Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yulieski Gourriel: “Sentí un apoyo fenomenal”

| 100 |

yulieski2Por Elsa Ramos

El olor de Cuba ya lo siente más cerca. Se advierte en las ansias de sus letras del chat. Su equipo no seguirá enrolado en la campaña y todo, o casi todo, volverá al principio, ahora que sus padres y su novia ya regresan después de una compañía que lo hizo sentir como en casa.

Volverán sobre todo aquellos  primeros días de una experiencia “que nunca había vivido, estoy en una casa solo y no sé cocinar, tuve que lavar… pero me acostumbré, me fue mejor de lo que pensé hasta que llegaron mis padres, lo más difícil era cuando te salían mal las cosas y llegabas  solo a las cuatro paredes, uff,… no es fácil”.

Es casi hora de recuento. Desde su paso volátil por las menores en busca de adaptación cuando “solo estuve dos días y no me dio ni tiempo,  me sentí un poco débil, pues apenas llegué del viaje de 21 horas,  dejé el equipaje y me llevaron a entrenar y al tercer día a jugar en las menores”,  hasta aquel show mediático del avión al que no quiso subir cuando un tifón tocó tierras niponas. También la incertidumbre por la lesión que lo alejó más de un mes de los terrenos y lo puso a punto de volver a casa antes de tiempo.

Todo queda en el anecdotario de esta experiencia con traje profesional que hace un tiempo fue una quimera. A punto del regreso, Yulieski  Gourriel parece haber conquistado a Japón, no solo porque desde su llegada su rostro se explayó en una gigantografía de extremo a extremo de un rascacielos, una iniciativa seguida en otros edificios en Tokio y hasta en las paradas de ómnibus.

Mientras casi arregla sus maletas, queda la expectativa por ver si en definitiva consigue lo que ningún extranjero ha logrado en la tierra del sol naciente: ser el novato del año, una condición que se disputa con un lanzador de los Dragones.

Por sus estadísticas pudiera serlo. Según reseña la página de su equipo hasta este seis de octubre, fecha en que cierran las presentaciones del DENA, su average era de 306 (235-72) en 61 partidos, 548 de slugging, 21 tubeyes, 11 jonrones, 44 anotadas y 29 impulsadas.  Pero cada uno de esos números se los siente en el alma y en el cuerpo.

Lo siente desde el principio: “Al llegar llevaba buen tiempo sin jugar y la diferencia de horario me chocaba mucho. Lo otro es que hay muchos lanzadores que no conoces,  pero poco  a poco me fui acostumbrando. El entrenamiento es muy diferente, hacen muchas repeticiones de todo, corren todos los días,  lo que no hacen es mucha pesa”.

A esta altura el cansancio cuenta. “Claro que se siente el cansancio de tanto tiempo jugando, somos seres humanos y el agotamiento llega y más cuando hay un nivel alto y tienes que jugar al 100 todos los días. Mira en estos finales jugamos sin descanso como catorce juegos seguidos, pero eso he podido contrarrestarlo con muchos tratamientos y estiramientos que haces antes y después del  juego, porque existen muy buenas condiciones y ocho fisioterapeutas, por tanto eso ayuda mucho”.

Pudiste mantener un rendimiento bastante estable. ¿A qué se lo atribuyes?

“Me preparé bien físicamente antes de salir con un preparador personal que me ayudó mucho, pero lo principal es el interés que le puse a todos los turnos al bate, aquí no es fácil batear”.

¿Cómo te las arreglaste con el pitcheo?

“Es un excelente pitcheo, con gran conocimiento de la zona de strike, un control increíble y lo más notable es que todos sin excepción  tiran como mínimo 4 lanzamientos, hacen un pitcheo para ponchar, eso no lo vemos en Cuba por eso aquí el ponche está sato, (39 se tomó El Yuli) y más cuando no conoces los lanzadores”.

 

Jugaste unas veces segunda, otras tercera. ¿Te acomodó esta alternancia?

“Jugué las dos, mucho más tercera por problemas de lesiones del equipo, pero no tuve problemas en jugar segunda”.

¿Cómo te las arreglaste para entronizar con la estricta disciplina, tú que no eres un dechado de organización?

“Son excesivamente disciplinados, quisquillosos,  con el horario,  me tuve que adaptar rápido porque soy de los que llega un minuto antes nada más, ja ja, ja, ah y son muy educados, te saludan cinco veces al día”.

¿Cómo son las relaciones?

“Me llevé muy bien con ellos. Cuando estábamos de gira, a la hora de comer me rodeaban en la mesa para que le hablara de Cuba, entonces yo les decía que eran mal educados porque soplan para comer y ellos me decían que el mal educado era yo porque tenía mucha comida en el plato, que eso solo lo hacen los niños. También se vestían igual que yo cuando llegaban y salían del estadio”.

¿Cómo resolviste lo del idioma?

“El primer día en las Menores dieron un batazo entre dos, me interné y cuando me dieron la bola me hablaron y no entendí nada y casi mato al shortstop de un tiro fuerte que hice y me había dicho: ¡a home! ja ja ja. He aprendido un poco japonés, pero hablo mejor el inglés y además tengo un traductor,  ellos están aprendiendo español,  en el dugout  tienen un diccionario de español”.

¿Cómo te entendiste con el público?

“Perfectamente, sentí un apoyo fenomenal, aquí se llenan los estadios, la gente aplaude las buenas acciones, no son para nada agresivos, me buscaban mucho para los autógrafos, casi no podía salir a la calle, fue una experiencia muy bonita”.

¿Cómo combatiste el “gorrión” mientras tus padres no llegaron?

“Por suerte los demás extranjeros son latinos y están acostumbrados a esto y me ayudaron mucho porque viven cerca de mí y nos visitamos. Lo mejor fue tener a Cepeda cerca, alguien con quien he compartido toda mi carrera deportiva, pasamos mucho tiempo en los gallos y en el equipo Cuba. Estamos como a 25 minutos y nos visitamos bastante, mucho más después que su esposa, hijo y padres llegaron acá. Cada vez que se terminan  los juegos hablamos y analizamos para que se nos hagan más fácil los días libres”.

“Lo mejor fue tener a Cepeda cerca, alguien con quien he compartido toda mi carrera deportiva, pasamos mucho tiempo en los gallos y en el equipo Cuba”.

¿Cómo valoras en general la experiencia?

“Magnífica en lo deportivo y lo personal,  es buena la experiencia, pero el que crea que es jamón se va a comer un cable, todo es más fuerte que  en Cuba, no se cansan de batear, de correr, los juegos son a la seis y desde la una estamos en el estadio haciendo cosas. Los swines son una pila porque batean por tiempo: cinco minutos en  un lado y cambias al otro lado seguido 5 minutos más, sin contar la bola bombeada, que es para calentar, fíjate que al tercer día de estar aquí se me reventó la mano y tuve que ponerme venda”.

¿Regresas a Japón?

“Mi equipo y otros me quieren pero hay que esperar. Lo mejor es que en unos días regreso a Cuba. Ah y me alegro por lo bien que empezaron los Gallos”.

(Tomado de Escambray)

yulieski3 yulieski4 yulieski5

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rommel blue dijo:

    Se merece que lo vuelvan a contratar pues lo hizo de maravillas y esoy seguro lo haran de nuevo , lo hizo en el segundo mejor beisbol del mundo

    • Tsunami Verde dijo:

      Lo mejor de todo lo que dice Yulieski es sobre el picheo, que se lanza para ponchar como mismo sucede en la MLB de ahi que los pichers tengan gran repertorio, todo lo contrario a Cuba donde solo se lanza recta y slider practicamente y los pichers ni ponchan casi pues existe una falsa creencia de que no es bueno porq se gastan mas lanzamientos y para nada es asi.

      • luis teijon dijo:

        Pienso que ese concepto cubano no está del todo errado, pues es una realidad que mientras más ponches, mas trabaja el lanzador. Si el lanzador no está bien preparado físicamente, tendrá que dejar el montículo temprano.

    • ElProfe dijo:

      El pinero Héctor Mendoza aún permanece en Japón en compañía de su coequipero en Los Gigantes de Yomiuri Frederich Cepeda. En una entrevista el joven pitcher da sus opiniones acerca de sus experiencias por tierras japonesas
      http://elpalcodelahistoria.wordpress.com/2014/10/09/posible-escandalo-con-yoan-moncada-como-cocinan-las-cosas-para-la-mlb-9102014/

    • Daddy dijo:

      lo que pasa con la mayoria es que la calidad se impone en nuestro beisbol…………..lo que no pasa es que no se les da lo que se merecen……..a que pelotero no le gusta firmar autografos o tener su imagen en gigantografias………….estimulen a sus idolos para que rindan y no se ballan…..

  • yoandy industrial dijo:

    GRAN PELOTERO SIN DUDAS,MEJORARA MUCHO EL EQUIPO INDUSTRIALES,ME PARECE QUE DESPAIGNE Y EL YULI VAN A REVENTAR LA SERIE NACIONAL

  • roberto dijo:

    Es que los asiaticos son asi, ojala mas cubanos participen en esta liga japonesa de gran calidad, como otros cubanos que estan en la mlb de USA, nuestro circo nacional de beisbol tendra que cambiar a la fuerza.

  • Diego. dijo:

    Osmani Urrutia fue mejor que él y nuca le hicieron tanta propaganda.

    • Yes dijo:

      Es verdad que eres guajiro !!!

  • EMQ dijo:

    Son dos magníficos atletas Gourriel y Despaigne. si regresan el años que viene seguiran haciendolos de maravillas. Mucha suerte para ellos.

  • Diego. dijo:

    Osmai Urrutia era mejor que él y nunca le hicieron tanta propaganda.

  • Diego. dijo:

    Osmani Urrutia era mejor que él y nunca le hcieron tanta propaganda.

  • ALR dijo:

    Espero que este año contraten a más peloteros cubanos y que cuba haga un contrato con la liga para trasmitir los juegos de los cubanos, si no es en vivo por el horario, al menos diferidos en las tardes o noches del mismo día para poder seguir la liga y los jugadores cubanos que jugaran en ella y no tener que esperar a ver un juego o dos semanal donde no hay ningún cubano además que den la información por el NND para uno poder segur bien esta liga.

  • yenis(la o1 de yulieski) dijo:

    felicidades para ti mi yuli,le pedi a dios que te fuera genial,y asi fue ,me alegro mucho que hallas vivido esta experiencia y te halla parecido magnifica,como siempre salud ,suerte y exito para ti,ya deseo verte aqui,con los leones,y ojala y los gallos sigan como van.
    vuelve ya ,te extrañamos.
    lo bueno es bueno donde quiera,y triunfa porque si.
    felicidades mi campeon.

  • Chikungunya dijo:

    El pelotero de mejor rendimiento en Japón fué Alfredo Despaigne, con 12 partidos menos bateó más jonrones e impulsó más que Yulieski, claro, el Yuli es más mediático, si no se acaba la temporada se baja de los 300, qué verguenza.

    • Carlos dijo:

      Cotigo no puedo estar mas de acuerdo. Sin dudas Despaigne lo hizo mejor y al que entrevistan es a Shakira digo al Yuli

      • mato dijo:

        SOCIO TU QUIERES NEGAR QUE A YULIESKI LE FUE BIEN POR JAPON, ES VERDAD Q A ULTIMA HORA A DESPAINE LE FUE BIEN PERO ESO NO DEMERITA LAACTUACION DE YULIESKI Q POR GUSTO NO ESTA NOMINADO A SER EL NOVATO DEL AÑO Y ADEMAS PROMEDIAR POR DEBAJO DE 300 NO ES VERGUENZA ALGUNA , ALLA LA CALIDAD ES MUY SUPERIOR A LA DE LA SERIE NACIONAL

    • Alexander Santos dijo:

      yo me maravillo como hay gente aki ke saben tan poco de pelota como es tu caso y todo el ke te apoya en tus comentarios, Despaigne lo unico ke hace en besibol es batear, es un LF malo posicion ke es la mas comoda despues del DH, uds no entienden todavia lo que es jugar la tercera Base y alternando la 2da y encima de eso rendir como lo hizo Yulieski, en MLB no hay hoy por hoy 5, 2b mejores ke yulieski no critiquen mas al muchacho… aki lo unico que sabemos hacer es criticarlo y al final todo por el hecho irrefutable de que la envidia es nuestro sentimiento nacional. salu2

      • DPC dijo:

        No se porque tanta envidia en contra de Despaigne, principalmente tú carlito azulito de corazoncito, todos sabemos que ha chaquira (Yulieski) se le aflojas las patas faldeando digo fildeando y bateando, o no se acuerdan lo que pasó en el clásico, analicen y después hablen.

      • el padrino dijo:

        Amigos no se fajen por gusto. Los que saben de verdad siempre han estado detras del July. si tres scouts van detras de despaigne, pues 20 estan detras del July. Los que estan seleccionando el novato del año de la liga japonesa de seguro saben mas que todos nosotros juntos y alli esta el cubanito. De que es algo mediatico, es verdad, pero que es mas completo que la pila de gordos como despaigne y urrutia es mas verdad aun.

    • Yes dijo:

      Chinichichi tienes que aprender mas de beisbol, el yuli esta propuesto junto con un lanzador para novato del año es para que veas que en cuba, en eeuu y hasta en japon reconocen quien es el mejor pelotero cubano, no seas tan bobo.

  • yariel dijo:

    grande yuliesky, un ejemplo de nuestro deporte, suerte en la votación para novato del año, toda esa experiencia llegará a nuestra serie estoy seguro, Ciego Campeón

  • Nardo dijo:

    Espero que ahora los idiotas que criticaban tanto al que considero el mejor pelotero de nuestro país se callen la boca y den credito por todo lo que hizo el fenomeno, batear mas de 300 en ese pitcheo bueno!!! o sino preguntenle a Cepeda o a Despaigne!!!!, ahora a coger un merecido descanso y a retonar a Industriales que batante falta nos hace, para aquellos que ahora piensan que destrozará la liga en la SNB, no esperen una superactuación hasta que no esté preparado para brindarla, y que la dará de eso estoy convencido….Piensen en lo que les dije!!!!

    • Carlos dijo:

      Ya se estabas hopitalizado y no seguistes las noticias sobre Despaigne que termino bateando mas de average que Gourriel.

      • carlos azul de corazon dijo:

        mira la verdad que es mas mediatico, pero ponle a todo lo que hiso que estuvo de maravilla, que siempre se mantuvo por encima de 300, los ultimos juego fue el que bajo porque estuvo 1 mes lesionado, es verdad que Despaigne termino con mas impulsadas y Home Run pero eso no quita que lo de Yulieski fue una sensacion a eso sumale tambien que la verdad que el chico es como los Industriales que todos quieren verlo perder, por ser EL MEJOR PELOTERO DE CUBA

      • Carlos dijo:

        Carlos azul, ser el mejor de Cuba no se gana gritandolo y diciendolo repetidamente. Si fuera el mejor nadie lo pusiera en duda. Tu vistes a alguien alguna vez discutiendo que Linares era el mejor? Nadie verdad porque los numeros hablaban por si solo, eso es lo que no pasa ahora que los numeros no sustentan la griteria

      • carlos azul de corazon dijo:

        mira, que lo resaltara en mayuscula no quiere decir griteria solamente que te des cuenta por mucho que hablas, que hoy por hoy en los ultimos 10 años es el mejor pelotero DE CUBA y ya se probo en una de las mejores Ligas del Mundo unicamente superada por las MLB, la “NIPPON PROFESIONAL LEAGUE” una liga por la que han pasado jugadores que hoy estan en las Grandes Ligas teniendo exitos, no solo japoneses tambien latinos y norteamericanos,

      • carlos azul de corazon dijo:

        Mira me parece que mal interpretaste las Mayusculas, pero te digo algo, me parece que te confuendes, los numeros si sustentan que hoy por hoy o en los ultimos 10 años Yulieski Gourriel es el mejor de Cuba, fijate el mejor Pelotero Cubano, ya pudo probarse en una de las mejores Ligas del Mundo unicamente superada por la MLB, esta liga japonesa (NIPPON PROFESIONAL LEAGUE) le ha servido a muchos peloteros que estan el las grande ligas no solo japoneses tambien latinos y norteamericanos para superarse e ir a la Gran Carpa a tener resultados satisfactorios, te puedo sitar jugadores, como Alfonso Soriano, Ryan Vogelson, Mcgehee y otros, si hablamos de los japoneses no paro, pero ese no es el tema, el tema es tocayo que a Yulieski si lo sustentan los numeros y ahora mas en una liga fuerte y buena ojala llegara a las grandes ligas para poder cerrar bocas o en este caso paralizar dedos

      • Carlos dijo:

        Carlos azul Yuliesky ni es el que mas average tiene en los ultimos 10 anos, ni el que mas jonrones, ni el que mas impulsadas. Pon las estadisticas de el que yo te voy a poner las de Pito Abreu y Despaigne nada mas para mencionarte 2. Sin hablar de que a la hora cero ya tu sabes…. Deja ese fanatismo que cuando no jugaba con Industriales ustedes decian que Urgelles y Michel Enriquez eran mejor que el.

      • carlos azul de corazon dijo:

        Mira no se las demas personas pero yo y muchos que conozco que saben de pelota, se coincide que Yulieki es el Pelotero mas completo que hay en cuba desde que esta jugando con Santis Spiritus, es verdad ahora esta en mi equipo y sigo dicendo lo mismo, soy fanático de los equipo no de los jugadores, pero no obstante busca las estadisticas y lo diran, a que te refieres de la hora buena, busca las estadisiticas de J.D. Abreu en Play Off o las de Despaigne y comparalas con Yulieski se va a ver la diferencia porque es verdad que el spirituano tiene mas juego en play off que los antes sitados, pero te digo mas busca las estadísticas de Ylieski en eventos internacionales y te digo mas mira ver cuantas veces se ha pochado Frederic Cepeda a la hora buena un tremendo pelotero dime te digo, la vez que se poncho en el noveno con el empate en circulacion en la final contra holguin o los 2 play off en la semi que batio para doble play en uno en el otro tambien se poncho contra los Industriales, mira tocayo como humanos que somos no hay perfeccion, mira en las Grandes Ligas el mejor Beisbol del Mundo, como el estelar de Miguel Cabrera y el 2 veces Cy Yong de Justin Verlander tienene deudas en los Paly off eso de los momentos buenos como tu dices es para todos para los buenos y para los malos peloteros eso no es medidor

    • Tsunami Verde dijo:

      Yo no digo q ese picheo no sea bueno pero tampoco es como lo pintan algunos, fijense que Despiagne y Yulieski en su priemra incursion batearon mas de 300 y todos los latinos ademas le sacan el forro a la pelota.

    • despa dijo:

      oye carlos si preguntenle a despaigne para que te diga que el bateó más que el yuli

  • inédito dijo:

    Coincido contigo CHIKUNGUNYA. Despaigne tuvo mejor rendimiento que Yuliesky y por estadísticas nacionales tiene mejor frecuencia que él en los departamentos más importantes. Cuando aquí estaba Pito Abréu los principales animadores desde el punto de vista individual eran él y despaigne, Yuliesky y Cepada hacía rato habían pasado a un segundo plano. Busquen las estadísticas desde el 2009 hasta el 2012.
    Yuliesky es más madiático por muchas cosas. No es lo mismo ser de Granma que de Industriales.

    • Franky dijo:

      Esto también va para Chic…..:

      Yo pienso que antes de hacer un comentario acusatorio, las personas deberían documentarse previamente no sea que lo que hablen (o escriban) sea una estupidez. En primer lugar, la entrevista a Yuliesky se la hace la periodista Elsa Ramos, quién además de ser una excelente y multipremiada periodista (valga la repetición), es coprovinciana de este pelotero. A Despaigne, a quien admiro y respeto mucho, lo que le ha sucedido es que ningún reportero granmense se ha dignado a hacerle las entrevistas y los reportajes que se merece. Muchas veces la culpa de que un pelotero o un equipo se conozca, la tienen los periodistas locales, que son los responsables de buscar información, hacer trabajos periodísticos y publicarlos para que los aficionados estemos actualizados. Este reportaje que le hizo Elsa ramos a Yuliesky, se lo podían haber hecho igaul a Despaigne algún periodista granmense y luego publicarlo aquí en cubadebate.

      No obstante, aquí mismo en CUBADEBATE en un artículo publicado AYER hablan CLARAMENTE del recibimiento que le dieron a Alfredo Despaigne y cito
      “Montado en coche, aplaudido por su pueblo y al ritmo de música bailable, Alfredo Despaigne, el mayor jonronero cubano de la actualidad, fue recibido hoy de manera oficial y popular, en el estadio Mártires de Barbados, de esta ciudad, capital de la provincia de Granma.”
      Entonces yo les sugiero que no hablen más basuras y quéjense con los verdaderos responsables.

    • Alberto dijo:

      Inedito y CHIKUNGUNYA, deberían acordarse, si son fans del béisbol, recordar las realidades vividas y descritas en los foros para con estos 2 peloteros, aquí les dejo una noticia, que aunque algo ya pasada, refrescar las mentes de los detractores.

      Yulieski Gourriel Castillo tuvo hoy su sexto partido de tres hits (modasho) en la Liga Japonesa de Béisbol, durante una jornada en la que su equipo el Yokohama DeNA BayStars fue blanqueado 3-0 por el serpentinero Tetsuya Utsumi, de los Gigantes de Yomiuri.
      Utsumi no pudo sumar el nombre del cubano a su colección de 10 ponchados en el desafío y en su defecto recibió tres imparables salidos del madero de este, de los cinco que espació durante nueve entradas.
      Gourriel Castillo -segunda base y tercer bate- pegó tubey al central en la primera entrada, sencillo por la misma ruta en la cuarta, imparable al izquierdo en el séptimo y falló en rolata al torpedero en la novena.
      Ayer el criollo se había ido de 6-2, con un error a la defensa, en el encuentro contra los Dragones de Chunichi.
      Ahora en 30 partidos en la Nippon Profesional Baseball (NPB) el cubano elevó su promedio a 352 (122-43), con 30 anotadas, 18 impulsadas, nueve boletos, dos pelotazos y 16 ponches; además, acumula 20 extrabases (13-0-7), 631 de slugging y un impresionante por ciento de embasado de 401 (OBP).
      Los Gigantes se impusieron gracias a jonrones solitarios del ídolo Shinnosuke Abe (R), Shuichi Murata (3B) y el venezolano José Lopez (1B); los dos primeros en el cuarto inning y el tercero en sexto, todos frente al lanzador Hisanori Takahashi.
      Despaigne regresa por las Menores
      El slugger Alfredo Despaigne Rodríguez volverá mañana al terreno de juego, pero lo hará en el Ni-gun o equipo de Ligas Menores del Chiba Lotte Marines, como parte del proceso de recuperación después de sufrir una lesión.
      “Me siento bien, mañana juego en Triple A”, dijo el toletero a ZONA de STRIKE.
      Despaigne quedó fuera de la alineación el pasado 20 de agosto cuando sintió molestias en la espalda en un partido contra el Orix Buffaloes. En el momento de la lesión bateaba para 233 (73-17), con cinco jonrones y 15 carreras remolcadas.

  • FelixD dijo:

    Que nadie dude que es el mejor pelotero actual, que todavía está en Cuba, mejor que el solo Linares

    • Carlos dijo:

      De los que estan en Cuba dices. Imagino entonces que admites que Abreu, Cespedes y Puig por mencionar solo 3 son mejores. Bueno y que bola con el Despa que todavia esta aqui y que ano por ano batea mucho mas que el y que para remachar bateo mas tambien en la Liga Japonesa

    • Indómito dijo:

      Mejor que él sólo Linares !!!!!. Lo que hay que leer en este foro señores !!!!!.

  • rasputin dijo:

    Yulieki, para mi el mejor pelotero en Cuba en la actualidad.

  • Leonora dijo:

    Bienvenidos Yuliesky y Despaigne, feliz retorno a la Patria!!!

    No hay una noticia que publiquen aqui que no desate la PARANOIA PROVINCIANA

    • chester dijo:

      yullieski es de provincia tambien jejejejeje no se te olvide

      • Leonora dijo:

        Claro que yo sé que Yuliesky no es de la Habana pero si antes lo criticaban ahora lo critican doblemente porque juega con Industriales, los PARANOICOS PROVINCIANOS saben de que estoy hablando.
        Si sale una foto de Yuniesky la critican, si sale una noticia de Lourdes Jr la critican, ya le dan el mismo tratamiento que a todo lo relacionado con Industriales al punto de que no son capaces de reconocer su buena actuacion en Japon, y haciendo comparaciones que ni vienen al caso, entonces para mi la PARANOIA PROVINCIANA está íntrinseca en Cubasefaja aunque publiquen lo que publiquen.

  • Lax dijo:

    Ya regresan nuestros pioneros de las ligas extranjeras, demostramos que tenemos nivel para competir donde sea,ojalá se repita y que se multipliquen.

  • hisoka dijo:

    que bueno que ya esta en cuba

  • MSC dijo:

    Bonita entrevista…. y muy buena lección para los preparadores físicos y técnicos cubanos!!!!!!!!!! Por favor, aplíquenla!

  • Nelson dijo:

    Amigo Nardo, en mi opinion Yuliesky es el pelotero más integral como jugador que tenemos, pero no puedo dejar de reconocer que tambien es el mas favorecido por los medios; a demas busca los numeros para que veas que de los peloteros que enviamos a la liga japonesa el de mejor rendimiento fue Alfredo Despaigne, por lo que quisiera saber si tambien lo consideraran como candidato al novato del año; de no ser así realmente habria que publicar los criterios que se tienen en cuenta.

    Gracias

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también