Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

“Vegueros es Cuba”, Urquiola; “Día inolvidable”, Mendoza

| 110 |

Joel García, enviado especial

Urquiola (izq.), Roel (centro) y Mendoza (der.) en la Conferencia de Prensa tras el juego contra Puerto Rico. Foto: Joel García

Urquiola (izq.), Roel (centro) y Mendoza (der.) en la Conferencia de Prensa tras el juego contra Puerto Rico. Foto: Joel García

San Juan.- Por vez primera desde que comenzó la Serie del Caribe, Alfonso Urquiola y sus jugadores llegan a la conferencia de prensa al término del partido en carácter de triunfador. Como la hora conspiraba para el descanso de todos, fueron bien directas las interrogantes y concisas las respuestas.

Roel Santos, autor del hit que definió el partido frente a los Cangrejeros de Santurce 3-2 en el décimo innng y el lanzador pinero Héctor Mendoza, compartieron entre el apuro y la alegría, lo que los periodistas cubanos y extranjeros quisieron preguntarle.

Aquí la conferencia íntegra.

Urquiola, pudiera dar una valoración del gran juego de pelota que escenificaron Cuba y Puerto Rico esta noche a estadio lleno.

“Buenos días a todos, porque es más de la medianoche. (se refería a la hora local). Tuvimos que guerrear duro, prácticamente en dos días ganamos porque el juego empezó ayer y terminó hoy.

“En cuanto al encuentro hay que decir que significaba mucho para nosotros, porque se estaba decidiendo prácticamente la clasificación. El desafío resultó un bonito juego de pelota por parte de ambos equipos y cualquiera de los dos merecía la victoria, pero siempre tiene que ganar uno y nos tocó a nosotros.

“Primó el pitcheo y una buena defensa. Y siempre que esto sucede los encuentros son reñidos y de alta intensidad. Ambos equipos sabían lo que se estaba definiendo allí y reitero que hay que darle méritos también a la selección de Puerto Rico, que aunque perdió hizo las cosas bien sobre el terreno.

“Nuestro equipo también hizo las cosas bien y nos salió el hit en los momentos precisos, o sea que fuimos efectivos. Jugamos impecables a la defensa y el pitcheo se comportó muy bien”.

¿Cómo valora la labor que hizo el lanzador Héctor Mendoza, dado que él no acostumbra a lanzar tantos inning?

“Hector Mendoza hizo hoy una labor extraordinaria porque él es cerrador, es decir, un pitcher de un inning, dos inning o de cuatro out. Sin embargo,tuvimos que adelantarlo porque no podíamos mirar para atrás hoy. Este juego era decisivo. Vino adelantado e hizo el trabajo impecable. Supo crecerse y tirar todos los episodios que hicieron falta”.

¿Con qué lanzador enfrentará Cuba a los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela?

“Tenemos pensado abrir con el zurdo Yoanni Yera, que siempre lo anunciamos como el cuarto abridor del equipo y así lo vamos a mantener”.

¿A qué se debió el cambio de uniforme, puesto que en los dos primeros partidos jugaron con el de Pinar del Río y hoy salen con los colores patrios de Cuba?

“Nosotros utilizamos dos uniformes por lógica. El verde es del equipo de campeón, que son los Vegueros de Pinar del Río y el otro es Cuba porque nosotros somos pinareños y vegueros, pero también somos cubanos y aquí estamos representando también a nuestro país. Lo más factible es que utilicemos los dos uniformes porque estamos representando algo muy sagrado.

“Eso no incide en nada en el resultado del juego. Las camisetas se representan desde el barrio donde uno sale y lógicamente siempre hemos tenido ese cuidado con las cosas cuando se lo merecen. Además, es importante que aquí vieran a Pinar del Río, que es un equipo insignia en el béisbol cubano porque ha ganado muchos campeonatos”.

Pudiera comentar un poco sobre la jugada polémica de dejar batear a Luis Alberto Valdés en el noveno.

“Es cierto que puede ser polémica, pero si el juego sigue empatado después de ese noveno inning a quién pongo a defender. La situación del equipo es tensa en cuanto a los jugadores de esa posición.

“Es decir, con el juego parejo no puedes debilitar la defensa en ese momento. Pero te voy a dar un dato. Cuando vas a las estadísticas Luis Alberto es uno de los más efectivos que hay en los últimos tiempos con hombres en base, es decir empujando las carreras del empate o la victoria. Todo eso lo analizamos en cuestión de minutos y por eso decimos que bateara”

Nos gustaría también su opinión sobre el trabajo de Erlis Casnova

Hizo su trabajo, pero nosotros teníamos que ganar ese juego como fuera. Y por eso decidimos traer a Mendoza de manera adelantada, porque no las estábamos jugando el todo por el todo.

Pregunta Para, Roel Santos. ¿Cómo te sentiste al dar el hit de oro ante un estadio repleto como el Hiram Bithorn hoy, que albergó a 18 236 aficionados?

“Tuve la suerte que me tocó decidir el partido y darle la primera victoria a Cuba en un evento tan fuerte como este. He ido adaptándome poco a poco porque esto representa mucho para mi carrera deportiva. El pueblo esperaba ansiosamente esta victoria porque allá se vive el béisbol de una forma diferente y siempre tratamos de luchar y dar un buen espectáculo, emocionar a la familia y al pueblo que nos está mirando. En lo personal, uno se sacrifica mucho para que algún día salgan estos resultados y dedicárselo al pueblo de Cuba que tanto se lo merecen es el mejor de los premios”.

Pregunta para Héctor Mendoza, eres cerrador en Cuba, pero aquí lanzaste más de lo acostumbrado por ti, ¿cómo te sentiste?

“Felicitar al equipo de Puerto Rico primero por su gran actuación también. Es cierto, en Cuba soy cerrador y tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz como en la Liga Profesional Japonesa cumplo igual función.

“Pero este es el torneo de mayor nivel que he enfrentado en mi vida y lo que sucedió hoy es lo más grande que guardo ya en mi carrera deportiva como un día inolvidable.

“Desde el principio salí enfocado que tenía que dar lo mejor de mi porque era el juego crucial y había que ganar como fuera. Pensé en mi pueblo, en mi familia y en el director de equipo tan grande que tenemos como Alfonso Urquiola. Y todo salió bien.

Háblenos un poco más del noveno inning, cuando se llenaron las bases

“Esa entrada es lo más grande que me ha sucedido en mi vida. Estoy muy feliz por ese momento, el cual quiero dedicárselo a mi familia, a mi pueblo. Tuve la posibilidad de darle la victoria a Pinar del Rio y a Cuba porque se lo merecen.

“En ese último inning me sentí con mayor confianza, hice los movimientos más fluidos. Fíjate que cuando llegué al banco el médico me dijo que en ese lanzamiento me veía mucho mejor. No podía defraudar y todos festejamos ahora la victoria”.

Roel Santos y Héctor Mendoza en la conferencia de Prensa tras la victoria ante Puerto Rico. Foto: Joel García

Roel Santos y Héctor Mendoza en la conferencia de Prensa tras la victoria ante Puerto Rico. Foto: Joel García

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Antonio Alonso Viamonte dijo:

    Un abrazo de todo corazón al equipo de Cuba ,sobre todo al lanzador Mendoza guapo entre los guapos),aun en su juventud y para Roel por decidir .Me gustó mucho que salieran con el traje de Cuba ,despues de la baja a los dos que decidieron abandonar el país ,faltas no nos hicieron ,ni nos harán jamas .Cuba es didnidad ,ejemplo y Revolucion y eso nuestros peloteros siempre lo han demostrado .Felicidades ,hoy estoy mas tranquilo que ayer y orgulloso de ser cubano

    • AVaGo dijo:

      Creo que Urquiola responde y aclara bien para los que creen que se las saben todas desde fuera del terreno, la decisión de dejar batear a Valdés tenía sus buenos fundamentos.
      Nada, que se cumple eso de que no hay jugada tan buena como la que sale bien, o mala como la que sale mal, más criticable para mí era dejar batear a Roel Santos con hombre en 2da sin aut, cuando con tocar lo ponías a un fly de sacrificio o cualquier otra jugada del gane, como salió bien nadie habla de ella, si sale mal no quisiera estar en el pellejo de Urquiola.

      • AAA ORIGINAL dijo:

        En la foto debieron poner un casco pinareño y los demás cubanos.

      • Hilario dijo:

        Independientemente de que tengo mis creterios, como cualquier cubano, de la forma en que Urquiola ha dirigido, hay que reconocer en Urquiola a una persona humilde y educada, me gustaron muchisimo sus respuestas, no solo ahora que gano sino tambine cuando ha perdido. Que diferencia tan grande con el otro manager del Cuba.

    • PELOTERO DOMINICANO dijo:

      Señores fueron contra el mas débil de la serie, no celebren aun, esta celebración les no les ayudara a ver la realidad de la debilidad del baseball cubano, que juando contra jugaders AAA, veteranos y prospectos se les hace difícil ganar con el Team Cuca, falta venezuela que aun para los dominicanos es difícil ganarles….

      • vivo dijo:

        Cuba no tienen niguna debilidad en su beisbol al contrario tiene un beisbol de mucha calidad o por que quieren tanto a nuestros peloteros en todo el mundo ,se nos hace dificil jugar con estos equipos porque para nadie es un secreto que no tenemos el roce necesario con este tipo de beisbol ,pero nos acostumbramos rapido.Lo veremos hoy.

      • Guantanamero Free dijo:

        se dirige mal y se juega como si fueran amateurs, como podremos estar a ese nivel, tienen calidad y no tienen impetud, como digo siempre calidad hay pero sobra también el miedo y la cobardía para jugar su mejor béisbol cuando salen con lo que tienen su misma calidad. Es como le meto al chiquito y respeto al grande.
        Urquiola dice que nadie puede defender en el SS y Yuli, Luis La O, Donal en tercera, lo que más tiene es cuadro para jugar ahí, dirigió mal. saca a Mendosa muy precipitado y le sale bien que bueno, pero a Casanova no le hicieron nada.

      • EL ISLEÑO dijo:

        Pelotero Dominicano…tranquilo..tranquilo…el equipo de menos nivel que hay en la Serie del Caribe es el cubano…La victoria fué buena y todos los equipos están parejos…deja la bobería..
        En cuanto a lo que dices que éste es el equipo Cuba, no me hagas reir…Ya que tú lo sabes…..Igual que Dominicana y demas paises que están en éste torneo…Hay mas de 50 peloteros cubanos buscandose un puesto en los sprint trainer,, hay 30 en los equipos de MLB..y mas de 40 regados por el mundo en otra ligas…deje esa bobería..
        Si se hiciera un equipo Cuba actualmente,, de éste seleccion se incluiría solamente 4 peloteros…
        En éstos momentos el beisbol cubano goza de muy buena salud…no así nuestra liga,, pero no se desespere que yá empezamos hacer los ajustes en la Liga…
        Solo le daré 2 datos: 1-En las últimas 3 Temporadas de MLB han discutido y han ganado el Novato del AÑO peloteros cubanos…3 años seguidos..
        2-Cuando nos enfrentamos en la semifinal del 1er Clasico (última competencia que hemos jugado oficialmente) les ganamos a ése trabuco Dominicano, con el equipo más malo que hemos podido confeccionar en muchos aós….jajaja..
        Recuerda que Cuba no puede escoger jugadores de los mas de 170 que juegan en el extranjero…No me hagas reir con que ésto es el Equipo Cuba…En éste competencia Serie del Caribe és donde mas nos emparejamos…..Aquí hay 5 peloteros de nivel …12 campeones con su club, 7 descartes en buena forma y 4 prospectos….
        Habrá sorpresas en los proximos años, cuando mejoren las relaciones con USA y se admitan cubanos en MLB sin necersidad de abandonar su residencia en Cuba…veras pelotero dominicano.. lo que es una avalancha de jugadores al igual que lo que sucede actualmente con su queridísimo país…tranquilo..

      • yayabero100% dijo:

        Oiga colega Dominicano nuestro béisbol es fuerte y es bueno, sin topar con los grandes y mira lo que se hace, el primer juego podía ganarse y el segundo fue el que mas mal se jugo y sin embargo donde más se batió, así que no es muy malo nuestro béisbol cuando casi todos los que salen para las grandes siguen siendo grandes y los resultados están allí y los lugares que hemos ocupado en los clásicos donde va lo mejor del béisbol, así que tenga cuidado no vaya a ser que clasifiquemos y despues lo eliminemos a su equipo, un saludo.

      • sierra dijo:

        Hermano, no te la des de tan sabio que Cuba tiene 100 veces mas historia que tu país en la pelota, y el día que podamos ir a un clásico con los que tenemos en la MLB la caña se va a poner a tres trozos, además, ya le metimos un papazo a tu super trabuco en el Primer Clásico, o no te trae a la mente ningún mal recuerdo el nombre de PEDRO LUIS LAZO????

  • Jose Antonio Alonso Viamonte dijo:

    Un abrazo de todo corazón al equipo de Cuba ,sobre todo al lanzador Mendoza guapo entre los guapos),aun en su juventud y para Roel por decidir .Me gustó mucho que salieran con el traje de Cuba ,despues de la baja a los dos que decidieron abandonar el país ,faltas no nos hicieron ,ni nos harán jamas .Cuba es dignidad ,ejemplo y Revolucion y eso nuestros peloteros siempre lo han demostrado .Felicidades ,hoy estoy mas tranquilo que ayer y orgulloso de ser cubano

  • Carlitos dijo:

    Cuando píerden perdió Pinar del Rio, cuando ganan, ganó Cuba

  • Ninja dijo:

    Lo del uniforme pienso que sea para un cambio psicologico en el equipo, creo yo que no se nada al respecto.

    • Ramon Fonseca Gomez dijo:

      Siempre se explico que se llevarían dos uniforme, uno de visitador, el de Pinar del Rio, y el de Home Club seria el de Cuba
      Están tan presto a criticar (la critica justa es buena) y a no querer entender que no pueden leer correctamente

  • ALAZÁN dijo:

    Después de tantos sufrimientos y deseos de ver a nuestro equipo representativo podemos y estamos mas contentos al ver como lo dieron todo por ganar, FELICIDADES a Roel Santos que sigue demostrando que es un verdadero pelotero, en Granma estamos festejando por el jit impulsor de él.

  • Rober21 dijo:

    Buenos dias a todos los foristas. Hoy no voy a ponerme tan duro pero creo que ya lo de la equipacion con el nombre de CUBA lo dice todo. Felicidades a los cubanos, a ustedes, que por lo menos nos debian una victoria por el motivo que fuese. Voy a hacer una pueña observacion y me disculpan los fanaticos pero: Alfredo Despaigne esta para sentarse un rato y darle oportunidad a otros y me encantaria ver a lourdes Junior, por decir alguno que en estos momentos lo pude hacer mejor, y por favor Despaigne corrije esa tecnica de bateo que con fuerza no se resuelve todo. Pues nada felicidades y le pido a la federacion que me obsequie la camiseta de luis alberto valdes pues creo que ya no la nesecitan mas en la serie.

    • el jose dijo:

      Rober 21…a ver si sabes algo de pelota…los grandes sluguers tienden a poncharse o a fallar frecuentemente…si es por eso que dices que su técnica no funciona, técnica que además en las grandes ligas de Japón, donde el pitcheo es de los mejores del mundo Despaigne conectó 14 jonrones en muchísimos menos juegos que el que más conectó de su equipo, solo 16 en toda la campaña…creo que eso habla suficiente e su potencia y efectividad….

      • Micho dijo:

        Rober21… siempre habrá gente como tú que sólo quiere que jueguen los de su patio!!! Mira, Despaigne le ha dado bien a la bola, ha dado buenos batazos (por lo menos 2 de ellos a la zona de seguridad), ha dado 3 hits y se ha ponchado 2 veces en sólo 12 veces al bate. Creo que nadie tiene más hits que él, hay varios con 3… lo que quiere decir que lo TUYO en contra del mejor SLUGUER de la pelota cubana después de la retirada de Kindelán (sin contar lo que hizo Pito este año en la MLB) es SIMPLEMENTE INDEFENDIBLE!!! Comparar a Lourdes Jr (que a lo mejor será un mounstrou dentro de 3 años) con Alfredo… debes ser de la Capital!!!??? ME EQUIVOCO???

  • PPG dijo:

    Hoy vamos por todas a ganar, veo al equipo más inspirado y seguro estamos de la clasificación

  • Rober21 dijo:

    Claro que la camiseta de Vegueros. La del equipo cuba no esa que la tenga por muchos años.

  • ME PREGUNTO dijo:

    felicidades CUBA. aHORA A JUGAR BONITO Y GANARLE A LA PATRIA GRANDE PARA ASEGURAR EL PASE Y DESPUES……. sE QUE NO VIENE AL CASO PERO TENGO MIEDO PORQUE AHORA NO SE SOBRE QUE EQUIPO DE LA ACTUAL SERIE NACIONAL TIENE PUESTO SUS OJOS EL DIRECTOR DEL REAL MATANZAS PARA SUSTITUIR A SU DESERTOR. ¿¿¿sEGUIREMOS PERMITIENDO LA DESERCIÓN DENTRO DE LA SERIE NACIONAL?????

    • Pamela dijo:

      Para ME PREGUNTO: preguntón quédate con la duda, ya Matanzas tiene sustitución para el traidor, cualquiera menos tú, espera al día 13 y verás. Los vende patrias que se vayan para donde les pagan y después los desprecian.

  • jesus dijo:

    Felicidades a Mendoza……….

  • lenny dijo:

    Urquiola le aconsejo que vaya calentando usted tambien para que tire frente a los Caribes de Anzoátegui porque a esos si va ser dificil pararlos, ahhhh y todavia no tiren fuegos artificiales que aun su EQUIPO CUBA no han superado la actuacion de VILLA CLARA que le gano tambien a Puerto Rico y no en extrainning.

  • Alfre2 dijo:

    Urquiola ya lo he dicho, sus decisiones a veces crean polémica,no se a kien pero eso hacen pensar nustros narradores ekipo cuba,pero para mi EL MEJOR ENTRENADOR DE CUBA SIN DISCUSIÓN,trankilo ,pausado pensando en la proxima estrategia en el proximo juego no tratando de HUMILLAR al pelotero cada vez ke sale a su encuentro.CUBA CAMPEOOONNNNN

    • el berriado dijo:

      Si creo que es muy bueno, pero preguntenle a los pinareños ¿que creen de el?

      • Monte dijo:

        La respuesta es simple, los vegueros contamos con dos de los mejores técnicos de todo la historia de la telota revolucionaria, que son: Jorge Fuentes y Alfonso Urquiola, para orgullo nuestro.

      • Taxman dijo:

        Los pinareños, amigo berriado, estamos al 200% con Urquiola

      • sierra dijo:

        100000000000% CON URQUIOLA, POR SU PROFESIONALIDAD Y POR SU PERSONALIDAD. LOS GRANDES SON LOS GRANDES, Y PR HA SIDO LA TIERRA DEL BASEBALL MAS GRANDE DE CUBA, los mejores pitchers, los mejores bateadores, los mejores directores, los mejores entrenadores, en fin….la MECA del baseball cubano

  • Bivaldo dijo:

    Excelente espectáculo, para nuestro pueblo el mejor regalo de estos muchachos que lo dieron todo en el terreno, así somos los cubanos, corajudos de pura cepa.

  • José Germán Sánchez dijo:

    Todo está muy bien,los cubanos además de sufrir,disfrutamos la victoria,pero……le sumba,que a los que le pagan para asesorar la formación del equipo lleven a tantos jugadores en la comisión de embullo,gastar dinero en pasajes y no jugar,No sería mas barato darle unos días en Varadero y llevar a los necesarios.

  • Rosbell dijo:

    ¿Quién dijo que todo está perdido?
    Están ofreciendo el corazón!

  • esoj dijo:

    sigo diciendo que aunque se gano debian darle emergente a valdes, porque cepedas es mas impujador que el y muchas veces no dio alegrones en ese equipo de cuba lourde junior podria jugar el SS o Yuliesqui, donal a 3ra y Lao a 2da habian muchas variante asi que no entiendo por que Urquiloa dice QUE NO TENIA jugador para poner el SS, me parrese que fue capricho, porque hasta un niÑo de mese sabes que cualquiera que fuera en ese momento a batear y estuviese mal habia que darle emergente

  • Lucecita dijo:

    Anoche vi jugar beisbol, no se que les pasaba pero en los juegos anteriores no los observé con la vivacidad que nos han acstumbrado, felicidades al equipo, pero que sigan hoy así, Venezuela es un equipo bueno y hay que entrarle con fuerzas e inteligencia para ganarle, les deseo lo mejor para hoy.

  • esoj dijo:

    gracias

  • Carlos M dijo:

    Buena victoria del equipo cubano. Creo que esto le da confianza al equipo que se crece cuando pasan cosas negativas como la deserción de 2 jugadores en pleno torneo. Las cosas nos salieron bien aunque hubo jugadas polémicas como la del noveno ining. Yo hubiera utilizado un emergente y depsues paso a Yuliesky para el campo corto, a Yander para segunda y Donal para tercera. Por cierto, ¿Que pasa con Lourdes Junior? ¿También está lesionado?
    Hoy debemos salir a ganar para clasificarnbos por nosotros mismos. El equipo venezolano es muy bueno (el que major se ha visto en el torneo) pero no es invencible. Debe abrir Yera , con Jonder ( yo no lo hubiera llevado por su racha negativa en la serie nacional e internacionalmente nunca ha dado la talla, pero hoy no tenemos otra opción) y Moinelo, que se vió muy bien el dia que lanzó. Hay que ver como está Casanova después de haber lanzado ayer. No podemos contar con Fredy Asiel, Norge Luis, Yosvany Torres, ni Mendoza.
    Creo que hay que darle una oportunidad a Peraza aunque sea de emergente o designado.

  • kmkase dijo:

    De verdad que ese Hector Mendoza es tiene coraje…felicidades y ahora a seguir soñando con la victoria, no critiquen más al equipo de cuba que esta luchando, y a los seguidores de moreira miren lo que hiso, dejar a su equipo eso no se hace ni jugando yaki. Gracias Santos que se creció en el momento oportuno y le demostró a esos arrogantes compra peloteros que aquí en cuba hay mejores priemeros bates que ese estronso.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también