Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La opinión del lector: Adán y Eva en Galerías Paseo, monumento al mal gusto

Publicado en: La Opinión del Lector
En este artículo: Cuba, Diseño, La Habana, Sociedad
| 147
La iniciativa de Galerías Paseo para estimular las ventas por el Día de los Enamorados.

La iniciativa de Galerías Paseo para estimular las ventas por el Día de los Enamorados. En los genitales de Adán y Eva un cartel advierte que "tapa pipí" y "tapa toto".

Por Tahymí Canto Machado, lectora de Cubadebate

Estoy tan emocionada!!!!. Me he quedado sin palabras, hace más o menos 20 minutos no puedo hablar (algo raro en mí). Olga María, una compañera de trabajo, acaba de enseñar a los colegas de la empresa esta foto que habla por sí sola.

Se supone que es una decoración dedicada al Día del amor, que remeda el pasaje bíblico de la creación del Universo, y los aquí expuestos son Adán, Eva, la serpiente, la manzana prohibida, que nos dan la bienvenida a la tiendas Galería de Paseo, en El Vedado capitalino, y por si la imagen no es suficientemente grande y legible, las hojitas que tapan los genitales dicen "tapa pipi" y "tapa toto".

No recuerdo haber visto en los últimos 10 años, un mejor ejemplo de mal gusto compartido socialmente.

No lo puedo entender, y mas allá de que somos un centro conformado por profesionales del diseño y personas que por mucho tiempo han girado en este entorno fundamentalmente, no entendemos cómo es posible que los directivos de estas cadenas de tienda permitan tales atrocidades. Y sobre todo que no conozcan de los miles de profesionales del diseño que se han graduado y siguen haciéndolo en el país cada año, de las tantas instituciones que se dedican a esto y por si fuera poco a los grupos independientes que ambientan cada espacio, fundamentalmente privado, de este país.

¿Es eso lo que corresponde mostrar a la población? Para aterrizarlo: es la representación de lo mal hecho, de lo che o (usando términos juveniles, pero muy precisos), del mal gusto, de intromisión en profesiones que desconocen. Y en un lugar que no es la casa de nadie, sino un local de función social.

No es ni kitsch, es sencillamente aborrecible, y no puedo decir más porque quiero evitar la ofensa.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • César dijo:

    Tienen que leer lo escrito por Miguel barnet y publicado hoy por Cubadebate, además de otros textos sobre ese tema por la Dra. Graciela Pogolotti.

  • jose joaquin dijo:

    Caballeros miren que hay gente para perder el tiempo en tonterías. ...

  • Adolfo dijo:

    Cada uno espera algo en cada lugar en correspondencia a su categoría, a su propósito, si ese diseño lo pones en la entrada del Estadio Latinoamericano, todos nos reiríamos por la ocurrencia y nos fijábamos en el buen gusto o no.
    Pero cuando lo haces en una tienda con presupuesto multimillonario y con la finalidad de no sólo recordar el Día de los Enamorados, tiene como objetivo avizorar ese día y compres tú regalo, esperamos buen gusto, profesionalidad y no improvisación, un diseño atractivo no sólo llama la atención sino da placer al verlo, si yo llego a verlo, posiblemente me sonreiría pues nuestro carácter de “jodedor cubano” nos gusta este tipo de cosas, pero seguiría mi camino pensando ¡qué tontería! Y no hubiese dejado huella positiva alguna, lo que al final debe ser el objetivo.

  • rafa dijo:

    realmente de pesimo gusto para el lugar, tal parece la entrada a un local para adultos, sexshoping o algo para tal fin, eso es lo que parece esa entrada, quizas anuciando un local para tapapipi o tapatoto, ejemplos de masl gusto en lugar equivocado es lo que se sobran,si creo que los directivos de la tioenda deben tener sentido de pertenencia aunque sea un local del estado, pues ahi entran personas de todas las edades,no es un burdel para adultos o cinema para esos fines.

  • MANUEL BETANCOURT BARBIEL dijo:

    Esto es inadmisible, se trata, sin dudas, de una obscenidad; pienso que los directivos administrativos, sindicales y partidistas de este centro merece ser criticado fuertemente y darse a conocer al la población, la medida tomada.

  • Tunero dijo:

    Tahymi y Lectora, me pregunto tendran algun problema ustedes con su cuerpo, alguna malformacion o defecto fisico del cual avergonsarse, o sera que ustedes nacieron vestidas, con careta en la cara y zapatos puestos, no veo nada de malo, ni de inmoral, para colmo tanto ruido por unos maniquies, que poca cultura reflejan que les molestas la desnudes.
    Y Lectora , que mente tan estrecha y autosuficiente e insuficiente tiene usted al criticar a Bell Canada y creerse por el solo echo de vivir en Cuba, que los cubanos que no viven aqui , no lo son , que equivocada esta , pido se cultive un poco mas y asi llegara a ser una mejor persona.

  • Tunero dijo:

    Tahymi
    y Lectora, me pregunto tendran algun problema ustedes con su cuerpo,
    alguna malformacion o defecto fisico del cual avergonsarse, o sera que
    ustedes nacieron vestidas, con careta en la cara y zapatos puestos, no
    veo nada de malo, ni de inmoral, para colmo tanto ruido por unos
    maniquies, que poca cultura reflejan que les molestas la desnudes.
    Y Lectora , que mente tan estrecha y autosuficiente e insuficiente tiene
    usted al criticar a Bell Canada y creerse por el solo echo de vivir en
    Cuba, que los cubanos que no viven aqui , no lo son , que equivocada
    esta , pido se cultive un poco mas y asi llegara a ser una mejor
    persona.

  • El Charlie, de Holguín dijo:

    Jajajajaja.. da gracia el tema del alboroto. Para mí está claro que no es arte ni nada, pero de ahí a levantar tanta alharaca por dos maniquíes y un par de cartelitos. Imagínense de qué tamaño tengo abierta la boca! Si es que en la televisión sacaban a cada rato a uno que se dice artista y que firma algo así como Kcho!, gente cargando carretillas de ladrillos en la Habana, y dicen que es tremenda manifestación artística! Entonces, es verdad que estos dos monigoticos pueden ir al Museo del Prado...

  • mi boca dijo:

    Sin animos de puritanismo, mejor le hubieran quitado las hojitas, definitivamente la desnudez no es un pecado ni los maniquies estan tan grotescos, lo que si está claro es que se nota una evidente falta de recursos, la culpa vamos a echarsela a la vaca que esa si sabe de modas y diseños. FELICIDADES a la empresa que fabricó los maniquies, muy lindos, muy lindos, de verdad que si

  • Maria Cordero dijo:

    Porque no se ven las fotos, nada más que las noticias
    saludos.

  • Maritza dijo:

    es lamentable como pululan en las TRD vendedores de discos con sus equipos de audio reproduciendo estruendosamente la música de peor gusto que existe sobre la faz de la tierra, he tenido la curiosidad de preguntar en las gerencias de estos establecimientos y me responden que es parte de una técnica comercial para ¨atraer¨ clientes!!! a mi juicio no hay nada más desagradable que llegar por ejemplo a la entrada de la TRD Náutico, donde el ruido atronador de la pseudomúsica llega incluso a los pisos superiores en el área de las boutiques, otro tanto ocurre con el parqueo de 70 en playa, igual en la entrada de atrás de La Copa... y etc etc etc

  • lala dijo:

    ESTAMOS CADA VEZ PEOR .ELLOS HAN CONVERTIDO UNA BELLA HISTORIA DE AMOR, EN ALGO DESAGRADABLE A LA VISTA QUE HORRORRRRRRRRRRRR..........

  • lala dijo:

    HAN CONVERTIDO UNA BELLA HISTORIA DE AMOR EN ALGO HORROROSO A LA VISTA DE LAS PERSONAS

  • lala dijo:

    ESTA BIEN NO LO PUBLIQUEN

  • Villito dijo:

    En casos como éste lo triste es que el mal gusto del que tiene la decisión de exhibir a Adán y Eva de esa forma tan grotesca lo hace abusando de su posición y exhibiendo su incultura. ¡Ojo! toda exhibición pública es tomada por niños y jóvenes como lo correcto y por lo tanto contribuyen a su deformación.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también