Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Mujeres por la igualdad en Hollywood (+ Video)

En este artículo: Cine, Cultura, Hollywood, Premios Oscar
| 3 |
Patricia

Patricia Arquette, ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en ‘Boyhood’.

Aunque en la meca del cine todo brille más, las mujeres también están hartas de verse relegadas sistemáticamente a un segundo plano.

Ser mujer en Hollywood es duro“, disparó, directa, en plena alfombra roja Reese Witherspoon, una de las ‘rubias’ favoritas del celuloide estadounidense y también una actriz y productora consolidada, con las ideas claras y una firme carrera que le ha llevado de éxitos de culto como Election a productos de masas como Legalmente rubia.

Las mujeres del cine estadounidense han unido fuerzas en esta gala para reivindicar su valía y su lugar en la industria y, bajo el ‘hashtag’ #askhermore (#pregúntalemás), exigir que se les pregunte por algo más que los vestidos, la manicura y las joyas con las que brillan en la alfombra roja. El envite de Witherspoon a la conocida presentadora Robin Roberts, de Good Morning America, hizo mella, y las preguntas de la comunicadora se orientaron a temas de mayor calado.

Patricia Arquette, ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en Boyhood utilizó sus segundos de fama para lanzar un discurso en pos de la igualdad: “A todas las mujeres que han dado a luz, a todos los contribuyentes y ciudadanos de este país, hemos luchado por la igualdad de derechos para todos. Es nuestro momento para exigir igualdad de salarios de una vez por todas en EEUU“… y en el resto del mundo, cabría añadir.

Desde el patio de butacas, dos grandes de la industria, Meryl Streep y Jennifer López secundaban a gritos las palabras de su compañera.

Y así, lo que comenzó como una campaña para exigir preguntas más allá del estilismo de la alfombra roja cobró fuerza en el interior del Dolby Theater en una reivindicación en toda regla por la igualdad de las mujeres en la retribución y el reconocimiento de su trabajo. En esta edición de los Oscar, 44 mujeres optaban a alguna estatuilla.

Las mujeres representaron tan solo un 12% de los papeles protagonistas en las películas más taquilleras de 2014, según un informe de la Universidad de San Diego, y la situación ha empeorado en la última década. Se perpetúan, además, los roles estereotipados y se penaliza la edad en los papeles femeninos.

La cifra se eleva a un también modesto 17% de presencia femenina en lo referido a los puestos de dirección, guion, producción, producción ejecutiva, montaje y dirección de fotografía de los 250 filmes estadounidenses más taquilleros del año pasado.

Más datos: De las nueve producciones dirigidas por mujeres que en los 87 años de historia de estos premios han llegado a competir en la categoría de mejor película, solo una se ha llevado el Oscar a casa, Kathryn Bigelow por En tierra hostil.

Hasta la intervención musical de una muy recatada Lady Gaga, que culminaba con un emotivo abrazo a Julie Andrews, parecía apuntar en la misma dirección con el clásico Climb every mountain de Sonrisas y lágrimas: “Escala cada montaña, vadea cada arroyo, sigue cada arco iris, hasta lograr tu sueño”.

Meryl Streep se pone de pie:

Activismo político en discursos de los Oscar: AP

Antes de la entrega de los premios Oscar, abundaron en temas como la falta de diversidad y principalmente la falta de nominaciones para Selma, pero si bien durante la ceremonia hubo muchas alusiones a la injusticia racial, en los discursos de aceptación apareció una gama de temas: inmigración, la enfermedad de Alzheimer y la falta de igualdad salarial para las mujeres, entre otros.

INMIGRACIÓN

Sean Penn provocó cierto estupor con su alusión a la residencia permanente en Estados Unidos al entregar el Oscar a la mejor película al mexicano Alejandro González Iñárritu por Birdman, pero los dos son amigos e Iñárritu lo tomó a broma.

“¿Quién le dio a este hijo de p… la tarjeta de residencia?”, preguntó Penn.

Iñárritu abrazó a Penn y dijo que el gobierno tal vez impondrá normas inmigratorias a la Academia: “¿Dos mexicanos seguidos? Es sospechoso, supongo”. El también mexicano Alfonso Cuarón ganó por Gravity el año pasado.

Luego expresó en tono serio la esperanza de que “la más reciente generación de inmigrantes… pueda ser tratada con la misma dignidad y respeto de los que vinieron antes y crearon esta increíble nación de inmigrantes”.

ALS Y ALZHEIMER

Al recibir la estatuilla a la mejor actriz por Still Alice, Julianne Moore, dijo que “las personas con alzhéimer merecen que se las vea”. Observó que Richard Glatzer, director y guionista del filme, padece ALS.

Eddie Redmayne, galardonado como mejor actor por su encarnación de Stephen Hawking en The Theory of Everything, dijo que “este Oscar pertenece a todas las personas en el mundo que combaten el ALS.

SUICIDIO

Graham Moore, quien ganó el Oscar al mejor guion adaptado por The Imitation Game, dijo que cuando era adolescente intentó suicidarse.

“Cuando tenía 16 años, intenté suicidarme porque me sentía diferente y marginado”, dijo. “Me gustaría en este momento ser la niña que se siente rara y diferente y marginada… Tu turno llegará”.

DEMOCRACIA Y CITIZENFOUR

Laura Poitras, quien recibió el Oscar al mejor documental por Citizenfour, dijo que “las revelaciones de Edward Snowden ponen al descubierto las amenazas no solo a nuestra privacidad sino a nuestra democracia”.

Pero cuando la cámara regresó al presentador Neil Patrick Harris, este replicó inmediatamente en alusión a Snowden, “la persona que es tema de Citizenfour no pudo venir aquí por alguna traición”.

Snowden reside en Rusia para evitar el arresto en Estados Unidos. Sus partidarios creen que es un héroe; los detractores lo llaman traidor.

IGUALDAD SALARIAL Y MÁS PAPELES PARA MUJERES

Meryl Streep se paró de un salto con gritos de “¡sí, sí!” cuando Patricia Arquette dijo al aceptar su Oscar a la mejor actriz de reparto: “A todas las mujeres que han dado a luz a cada contribuyente y ciudadano de esta nación: Hemos luchado por igualdad de derechos de todos los demás. Es el momento que nosotras gocemos de igualdad de derechos salariales en Estados Unidos”

La película Wild no obtuvo premios, pero sus nominadas Reese Witherspoon y Laura Dern hablaron en la alfombra roja sobre la representación de las mujeres en Hollywood.

ALGO DE GLORIA PARA SELMA

Selma, sobre la marcha por los derechos civiles encabezada por Martin Luther King en Selma, Alabama, hace 50 años, fue nominada en las categorías de mejor película y mejor canción. Muchos pensaron que merecía más reconocimiento y que a David Oyelowo lo pasaron por alto al no incluirlo entre los nominados a mejor actor protagónico.

El filme no ganó el Oscar a la mejor película, que fue para Birdman, pero sí a la mejor canción. El himno Glory recibió una conmovedora interpretación de Common y John Legend. El auditorio lo escuchó de pie y la cara de Oyelowo estaba bañada en lágrimas.

(Con información de AP y El Mundo)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    no hay muchos como ridley scott, por desgracia.

  • osvaldo.5 dijo:

    otra seremonia que no podemos ver, ni la pelicula que tampoco la han dado

  • Ruffini dijo:

    Nos encanta hablar de los Oscar, pero tenemos que recurrir al Pakete para verla.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también