Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La opinión del lector: Adán y Eva en Galerías Paseo, monumento al mal gusto

Publicado en: La Opinión del Lector
En este artículo: Cuba, Diseño, La Habana, Sociedad
| 147
La iniciativa de Galerías Paseo para estimular las ventas por el Día de los Enamorados.

La iniciativa de Galerías Paseo para estimular las ventas por el Día de los Enamorados. En los genitales de Adán y Eva un cartel advierte que "tapa pipí" y "tapa toto".

Por Tahymí Canto Machado, lectora de Cubadebate

Estoy tan emocionada!!!!. Me he quedado sin palabras, hace más o menos 20 minutos no puedo hablar (algo raro en mí). Olga María, una compañera de trabajo, acaba de enseñar a los colegas de la empresa esta foto que habla por sí sola.

Se supone que es una decoración dedicada al Día del amor, que remeda el pasaje bíblico de la creación del Universo, y los aquí expuestos son Adán, Eva, la serpiente, la manzana prohibida, que nos dan la bienvenida a la tiendas Galería de Paseo, en El Vedado capitalino, y por si la imagen no es suficientemente grande y legible, las hojitas que tapan los genitales dicen "tapa pipi" y "tapa toto".

No recuerdo haber visto en los últimos 10 años, un mejor ejemplo de mal gusto compartido socialmente.

No lo puedo entender, y mas allá de que somos un centro conformado por profesionales del diseño y personas que por mucho tiempo han girado en este entorno fundamentalmente, no entendemos cómo es posible que los directivos de estas cadenas de tienda permitan tales atrocidades. Y sobre todo que no conozcan de los miles de profesionales del diseño que se han graduado y siguen haciéndolo en el país cada año, de las tantas instituciones que se dedican a esto y por si fuera poco a los grupos independientes que ambientan cada espacio, fundamentalmente privado, de este país.

¿Es eso lo que corresponde mostrar a la población? Para aterrizarlo: es la representación de lo mal hecho, de lo che o (usando términos juveniles, pero muy precisos), del mal gusto, de intromisión en profesiones que desconocen. Y en un lugar que no es la casa de nadie, sino un local de función social.

No es ni kitsch, es sencillamente aborrecible, y no puedo decir más porque quiero evitar la ofensa.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bucanero dijo:

    Lo que tienen que hacer las "cadenas de tiendas" en CUC es brindar una buena y variada oferta de productos como sucedía en la época en que se pagaba en dólares.
    Hoy en día, y desde hace muchos años, la oferta de productos es pésima y no se entiende que sea así pues bastante caros que están los productos.
    No se comprende como el propio estado, que es el dueño, está matando la "gallina de los huevos de oro".
    Este suceso de mal gusto que se describe en el artículo es un mal menor de nuestras tiendas, lo que hay que criticar es la falta de productos de todo tipo.

    • Ady dijo:

      Coincido con usted Bucanero. hay cosas mucho mas criticables y de hecho deberia ser obligatorio criticarlas pero NO, nos detenemos a analizar y criticar una decoracion. que manera de perder el tiempo en algo que a ninguno nos afecta ni nos beneficia.

  • manolito1386 dijo:

    Eso no es nuevo hace ya algunos años empezo y todos dijeron que esta bien porque ahora estorba, hemos estado imitando lo que tanto criticamos en el 92 comenzaron las shopping se acuerdan eso es tienda en ingles y es muy usado en USA de alla para aca hemos ido cayendo en groserias no hemos convertido en camajanes de la vulgaridad,la propaganda estuvo tremendo tiempo prohibida ahora tiene via libre hasta en las canciones existe la precariedad cultural todo circulando sobre el sexo entonces que se puede esperar si ese es el producto que estas vendiendo y importando ........

  • Bruce dijo:

    True!!!! Está horrible, ejeje.

  • agua por todas partes dijo:

    Al menos alguien se atrevió a hacer algo diferente.jejej

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • ramiro dijo:

    Galerías Paseo hace gala de su mal gusto con frecuencia. pero no es la unica. Tanto esta como 5ta y 42 y otros establecimientos se han convertido en centros escandalosos con decoraciones espantosas. Lo peor es que no indentifican su razon de ser y piensan que son lugares en los que esta bien dar un escandaloso espectaculo con payasos o poner reguetón o cualquier otra musica a todo volumen. Para mi resulta super estresante cada vez que tengo que hacer compras en estos lugares en los que solo transitar puede ser una experiencia ensordecedora e irritante.

  • Azul de la Capital dijo:

    No veo por que criticar lo que a lo mejor con sus propios medios quisieron tener una iniciativa, que tiene de malo?
    Nosotros los cubanos nos hemos caracterizados por ser jocosos, jaraneros, dicharacheros, conocedores del doble sentido.
    Me parece que hay mucho mas que criticar,(letra de los reguetones, cantantes de makl gusto, cosas mal hechas, peloteos) que esto de ver dos maniquies fingiendo ser Adan y Eva para atraer personas por el Dia del Amor
    Sdos

  • tf dijo:

    A ver... El hecho en sí muestra realmente mal gusto, pues con los mismos maniquíes y la misma idea podía haberse hecho algo más elaborado, menos grosero (eso de tapa...!) y que igual hubiese atraído personas. Por cierto, Bell Canada, un "filo" atrae a veces más que un desnudo. He visto hombres mirando maniquíes femeninos en bikini, jejejeje.

    Nótese que no era una modelo femenina, sino una representación, un maniquí.
    De esto hablaré más adelante

    Por una parte, aplaudo la iniciativa de una tienda de promover sus ventas. OK 100%.
    Por otra, aún en el siglo XXI, con toda la mente abierta, naturalismo, metrosexuales, andróginas, HSH, MSM, HSM, MSH, MSA y HSA (lo que conocen el significado de estas siglas según glosario del CENESEX deben estar riéndose ya, aclaro la A significa Animales...) la figura desnuda casi completamente y la exhibición de pechos femeninos o formas que los imiten siempre tendrá su connotación y tenderá a la pérdida de pudor.
    podía lograrse similar efecto con siluetas y otros elementos, lo que faltó fue efectivamente falta de diseño y gusto, pero no creo hubiese mala intención.

    Lo que me llama la atención es que se escandalicen ahora con esta "instalación" y no se hayan escandalizado con los posters del jabón lux, en muchísimas tiendas, donde una modelo desnuda se baña, dejando entrever algunas partes. Con los posters en cristales de la boutique al fondo del meliá cohíba, donde la lencería es realmente erótica. Con los vestuarios y videos de determinados grupos musicales, no precisamente de reguetón, sino incluso conjuntos vocales femeninos y de música tradicional ("guajiro, yo quiero...")
    ¡Incluyendo el vestuario de las bailarinas de Tropicana! Ah, estas, que son mujeres reales, es arte y publicidad normal! Aquello, con maniquíes, es mal gusto y grosero!

    La estatua existente entre S. Francisco de Asís y la Lonja, con una adolescente desnuda completamente en mármol blanco, la forma en que se visten ciertas mujeres y hombres, es arte o sensualidad criolla, y cuando un dependiente de tienda, que se educa en ese medio, con profesoras en minifalda y tatuaje púbico visible, con profesores que aprietan el tiro del pantalón para mostrar un mayor bulto, intenta reproducir eso con maniquíes para elevar la productividad de su área, es un escándalo!

    Bueno, pues la chiva o los 20 pesos, el equilibrio nunca será perfecto. Tenemos lo que sembramos, y si algo se ha sembrado en esta sociedad es adoración al sexo.
    Hay muchas cosas en cuanto a objetización de la mujer y el hombre, explotación de las personas como símbolos sexuales, groserías y mal gusto más graves que esa.
    Por cierto, a quién se le ocurrió poner, a los rudos trabajadores de comunales que recogen la basura en la zona de la terminal, unos afrodescendientes (ya no se puede decir negrones) fortísimos, un overol que dice en la espalda: "el ratoncito blanco"¿?
    estoy seguro que si les dan a elegir, queman el overol y aplauden los maniquíes!!!

  • jp dijo:

    Espero que el nombre de Galerías Paseo no se cambie por "Galería de tapa pipi y tapa toto" , por favor

  • Raisa Hernàndez dijo:

    Muy buen artìculo y cuantas cosas pudieramos decir de esa decoraciòn aborrecible, baja, indecente, de tan mal gusto, que ofende la dignidad de los cubanos respetuosos, decentes y que tienen un nivel de educaciòn en lo que es la Cultura y formas de realizar disenos. Se puede llamar la atenciòn ene este centro para que compren sin ir a cosas tan bajas y de tan mal gusto como estas. No estoy de acuerdo con un forista que pone, que la tienda lo que debe llamar la atenciòn para vender y no es un centro cultural, creo que està muy desubicado, los cubanos debemos demostrar en todos los lugares y en todos los momentos que somos un paìs de personas educadas y nos gusta ver cosas que enaltecen, no cosas que nos depriman y dejen un mal sabor en la boca. Por mi parte creo que se deberìa sancionar al jefe de este centro por permitir que se exiban de forma tan grotestescas lo que en ese centro se puede vender. Y llamar a profesionales en estos giros para que hagan lo que es correcto y sea bello a la vista, Basta de exibir groserìas que somos un paìs educado en bellos principios para ver estas cosas que indignan y dejan mucho que desear de los trabajadores de este Centro, que esoy segura estaràn la mayorìa en desacuerdo de ver una cosa tan fea y denigrante.

  • AlexSC dijo:

    Es una muestra de mal gusto.
    Lamentable que no hayan acudido a profesionales del diseño para que les aconsejaran y lograran algo de buen gusto y no la chapucería y chabacanería de ese mal montaje.
    De todas formas la ética más elemental aconseja, aunque no se conozca de diseño, que ese montaje es de mal gusto.
    Imagino que los que dirigen esa tienda no se hayan percatado de la "obra" o serán tan pésimos diseñadores como los que la ejecutaron?

  • Azulita hasta la muerte dijo:

    Con tantos diseñadores que graduamos, donde están? Siempre me he preguntado lo mismo, ya es hora que muchas instituciones y entidades, pongan freno al mal gusto, ya no hay en Cuba vidrieras, eso es un tema que debiera abordar CUBADICE... son cajas y cajas amontonadas, sin un ápice de estética ni buen gusto. Es que la cadena de tiendas que nunca debería haber desaparecido es CUBALSE, esta es la peor cadena que existe y por lo que veo es la que va a quedar, todo lo que se va cerrando, lo van convirtiendo en TRD, cuando el trato es pésimo, no hay vidriería alguna, los empleados muy vulgares y gritones, y si no lo cree, vaya a este mismo centro comercial, en los bajos donde venden electrodomésticos, hay una sección de artículos de regalos, escolares y la vendedora, casi siempre anda como Yuyo: en todo menos en lo suyo

  • Azulita hasta la muerte dijo:

    Ah!!! no pierdan el detalle de lo vulgar del cartel colocado a la derecha por el "caricaturista" que siempre tienen allí.... SIN COMENTARIOSSSSS

  • Habanera dijo:

    Esa tienda, en general, es fea y sucia.

  • Nasilo dijo:

    a la verdad lo que se ve en nuestra isla ,maniquies usado para atraer mercadería por favor esto es una broma de mal gusto ,o insertandole a las personas pasiones con promiscuidad ,burlarse a los perceptos divinos de la creación haciendolos objetos de buscar ganancia ....por favor habrá ética,respeto,valores,cultura en nuestro país ?

  • Sucre dijo:

    Como si no supiera que es eso....

  • Sucre dijo:

    Los comentarios de la Gente de la UCI se publican?

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    SI SE HACE UN TOP TEN HAY MUCHOS EJEMPLOS EN TODO EL PAÍS, ESE NO ES EL ÚNICO.

  • Eduardo dijo:

    Creo que aplica pero para otro tipo de tienda, que no las he visto aun en cuba.

  • Elisa dijo:

    Pero el mal gusto no solamente proliefera en nuestras tiendas que, muchas de ellas, dejan mucho que desear, empezando por la decoración, continuando con la baja calidad de los productos que se ofertan y por último por el poco profesionalismo y el desinterés total que demuestran sus trabajadores. Este, sencillamente, es un ejemplo más. Cada vez que veo estas cosas me pregunto dónde están los muchachos graduados del Isdi y otros centros que pudieran ayudar a elevar tanto el buen gusto y la belleza de nuestro entorno.
    Es una verdadera pena que cosas como estas se permitan y, para nuestra desgracia, abunden. Creo que los periodistas y los medios de difusión deberían hablar por lo claro y denunciar más barabaridades como estas. ¡Qué pena!

  • Dalia dijo:

    He leído las opiniones acá plasmadas, y en mi modesta opinión creo que si bien es cierto en ocasiones (muchas), se dificultan los medios, recursos, presupuestos, maneras... de hacer, no es menos cierto que contamos con excelentes diseñadores, incluso personas aún sin estudios, con una mejor noción de lo estético, atractivo.
    No obstante creo que la intención, de atraer personas y de algún modo homenajear el día de San Valentín, definitivamente, fue muy buena... pero insisto: hay otras maneras.

  • Rosa María dijo:

    déjenme decirles, que el ridículo es TAN grande, que no me atrevo ni a compartirlo.

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    ¡Apretaron" Los gorritos de "SantiCló" en diciembre pasado son una bicoca al lado de esta joya de lo mal hecho... espero que lo quiten lo más pronto posible!

  • Alejandro dijo:

    Es la idiotez más grande de comercializar!

  • lila dijo:

    jajajaa hasta cuando vamos a permitir estas atrocidades, hasta cuando vamos a dejar que gente sin mente para el marketing sigan dirigiendo estas ofensivas imagenes. que por supuesto, como siempre, se burlan y discriminan a ciertos estratos de la sociedad.

  • Rene dijo:

    Solo piensen, que eso no lo puso alli un tipo solo, ni se puso por obra y gracia del espiritu santo... eso lo pusieron los mismos trabajadores de la tienda, que deben haberlo visto muy chik, muy cool... JJIJIJIJIJI.... imagino que para los nuevos ricos que van a comprar a la tienda esto sea muy gracioso y una señal de muy buen justo JIJIJIJ... o para los del platanal de Hielea (o como se escriba ese barrio marguinal) que se pasan 24 meses trabajando como burros para en quince dias despilfarrar en cuba lo que no tienen aqui, si esos que llegan llenos de cadenas de oro alquiladas y sus pulovers de brillo, rentando autos que aqui solo ven en los anuncios de la TV.... nada para la fauna que va a esa tienda (palmiches de Hielea y nuevos ricos de la isla) debe ser muy simpatico esta burrada que va de acorde a su cerebro

    • Andrew dijo:

      Bueno, quiero expresar algunas ideas sobre este artículo y algunos comentarios de los foristas.
      Considero que si este sitio se llama Cubadebate y tiene alcance mundial, pues se trata de un sitio para debatir ideas. Tenemos que aceptar que en primera, no todos los cubanos que vivimos en el archipiélago, vamos a coincidir en todas las opiniones, mucho menos vamos a pensar que nuestras opiniones van a ser las mismas que los cubanos del exterior y tampoco podemos pensar que muchos extranjeros que aquí opinan van a tener el mismo punto de vista que nosotros. Por una parte, que haya las más opuestas ideas es bueno. Se pueden analizar una buena cantidad de planteamientos y cada uno sacar sus propias conclusiones (como dice Taladri) sobre lo que se debate. Por otro lado aunque personas del exterior opinen diferente; sabemos que entran en nuestro sitio y están al tanto de las realidades cubanas. Es bueno por lo tanto tener este enlace con los ciudadanos del mundo, podemos enseñarle al mundo lo bueno de lo que nos orgullecemos y no tenemos tampoco porque esconder nuestros errores. Creo que mientras nadie se exprese con fala de respeto, ofensas, grosería, etc, no hay que censurarlo. No podemos esperar que todos opinen de acuerdo a nuestros gustos en cuestiones políticas, ideológicas, filosóficas, culturales, religiosas, económicas etc. Ahora la verdadera libertad de expresión no es decir lo que uno quiera y ponerle un esparadrapo al que diverge, para que no se exprese. Libertad de expresión es decir y escuchar y con respeto argumentar. Al menos si no podemos convencer, podemos hacer que la otra la parte se quede sin argumentos para responder. Para eso no hay que ofender, solo hay que usar la inteligencia. Por lo tanto yo hayo bien que participen en este sito personas de muy diferentes ideas. No hay que expulsar a nadie, lo que hay es que exponer con respeto lo que se piensa.

      Por otro lado, no veo en esta foto de la tienda algo tan espantoso para tanto ruido. Habría que ver, con sentido constructivo que está mal. Si el letrero, bueno se recomienda que sin el letrero quedarían mejor los maniquíes. Ah, que los maniquíes son inmorales, bueno se recomienda quitar lo maniquíes. Que si el cuadro de la pared, bueno se critica el cuadro. Aquí no solo se debe criticar, sino exponer ideas de que cosa quedaría mejor. Ojalá y todos los problemas que tenemos en nuestra sociedad, de pérdida de valores, fueran solo esos maniquíes de esa tienda, si así fuera podíamos estar muy satisfechos. A los compañeros de esa tienda tal vez se le pudiera decir que la iniciativa es buena, lo que deben perfeccionarla. A veces lo correcto no es matar la idea de alguien, si no ayudar a perfeccionarla. Tal vez lo que prepararon esa propaganda lo hicieron con las mejores intenciones. Entonces debemos ayudar para que aun la hagan mejor.
      En fin critiquemos lo que creemos que está mal, dando a la vez la idea de cómo quedaría mejor.

  • lachik@info dijo:

    .. pero en pocas palabras, en q estaban pensando los dpendientes q pusieron esa desfachatez... se veran horrores y nadie dice nada p q hagan algo jajaja, valgame Dios.....

  • ramses dijo:

    Sin dudas una chabacaneria de talla mayor. He visto cosas absurdas y cheas pero a donde llegó lo queacabo de ver en esa imagen es el bsurdo, el ridiculo y la fala de respeto más grande que puede teenr la gerencia de una tienda con sus clientes. Claro seguro los maniquies llevan días puestos ahi y como nadie habia dicho nada todo normal, ahora de seguro losde mñas arribap iden sancion a los de la tienda como si no lo hubieran visto antes. Felicidades a este periodismo crítico, hoy en ste artículo hicieron el papel que les corresponde

  • Juan jose dijo:

    Eso están solo una arista del problema , no es solo el mal gusto, sino la adulteración constante de los precios de los productos, por tan solo poner un ejemplo vasta con pedir un helado nestle, en el cuped de al lado, vale 1,10 cuc en los bajos de este centro comercial 2,25 cuc, cuando preguntas el porque?? Son indicaciones de la dirección del centro??? Soberbia estafa a nuestro pueblo trabajador

  • Dri dijo:

    Que bajo hemos caído...Estamos tocando fondo...

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también