Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Urquiola y Yulieski: “Todavía nos quedan dos partidos”

| 140 |
Urquiola y Yulieski.

Urquiola y Yulieski. Foto: Joel García.

Especial para Cubadebate

San Juan.- Esta vez la expectativa por la conferencia de prensa tradicional tras el término del partido entre Vegueros de Pinar del Río y Gigantes de Cibao creció en cuestión de minutos. Tras las palabras del mentor ganador, Audo Vicente, y el jonronero de la tarde, Willy García, todos esperaban a los cubanos.

Por cierto, los dominicanos refirieron sentirse complacidos de haber jugado contra Cuba, nación a la que respetan por su calidad. Con su sencillez y naturalidad responderían luego Alfonso Urquiola y Yulieski Gurriel, este último uno de los peloteros más mediáticos de esta Serie del Caribe, a quien le volvieron a preguntar sobre una posible presencia en la Major League Baseball.

Esta fue la conferencia íntegra.

Pudiera darnos una valoración del juego y las razones que considera determinaron la segunda derrota de Vegueros de Pinar del Río.

“Fue un juego muy nivelado hasta el sexto episodio, cuando la diferencia era de una sola carrera. Ya en ese momento, el lanzador nuestro, Norge Luis Ruiz, lógicamente había cumplido con los objetivos que queríamos, que era de 5 a 6 episodios. Incluso hay que decir que desde el segundo inning estaba lanzando con una pequeña molestia en el bíceps. Reitero, un gran juego hasta ese inning, después se fue de un lado solamente.

“Pero cuando uno analiza con profundidad aprecia que sucedió algo que se ve poco en el béisbol. Lo que más mata los rallys de un equipo a la ofensiva es el doble play y nosotros tuvimos hoy grandes oportunidades, pero no la aprovechamos porque bateamos cuatro veces para doble play en los momentos que más podíamos marcar carreras. Esa cantidad de doble matanza se ve poco, aunque está dentro del juego de béisbol.

“Uno lo lamenta mucho, pero si hay una cosa muy importante es que los muchachos, independientemente de lo sucedido, tienen la mente muy positiva desde el punto de vista psicológico. Nosotros siempre somos optimistas y hemos perdido una batalla, pero no la guerra. Todavía nos quedan dos juegos y el estado de ánimo es bueno. Y vamos a salir a lucha el triunfo en estos dos juegos que nos quedan como sabemos hacerlo”.

Usted explicó el tema de los doble play, pero Cuba bateó muchos hits y quizás un mejor corrido de las bases hubiera evitado o roto alguna de esas jugadas. ¿Cree que pudo hacerse mejor?

“En el corrido de las bases no pudimos hacer muchas cosas para evitar los doble play porque los roletazos estaban saliendo fuertes, o sea que no había posibilidad ni siquiera de romperlo. Tuvimos una oportunidad de hacer jugada cuando mandamos bateo y corrido con Despaigne en el cajón de bateo y Yulieski en primera. Nos salió bien, pero luego vino otro doble play más. Eso fue el factor determinante que nos provocó la derrota. Y en el béisbol lo importante no es el volumen de hit, sino la efectividad con que hagas las cosas. A veces se batea dos o tres imparables, pero se hacen las cosas como tiene que hacerse y ganas”.

En el primer partido contra México vino de relevo Jonder Martinez y estuvo inefectivo. Hoy vuelve a salir Jonder y se mostró igualmente inefectivo. ¿Por qué repetir con él teniendo otros relevistas?

“En cuanto a Jonder valoramos que el juego está con ellos arriba por dos carreras y nosotros solo tenemos nueve pitchers. La idea era que tirara un ininng y ver si nosotros podíamos pegarnos en el marcador, porque en ese momento nosotros no podemos gastar los dos lanzadores que tenemos como cerradores, Héctor Mendoza y Vladimir Gutiérrez. Es ilógico traerlos con dos carreras abajo en las postrimerías.

“Jonder ha sido un pitcher que a través de los años ha tenido la labor de intermedio y ha cumplido bien con ella. Si hubiera sido con diferencia de una carrera traemos a alguno de los otros dos, pero con cómo eran dos de ventaja nos decidimos por él para ver si mantenía ese marcador.

“A veces uno toma determinaciones y la gente piensa que no sabes, pero es que tenemos solo nueve lanzadores y eso nos limita muchas veces a usar con precisión cada lanzador, porque tampoco podemos usar al abridor del primer día con tres días de descanso Ya a partir de mañana no podemos escatimar balas”.

Pregunta para Yulieski Gurriel. ¿Cómo te ves a tus compañeros para los próximos dos partidos?

“El equipo se encuentra en buen estado de ánimo a pesar de las dos derrotas que hemos tenido. Todo el mundo sabe que es un torneo bien corto y que hay que arrancar ganando. Lamentablemente no hemos podido lograrlo y hemos perdido par de partidos bastante cerrados que han sido buenos juegos. Es cierto que no hemos tenido la suerte de definir y debemos estar mucho más concentrarnos a la hora de batear con corredores en base, pero el equipo se encuentra bien.

“Hoy bateamos 12 imparables, quiere decir que no estamos mal al bate. El pitcheo ha hecho su trabajo, el abridor Norge Luis caminó hoy 6 entradas bastante buenas, pero lo importante ahora es seguir luchando. Estamos en una posición bien difícil, pero todavía nos quedan dos partidos y podemos ganarlos y clasificar a la otra ronda, que es lo que buscamos”.

Pregunta para Alfonso Urquiola ¿Con quién piensa abrir contra Puerto Rico?

“Estamos obligados a ganar contra Puerto Rico y no vamos a limitar nada. Vamos a salir con todos los hierros. Para mañana vamos a abrir con Yosvani Torres y si tenemos que traer a esos cerradores para que lancen dos inning desde el sexto lo vamos a hacer porque ese juego puede ser decisivo para nosotros. Ya no podemos perder más.

El presidente Obama está en proceso de cambiar las reglas de las relaciones Cuba –Estados Unidos para que peloteros cubanos puedan jugar en la Major League Baseball. ¿Cuál es la opinión de Urquiola al respecto y si puede decirnos si Cuba considera la posibilidad de tener equipos en doble A y triple A?

“No te puedo dar una pregunta amplia porque no soy el encargado de ese tema. Si puedo decir que siempre que se establezcan relaciones entre dos países, no solo entre Cuba y Estados Unidos, es provechoso y no solo para el deporte, sino en todas las esferas.

“Con Cuba todavía no se ha llegado a ningún acuerdo. Nosotros siempre respetamos las leyes de los países, pero en el tema que usted me pregunta todavía no hay ninguna decisión. Habrá que conversar mucho para ver qué planes ahí en ese tema específico, pero todavía no se ha llevado eso a ninguna mesa de negociación desde el punto de vista deportivo”.

Pregunta para Yulieski. ¿Le interesaría jugar en las Grandes Ligas si las cosas entre Cuba y Estados Unidos se arreglaran?

“Para los cubanos siempre serán buenas las noticias de mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y si es para el bien del béisbol bienvenido sea. Claro que si me gustaría jugar en el béisbol de las Grandes Ligas y no solo yo, sino otros peloteros cubanos, que saben de la calidad de allí, pero siempre que tengamos un permiso legal y sin tener que renunciar a vivir en Cuba”.

Demasiado Gigantes para Vegueros

Muchas veces hemos escuchado, desde niño, una filosofía beisbolera casi innegable por quienes más conocen de este deporte. “Las carreras que tú no haces te la hacen”. Y así funcionó hoy en la segunda derrota de nuestros Vegueros de Pinar del Río (1-6) frente a los Gigantes del Cibao, de Dominicana, en la segunda jornada de la Serie del Caribe.

La descripción de lo sucedido se pudiera resumir en una primera anotación de los quisqueyanos en el segundo inning ante el abridor Norge Luis Ruiz, quien poco a poco fue autorelevándose para sobrevivir a una tanda ofensiva en la que Willy García se vistió de héroe –bateó de 4-3- con el primer jonrón del certamen frente al relevista Jonder Martínez en un fatídico sexto episodio.

El complemento del encuentro, quizás lo más desconcertante para la tropa de Alfonso Urquiola, fue la reiteración de conexiones para doble play en el cuarto, quinto y sexto episodio (también hubo otra en el octavo), en las que nadie pudo elevar a los jardines o batear para la banda derecha en función de empujar una carrera que luego no formara parte del ya mencionado refrán.

La anotación pinareña que evitó la lechada cristalizó en el séptimo, gracias a triple del emergente William Saavedra y cañonazo del matancero Dainer Moreira, uno de los cuatro jugadores cubanos con dos o más indiscutibles en el desafío. Los otros tres: Yulieski Gurriel (4-2), Alfredo Despaigne (4-2) y Luis Yander la O (3-3).

Como si estuviéramos viviendo un remake de la pasada edición (también caímos 9-2 ante Dominicana, representada por los Tigres del Licey), la representación cubana archivó su segunda derrota frente a los dominicanos en Series del Caribe y suman ya cinco fracasos desde que regresamos en condición de invitada a esta lid regional de las bolas y los strikes.

Sin embargo, lo más interesante no queda en la derrota, sino en la interpretación que puedan hacer de ella los directivos y el propio equipo, pues ahora prácticamente están obligados a imponerse a los Cangrejeros de Santurce y los Caribes de Anzoátegui, miércoles y jueves, si persisten en colarse en semifinales.

Para la tercera fecha, el mentor Alfonso Urquiola anunció a Yosvani Torres, al tiempo que quizás algunos de los cambios introducidos en la alineación contra los Gigantes del Cibao deben repensarse, sobre todo los casos de Yadiel Hernández y Alexander Malleta.

MORALEJAS DEL PARTIDO:

– Pudiera ser muy arriesgado, pero Jonder Martínez no debió ser el primer relevista intermedio en un juego que todavía estaba cerrado y en el que había aspiraciones de victorias. Había que arriesgarse con Casanova, Moinello, y hasta con Mendoza y Vladimir. Percatarse de la falta de lanzadores en comparación con otros conjuntos es de las enseñanzas que no aprendimos, pero sí vimos en Isla Margarita 2014.

– Los cambios en la alineación fueron valientes y acertados, aunque algunos hayan salido mal como Yadiel y Malleta. Ojalá para este miércoles ya esté recuperado el receptor Yosvani Alarcón, quien sufría un esguince en un dedo debido al deslizamiento en segunda frente a los mexicanos el día anterior.

– Nos sigue faltando oficio y profesionalidad para dar un fly o batear para la banda contraria con hombres en tercera. Por más que lo hagamos en las prácticas en el juego casi nunca sale bien, en tanto el rival lo aprovechó todo y se desquitó con jugadas idénticas. Eso se llama oficio y profesionalidad sobre el cajón de bateo.

– Luis Yander la O debe ser titular al igual que Dainer Moreira, al tiempo que cada vez cobra más fuerza la afirmación de que Yulieski Gurriel juega la segunda base a la defensa mejor que la antesala.

– Las virtudes del adversario hay que reconocerlas. Su lanzador abridor, Rafael Pérez, nos dominó fácil en el primer tercio, aunque luego fue más bateable, en tanto Willy García enseñó potencialidades en su debut en estas lides, no así Maikel Franco, la estrella más seguida por los periodistas de su país por su condición de mejor prospecto de los Filis de Filadelfia para este año.

– Es cierto que en par de ocasiones pudo enviarse al corredor de primera a salir al robo para evitar par de doble play en el partido, pero lo más duro sigue siendo la falta de peloteros con definición a la hora cero, algo que hace siempre extrañar a los Casanova, Linares, Kindelán. Lourdes, Víctor…

– La Serie del Caribe nos tiene como invitado y todos los mentores, jugadores y especialistas respetan al béisbol cubano, pero lo cierto es que las victorias son las que hablan más que cualquier otra historia. Las lecciones ya están saliendo y el tiempo se acorta para pensar en semifinales.

Alineaciones

Vegueros de Pinar del Río:

Dainer Moreira (SS), Giorvis Duvergel (CF), Yulieski Gurriel (2B), Alfredo Despaigne (LF), Frederich Cepeda (BD), Yadiel Hernández (RF), Alexander Malleta (1B), Frank Camilo Morejón (C), Luis Yander la O (3B) y Norge Luis Ruiz (p)

Gigantes del Cibao: Leury García (LF), Alexi Casilla (2B), Maikel Franco (3B), Luis Jiménez (1B), Elián Herrera (RF), Audy Ciriaco (BD)

Willy García (CF), Jonathan Villar (SS), Carlos Paulino (C) y Rafael Pérez (p)

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dashiel dijo:

    Nada que hacer, más de lo mismo , lo que muchos temian pero que se veia venir, un equipo que no gana ni con medio equipo cuba, no estamos al nivel de ese beisbol, ya no hacen faltan las superestrellas del clasico, basta con jugadores de un nivel bueno, con dominio de los fundamentos , ya con eso se le gana a un equipo cubano…lamentablemente nuestro beisbol esta en ese estado… por mucho que publiquemos aqui , por mucho al duro y sin guante , parece que nadie lee o escucha , lo que nos queda es acostumbrarnos a esto.

    • lola dijo:

      a nadie más le molesta que hablen de los “Vegueros de Pinar del Río”, y en esta alineación no aparezca ni un pinareño? lo que hay que aguantar!!!!

      • Lucesita dijo:

        Es cierto, se dice “Equipo Vegueros de Pinar” pero hasta el momento en los dos juegos efectuados si han jugad tres Pinareños es mucho, no digo que pudieran ganar solos, todos necesitamos ayuda, pero no que nos hagan las cosas, está casi que el equipo cuba jugando, da pena que no hayan podido hacer más, solo batear para doble Pley. En cuanto a la calidad del Beisbol nuestro, mientras que el equipo nacional tenga peloteros sembrados, en lugar de los que de verdad rinden en las series nacionales, no tendremos calidad. Esperemos que hoy se pueda ganar……………….

    • Rafael Moisés dijo:

      Amigo mío; medio equipo Cuba o equipo Cuba y medio?
      Dime que pativerde estaba jugando en ese juego… Por favor mi hermano, decir que esos son los Vegueros de Pinar es una gran mentira a la cual nunca podré adaptarme. Para mis jamas el fin justificará los medios.

    • mariana dijo:

      yo confio en el pueblo cubano,y a lo locutores no es solo pinar de rio son tanbien de la habana , se pasan el dia criticado a los pinarenos y no se dan cuen que es yuliesqui que es un perdedor, crellente ademas ustedes dejaron a los mejores .que decexion los locutores siepre critican a los pinareños ,y los que meten la pata son lo industrialistas

      • eric dijo:

        por favor dejen en paz a industriales, milagro que no le han echado la culpa a VM, nada, para mi la culpa es de Urquiola que es el director y toma las desiciones y en el mismo saco metan a la directiva del beisbol cubano, el comisionado y su comparsa, por la conformacion del equipo que aprobaron, por favor el INDER que se encargue de hacer una revision y limpieza a los de arriba, en los que no juegan pero toman desiciones y un respeto para los que estan jugando, que son lo mejor que tenemos y si fueran malos nadie los quisiera

      • Orlando dijo:

        Esta compañero no tiene la más mínima idea de lo que dice

      • marta dijo:

        eric me das ganas de reir cuando P del R gano el año pasado ni si quiera los felicitaron se callaron la boca y se fueron con el rabo entre las piernas porque de tantas faltas por que le pagaro a los avitror y por mas que querian que perdiera les gano no les da pena asi que mejor no hables

    • Dámaso dijo:

      “Todavía nos quedan dos partidos”… para seguir perdiendo.

    • yo dijo:

      en realidad este equipo, nuestro principal equipo si tiene para sacar cualquier juego, pero le falta lo escencial en cualquier deporte, la efectividad, no estan en la serie nacional donde se conectan 16 hit y se producen 3 carreras, es evidente que falta picheo –algo que no entiendo que sabiendo la calidad del torneo y lo corto en cuanto a duracion hallan llevado solo a 9 lanzadores– y como es logico asi no se gana nada, ni con lo mejor de lo mejor de un pais

    • Alguien dijo:

      Pinar no fue a la serie del carive y Ulquiola Tampoco ……….

    • pepin dijo:

      Los peloteros cubanos Dainer Moreira y Vladimir Gutiérrez abandonaron la delegación deportiva que representa a la Isla en la Serie del Caribe 2015 que tiene por sede a San Juan, Puerto Rico.

      Los peloteros cubanos Dainer Moreira y Vladimir Gutiérrez abandonaron la delegación deportiva que representa a la Isla en la Serie del Caribe 2015 que tiene por sede a San Juan, Puerto Rico.

      Gutiérrez, de 19 años, lanza alrededor de 92 millas por hora y debutó en la Serie Nacional 2013-2014 con marca de 5-5 y efectividad de 3,90, números que le valieron para ser Novato del Año.

      Mientras Moreira, que integraba la selección de Matanzas, llegó como refuerzo a Pinar del Río para la Serie del Caribe.

      La escapatoria coincide con el anuncio de que los peloteros cubanos ya no tendrán que pedir un permiso oficial al gobierno de Estados Unidos para firmar contratos con los equipos del béisbol de Grandes Ligas (MLB).

      De ahora en adelante, los cubanos sólo tendrán que firmar una declaración en la que confirman que han adoptado residencia permanente fuera de la isla.

      Faltan el Masajista, el delegado, y el cargabates que no han declarado todavía

  • Richard dijo:

    EXCELENTES RESPUESTAS

  • Gabo=D dijo:

    Pregunta para Yulieski. ¿Le interesaría jugar en las Grandes Ligas si las cosas entre Cuba y Estados Unidos se arreglaran?

    “Para los cubanos siempre serán buenas las noticias de mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y si es para el bien del béisbol bienvenido sea. Claro que si me gustaría jugar en el béisbol de las Grandes Ligas y no solo yo, sino otros peloteros cubanos, que saben de la calidad de allí, pero siempre que tengamos un permiso legal y sin tener que renunciar a vivir en Cuba”.

    Con los pies en la tierra. Más acertado, imposible.

    • CarlosPR dijo:

      como siempre ahi un judas http://www.primerahora.com/deportes/beisbol/nota/desertandospeloterosdelequipocubano-1063407/

      • Dámaso dijo:

        Judas por qué??

      • EST dijo:

        Si, muy buena velocidad en las bases, hizo el mejor tiempo en el recorrido Guantanamo-Matanzas-P. Rico.

      • CarlosPR dijo:

        judas porque prefieren dinero q estar con sus seres queridos, judas porque prefieren dinero y renunciar a su pais, judas porque son igual q judas q por unas monedas entrego a jesucristo

      • walter dijo:

        Carlos PR di los nombres ya que si no es asi no nos enteramos

  • Pepe dijo:

    Con esta si creo que estamos fuera de la final ya

    • Alberto FCB dijo:

      Pobre Yulieski un jugador que se respeta, perdiendo estos juegos con el equipo Cuba pues llevaron a los mejores pa ganar no pa hacer el rídiculo como el año pasado, espero que remonten y que no quiten el football para ver este tipo de juego

  • Yesser dijo:

    debemos ir con todo en lo que nos queda de el certamen sin escatimar lugar de procedencia de cada jugador si de ganar se trata creo que santos y moreira caben en esa alineacion con aspiracioooooooooooon de ganar ,… SUERTEEEEE ……….QUE EN VERDAD NECESITAMOS

  • Jose T dijo:

    Saludos, no coincido mucho con el criterio de el periodista extrañando a Casanova, Kindelan y demás semejante opinión dio Rodolfo Garcia hoy en le partido, habría que ver a esa generación de peloteros enfrentando a este beisbol no niego su calidad pero estos son tan bueno como aquellos pero no es lo mismo jugar con aluminio contra muchachos de universidades a esta pelota de ahora que lo mismo vas a un clasico mundial y te tocan las grandes estrellas de este deporte a una serie del caribe que aunque con peloteros descartado de grandes ligas en la mayoria de sus casos sus frijoles se los ganan jugando pelota por el mundo entero, los profesionales llegaron al beisbol en el año 99 y al año siguiente perdimos en Sdney cuando Ben Sheepe nos metio nueve chapa con solo 4 hit con Kindelan , Linares, Pacheco y todo ese combo, asi que no se engañen, que lo de esa generación y el beisbol en Cuba ha sido un falso espejismo, nos pasamos la vida jugando contra niños de universidades y cuando se apretó la jugada descubrimos que estamos a años luz de la verdad en este deporte, claro que calidad y talento tenemos de sobra.

    • cadillac dijo:

      tienes toda la razon, nos creimos los mejores del mundo mucho tiempo jugando contra muchachitos estudiantes…y ahora estamos en la pelota de verdad,

      • ariel dijo:

        Cadillac, realmente no es que nos creyeramos los mejores del mundo sino que nos hicieron creer eso. Nuestros peloteros -que para mí son profesionales porque no hacen nada mas que eso y viven de jugar pelota aunque no ganen millones- en aquella época jugaban con niños universitarios y claro que imponían records de ganados y campeonatos invictos. No tuvimos la oprtunidad de ver jugar nuestro gran equipo con los profesionales de otras ligas en aquellos tiempos, estoy seguro que hubieran ganado y perdido como todos en el deporte. Otra cosa, los directivos del país, del INDER, los comentaristas y narradores sí seguían y disfrutaban de las Grandes Ligas y otras ligas profesionales, cosa que estaba prohibida para el pueblo cubano amante de la pelota.

    • sierra dijo:

      socio, creo que estas equivocado, la capacidad técnica no tiene que ver solo con el bate que se usa, además, en esa época todos usaban ese mismo bate en Cuba y solo ellos destacaban, además de que al menos en Cuba enfrentaban un pitcheo muy superior al actual, yo quisiera a Linares, Ulacia, Kindelan, Pacheco aunque fuera con bate de plástico y pelotas de plomo, y a Lazo y Contreras con un yeso en cada mano, y Jorge Fuentes en la direccion, antes que esta generacion, imaginate que la columna vertebral del Cuba no ha sido capaz ni de ganar un campeonato en Cuba, que va a quedar para torneos internacionales? Es verdad que el nivel de nuestros rivales hoy es superior, pero nuestro nivel está bien por debajo.
      Una vez Jorge Fuentes hizo un breve análisis de las condiciones técnicas de nuestros peloteros actuales en comparación con los de los 80 y 90, y la diferencia es abismal, en el pitcheo por ejemplo era como de 4 millas promedios medios los de ahora en relación con aquellos, de verdad crees que Lazo tendría que medirse con los bateadores actuales para demostrar que es mejor que Jonder, fredy asiel, etc?

      • Bell Canada dijo:

        No fué a Lazo el que el receptor de los Senadores de San Juan le dió el jonron en el 9no y Cuba perdió?. Los errores que vemos hoy son los mismos que cometian esos equipos y en aquel tiempo muchos errores no se veian pues los universitarios oponentes no tenian la competencia u oficio necesario para forzarlos a cometerlos. Y ahora si los vemos y a simple vista pues los opoentes nos obligan constanemente a cometerlos

        No se me mal interprete Linares y los demás mencionados al igual que Yulieski y los actuales son super estrellas que no nacen todos los dias y brillan por si solos , solo que aquellos no se enfrentaron a la calidad de los que lo hacen ahora y para colmo ahora con bate de madera que si influye y mucho. Como dijo Jerez hoy en ESPN Deportes , los pitchers cubanos que dieron cero hit cero carrera con la era del aluminio en Cuba son buenisimo pues con el aluminio cualquiera te da un hit aunque sea de milagro (hasta yo que ni segunda base en cojimar podia jugar los daba y el bate era casi de mi tamaño jajaja)

        En otras palabras , Cuba sigue teniendo la mejor cantera de beisbol del mundo ( y sino que le pregunten a los Watanabe y Cia ue estan locos por llevarse unos cuantos pa la Ichi-gun) y de estas tierras caribeñas seguirán saliendo los mejores talentos , la cuestión es: tendremos las generaciones actuales y futuras de cubanos lo necesario para hacer lo que sea por revertir la siuación? …….. eso nadie lo sabe ahora , solo el tiempo (y me quedo con el ganchito) lo dirá. Yo optimista al fin , y muy ingenuo por cierto , creo que sí. Pero ya veremos.

      • Oscar dijo:

        Sr. Sierra, totalmente de acuerdo contigo. Recuerdo a esas estrellas frente a Carpenter o contra Abo el Angel, como frente a Bartolo Colón y otros mosntruos. Ganabamos a palo limpio.
        Ahora donde quiera hay un hueco….Recuerden el clásico….
        No quiero ni recordar.

      • Roberto dijo:

        No fue a Lazo, fue a Omar Ajete al que Javier Lopez le dio aquel jonron.

      • Tsunami Verde dijo:

        Senor Bell Canada: La mejor cantera de beisbol en el mundo la tiene y tuvo siempre EE.UU. sin discusion, nosotros fuimos la segunda durante mucho tiempo pero de eso ya nadie se acuerda, ya otros como Dominicana y Venezuela nos han desplazado, si las cosas cambian en un futuro cercano puede ser que volvamos a ser el numero dos junto con Dominicana

    • Jose dijo:

      Excelente comentario, 100% de acuerdo.

    • Wilson dijo:

      155% de acuerdo

    • Oscar dijo:

      Oye hermano…con todo respeto, las estrellas la revientan hasta con un palo traído del monte…Casanova, Kindelán, Linares, Pacheco…..y otros tan buenos. Dime uno….uno…uno…..que sea como ellos. Hoy por hoy, no existe, es solo elogios de los comentaristas y fanáticos.

      • Lucesita dijo:

        Es cierto, estas en lo correcto, hoy no tenemos más Kindelan, Muños, Pedro José, Juan Castro, etc……………. porque cuando ellos salieron habia que ser bueno, bueno, y rendirrrrrrrrrrrrrr bastante para llegar al equipo grande y ahora no es así.

    • merengue@madrid.cr7 dijo:

      sabes poco de beisbol es verdad que se perdio pero se perdio un juego en la final, y esa generacion de oro merece respecto si estuvieran, Ulacia, Pacheco, Linares, Kindelan, German Mesa, Vargas, Meriño, Laso Contreras , ect de seguro ganamos invicto todos tenian una calidad superior a lo que estamos viendo en la serie del caribe , o ya olvidaron la palisa que le dimos a los orioles de boltimor con esos peloteros si bien perdimos un juego en el otro los aplastamos , era otro beisbol el que jugaban esos peloteros , ahhh e contra los orioles jugamos con maderaaaaaaaa.

    • Indómito dijo:

      Parece que ya muchos se olvidaron cuando ese combo de Pacheco, Linares, Kindelán, Gurriel, Ulacia etc y Norge Luis Vera como ptcher novato le ganamos el tope a los Orioles de Baltimore nada mas y nada menos. Yo si pienso que aquella pléyade de jugadores que tuvimos, sí tenía condiciones suficentes para enfrentar este tipo de beisbol.

    • Hector Ramos dijo:

      Coincido con usted. la verdad le duele a muchos. nos pasamos muchos años jugando con amateurs cuando eramos profesionales. No dudo de la calidad de nuestros peloteros y que enfrentaron a estrellas nacientes pero la realidad es que nunca enfrentaron a 4 equipos de calidad en un mismo torneo. El que quiera seguir engañado es su problema. por eso estamos como estamos.

    • el cerrador dijo:

      De acuerdo totalmente con Jose T. Ya eso no se podrá comprobar nunca porque aquellos tiempos ya pasaron, así que nada decomparaciones absurdas al más puro estilo del “muchachón Rodolfazo”. Las carencias del beisbol cubano han sido de siempre, lo que pasa que el equipo Cuba no se enfrentaba a peloteros profesionales, sino a equipos amateurs con los que abusaba a su antojo y daba la impresión que teníamos un “trabuco”. Y no digan más que la pelota cubana no tiene calidad… sí tiene calidad, pero en la MLB. Y les adelanto a todos los internautas que desertaron Dainer Moreira y Vladimir Gutierrez. Esa noticia es de hoy.

    • Ernesto dijo:

      Mira hermano, Omar Linares hizo team Cuba con 16 años, muco me nos edad tenía él que los peloteros de “UNIVERSIDADES” que enfrentaba, igual VM, Pacheco, Kindelán, etc, comenzaron en nuestra selección principal, siendo muchachos muy jóvenes, con edad universitaria, son ciegos los que ahora apuntan de que aquellos tenían la misma calidad de los de ahora; solo les tengo que decir que salvo un par de excepciones todos los pelotero jugaban hasta que se retiraban en nuestro país, le dedicaba una vida al beisbol dentro de Cuba, por transitividad, se lograban las renovaciones de peloteros en 20 años, somos un país de 11 millones de habitantes, hoy sale un talento y al poco rato ya se fue, entonces la calidad hoy queda muy dispersa, no está concentrada. Aquellos equipos Cuba tenían categoría MLB posición, por posición, dejen la ceguera causada por estas derrotas. Hay que ser optimistas, hay que apoyar al equipo y a su dirección y no comer más M con tanta critica destructiva, otra cosa; en EU existe una alta calidad en el deporte universitario, ya que ellos no tienen escuelas especializadas en deportes, las universidades son la cantera del deporte profesional y de donde salen formadas las estrellas, alguna vez quedó comprobado: ¿recuerdas Indianápolis 87 o el mundial de Palma 88?.

  • Pablo dijo:

    En la conferencia de prensa Urquiola dijo 2 veces que solo tienen 9 lanzadores. Como es posible que ahora se diga eso, si hasta un niño de 5 años sabia que era una locura. Tenemos serios problemas técnicos y de Dirección y ni siquiera somos competentes para conformar un equipo de béisbol (un montón de jugadores de cuadro y de jardineros que no jugaran) equilibrado. Que desastre. Es un béisbol de manigua

    • Roberto dijo:

      Así mismo

      • No more tears dijo:

        MAS CLARO NI EL AGUA, SI SABEN QUE NOS FALTABA PICHEO PORQUE PERMITIERON DARSE EL LUJAZO DE NO LLEVAR A MAS?, COMIENZAN YA LAS JUSTIFICACIONES AL MAL PENSAMIENTO , SEGUIMOS OCULTANDO QUE LOS DIRECTORES DE EQUIPOS TIENEN OREJERAS PORQUE NO PUEDO CREER QUE HAGAN LAS COSAS TAN MAL PORQUE LES VIENE EN GANAS.

    • EST dijo:

      Distes en el clavo Pablo a mí también me maravilló eso de:
      “A veces uno toma determinaciones y la gente piensa que no sabes, pero es que tenemos solo nueve lanzadores y eso nos limita muchas veces a usar con precisión cada lanzador, porque tampoco podemos usar al abridor del primer día con tres días de descanso Ya a partir de mañana no podemos escatimar balas”
      Acaso Urquiola no tiene responsabilidad con eso, y si se lo impusieron por que no defendió como debía su postura, si aguantaste que te armaran un equipo al gusto de otros ¿Por qué te prestaste a dirigirlo? Ahora con ese numerito, no jorobes compadre.

      • morejon dijo:

        EST, QUE PUEDES ESPERAR DE UN DIRECTOR QUE GANO EL CAMPEONATO NACIONAL Y NO LLEVO A UN SOLO PINAREÑO AL EQUIPO CUBA, O YA NADIE SE ACUERDA DE ESO, LOS PINAREÑOS Y TODOS LOS QUE DEFIENDAN A URQUIOLA SON DIGNOS DEL MALTRATO, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS

  • popi dijo:

    Al menos lo tienen claro de que les queda sólo dos juegos, no se ha ganado en el terreno pero haber logrado los trámites de cambio de direcciones de todo un equipo para pinar en tan poco tiempo ya es un logro de la vivienda, sólo esperar para la próxima y que entre los refuerzos incluyan a los comentaristas y narradores

  • papuchi dijo:

    lamentable derrota, ahora nos queda mas que ninca ganar y ganar, lo que no entiendo es como decir que tenemos pocos pitchers, eso no lo entiendo, porque a ningún equipo le limitaron el número de lanzadores,

  • tony22 dijo:

    Algo que llamo la atencion en ESPN fue Urquiola fumando en el banco lo cual no es buen ejemplo.En la MLB hay manager que fuman pero se van para el pasillo que lleva al banco

    • Bell Canada dijo:

      Por cierto ESPN Deportes no lo vió así y mas bien lo relacionó con el hecho de que Vegueros como mismo dijeron ellos , son el equipo de la tierra donde se siembra el mejor tabaco del mundo e imagino lo digan pues se han fumado alguno jajajajaja.

      Realmente no se cuales son las regulaciones en cuanto a fumar en el dog out en PR o en ese stadium especificamente , si es aqui , ya ahorita ni bajo la nieve la gente puede fumar !!!! jajajajaja pues hace rato esta prohibido incluso fumar dentro de un carro que no sea de chapa personal (aunque seas tu el dueño de la empresa si el carro esta registrado a nombre de la empresa te ponen multa por fumar adentro y son unos viejitos vestidos de civil los que te multan !!!!!)

  • jesus dijo:

    Joel al fin un análisis largo un poco más real de la realidad, es triste tener que tirarle tanto a nuestro principal deporte, pero si no lo hacemos con crudeza tendremos que seguir pasando vergüenzas que ya son muchas y van por años, recuerden la barrida que nos dieron los Universitarios USA hace unos años, o la derrota del año pasado en este mismo torneo, no hay dudas que hace falta una reestructuración total de todo el sistema de beisbol en Cuba, La prensa se mantiene tibia victima de los tabúes y la burocracia que aun impera en muchos de nuestros medios, pese a los llamados de la máxima dirección del país a una prensa dinámica, hay que llamar las cosas por su nombre esta Estructura no sirve, por provincias no sirve, tiene que ser por club o como ideemos nosotros pero con autonomía, para autofinanciarse, el estado no puede mantener un deporte tan caro y masivo es imposible mas en nuestra economía que necesita los recursos en otros lugares, y otras esferas, cuando se verán los cambios?? Y no solo se desmorona el beisbol también lo hace el básquet y otros espectáculos deportivos anclados en aquellos añejos años del siglo pasado donde había recursos a manos llenas y funcionaban estas estructuras que tenemos aun hoy.

  • sierra dijo:

    Amigo periodista, de acuerdo con varias cosas, pero lo que perdió hoy no fue pinar, fue el equipo nacional de Cuba, la cuestion es mas seria. Tampoco entiendo como no jugaron los pinareños, si lo habian hecho bien antes, el pánico no se puede adueñar de la direccion de ese equipo.
    Mañana Torres puede ser quien dé la victoria a ese equipo, es el mejor pitcher de Cuba en estos momentos, al menos es el más seguro y estable, si se viera rodeado de pinareños quizás rindiera más.
    lo de jonder hoy fue una actuación de castigo por lo visto.
    qué tipo de planificacion es esta qque el director no tiene condiciones oara mover su staff, mal diseño del equipo desde la habana? no podemos estar tan mal que ni eso se hace bien ya
    la verdad es que es muy triste lo que nos está pasando.

  • El Loco dijo:

    El titular debió ser “Nosotros solo tenemos nueve pitchers”, es que la mente de la CNB sigue arcaica…a que se fue el pasado año a Isla Margarita, parece que solo a pasear, todos los rósters tenían más de 13 pitcher y ahora es igual, solo “Vegueros de Cuba”, se aparece con 9, no aprenden la lección y “Todavía nos quedan dos partidos”, si para regresar con la cabeza baja….no acaban de adaptarse al “Béisbol organizado”, bueno es que en Cuba se juega la “Pelota desorganizada”, que un año la serie se inicia en octubre, otro en noviembre y otro en diciembre y luego, se detiene cada vez que el “Piten Cuba” sale de “paseo”, fíjense, que no se puede hablar de récords, porque ha habido temporadas que van desde los 30 hasta los 90 juegos…….que se puede esperar señores…???

    • InternetFencer dijo:

      Como que no aprendemos, ya eso está calculado, pensado y evaluado no se puede ir con 9 pitchers, al próximo torneo vamos con 8.

  • jajaja dijo:

    Pacheco no hera oportuno o ya ni de eso se acuerdan

    • Oscar dijo:

      Hermano……era…era….sin h. Pacheco no era oportuno, era un monstruo.

    • GUILLERMO dijo:

      soy miembro de la peña virtual martin dihigo.
      alguien dijo que pacheco no era oportuno.
      que cosa, preguntale a lazo que le decidio un campeonato lesionado.
      aquel juego contra puerto rico en los panam 1×0 que decidio con un jonron.
      a urquiola que en la habana lo sentaron y pacheco se quedo para toda la vida de titular. las cosas que hay que leer por favor.

  • cubano dijo:

    Caballero, soy cubano y quiero por supuesto que gane cuba, pero hay que dejarse de boberias, nos falta nivel, nos falta oficio y profesion. Hay que acabar de abrir los ojos para darnos cuenta de que estamos mal. En mi opinion personal, que he estado en Vnz y que sigo el baseball de alla, quiza a Puerto Rico se le pueda hacer algo, pero a los Caribes de Anzoategui… lo dudo mucho, esa gente vienen de ganarle a uno de los 2 mejores equipos de baseball de Vnz a Navegantes de Magallanes, estan encendidos, pero bueno, dicen que la pelota es redonda y viene en cajas cuadradas, esperar y confiar en la buena calidad de los cubanos, a ver que sucede….

  • JMD dijo:

    Fortachon a ti lo te gusta es el # , no el futbol. Y no tenemos los mismo gusto. Te aclaro.

  • lar dijo:

    Tuve el roster de las MLB del 2014, si mal no reuerdo Dminicana tenia aproximada 116 jugadores, Venezuela depues con 86 y DESPUES CUBA CON 25, jugadores que han llegado de forma personal, fijense no es si llegaron ilegal o si la ley de ajuste etc etc, es jugadores cubanos que han llegado a las MLB, SON JUGADORES FORMADOS EN CUBA, despues Pto Rico Y canada con 15 c/u y luego Panama, Japon, Colombia, Korea, etc etc. Ahora porqque escribo esto los jugadores cubanos son muy buenos pero el sistema competitivo DA PENA. LA CNB ES UN LODO, con el contubernio del INDER Y LA PRENSA. hasta cuando vamos a soportar esto, creo que Higinio y su tropa ha embarcado el beisbol cubano, que es el amor tu provincia, a la novena de tu pueblo, a los jovenes escolares y juveniles… FAVOR LA CNB LEA Y CONFRONTE LO QUE ESTA PAGINA ESCRIBE Y LA PRENA RECUERDEN QUE SON DE LOS PERIODICOS DEL ICRT Y NO DEL INDER.

  • Yesser dijo:

    es cierto que pacheco fue oportuno , lourdes lo fue tambien como tambien fueron estelares linares y kindelan pero no debemos olvidar que fueron otros tiempos los que hicieron llegar a estas estrelllas a la cuspide , hoy esta despaine , yulieski, cepeda, pero tambien en otro tiempo , el beisbol cambio y nosotros no cambiamos con el , tenemos exelentes jugadores y tecnicos con experiencia y alto nivel cientifico si de beisbol se trata entonces vale preguntarse que en realidad nos esta faltando

    • pepe dijo:

      Diculpe, como usted sabe que los entrenadores tienen un alto nivel técnico, donde los han adquirido? En Cuba?, No lo creo porque el nivel de la pelota en Cuba es muy bajo y precisamente esa es una de las causas. Hay jugadores con talento que terminan en la mediocridad porque no hay forma de que aumenten su nivel técnico. Si los jugadores pueden ir a otras ligas, los entrenadores y directores deberían capacitarse en esas otras ligas y transferir esos conocimientos aquí.

      Saludos

  • Bell Canada dijo:

    Juan Padilla, el tocayo, y Javier Mendéz, 2 de los grandes y buenos entre los buenos.!!!!! Kudos al show SC por invitarlos para un analísis nuevamente en mi opinión profundo y transparente. Solo señalaré que me hubiera gustado Reinier hubiera profundizado mas especialmente con Padilla en la importancia de saber batear hacia la mano contraria para complementar lo que dijo el Sr Javier Mendéz. Pues me parece en esos detalles y fundamentos del beisbol es que radican las grandes diferencias del team Cuba con el resto de los equipos. Destacar que estos grandes ven una superioridad de los pitchers contrarios sobre nuestros lanzadores que no es que no tengan calidad sino que acostumbrados a enfrentarse a pitchers de muy mala calidad en Cuba , ahora en muy poco tiempo tienen que hacer los ajustes necesarios y eso es realmente muy dificil.

    El programa realmente no profundiza en posibles soluciones , quizás por falta de tiempo, lo cual me hubjera gustado para al menos las actuales y futuras generaciones tengan las herramientas o una base de saber donde se debe empezar a trabajar. También , me atrevo una vez mas a hacer recomendaciones , y es en la medidad de las posibilidades previamente con los posibles entrevistados al menos discutir cuales son los temas principales que se analizaran sin por supuesto influir en la posible respuesta de los mismos pues como espectador me parece como que el resultado final se hace on the fly osea en el aire a como vaya saliendo y aunque es un programa en vivo lo cual lo hace muy difícil de realizar me parece lo que digo se puede lograr. Claro está la personalidad de los entrevistados influye en el resultado final pues los hay muy timidos o de poco hablar pero por suerte estos no son los casos hasta ahora. Lo otro a señalar cuando se hagan las preguntas los presentadores no deben incluir una respuesta en la misma pues tal parece que los está forzando a que digan eso exactamente y eso atenta contra la transparencia y objetividad de sus analísis.

    A los técnicos de Radio Cuba o el ICRT o el COI o el mismo Tele REbelde solo una pregunta , No podrán por casualidad al menos quitar la codificación de la señal del canal Tele Rebelde via Hispasat mientras transmiten estos programas Swing Completo para que aquellos que posean sistemas de tv satelital y reciben el mux cubano puedan verlos?

    Por lo demás, me parece el equipo que representa a Cuba (continuo tratando de ser politicamente correcto o neutro) como dice el Sr Padilla debe ganar en ajustes a medida que avanze el torneo pero a diferencia de el Sr Padilla no creo los 12 hits de hoy fueron resultado de esto pues se continuaba haciendo swing y bastante completo a lanzamientos malos, a los primeros lanzamientos, y no se protege la zona de strike bateando de foul algo que por cierto el Sr Renier ni su compañera de conducción que nunca parece me acuerdo de su nombre realmente analizaron con sus 2 mágnificos y oportunísimos invitados. Vargas es otro de los jugadores de industriales que era muy bueno bateando para la mano contraria a esos lanzamientos afuera en vez de tratar de alarlos y mucho menos tratar de dar un jonrón.

    Lo que decía Padilla de con hombre en tercera lo primordial y fundamental es impulsar la carrera de algún modo, y usualmente se trata de batear de fly largo para pisa y corre es otro de los grandes errores de la pelota cubana de los ultimos 50 años que nunca se han mencionado ni siquiera se hablaba de ello pues al jugar con universitarios sin experiencia no era necesaro pues se les bateaba con facilidad hits y hasta jonrones pero que al enfrentar a estos conocedores y experimentados como los profesionales caribeños entonces si es muy necesario tener estas habilidades y herramientas incorporadas en el arsenalde cualquier bateador e ir a batear con esa mentalidad de ayudar a equipo con un toque o un sacrificio de fly o como ayer seguir para segunda para que te cojan out per oque entre la carrera desde tercer y demas pequeños detalles.

    Chico y por que el programa no dura mas tiempo eh????? jajajajajaja.

    Una vez mas kudos para el show SC y el canal TR e igualmente vuelvo a solicitar que si es posible se utilize el audio de ESPN deportes en la narración de los restantes juegos pues me parece, y es mi opinión claro está, Rodolfo y Modesto , por las razones que sean , no analisan tan profundamente cada detalle del juego como lo hacen los expertos de ESPN Deportes. O sino es posible , al menos que posibilidad se le unan en la cabina a los 2 locutores cubanos posibles ex jugadores o ex managers que por su experiencia jugando beisbol, su personalidad y su deseo puedan complementar y dar colorido a la …………. bueno digamos narración de los mencionados locutores.

    Me temo este mes ni cuchilla de afeitar tendré que comprar pues he prometido no afeitarme hasta que gane Cuba en este torneo y realmente me parece a no ser ocurra un milagro ni siquiera frente al débil conjunto de PR lo lograrán pues en le gato viejo o beisbol el pitcher en la mayoría de los juegos determina el resultado y cuando son mejores que los bateadores que enfrentan , mayormente se llevan la victoria. Peor bueno la pelota es redonda y viene en caja cuadrada asi que A Jugar! y que Gane el Mejor.

    Nota: Otro tema a tocar importantísimo pues es el más grave en el beisbol cubano actual ,es la falta de especialización del pitcheo cubano , donde solo hay abridores y se extienden hasta morir, los relevistas siguen pichando incluso despues que hasta el carga bates llego a su casa y no se sabe que cosa es y cual es la función de un cerrador.

  • Gone with the wind dijo:

    Moraleja #4
    – Luis Yander la O debe ser titular al igual que Dainer Moreira…..Ooopss, no, mejor que Moreira siga en el banco y lo sacamos de emergente, digo si es que hace falta…es mas estoy seguro que no lo vamos a necesitar mas…..nunca mas…..literalmente….

    • caney dijo:

      Amigo creo que Dainer Moreira Martínez no podrá ser regular, pues no está en el equipo y Vladimir Gutiérrez no podrá lanzar por la misma situación……donde están, nadie sabe……..Saludos..

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también