Arundhati Roy, la diosa de las grandes cosas
Arundhati Roy siempre se opuso a los proyectos de creación de presas hidroeléctricas en La India. Por eso escribió su ensayo “El final de la imaginación”, publicado en la recopilación El precio de vivir. Desde entonces trabaja en proyectos periodísticos y se dedica a la política. Por su trabajo en campañas sociales y por el pacifismo Roy ganó en 2004 el Premio Sídney de la Paz. Desde 2010 es perseguida por el Estado indio por un reportaje que relata la violencia en la guerrilla india maoísta.
Pero no es esa la razón de la fama de Arundhati. Ella le debe la celebridad a una novela que publicara en 1997: El dios de las pequeñas cosas, ganadora del Premio Booker --uno de los premios literarios más prestigiosos de habla inglesa--, escrita entre 1992 y 1996, publicada en 1997, traducida a más de 40 idiomas y con más de 6 millones de copias vendidas.
Catalogado como semiautobiografía, el texto narra, a través de regresiones al pasado, y casi siempre desde la perspectiva de unos pequeños gemelos, los acontecimientos que desencadena la muerte de la niña Sophie.
Esta tarde la obra fue presentada por la ensayista Mayerín Bello en la Sala Rabindranath Tagore de La Cabaña. La también profesora de la Universidad de La Habana afirmó en su exposición que, por el tratamiento de los personajes, resulta evidente la empatía de la autora con grupos que viven en relaciones de subordinación por encontrarse en posiciones desventajosas en la pirámide social india, marcada por el sistema de castas.
Bello apuntó también cómo existe en la obra un análisis --no a nivel discursivo, pero sí a través de los acontecimientos-- de la feminidad en sus diferentes facetas: psicológica, biológica y cultural. La especialista explicó que la voz omnisciente de algunos fragmentos alude a la macrohistoria de la identidad, a la realidad postcolonial india, a un cúmulo de discriminaciones que acarrea la clase social como ideología, y a la globalización; temas que también nutren el historial de ensayos y artículos periodísticos de Roy.
El dios de las pequeñas cosas fue editado en Cuba hace poco más de diez años, fueron 8 mil los ejemplares impresos, y ya es imposible encontrar alguno de ellos en las librerías. Quizás su éxito se deba a algo que a Mayerín Bello le queda claro: en esta novela, a pesar de lo que anuncia su título, todo es asunto de hombres y mujeres, y no de dioses.
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Esta anno con la feria dedicada a la India hubiera sido una buena oportunidad
para reeditar este libro, es una obra increible, quien lo lea jamas lo olvidara.
Es muy bueno que la hayan invitado, es genial, no admite otra palabra
La han entrevistado en The World Today de Telesur.