercosur y la bandera de cada país.

El actual parque automotor de los países del Mercosur es estimado en 110 millones de vehículos, pero la nueva chapa permitirá 450 millones de combinaciones.

La presentación tuvo lugar en el occidental departamento de Colonia, donde ambos mandatarios también inauguraron hoy un parque eólico construido por las empresas estatales de electricidad de los dos países.

Rousseff destacó que esa obra marca la integración del sistema eléctrico de los dos países. Va a dar más seguridad a nuestra población y una energía de mayor calidad y más barata, precisó.

El parque tiene 31 aerogeneradores de 90 metros de alto, con capacidad de generar 65 megavatios cada uno. Fuentes oficiales uruguayas aseguraron que, con el nuevo parque, el país llega a 507 megavatios operativos.

Agregaron que otras 300 serán inauguradas este año y que se sumará una cifra similar el 2016. La obra demandó una inversión de 100 millones de dólares: 15 millones por cada país y, los 70 millones restantes, financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

(Con información de Prensa Latina)

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