Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tomateros de Culiacán a la final de la Serie del Caribe

| 24 |

Serie-del-Caribe-2015Tomateros de Culiacán de México cumplió con su promesa de llegar a la gran final de la Serie del Caribe 2015, tras vencer este sábado por 5-4, en la primera semifinal, a Gigantes del Cibao de República Dominicana.

En el Estadio Hiram Bithorn de esta capital, el cuadro azteca no sólo ganó su boleto a la final, sino que de paso, se desquitó también de la derrota sufrida ante los dominicanos el pasado jueves por pizarra de 3-2.

Ahora, México esperará al ganador de la otra llave que disputarán Caribes de Anzoátegui de Venezuela y Vegueros de Pinar del Río de Cuba, para buscar revalidar la corona ganada en 2014, por Naranjeros de Hermosillo.

El pitcher ganador fue el estadunidense Terance Marín (2-0), mientras que el rescate se lo llevó su compatriota Jay Jackson (1). Perdió Elih Villanueva (0-1).

Tomateros se puso adelante en el marcador por 3-0 en la segunda entrada, luego que Oscar Robles provocó que el tercera base dominicano Héctor Gómez cometiera una pifia, con la cual ingresaron dos carreras mexicanas.

Fueron el estadunidense Russell Branyan y José Manuel “Manny” Rodríguez los que cruzaron el plato para poner el 2-0 para México.

El 3-0 para los Tomateros, llegó un turno después, gracias a un elevado de sacrificio que conectó el receptor Alí Solís, y con el cual remolcó a home a Walter Ibarra.

México puso el 4-0 en la tercera tanda, luego que Branyan conectó un sencillo por el prado izquierdo del Parque Hiram Bithorn, y con el cual se llevó por delante a Joey Meneses.

Con el control del juego, Tomateros de Culiacán aumentó la pizarra a 5-0 en el sexto capítulo, gracias a un panorámico doblete de Alí Solís, el cual remolcó a home a José Manuel “Manny” Rodríguez.

Dominicana se quitó la blanqueada en la parte baja de ese sexto rollo, con un racimo de dos anotaciones, para acercarse en el pizarrón a 5-2.

Héctor Gómez empezó el racimo con una rolita que no pudo detener el catcher Alí Sólis, y con la cual entró la primera raya por medio de Yefri Pérez. La segunda cayó gracias a un sencillo productor de Elian Herrera.

Gigantes del Cibao se acercó más en el marcador en octavo tramo, tras anotar una raya y poner el 5-3. Fue otra vez Héctor Gómez el causante de la raya, al conectar ahora un doblete, con el cual empujó a Alexi Casilla.

En este octavo asalto, la defensiva mexicana se fajó en serio para evitar más daño, por medio de los relevistas Héctor Daniel Rodríguez y el estadunidense Gary Majewski, quienes bajaron la cortina, al dejar a dos dominicanos en las bases.

Cibao nunca bajó los brazos y en el noveno acto puso en peligro el triunfo azteca, al anotar una carrera y acercarse a 5-4, pero el relevo mexicano volvió a destacar para amarrar el triunfo y el pase a la gran final de este domingo.

Luego de unos titubeos del relevista mexicano Oscar Villarreal, quien permitió a dos hombres en base y la cuarta carrera, ingresó Jay Jackson para controlar a la ofensiva quisqueyana y lograr el rescate en favor de los aztecas.

México 031 001 000– 5 9 2

Dominicana 000 002 011– 4 9 2

PG: Terance Marín (2-0). PD: Elih Villanueva (0-1). Sv: Jay Jackson (1). Jrs: No hubo.

(Información de NOtimex)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael dijo:

    ¿Podrá Cuba vencer a Venezuela y entrar a la final? Yo creo que sí; es cuestión de echarle ganas. Un poco más de apoyo de la fanaticada cubana ayudaría.

  • Víctor roman dijo:

    Acabamos de perder y nos despedimos de esta serie tres años sin ganar para nosotros los dominicanos es una alarma la verdad es que nuestra liga cada vez más no vemos jugar loa jugadores de 10 o 20 años atras donde nuestros mejores jugadores de las grandes ligas se incorporaban a final del torneo para ir en mejores condiciones a los entrenamientos de primavera nos hace mucho daño la clausura de fativa extrema de las grandes ligas pero nada es igual para mexico, Venezuela y puerto rico… Asi que lo que es igual no es ventaja…

    • Leticia Manrique dijo:

      Muy honorable su comentario,al que deseo agregar que Cuba es el único país que no puede contar con todos sus peloteros estrellas,debido a las regulaciones legales que conciernen y limitan unicamente a los peloteros cubanos,jugando en grandes ligas.Ademas,aunque mucho de mis compatriotas practican la critica por deporte o simplemente por ser del otro lado del espectro político,no son capaces de balancear en una opinión que Cuba,es el único país,que presenta su club provincial,reforzado de talento 100 X 100 Cubano,,,,nada de gringos o de hermanos caribenos como es el caso de los demas países del área,,,Incluyendo refuerzos cubanos en equipos rivales en la serie del caribe.Consuelese amigo Dominicano,el beisbol es un deporte de hombres y no de nombres,el nuestro adolece de mucha ACTUALIZACION Y de otros temas “extra-deportivos”,pero la garra y el talento al igual que Dominicana florece,es solo cuestion de llevarla de flor a fruto.(Ademas uds,tienen una cantera provilegiada por las fincas de la MLB),ASI que de vez en vez,los titulos les seran accesibles.

  • Carlos Lazcano dijo:

    Independientemente de lo que suceda, y ojalá ganemos, es lo que más desearía un cubanos. Hay que oir la entrevista que le hizo ESPN al Director del Beisbol cubano Heriberto Suarez cuando afirmó que la estructura y resultados que tiene el Beisbol cubano esta a la altura de una gran calidad internacional. No ha oído lo que se opinó en la Mesa redonda, a los forista de Cubadebate y Granma, no fue el lenguaje del pueblo cubano sobre su beisbol, tampoco es la opinión de la mayoría de los comentarista internacionales que trasmiten la Serie del Caribe, hay una artículo bastante objetivo de ESPN con algunos delices políticos pero bastante objetivo. La estructura hay que cambiarla y con urgencia Sr. Heriberto, 6 equipos en la seria nacional es lo adecuado, que exista una serie interprovincial con 16 equipos es otra cosa y los peloteros que lleguen a la serie de seia equipos sean estimulado y en ella participen todos los peloteros cubanos que lo desen y tengan gran calidad.

  • messi dijo:

    lean esto escrito por glauber, hace unas horas en el periodico Guerrillero de PR, coincido con el 100 x 100, que papelazoooooooooooooooooooooooooooooooooo, auque ganen para mi no tiene visos de heroicidad, mas bien es una deshonra

    Después de observar la etapa eliminatoria correspondiente a la Serie del Caribe 2015, una conclusión salta a la vista sin ser un especialista en béisbol: el equipo cubano que asistió al certamen boricua hizo peor papel que la selección de Villa Clara presente en Isla Margarita 2014.

    Pese a que aún existen posibilidades de ganar el título en Puerto Rico, objetivamente hay que decir que Cuba venció en solo un encuentro y cedió en tres, idéntico resultado al obtenido hace un año por los villaclareños, que no llegaron al evento tan ¿reforzados? como ahora lo hizo la escuadra antillana.

    Observen que en ningún momento nos referimos aquí a Vegueros de Pinar del Río, porque lo cierto es que los vueltabajeros son minoría, de hecho, en el segundo choque ningún pinareño alineó, así que hablamos pura y llanamente de la selección nacional.

    Hasta el momento, los refuerzos que integraron la nómina cubana lejos de rendir, fueron factores adversos y no entregaron los resultados que algunos esperaban.

    Si analizamos el área de los jardines, el torneo fue una pesadilla para Yadier Hernández y Alexei Bell, muy lejos de su mejor versión, elemento que apreciamos durante la segunda etapa de la 54 Serie Nacional.

    En los entrenamientos realizados en el estadio Capitán San Luis vimos cómo Yoanni Yera y Jonder Martínez recibieron líneas de todo tipo, algo que por lógica continuó en el Hiram Bithorn.

    Algunos jugadores fueron lesionados a la capital boricua o presentaban ligeras molestias antes de partir, lo que limitaba sus opciones no solo de realizar una buena labor, sino de jugar; los casos de Lourdes Gourriel y Yosvani Alarcón son palpables, incluso Yera experimentó molestias aquí.

    Por otra parte, figuras consagradas como Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda no produjeron extrabases en cuatro partidos, por ejemplo el toletero granmense no empujó a ningún compañero, y Cepeda desperdició varias oportunidades con hombres en circulación.

    En sentido general la ofensiva cubana bateó para un patético average de 253, y apenas fabricó siete carreras en cuatro partidos.

    Pero lo peor de todo no son las derrotas, ni siquiera la forma de caer, sino ver cómo desarticularon un equipo campeón y pusieron sobre el terreno a un grupo de supuestas estrellas que no saben si defienden la camiseta pinareña o cubana y salen a jugar sin la motivación necesaria o el deseo imperante de ofrecer todo el esfuerzo en cada jugada.

    La célebre frase que reza “este es un equipo de hombres y no de nombres” no es más que un eslogan pretencioso que hace mucho rato perdió el sentido en nuestras selecciones nacionales. La Serie del Caribe 2015 es el último ejemplo de ello.

    Si hasta el momento los que dirigen la pelota cubana no lo sabían, quizás por nuevos, ilusos o excesivamente optimistas, desde aquí les recordamos que las figuras no ganan campeonatos.

    Llevar una selección nacional a un torneo de clubes es vergonzoso, ahora ni siquiera dos triunfos por nocao y un título a última hora endulzarán una actuación humillante desde cualquier punto de vista.

    Solo resta esperar a que culmine esta tortura en Puerto Rico llamada Serie del Caribe y esperar la reanudación de la serie nacional, al menos aquí sí veremos a Pinar del Río jugar pelota, sin tantos refuerzos, pero con el cartel de campeón bien puesto en el brazo derecho.

    • Torres dijo:

      messi podrias enviar la direccion de esta periodico parese que pinar definitivamente le cortaron las alas el pcc y el gobierno de esa provincia no sabe que estan sin equipo en la final una verguenza dejar tantos consagrados y no consagrados en cuba para hacer ese papelaso

  • Pequito. dijo:

    En estos momentos estoy viendo el juego entre cuba y venezuela, seguimos dejando corredores en posición anotadora y el tercer y cuarto bate dejan mucho que desear, así no se le gana a nadie, fredy asiel ya no aguanta más, la derrota frente a venezuela es todo cuestión de tiempo.hubiese sido preferible que puerto rico estubiese en la semifinal y no nosotros, bueno , explota fredy asiel.

    • Torres dijo:

      oye pequito te puedes meter a espiritista ya la bola se revento 3 por 0 me faltan 3 mas para mi gusto

      • CarlosPR dijo:

        8 a 4 a falta de 6 out apoyen a su equipo en buenas y malas q los muchachos estan fajao poniendo en alto las 4 letras

    • Martori dijo:

      HAY QUE MEJORAR NUESTRA SERIE NO HAY DUDAS, PERO NO CRITIQUES TANTO SI TU QUE NO JUEGAS HAS MOSTRADO FALTA DE AMOR POR TU EQUIPO Y FALTA DE ESPERANZAS Y SOBRE TODO DE CORAZON
      AHI TIENES VICTORIA 8X4
      AHHHHHH VINIENDO DE ABAJO Y CONTRA LANZADORES AMERICANO, DOMINICANO, VENEZOLANOS Y HASTA UN CUBANO.

      • Martori dijo:

        ESTE COMENTARIO ERA PARA QUIEN SE NOMBRA
        PEQUITO Y TORRES

    • Leticia Manrique dijo:

      Con compatriotas como ud,para que necesitamos la guerra entre foristas cubanos y los que nos adversan.

      • Bell Canada dijo:

        Leticia de que guerra Ud. está hablando?. Simplemente se están intercambiando criterios que en varios casos son opuestos y ya está.

  • Indómito dijo:

    Yo decía ayer que nada me sorprendería ver a Cuba en la semifinal y a su vez oir a nuestros narradores diciendo lo que estan diciendo con toda euforia con que le estan callando la boca a los que dicen que no tenemos calidad.
    Cuba en la semifinal por increible que parezca. Auguro que seguiremos por muchos años igual.

  • Leopardo Naranja dijo:

    FELICIDADES AL EQUIPO, ME FALTAN 2 OUTS AUN PERO CREO QUE VAMOS A LA FINAL. UN MOMENTO DE ALEGRIA, LOS ANALISIA PA DESPUES.
    VIVA CUBA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Leopardo Naranja dijo:

    JA JA, LOS VENEZOLANOS A TOMAR MALTIN JA JA
    ( ES UNA BROMA, ELLOS TAMBIEN SON UN GRAN EQUIPO
    GRACIAS CUBADEBATE

  • Carol dijo:

    Escribo lueo de saber que el equipo de Cuba le ha ganado a Venezuela pero aunque así no hubiera sido pienso que mientras la serie del Caribe no coincida con la final de nuestra liga están justificados los refuerzos ya que el equipo Pinar del Rio puro que ganó la serie hace un año no es el mismo de ahora, es diferente hasta psicológicamente mientras los otros paises van con su equipo recien ganada sus serie

  • Carol dijo:

    El equipo Pinar del Río estab en nuestra serie en el 6to lugar muy lejos de ser el campeon actual asi que tenia que llevar refuerzos

    • Leticia Manrique dijo:

      Muy de acuerdo con usted,pero lo que la gente no se mete en la cabeza es que este torneo,NO ES UN TORNEO DE CLUBES.
      ES UN TORNEO DE LIGAS.Y el que no comprenda el matiz de la diferencia,solo averigue cuantos refuerzos ,y de donde provinieron en cada equipo.(CUBA,REFORZO’ CON LO MEJORCITO DE “ADENTRO”…LOS DEMAS REFORZARON CON LO MEJORCITO DE MUCHOS PAISES DIFERENTES…
      No sé ustedes,pero eso en mi apreciacion,conlleva una valoracion de profundidad.Por eso cuando los foristas de otros paises,intentan restregarnos la bandera en este tipo de competencias,la respuesta es justamente que hay que comparar talento nacional contra talento nacional,para poder utilizar la nacionalidad,pues Cuba ,especifica como es,demuestra su cantera,sus lagunas y sus aciertos,con talento nacional,hecho con nuestros estadios reconstruidos y no sintéticos y con una mentalidad de juego en mutación ,buscando de nuevo,nuestro sello.
      *Curioso ver que los domadores ,nuestro equipo de boxeo es el unico equipo,sin refuerzos intenacionales ,cubanito 100 x 100,al igual que en nuestros equipos de beisbol.

  • leonkys dijo:

    Ahora que ya estamos en la final … todos los comentarios anteriores no se ven muy objetivos. solo se que a nuestros equipos cubanos raras veces se les gana 2 veces en un mismo torneo ( excepcion de JAPAN)… asi como que no creia que venezuela le ganara otra vez a Cuba … lo mismo pienso del equipo que representa a Mexico… Cepeda inmenso .. Yulieski…Yander la O…. el talento lo tenemos nosotros …ellos solo tienen mas oficio a la hora de jugar el beisbol

    • Leticia Manrique dijo:

      Excepcion de Japon y tambien de Holanda,version 3er clásico.

  • Bell Canada dijo:

    *************** tomado de espn sobre el juego de hoy *****************************************

    Cuba y México por gloria del Caribe

    Actualizado hoy hace 9 hrs y 18 minutos

    Por Jorge Morejón
    ESPNDeportes.com

    SAN JUAN — Los mismos rivales que abrieron la Serie del Caribe 2015 son los encargados de cerrarla.

    Los Vegueros de Pinar del Río, campeones de Cuba, enfrentarán a los Tomateros de Culiacán, monarcas de México, disputarán el partido final que definirá el nuevo campeón en la llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana.

    Los pinareños protagonizaron la que viene siendo hasta ahora la mayor sorpresa del campeonato, al eliminar a los Caribes de Anzoátegui con un despliegue ofensivo extraordinario, a pesar de que eran los venezolanos los que mejor lucieron de principio a fin en la ronda clasificatoria, que dominaron de manera invicta.

    El mentor Alfonso Urquiola anunció al derecho Yosvani Torres para abrir, con todo el mundo disponible para relevar, en caso de necesidad.

    Torres fue el lanzador que inició el miércoles el juego que Cuba le ganó a los Cangrejeros de Santurce, aunque salió sin decisión tras 4.2 episodios, en los que permitió dos limpias.

    Por su parte, el manager mexicano Benji Gil le dará la pelota a Anthony Vásquez, el mismo serpentinero que ya trabajó ante los cubanos en el partido inaugural de la lid.

    Vásquez también salió sin decisión de ese desafío, luego de cinco capítulos completos en los que toleró una limpia.

    El esfuerzo de toda la semana de intensísimos partidos se reducirá a nueve innings, donde cualquiera puede salir con el brazo levantado.

    Para Cuba sería su octavo banderín de la historia y primero desde 1960.

    Para México sería el tercero en forma consecutiva y cuarto en los últimos cinco años, muestra irrevocable del crecimiento que ha conseguido el deporte de las bolas y los strikes en el país azteca.

    Asimismo, sería la tercera corona en Series del Caribe para los Tomateros, que ya ganaron en 1996 y 2002.

  • Bell Canada dijo:

    ******* de espn, el manager de VEN se culpa de la derrota ********************************

    López se culpa de revés de Caribes

    Actualizado ayer 7 de febrero de 2015

    Por Jorge Morejón
    ESPNDeportes.com

    SAN JUAN — Los Caribes de Anzoátegui sufrieron en carne propia las injusticias del formato de la Serie del Caribe 2015 y tras ganar de manera invicta la etapa classificatoria, se despidieron en semifinales al caer 8-4 ante los Vegueros de Pinar del Río.

    “Así es el béisbol y desafortunadamente no pudimos hacer nuestro mejor trabajo justo en este juego. No voy a buscar culpables, porque si hay uno soy yo. Los muchachos salieron a dar todo en el terreno, pero no siempre las cosas salen como uno quiere”, reconoció Omar López, mentor venezolano.

    “Cometimos algunos errores que nos costaron, al principio corrimos mal las bases y regalamos dos o tres carreras y no encontramos manera de controlar a un gran contrincante que nos encontramos hoy, a un pelotero experimentado como Frederich Cepeda, que impulsó cinco carreras”, añadió López.

    El manager defendió su decisión de traer a Thiago Da Silva a enfrentar a Cepeda en el sexto con dos corredores en circulación, a pesar de la condición de zurdo del bateador.

    “Da Silva aunque es derecho, ha tenido durante todo el año gran efectividad ante los bateadores zurdos, pero Cepeda estaba en su noche y le conectó, primero a él y luego a Salazar a la derecha en el séptimo”.

    Los Caribes (4-1) se despiden del certamen, mientras que los Vegueros (2-3) avanzan a la final en la que rivalizarán con los Tomateros de Culiacán.

  • Bell Canada dijo:

    ************** de espn , sobre cepeda y el juego ayer contra VEN *****************************

    Cepeda acabó con los Caribes

    Actualizado ayer 7 de febrero de 2015

    Por Jorge Morejón
    ESPNDeportes.com

    SAN JUAN — Los Vegueros de Pinar del Río se colocaron a un paso de conseguir el primer título para Cuba en Series del Caribe desde 1960, al vencer 8-4 a los Caribes de Anzoátegui.

    El veterano Frederich Cepeda fue el hombre grande de la ofensiva cubana, al disparar un sencillo, dos dobletes y un triple y remolcar cinco carreras para los pinareños, que el domingo enfrentarán por la corona a los Tomateros de Culiacán.

    “Lo importante es que el equipo ganó, fue Cepeda hoy, pero mañana puede ser cualquiera de los muchachos”, dijo el también jugador de los Gigantes de Yomiuri en la liga profesional de Japón.

    “En el turno con las bases llenas me concentré en observar al pitcher y traté de buscar un pitcheo adentro y me lo hizo”, dijo.

    Por su parte, el manager Alfonso Urquiola dijo que tras la victoria sobre Venezuela, el equipo ha ganado en confianza para enfrentar a México en la final.

    “Creo que es una gran satisfacción porque el equipo no comenzó muy bien, pero con el paso del tiempo ha ido mejorando y adaptándose. En estos momentos no somos fácil de vencer”, dijo Urquiola, quien tuvo palabras de elogio para los Caribes venezolanos.

    “Pese a que perdió, creo que Venezuela ha sido el mejor equipo del campeonato, pero por la estructura del torneo y la forma de competencia, cualquiera puede ganar”, añadió.

    El manager anunció al derecho Yosvani Torres como abridor en el partido final.

    “Vamos a comenzar con Torres, pero todo el mundo estará disponible detrás de él”, concluyó Urquiola.

    “Sería una cosa muy buena para el deporte cubano que organicemos la Serie del Caribe. Aquí hemos visto que todo es bien organizado y para nuestro pueblo sería muy bueno tener el evento”, dijo

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también