Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Comienza hoy Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad: más de 11 000 participantes

| 83 |

Concurso Universitario Internacional de Programación ACM-ICPC en la Universidad de las Ciencias Informáticas

Participe en el Foro Debate del Taller

Democrático, inclusivo y abarcador se perfila un foro nacional que tendrá lugar en La Habana desde hoy y hasta el viernes. Forma parte de los ingentes esfuerzos del país por aumentar el nivel de informatización, descrito, sabiamente, como esencial e impostergable.

El primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, que se iniciará este miércoles, responde a un cuidadoso y prolongado proceso preparatorio del Ministerio de Comunicaciones y otras instancias gubernamentales y sociales.

El objetivo de la reunión es desarrollar las herramientas que garanticen el acceso al conocimiento, la eficiencia y la productividad de todas las ramas de la economía, servicios, ciencia y educación.

El taller de referencia pretende perfilar elementos básicos para acercar las nuevas tecnologías a la población y no a una élite, de ahí que estén convocados hasta 11 000 informáticos cubanos, muchos de ellos a través de una videoconferencia.

Hablamos de casi la mitad de los expertos nacionales relacionados con las nuevas tecnologías, incluso representantes de los trabajadores privados o por su cuenta, como se les conoce comúnmente.

Todos los que asistan a la videoconferencia en el país y los congregados en La Habana tendrán libertad para inquirir, opinar y sugerir sobre cuestiones de su interés y, mayormente, acerca de las bases de la política de informatización que estudia el gobierno.

Loable es la iniciativa de unir a los informáticos dispersos para el aporte fluido de ideas encaminadas al desarrollo de Cuba y facilitar su capacitación y el debate, incluso con una organización propia.

El primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad con sede en La Habana complementa el trabajo nacional hacia el avance de la conectividad en Cuba.

Esa política prioriza potenciar la conectividad social, incluyendo la apertura de más de un centenar y medio de salas de navegación, y el desarrollo de la gestión automatizada de ramas estratégicas.

A pesar de la maliciosa campaña del poder mediático en Occidente que intenta colocar a Cuba como reacia al progreso de la informática, lo cierto es que el país está decidido a conectarse con el mundo.

El bloqueo económico de Estados Unidos obstaculizó ese propósito crucial. Ahora, cuando los dos países conversan para el restablecimiento de relaciones, La Habana ha manifestado disposición a recibir a compañías norteñas y explorar posibilidades de negocio beneficiosas para ambas partes, con respeto a la soberanía.

Cuba facilitará en la medida de sus restringidas posibilidades económicas el acceso de los ciudadanos a la llamada red de redes y otras fuentes de conocimientos y a la vez buscará colocar en ellas lo mejor de la cultura y el humanismo autóctonos.

(Con información de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManFer dijo:

    Muy buena idea, cobre todo por el espíritu democrático e inclusivo, lo que siempre nos quedamos con las intenciones. Es imposible participar para los que no asistimos ni al Taller ni a las videoconferencias, el sitio del MINCOM se quedó detenido en el día de ayer y no postean comentarios ni siquiera para informar de lo que va aconteciendo y de lo que se está discutiendo. Mal precedente organizativo para tan excelente idea.
    s@lu2

  • Cromartie dijo:

    Me parece muy bien que se hagan planes para desarrollar las tecnologías de la información, pues realmente las conexiones a la red de redes en nuestro país es muy pobre (fíjense si es así que la página web del MINCOM para seguir el forodebate está que ni abre). Desde que ETECSA sacó la oferta de Internet a 4,50 la hora se dijo que el precio iría decrementando a medida que se recuperara la inversión pero parece que esto se ha olvidado. Espero que con este paso de avance se facilite la conexión a la red de redes al ciudadano promedio, pues Internet es una herramienta MUY VALIOSA y no un lujo que solo pueden darse unos pocos. Además, hace falta que de verdad se utilicen las capacidades de los informáticos de nuestro país, pues muchos están ocupando plazas de secretarios por decir un ejemplo, y los ubiquen en lugares donde puedan realmente aplicar sus conocimiento como por ejemplo, en mejorar la estructura y el contenido de páginas web cubanas, pues el contenido científicos en esta está bien pobre como la EcuRed, que ni se acerca a la conocida Wikipedia y la información que se puede buscar para un proyecto, por ejemplo, se consigue con mucho trabajo. Espero que todo esto se tenga en cuenta,y por favor moderador, publique mi comentario. Saludos desde Pinar del Río.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    El acceso a Internet no define si la sociedad o una institución está informatizada o no. La informatización ante todo es un cambio de paradigma en los disímiles procesos de captación-almacenamiento de datos; procesamiento, obtención y recuperación de información para la toma de decisiones --grosso modo.
    ¿Para qué insisten tanto las personas en el acceso a Internet en Cuba? Para tener una amplia vía de entretenimiento en sitios del amor, noticias banales y tergiversadoras de la realidad, descargar cuanta aplicación para cualquier cosas aparezca así como música, películas, juegos y demás ingenios diseñados por y para las grandes masas, protagonistas del consumismo y el subdesarrollo.
    Me parece que la dirección de la Revolución no ha sido instruida correctamente sobre qué es lo que representa para Cuba la informatización o, que los cubanos no tenemos el suficiente nivel de desarrollo para comprender y emprender el cambio de paradigma que supone la informatización de nuestra sociedad, que es única.

    Saludos;-)

    • keko dijo:

      Elio Antonio mi hermano no comentes mas que lo que estas hablando son sandeces, como tu vas a decir que para lo que queremos los cubanos la internet es solo para el entrenimiento, donde tu dejas la superacion individual,o es que tus 9no grado no te deja pensar, estoy convencido por como te expresas de que nunca has entrado a internet y has visto los beneficios y las posibilidades que brinda, no hables por las persona, habla por ti solo, cuando pongan internet (si es que la ponen algun dia) quedate tu en el siglo XIX y dejanos a nosotros avanzar al XXI. que parece mentira con ya en el siglo XXI nosotros lo cubanos no podamos gozar de ese servicio.

      Por eso estamos como estamos, por gente que piensan como tu.

      saludos

    • gabriel jarquin dijo:

      hola , cómo vas a soltar semejante disparate? cuando tu pones a un estudiante de universidad frente a una pc y le dice entara a tal página , busca tal cosas , configura tu correo , envía x cosa a tal gente y no sabe cómo pues nunca a tenido acceso a una red ; !¿cómo se te ocurre decir que no hace falta internet?¡ serás bestia? no ves que para comunicarte por esta via solo se necesitan unos segundos , cuando antes necesitabas semanas para hacerlo por cartas .
      ¡¿cómo dices?!
      si estamos a años de desventaja contra cualquier paíz en el desarrollo de software , animación , diseño digital , 3d y mil cosas más necesarias para el desarrollo pleno de nuestras capacidades
      LA INTERNET ES ESENCIAL PARA LA EXPANSIÓN DE NUESTRO CONOCIMIENTO Y PODER VENDERLO E INERCAMBIARLO
      no me digas que entre informaticos de diferentes naciones se va a enviar cartas por correo para intercambiar información de todo tipo y en grandes cantidades ,
      sé conciente de una cosa:
      HOY QUIEN NO ESTÁ EN INTERNET NO EXISTE PARA EL MUNDO
      todos los que en algún pais que no sea cuba si quieren viajar a tal o mas cual lugar , lo buscan por internet , y si no existes allí cómo te encuentran?
      DEBEMOS ESTAR PREPARADOS:
      hoy existe un índice bastante alarmante de cybercrímenes a todo tipo de personas e institucion tanto por parte de gobiernos , agencias o de hackers . y si ya nos llevan ventaja imagina si demoramos más nuestra apertura al mundo(por la red)
      LOS CUBANOS TIENEN EL DERECHO
      ya fidel nos dio la introducción a la informática en todo los niveles de la enseñanza , ahora es tiempo de que cada cual haga suya la información que desee y que sus valores (forjados por nuestros padres y la revolución) sepan juzgar qué es útil y qué no
      qué me entretiene y qué no
      NACIMOS CON LIBRE ALBEDRÍO
      cada cual es dueño de sus acciones y de su futuro. ya todos los que estarán accediendo a internet son adultos educados bajo la tutela ejemplar de la revolución y sabrán que hacer.
      HORA DE DEFENDER LO NUESTRO
      es monento de que los cubanos donde quiera que estén desmientan la barbaridades que de cuba se habla . yo mismo he tenido que aclarar a alemanes amigos mios que en cuba no hay AK-M en cada CDR o que en cuba la educación no es militarizada o mil estupideces más. si nos hacen guerra mediática entonces hagamos nuestra defensa con la mejor ofensiva . demostremos ,divulguemos la verdad de este pueblo que lleva resistiendo más de 50 años a solo 90 millas del imperio más poderoso de la historia a golpe de batallas de ideas.

    • Cromartie dijo:

      Mira Elio Antonio, seguro que tu nunca has tenido que buscar alguna información en Internet, parece que no. ¿Como tu vas a decir que lo que único que hay en Internet son banalidades y noticias tergiversadoras? Mira socio, te diré que yo soy ingeniero en Telecomunicaciones y muchos de los proyecto que he realizado (dígase trabajos de fórum y proyectos personales) los he realizado con la información que he podido bajar de internet, incluso mi tesis de grado la pude realizar con dicho recurso: Internet ¿O acaso tu nunca has tenido que bajar información para algún trabajo de la escuela de algún hijo, o información vinculada a su ejercicio laboral? Parece que no, y solo se dedica a criticar y ver las cosas malas solamente, esa es la mentalidad del pesismista, y el que me diga que eso es ser realista les diré que esa es la justificación del pesismista. La Internet es una herramienta, y actualmente brinda la información necesaria que no brinda casi ningún sitio cubano, y la que existe es muy pobre, eso es una realidad. Asi que instrúyete un poco más antes de opinar semejante barbaridad. Toda esa información que SÍ es como tu dices, la solución es bloquearla en los proxys, y no hace falta bloquear todo lo demás. Saludos.

  • Uno más dijo:

    ¿Y el libre acceso a internet con precios al alcance de los cubanos, PARA CUÁNDO?

  • Darwin dijo:

    Informatización para la calidad de vida! Pasos:
    1-internet accesible desde telefonía móvil y desde el hogar.
    2-creación de una infraestructura basada en servicios que permita la agilizacion de todos los procesos de la economía y la sociedad. Esto incluye desde pagar nuestras cuentas o compras cotidianas con nuestros celulares (tan sencillo como una app creada por el banco) hasta reservar los boletos de pasajes inter-provinciales desde la casa a través de una pagina web.

    No se compliquen, es tan sencillo como eso.

  • ylt dijo:

    Acabo de participar en el foro, les digo que no fue como lo esperaba y no satisface las espectativas de los informáticos cubanos, la presentación no tenía la calidad necesaria y sobre todo en cuanto terminó la charla no existió un foro presencial para debatir sobre estos temas pero sí existe mediante la web a la que por problemas de conexión los cuales se iban a tratar en este foro no se puede acceder, entonces como esto nos mejora si solo nos atrasa, el foro debía de ser luego de teminado el debate, a la dirección electrónica disponoble para debatir sólo se puede acceder mediante internet y eso es un problema que hay que entender. Quizás deberían haber organizado mejor este foro

  • driom dijo:

    Actualmente carecemos de infraestructura para acceder a la internet y dinero para pagarla y para pagar también por licencias de software, lo segundo garantiza que tus programas estén actualizados y funcionen al 100% lo que garantiza la seguridad en tu máquina de un 90 o 95% ya que el resto se lo adjudico a la responsabilidad y el conocimiento del usuario en cuanto a seguridad informática se refiere. Pienso que el primer sofware que deberian publicar al acceso de todos y ofrecernos la oportunidad de comprar su licencia seria el "antivirus", ya después se darán otros pasos importantes. Nunca he usado linux pero si algunos softwares libres y no pienso que sean estos la solución del problema porque aún los softwares comerciales tienen más ventajas técnicas ej: Windows y Adobe por citar 2. En Cuba se comerializa hace años el antivirus Kaspersky a nivel de empresas, LIBERENLO YA.

    • Martin dijo:

      Veo que aún entre "informáticos" hay un gran desconocimiento. A no ser que consideren que ser informático sea "manejar" Windows. Urge el acceso a internet en Cuba.!!!!
      Por favor, infórmese. Con Windows jamás se podrá garantizar la seguridad de la red.

      GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo
      En un informe de IDC, publicado el pasado miércoles, muestra que los ingresos mundiales de Unix alcanzaron los 2.300 millones de dólares, es decir, el 22% del total en gasto de servidores, durante el primer trimestre de 2010. Estas cifras suponen un descenso de 10,5 puntos frente al mismo trimestre del año anterior y todo lo contrario es para el sistema operativo GNU/Linux

  • cubanoencuba dijo:

    Terminó la primera parte y los comentarios son muy positivos, se expuso la política de informatización. Los elementos positivos a nuestra consideración, el apoyo gubernamental al más alto nivel, el reconocimiento de la urgencia en desarrollarnos y la inclusión de los distintos sectores. ¿ cuál es la dirección para el foro debate del taller, es lo más importante del encuentro??

  • Yasser Yoan Coello Sánchez dijo:

    Bueno acabo de llegar del I Taller de Informatización y Ciberseguridad y me han quedado varias dudas pero bueno al menos sé en que punto de la informatización estamos que antes ni lo soñaba y a que punto vamos, hay varias ideas muy buenas y de voluntad política donde se ve la veracidad de las cosas que se expusieron allí, a veces pensamos que unos pocos acceden a Internet acá en Cuba pero las cifras no mienten 3 millones de cubanos accedemos a la red de redes, para mi lo que le faltan los proyectos mencionados y el más famosos de todos La Red Cuba es agilidad porque por lo que vi hay atrasos significantes.. #UIC #Cuba #Cubaeduca

  • Dairon dijo:

    Primero que nada me gustaría mencionar que la informática a diferencia de otros oficios no es necesario un título para demostrar tener conocimiento pues existen personas que no tienen título univercitario y sabe mucho más que muchos que ostentan estos títulos por ello creo que se deben tener en cuenta todos aquellos que saben de informática.

  • Maidelys dijo:

    Buenos Días
    Estoy de acuerdo y encuentro muy bien los planes futuros para nosotros los informáticos ya que creo que merecemos mejores oportunidades en cuanto nuestro ámbito, aunque quisiera comentar en cuanto a las telecomunicaciones en cuba que aunque han ido mejorando los servicios para la poblacion pienso que aún falta mucho más ya que muchos tenemos celulares pero aun falta gran parte de la poblacion para adquirirlos pues cuando sacan los alcateles en ETECSA los revendedores son los más veneficiados y las tarifas de las llamadas y sms aún están un poco elevadas y desde mi punto de vista si se dismunellera esta tarifa ETECSA podría tener buenos beneficios pues nos animariamos a conversar mas por los móviles

  • El_PSY_CONGROO dijo:

    quien me puede decir como accedo a la videoconferencia??

  • yopi dijo:

    yo estuve en la video conferencia y si lograran hacer todo lo que ahí se planteó, Cuba se convertiría en un país del primer mundo en materia de Comunicaciones, claro de ahí a que se logre va un trecho.

    Lo otro es que se habló de unir a los informáticos en una organización que gestione el conocimiento y los intereses, que pueda ayudar a todos a saber ¿quien sabe hacer que? y a quien le interesa que temas, para asi converger conocimientos en esfuerzos concretos lo cual es interesante , hasta cierto punto, veamos como se desarrolla al final la cuestión. Sinceramente estuve allí atendí todo para no perderme ni un detalle y la verdad estoy escéptico, sigo viendo el mundo con los mismos colores.

    en resumen: fue una buena charla de intenciones que veremos cuales y cuando se concretan.

  • yopi dijo:

    Ahh en la presentación se habló del parque wifi nuevo de Santiago, yo he ido al parque wifi y les puedo asegurar que lo mejor que hay allí es el "pan con hamburguesa a 2 pesos"

  • raul dijo:

    yo estuve y me pareció muy bien, como alguien comentó arriba, en un .ppt todo es un sueño, hay que ver como es la implementación pero tener identificado el camino, los principios funadamentales y los objetivos me parece un buen comienzo.
    La organización también me parece una buena idea la verdad.

    Incluso reflejaron en dos puntos (lo cuál exedió mis espectativas) el término "formas no estatales" es decir cuentapropistas. HAce falta que esta organización los apoye ya que son una fuerza productiva y de entrada de divisas al país nada despreciables y que las empresas, organizmos e intituciones estatales trata de ignorar en especial el MIC o actualmente MICON.

  • Francisco L. Narge dijo:

    Participé en la video conferencia, a la que realmente no le encontré sentido porque fue un monólogo desde el Palacio de las Convenciones en todo momento, el streaming desde alla hubiera sido suficiente y tal vez no se empleara ancho de banda en conectarnos de vuelta con todas las provincias. Pero aparte de eso creo que es un gran paso de avance para informatizar nuestra sociedad el que se nos proponga por altos funcionarios del ministerio las políticas y prioridades de dicho plan, espero que pronto sean de conocimiento de los asociados de la flamante UIC y del pueblo en general las fechas, los plazos y los responsables de cada punto recogido en la política, para de este modo aportar nuestro granito de arena como profesionales de este campo en la construcción de una sociedad informatizada. Por último considero preocupante que en ninguno de los documentos presentados ni en la presentación de los compañeros se recogiera el tema de la privacidad de los ciudadanos, sobre todo a raiz de los casos recientes de espionaje por parte del Gobierno de EE.UU. Considero que debería incluirse en la política de informatización la protección de los datos de los usuarios y bajo qué circunstancias legales el gobierno puede analizar las trazas de internet o correos electrónicos de los ciudadanos.

  • Rey64 dijo:

    Treté que me invitaran a la teleconferencia, pero no pude, ni mi decana sabe quien cursó las invitaciones ni quien hizo la selección. Y no acabo de encontrar ningún link al foro debate. Gracias a la vicerectora Ailyn que al menos, en su apretado tiempo, me respondió mis interrogantes.

  • Harold Cárdenas Lema dijo:

    El evento es más que necesario y son los primeros pasos de un largo camino a crear la infraestructura material y humana necesaria para tener una relación normal con Internet y el uso de nuevas tecnologías. No me gusta criticar nada sin ver primero su resultado concreto porque sería un ataque preventivo (costumbre yanqui) pero la forma en que se convoca este tipo de actividades, usando un mecanismo tan vertical y que margina a muchos interesados en el tema, es preocupante. Con el eterno temor a que los "disidentes" utilicen estos espacios o que la prensa extranjera haga de las suyas, los cubanos que de buena voluntad o por interés en el tema quieren participar, se ven excluidos y esto no puede ocurrir bajo ninguna justificación. El evento ya transcurre, espero resultados que se traduzcan en un camino hacia un ambiente lo más normal posible en materia de Internet y CiberSeguridad pero me preocupa, conociendo nuestros recursos humanos, que se imponga un discurso paranoico que nace del desconocimiento y amplificando las amenazas, más que defendernos contra ellas lo que hace es paralizarnos. Veremos qué ocurre, me hubiera gustado asistir así como muchos amigos que conozco y están muy vinculados a las redes sociales y el uso de la Internet en Cuba, espero que para la próxima seamos más inclusivos y menos dados a mantener los esquemas que privilegian en estos eventos la asistencia de los mismos, dentro de los cuales algunos ni siquiera usan ni conocen la Internet. Aún así, mientras tengo reservas con la forma quiero ser optimista del resultado. Saludos Harold

  • jose joaquin dijo:

    Esta es una asignatura pendiente.

  • Jorge dijo:

    Concuerdo plenamente con la idea de informatizar a nuestra sociedad. Bienvenidas sean todas esas ideas de llegar a todas las personas por medio de la red de datos, pero creo que debemos seguir el orden adecuado para lograrlo... Espero que los decisores de este ambicioso proyecto sean consecuentes con lo que esto conlleva. Idea, si, son muchas…. y quizás la mayoría útiles, pero:

    1 – ¿Cómo pensamos informatizar un país entero si no se cuenta todavía con una infraestructura adecuada para esto?
    2 – ¿Por qué vamos a cambiar nuestra tecnología 2G a 3G, en vez de a 4G?, cuando sabemos que la rapidez de obsolescencia de una tecnología hoy en día es de unos años. Sé que hablamos de $$$ en grandes cantidades, pero, ¿para cuando hayamos instalado 3G (porque sabemos que va a demorar tiempo lograrlo) no estará ya obsoleta? Creo que se debe invertir en algo que dure y no en algo que cuando esté instalado, tenga que volverse a cambiar. ESTE ES UN TEMA QUE LE HA COSTADO GRANDES SUMAS DE DINERO AL PAÍS, EL NO INVERTIR EN LO QUE SE DEBE INVERTIR, SOLO POR AHORRAR UN POCO, AL FINAL, LO BARATO SALE CARO.
    3 – ¿Cómo pretendemos brindar internet si no poseemos una red nacional a la que todo cubano pueda acceder?
    4 – ¿Cómo queremos que los jóvenes graduados de hoy (Informáticos, Telecomunicadores, Automáticos….) produzcan si al terminar su carrera son ubicados en puestos que nada o poco tienen que ver con su profesión?

    Ojalá y no demos un paso atrás en este proyecto por cuenta de no tomar las decisiones correctas.

  • carlos dijo:

    AYMIMADRE, tienes todas la razon le caemos arriba a Etecsa, ella es una empresa mas que responde al estado, pero como nadie tiene el valor de decirlo de esa forma, por miedo a que lo poco que tiene lo pierda, es bueno reconocer todos los errores que somos un pais bloqueado, pero hasta cuando las decisiones en nombre del pueblo y al final quie pierde es este, no se si mi comentario te llegue, pero te doy todas la razon.

  • yoy dijo:

    Es una pena no hayan podido participar en este evento todo el personal de desarrollo de nuestra empresa de Consultoría y Seguridad Informática: Segurmatica.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también