Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

OMS aprueba innovador análisis de 15 minutos para detectar el ébola

| + |
Foto: Reuters

Foto: Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que aprobó el primer análisis rápido para detectar el ébola, en un potencial avance para terminar con la epidemia que ha causado casi 10 000 muertos en África Occidental.

El análisis, desarrollado por la firma estadounidense Corgenix Medical Corp, es menos exacto que la prueba estándar pero es fácil de aplicar, no requiere de electricidad y puede brindar resultados en 15 minutos, dijo el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic. "Es el primer análisis rápido. Es definitivamente un avance", afirmó.

Los resultados en un análisis estándar de laboratorio se retrasan entre 12 y 24 horas. Si bien la prueba de Corgenix no es infalible, puede identificar con rapidez pacientes que necesitan estar en cuarentena y facilitar la verificación rápida así como nuevos brotes.

La venta y lanzamiento del análisis no comenzará de inmediato porque la compañía aún trabaja en los costes y necesita una semana o dos para terminar con procesos administrativos con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), dijo Jasarevic.

La organización de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras, que ha estado al frente de la lucha contra el ébola, expresó interés, agregó.

En el llamado Análisis Rápido Antígeno ReEBOV se coloca una gota de sangre en una tira de papel pequeña y se esperan 15 minutos para obtener una reacción en un tubo de ensayo. La prueba puede identificar correctamente un 92 por ciento de pacientes infectados con ébola y un 85 por ciento de los no contagiados, dijo la OMS.

Conocer ese margen de error es una gran ayuda, dijo Robyn Meurant, del departamento de la OMS de medicinas esenciales y productos de la salud.

"El mayor temor es que el mercado se vea inundado con análisis de calidad desconocida, o de resultados dudosos, y con el ébola se necesita saber cuáles son las limitaciones. Un falso negativo tiene implicaciones enormes. Así como un falso positivo", comentó.

"Entonces este no es un análisis perfecto pero (...) para ser un análisis rápido, no está tan mal", agregó.

Debido al margen de error, al análisis de Corgenix debería realizarse una prueba estándar de laboratorio.

La OMS aún evalúa otros cuatro o cinco análisis rápidos, pero Meurant afirmó que no era posible decir cuándo se concretará la próxima aprobación.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también