Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Apple abre a Cuba parte de sus productos

| 133 |

AppleLa compañía Apple informa que algunos de sus productos y parte de su software, se encuentran ya dentro de las categorías legales para exportarse a Cuba, aunque no precisa cuáles son.

Apple se encuentra entre las compañías estadounidenses que están tomando posiciones para abrir nuevos mercados en Cuba gracias a la flexibilización de las regulaciones sobre exportación de productos.

La página web de Apple, en la sección que informa sobre su política de comercio global hacia países con una legislación especial, incluye un apartado titulado “Apoyo al pueblo cubano” en el que recoge los cambios que afectan a sus productos y que fueron emitidos el 16 de enero por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

También informa de que algunos de sus productos y parte de su software están ahora dentro de las categorías legales para venderse a Cuba. La compañía indica que al autorizar el Gobierno la venta de los artículos englobados bajo ciertas excepciones de licencia de consumo, y ya que la OFAC también publicó las modificaciones del Reglamento de Activos Cubanos (CACR) permitiendo la exportación y reexportación de artículos autorizados a exportar, se abre una nueva vía de comercio con la isla.

(Con información de agencias)

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    muy buena notiucia, que sigan los productos estadounidenses abriendose al mercado cubano.

    • NO-Blaugrana dijo:

      ahora pasa igual que con los carros, 1 iPhone4 = 3000 usd

      • yosjan dijo:

        Si Apple vende oficialmente (ojalá) sus productos en Cuba muy probablemente sería solo mediante una famosa Apple Store. Y eso es administrado directamente por personal de la empresa. Por tanto no creo que se saldría del precio original de los dispositivos.

      • Jose Rodriguez dijo:

        Contestando a Si-Blaugrana: No lo compres si no tienes money. Estira tu piececito hasta donde te llegue la colcha. El proteston y el envidioso se dan la mano.
        Saludos
        Albertico de la UCI

      • Carlos dijo:

        No entiendo las dudas sobre “que el precio va a ser igual que con los carros”, lo de las licencias de Oracle QUE NO PAGA el MININT, y todos los comentarios sin sentido y con poca información posteados.
        El cese de limitaciones trae pros y contras. Los pro? Que no tenemos que luchar contra precios absurdos establecidos por el gobierno cubano, sino que los adquirimos por Internet o de la forma que sea, a precios no “inflados” por CIMEX y las compañías cubanas. Apple, por cierto, lo que está promocionando ahora es Bonjour y actualizaciones a través de Itunes.
        Los contras? Que, como no pagamos licencias ni, en general, patentes o tasas de derecho de autor por ningún concepto -justificándonos en el bloqueo- ya está llegando el momento en que vamos a tener que ser recíprocos: si quieres software, ahí están Apple, Microsoft, y todos los que quieras, pero esas compañías no tardarán en exigir reciprocidad a Cuba y, por consiguiente, establecerán las acciones pertinentes para perseguir el uso ilegal de su software.
        La pelota, al final, estará del lado cubano.

      • Paladin dijo:

        para mi eso que has dicho es la mjor verdad que yo he visto aqui preparense pa lo que va a valer un Iphone 5 si aya valen 299.99 USD el de 16 GB yo pienso que aqui valga 1000 pero CUC

      • kako dijo:

        APPLEparense con los precios de APPLE!!!!

      • SEKA dijo:

        no dudes mi socio, dalo por hecho…

      • Pedruco dijo:

        Debe ser algo subrealista ver un centro comercial de Apple en el vedado.
        Yo propongo que demuelan el Yara e instalen un AppleStore como Dios manda…

      • Cubano 100% dijo:

        aayy Joseito Rodriguez carajo, es verdad que todavía hay gente que esconde la verdad, vaya yo diría que eres del minint o algo parecido, porque es increíble tu comentario.
        Es verdad que lo de los carros es un insulto y una falta de respeto, la actitud no es decir “Si no tienes dinero no lo compres…”, sino reconocer que ni siquiera guardando tu salario toda la vida podrás comprarlo, y estoy de acuerdo con No-Blaugrana completamente, seguramente los Apples vienen por ahí

      • Ariel dijo:

        Respondiendo a Jose Rodriguez: No seas anormal papa, si tu eres hijo de papá que se roba de algún lado, eso es cosa tuya, pero la mierda que hablas limítala a tu contorno…

      • MVG dijo:

        Justo

    • Ninja dijo:

      Lo que hace falta es que vendan y ya, una cosa que alguna medida tienen que tomar los vendedores si deciden vender a plazo, porque con lo mala paga que somos los cubanos, pues ya ustedes saben, despues que se aburren o lo cogen para lo que no deben y este equipo se rompe, entonces ya no sirve y no lo quieren pagar, etc. alla los locos de Apple sin fian algun producto aqui.

    • Joaquin Alvarez dijo:

      A mi lo q me parece que esas empresas estadounidense que se estan abriendo camino hacia Cuba al final se daran cuenta que no les es rentable invertir aqui pq si el salrio promedio del cubano es de 20 dolares mensual ninguno de esos productos estara al alcance nuestro, corrijanme si me equivoco.

  • yopi dijo:

    Esto debe estar relacionado con la creación de la Unión de Informáticos de Cuba…

    • yosjan dijo:

      Estoy seguro de que para nada está relacionado con eso.

      • Lic. Ricardo Arjona dijo:

        Todos sabemos que ambas cosas si están relacionadas aunque de manera indirecta… Cuba busca protegerse del robo de cerebros que va a suceder a raíz de todo esto. Apple busca obtener un beneficio de un mercado hasta ahora inexplorado por ellos y que se encuentra casi virgen. Ellos necesitan informáticos a pie de obra, nosotros necesitamos dinero en nuestros bolsillos… pudiera decirse que ambos ganaríamos, solo falta que intereses mezquinos no se interpongan. La UIC pudiera convertirse en un ente que por su fuerza y pujanza sea motor de los cambios que se avecinan en nuestro país y también pudiera convertirse en camisa de fuerza para nuestros jóvenes.

        Salu2

    • G dijo:

      De acuerdo, incluso super de acuerdo con yosjan, nada que ver con esa Unión de Informáticos de Cuba

  • Resoples dijo:

    hace falta que esa notica nos llegue más de cerca y se divulge rápido no que se expande en el aire, para el intéres del pueblo en el area de los software

  • katana dijo:

    espero por que pesos pesados como vmware, sun, oracle y tales nos desbloqueen de una vez.

    • NeTToxic dijo:

      @katana primero debo decirte que ya Sun no existe como empresa, está fusionada dentro de Oracle. Ahora, si Oracle enra a Cuba libremente, sólo desgraciadamente nos perjudicaría más por el hecho de que las licencias de uso de la base de datos, y otros productos como Oracle Exadata, Solaris OS son realmente excesivas. Si las entidades cubanas están dispuestas a pagar ese dinero (creo que el MININT es uno de los que paga dichas licencias de Oracle), entonces que entre Oracle y toda su camarilla.

      En el caso de Vmware, creo que se flexibiliza un poco el tema, pero igual sus licencias son caras, aunque por éste si pagaría lo que fuera por el hecho de que todos sus productos son realmente geniales y super usables, y si puedo recibir beneficios de infraestructura y dinero pagando por Vmware, bienvenido sea.

      • Cubanito++ dijo:

        Realmente no se si reirme o llorar, yo soy un seguidor de los productos de Apple!!! y cuando los veo en la TV o por internet me emociona saber que existen en el mundo artefactos como esos, ahora , tenerlos ahi a la vista y no poder acceder a ellos, ahi si que voy a sufrir y conmigo unos cuantos.

  • alberto dijo:

    Buenas Tardes blogueros de Cubadebate, una noticia para leer e interpretar….en hora buena haya llegado Apple al mercado cubano…..perooooo podría un trabajador x de cualquier rama de nuestra economía comprarse, pongamos por ejemplo un Iphone 6 ?…Es un sueño que a lo mejor en unos años más sí no los podamos comprar amigos..
    Muchas Gracias,

    • Isabel dijo:

      Alberto, muy de acuerdo con su planteamiento. Los productos de Apple son caros porque son excelentes. Ahora, el poder comprar un equipo de Apple va a depender de muchas cosas, entre ellas y la más importante, un aumento de los salarios y a partir de ahí implantar una política de crédito para la compra de estos equipos. En casi todo el mundo, donde hay muchísimas personas de escasos recursos, usted se encuentra que tienen equipos caros porque lo compran a 12, 24 y 36 meses. Creo que esa política de otorgar créditos junto al aumento del salario va a ser posible que usted tenga su iPhone 9…., para el iphone 6 no le garantizo nada. ¡Suerte y que viva Apple!

      • Edcar dijo:

        Isabel, el final de tu comentario me hizo reír muy sanamente. Te felicito, muy atinadas tus palabras detrás de un buen sentido del humor.

      • Jodedor dijo:

        iPhone 9 dices…?? Jajaja.. que optimista que eres…

      • Nengue dijo:

        ..y sobre todo sin olvidar una digamos aseptable red celular con buena navegacion pues una herramienta como el iPhone es buena cuando lo acompaña una excelente quiza menos red celular, so aun teniendo el bolsillo fuerte etecsa u otras futuras companias deben hacer lo suyo

      • Paladin dijo:

        muyyyyyy bueno tu comentario sobre ese tema esta bastante gracioso pero es la realidad

      • tiago dijo:

        No creo que sean para nada excelentes. No todo lo que brilla es oro. Tienen tecnologia de los 80 por dentro (objective-c) disfrazada con pacotilla y son los dispositivos mas amarrados y controlados del universo. Basicamente es ilegal instalar algo en tu propio telefono el cual duramente pagaste e instalaras lo que a Apple Inc. le de la real gana no lo que tu decidas. Pues si una aplicacion no esta firmada digitalmente por ellos no funcionara el el dispositivo. O sea te crees propietario/a de tu telefono pero no eres libre de usarlo como te venga en ganas y ni siquiera los datos son privados pues los manipula Apple a como quiera. No se enteraron del fappening y el problema con iCloud? Eso fue con gete con proteccion legal en estados unidos dime tu un extranjero que tiene cero porteccion legal? A veces hasta activan el GPS y te tracean fisicamente. Hace tiempo se han ido detectado varios backdoors en los telefonos tambien. Incluso jailbreakear tu telefono es ilegal y da al trasto con la garantia. Por cierto las aplicaciones para iSomething son por lo general mas caras que lo comun incluso en las Mac. Software que para PCs muchas veces son freeware u open source.

    • Rufino dijo:

      Es muy cierto tu comentario, ahora como todo eso va a comenzar a entrar como es logico lo pondran en tiendas, PERO!!!! ojala no sea como el caso de los PEUGEOT que pedian una cifra ASTRONOMICA por uno, ojala no sea asi con el caso de los IPOD, IPAD y IPHONE de Apple que son de una excelente calidad y demanda…. Ya veremos infartados y demas….

      • El_PSY_CONGROO dijo:

        Creo que estas noticias estan diseñadas para hacernos pensar que en un futuro no muy lejano existiran mejoras, pero por ahora dista mucho de poder adquirir estos productos sin alguien que lo traiga de otros paises o por el mercado informal. De todas maneras es bueno saber que hay esperanzas para nosotos los cubanos de poder ¨tocar¨ la tecología, no solo verla.
        A!!! un Iphone 6 cuesta en españa aprox 700 EU.
        Saludos

  • Medico dijo:

    Viva las relaciones Cuba-USA!!!
    Dejemonos de mensajes escepticos y pesimistas, demos rienda al optimismo y a la buena voluntad, que de una vez y por todas estemos de ambas partes dispuestos a perdonar, alguien dijo “el que no sabe perdonar destruye el puente por donde un dia él ha de pasar”.
    Viva Cuba!!!!!

    • DEBORAH dijo:

      MUY DE ACUERDO CONTIGO MEDICO, ES QUE ULTIMAMENTE EL CUBANO ESTA MUY PESIMISTA, HAY QUE MIRAR LAS COSAS DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA POSIBLES, SABER QUE NO TODO ES NEGRO O BLANCO, QUE LA VIDA TIENE MATICES, ESTAN COMO EL HOMBRE DEL GATO,” VIVA CUBA Y VIVA LA PAZ”

      • katana dijo:

        no tanto “cubanos”, el pesimismo, aunque no lo creas, viene de los frustraditos de miami y es con toda intencion.

      • QUEEEEE????? dijo:

        paz ????…… me suena …me lo repites por favor

  • Azazel dijo:

    La mejor noticia qu veo en cubadebate desde hace mucho rato al finnnnnn apple se plantea abrir negocios en cuba ojala y esto sea verdad y no se quede en palabras nada mas y que cubadebate siga de cerca este tan importante anuncio que sin duda si se lleva a cabo tendra un impacto muy positivo mpara el pueblo y el gobierno cubano. Gracias.

    • M&M dijo:

      si muy importante para Apple, para hacer mas ricos a sus accionistas con nuestro escaso dinero. Ademas todos los equipos de Apple puedes conseguirlos sin que ellos hayan tendio que decir que si, los servicios es otra cosa, pero no conozco ninguno que haya tenido restricciones desde cuba, ni Applestore, ni iCloud ni etc

      • yosjan dijo:

        A veces parece que en Cuba no pensamos. Usted entrega su dinero a los accionistas de Applé -como dice- si usted lo desea. Ninguno de elloa le va a poner una camisa de fuerza para que compre sus productos, publicidad sí podrán hacerle mucha, pero de ahi a obligarlo a usted va gran diferencia. Las mentes se encogen a veces. Saludos.

      • M&M dijo:

        no entendiste la ironia, el sarcasmo,

  • alejandro dijo:

    Eso es bueno para la población ya que se le permitirá el acceso a productos de alta tecnología que se están comercializando a nivel mundial, y así estamos reduciendo el atraso tecnológico que tenemos.
    Gracias.

  • Isabel dijo:

    ¡Qué buena noticia! Ojalá y sea pronto que entre Apple a la isla. ¡Como APPLE no hay dos!

    • Anonimo dijo:

      si, es verdad lo que dices pero vamos a ver cuando se empiezan a ver esdas posobles ofertas!!! y esperamos que no esten tan caras para que algun trabajodor las pueda adquirir..

    • leo dijo:

      Isabel. Aple, esta hace mucho tiempo en cuba, en mano de muchas gentes, claro informal…y su uso es casi igual que samsung. Los de Aple no son bobos, ya ellos saben que Korea del Sur va a restablecer relaciones diplomaticas oficiales con cuba, y detras de eso, mayor presencia Korena en Cuba y sus firmas comerciales entre ellos Samsung y Lg, Y samsung es uno de sus principales rivales..Asi se mueve el mercado…Y ellos estan asi de loquitos por empezar a explotar un mercado virgen como el Cubano…Y asi mismo estan los grandes productores de Aviones como Boeing y Airbus dispuestos a modernizar nuestra flota area. y asi todo lo que necesita nuestra pequeña Gran Isla.

  • Raimunda dijo:

    Je je je..claro, en el mundo todo el mundo tiene un Iphone 6 ja ja ja…
    Por que será que Samsung le pasó por arriba a Apple ?

    • CHARLIE ANGEL dijo:

      Perdona Raimunda Pero Apple fue la company mas rentable en el 2014 en estados unidos y parte del mundo, no tiene nada que ver APPLE Y SAMSUNG, INFORMATE…

      • Galaxy $ dijo:

        Que pena contigo, pero Samsung es la empresa que mas vende telefonos desde gama baja hasta la gama alta, en todo el mundo. A parte dime si el Iphone 6 o 6 plus es mejor que el Samsung Galaxy Note 4. Escribo esto porque todos los que tenemos un SGalaxy ( en mi caso el s5), sabemos que la competencia es de nosotros, no de HTC one(m8), ni Sony Xperia Z3, ni ningun Lumia y mucho menos de el que se dobla Iphone 6.

      • Alexander Saint-Ives dijo:

        Alentadora noticia para quienes conocemos de la calidad de los productos de Apple (software, hardware, servicios..).

        Es cierto que los productos de Apple son caros, pero lo son en TODO el mundo, precisamente por su calidad. En otros países, pagarlo a plazo también puede llegar a ser un lujo, así que aquí sucederá de igual manera si abren una Apple Store: se lo compre el que pueda. Si de todas maneras no hay Apple Store y las personas aquí (muchísimas créanme) lo compran al contado, libres de fábrica (término para los cell que funcionan con cualquier compañía) y hasta bloqueados para después liberarlos, que muchas veces son precios caros, con excepción de algunas compañías.

        Pero además, no se deben cerrar y pensar que una apertura con Apple es sólo a la venta de productos a nacionales. Apple tiene muchísimos servicios a los que dar soporte, y muchas veces los turistas que vienen con sus dispositivos (MacBook, iPhone, iTouch..) necesitan algún soporte, por lo que creo que no sólo va a favorecer al sector tecnológico del país, sino también al sector turístico.

        Espero escuchar más noticias de Tim Cook (actual CEO de Apple) sobre esta nueva relación en el próximo Key Note!

      • Aylen dijo:

        es normal q chilles porque apple es una de las peores compañias del mundo, y sus poductos inferiores.

      • tiago dijo:

        los norteamericanos son hiperpatriotas. Defienden el iphone a como sea incluso aunque el porcentaje de uso de android a nivel mundial sea del ** 80% ** de los dispositivos mobiles. Nada que pagan caro por lo malo con tal de defender una company norteamericana.

    • Censurado dijo:

      Bueno, ni uno ni otro, yo seguire usando mi querido BLU porque los otros 2 solamente si fuera un gerente.

  • CHARLIE ANGEL dijo:

    En el area del audiovisual y las comunicaciones estas noticias son muy favorables ya que abre la puerta a otras compañias interesadas en el intercambio comercial con cuba, ESTO NO PARA,

  • yoel dijo:

    Raimunda y alberto…para tener un iphone6 no hay que ser rico son caros pero no inaccesibles en Europa se venden bien sobre Todo por la facilidad de pago que se da es decir se paga a crédito una cantidad mensual mas la tarifa de la linea y se paga en dos años que es la permanencia a la linea. El problema de cuba es los salarios y que todo hay que pagarlo al contado.
    Saludos

    • fashions dijo:

      creo que tu respuesta lo dice todo si la apple abre el mercado con cuba creo que deberían der ofertas a plazo como hacen muchas empresas en otros paises así todo el mundo tendrá la posivilidad de acseder a unos de estos productos…..

  • dj yankiel dijo:

    gran noticia sin dudas ,lo que hace falta es que ahora no nos dupliquen o tripliquen los precios de estos productos solo por el echo de que sean de primera calidad , pues esta comprobado que con otros y de muy mala calidad incluso siendo la mayoria copias de muy baja factura ,.nos han echo los abusos con los precios, ahi esta la apple que es de primera linea , y nada , bien de cerca, asi que por favor no aprieten ,

  • israsi dijo:

    Cuanto me alegro! Ojalá que vendan las manzanas bien baratas o a crédito para poderlas comprar.

  • lelouch dijo:

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Un imac. JAJA…

  • Indeciso dijo:

    mmmm… Que me comprare? Un Peugeot o un iPhone 6+ ??? Alguien me pudiera ayudar!!!

    • rodany dijo:

      en ningun lugar del mundo la posibilidad del ultimo modelo en todo es para todos asi k gracias si podemos con esta apertura romantica poder tener cualkiera de los appe aunke no sea el #6

    • Paladin dijo:

      indeciso dejame decirte que tienes tremenda desicion no quiero estar en tu lugar jajajajajajaaj

    • Censurado dijo:

      Cualquiera de los 2, siempre y cuando sea en un sueño.

    • QUEEEEE????? dijo:

      creo que cuando puedas acceder al 6 ma fren las comunicaciones seran telepaticas a no ser que tu ……..tu sabes

  • Corona dijo:

    Bueno, ya estas son palabras mayores. Apple es una companhia muy respetada por su calidad, que sus produtos lleguen a Cuba es un NOTICIÓN. Gracias CUBADEBATE.

  • MM dijo:

    Si Yoel ni Europa ni en EE.UU hay que ser ricos para poder tener un iPhone 6, pero en Cuba lamentablemente sí, porque con un salario de 500 pesos al mes como lo vamos a comprar. Pero igual es muy buena la noticia dentro de poco veremos una tienda de Apple en el Vedado, aunque será más bien como adorno porque muchas ganancias no va a generar.

    • Jorge dijo:

      MM, no te preocupes, en México nos pasó igual al principio. Apple ahora vende, como dijo alguien mas arriba, con planes de finaciamiento a meses sin intereses, ya verás que si se puede.!!!

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Parece ser que ahora se podran obtener algunas cosas que durante años hemos añorado.
    Si empujamos juntos llegamos.
    OPTIMISMO

    “Vive bien, vive útil, vive contundentemente, vive maravillosamente, vive ahora, vive digno, vive honesto y claro, vive con verdad, vive amando, vive luchando a pesar del dolor, la desilusión o la injusticia. ¡Vive de manera extraordinaria! Porque seguro es que llegará el día en que tu vida entera pase como una película frente a tu ojos… y sólo viviendo de manera extraordinaria lograrás sentirte orgulloso de lo que has vivido… y entonces, seguro estoy, de que podrás soltar la vida… satisfecho y en paz.” (ODIN DUPEURON)

    • el berriado dijo:

      .Todo esto de la tecnologia es muy bueno, pero por favor eso no se come, lo que nos hace falta es comercializar muchos productos carnicos y de eso yo no veo que nadie este interesado en comercializar con Cuba, despues que tengas tu buen telefono, te quedas con la boca abierta.

  • Orlando dijo:

    Yo lo que estoy ya cansado, pero muy cansado del ERROR 403 de Google, cada vez que necesito algo para trabajar, aparece siempre el mismo mensaje seguido de unas lindas lineas que dicen: lo sentimos, pero este servicio no esta disponible para el país donde te encuentras, es todo lo que sabemos.
    FIN AL BLOQUEO!
    Bien por Apple!, reconozco que sus productos son más que excelentes!

    • Gi dijo:

      Ahhhh!!! No saben lo mal que me cae el “error 403” de Google. La primera vez que me pasó me sentí discriminada!!
      Por otro lado, esta es una buena noticia…

    • tiago dijo:

      Sourceforge tambien mete eso. Incluso si publicas tu propio software ahi no puedes ni descargarlo. El mismo tuyo. Una total ironia.

      • Joaquin Varona dijo:

        Tiago mijo que envidioso eres , me imagino que por dentro tienes rabia y si te empatas con un iPhone 6 te derrites jajajajjaja te lo comes del tiro , a saber que clase de cacharro obsoleto usas tu .

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también