Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Descubrimiento de premio Nobel abre ventana sobre el Alzheimer

En este artículo: Alzheimer, Premio Nobel, Salud
| 5
Mal de Alzheimer

El Alzheimer afecta a 44 millones de personas en todo el mundo y ese número alcanzaría 135 millones para 2050.

El descubrimiento de células en el cerebro que actúan como un sistema de posicionamiento, con el que tres científicos ganaron el lunes el premio Nobel de medicina, abre una intrigante nueva ventana sobre la demencia.

Debido a que estas células espaciales son de las primeras en ser afectadas por el Alzheimer y otras formas de demencia -lo que explica por qué los enfermos a veces se confunden-, entender cómo se van degradando debería proporcionar datos importantes sobre el proceso de la enfermedad.

Así opina el investigador británico-estadounidense John O’Keefe, ganador del Nobel de 2014 junto a los noruegos May-Britt y Edvard Moser, quien planea llevar su investigación al próximo nivel como director de un nuevo instituto neurológico en Londres.

“Ahora podemos llevar a cabo más estudios con tecnología de alta resolución en los que esperamos seguir el progreso de la enfermedad en el tiempo”, dijo el neurocientífico a periodistas tras enterarse de que iba a compartir el premio de 8 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).

“Esto nos dará la primera oportunidad sobre cuándo y dónde comienza la enfermedad y cómo podemos atacarle a nivel molecular y celular“, agregó.

La batalla contra el Alzheimer ha sido larga y frustrante. Se espera que los casos globales de demencia se tripliquen para 2050 y, sin embargo, los científicos aún intentan comprender su biología básica y el desarrollo de medicamentos ha estado plagado de fracasos.

El trabajo de O’Keefe y los Moser no derivará en hitos inmediatos pero al explicar cómo funcionan las células -y luego cómo dejan de funcionar- en dos regiones específicas del cerebro es visto como vital para visualizar cómo se desarrolla el Alzheimer.

La demencia, de la cual el Alzheimer es la forma más común, ya afecta a 44 millones de personas en todo el mundo y ese número alcanzaría 135 millones para 2050, según Alzheimer’s Disease International, un grupo sin fines de lucro.

“Entender cómo funciona un cerebro saludable, especialmente las áreas del cerebro que son cruciales para el aprendizaje y la memoria, es increíblemente importante para entender qué cambios ocurren durante condiciones como la enfermedad de Alzheimer”, dijo Doug Brown, director de investigación y desarrollo en Alzheimer’s Society, de Gran Bretaña.

El trabajo de los ganadores del premio Nobel sobre el sistema de navegación del cerebro se extiende por más de 40 años, pero más recientemente los científicos han desarrollado poderosas nuevas herramientas para estudiar circuitos neurológicos que O’Keefe planea utilizar en el nuevo instituto de Londres.

Hace ya una década de que se aprobó el último medicamento para tratar el Alzheimer, y no hay aún un tratamiento que pueda desacelerar el avance de la enfermedad. Los fármacos actuales sólo alivian algunos de los síntomas.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Muy interesante propuesta! El Cerebro! es el “disco duro” de nuestro cuerpo,si se le maltrata hay ke pagar las consecuencias,para mí todas las enfermedades habida y por haber tendán un inicio en el cerebro y sus “accidents”desde el Alzheimer,Pakinson,Diabetes,Procesos Altrosicos,Lupus,Gota,Presión Alta,Esclerosis,Colesterol alto,problemas del corazón etc…cuando son afectadas celulas ke tienen ke ver con esos proceso y funciones comienzan las degeneraciones en diferentes areas de estimulos respuesta,ahora, ke hace producer las afectaciones en esas regions cerebrales?hacia donde han de estar enfocadas las atenciones de las investigaciones?Por ke han fracazado las medicinas para las distintas dolencias?(ke no Curan!)solo alargan la agonia de los afectados! nunca se curarán ya ke está afectado el “Disco Duro”!celulas afectadas las encargadas de dar ordenes a los diferentes organismos encargados de las funciones vitales en nuestro Cuerpo;ke hace fracasar a esos puentes de mando? señores es lo ke entra por nuestra boca! y una pazmante forma de descansar cuando no se debe descansar! seguire con esta tertulia !

  • alber dijo:

    un buen articulo…..que sigan poniendo cosas de medicina… saludos cordiales

  • Marta Iglesias dijo:

    Que gran esperanza para todos aquellos que sufrimos porque tenemos a un ser querido con esa cruel enfermedad. Salud para los científicos que han hecho este gran aporte. Suerte para que puedan continuar con sus investigaciones y que ojalá los resultados logren dar con el medicamento que pare ese problema de salud que lascera tanto a los familiares como al propio enfermo, que sin ser consciente de su padecimiento debe sufrir sin saber por qué.

  • Yoelvis Delgado Yanes dijo:

    Es muy interesante este artículo, y que se siga investigando sobre este tema.
    Saludos.

  • CAS dijo:

    Interesante articulo, pero deberiamos utilizar los recursos que tiene el planeta tierra, y la inteligencia del ser humano para esclarecer muchas enfermedades que nos afectan y no utilizar gran parte de estos, en carreras armamentistas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también