Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Organiza Cuba Curso Internacional para prevención del ébola

| + |

cuba-ebola-3.jpg_1718483346Profesionales de la enfermería de República Dominicana, El Salvador, Paraguay, Costa Rica y Cuba participan en el Primer Curso Internacional de Prevención y Enfrentamiento a la Enfermedad por Virus del Ébola, que se desarrolla en la capital.

El Palacio de Convenciones de La Habana es la sede de esta reunión, convocada por la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN) que dirige Cuba en el período de 2012-2016, anunció a la AIN su presidenta Máster en Ciencias Amada Izquierdo.

Destacó que la actual situación internacional de esa epidemia en África Occidental es considerada por el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional como una emergencia de Salud Pública de gran importancia, con posibilidades reales de extensión a otras áreas geográficas.

Por tal motivo y en respuesta a los intereses de la región y a la necesidad de capacitación de los profesionales de enfermería, quienes están directamente dedicados al cuidado permanente de los pacientes que padecen la temible dolencia, la FEPPEN, la Sociedad Cubana de Enfermería y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí convocaron a los países miembros a la presente capacitación, agrega Izquierdo.

Precisó la especialista que este curso se extenderá hasta el seis de febrero y contribuirá a adiestrar un considerable número de enfermeros que posteriormente pudieran ser facilitadores en sus naciones.

En concordancia con la declaración emitida por el Consejo Internacional de Enfermeras, la FEPPEN expresa su solidaridad y apoyo a todo ese personal sanitario que dispensan cuidados de salud, a personas y comunidades durante la grave crisis de salud pública, causada por el virus del ébola, remarcó.

Asimismo reconoce la imponderable y trascendental misión que cumplen las enfermeras y enfermeros cubanos, junto a médicos y demás trabajadores de la salud, que enfrentan la epidemia de ébola en los países de África.

Un claustro de profesores expertos imparten el curso, que entre sus temáticas incluye la epidemiología de las enfermedades por ese virus y los aspectos clínicos, la organización de los servicios de salud, bioseguridad, factores psicológicos en graves epidemias, comunicación social en situaciones de riesgo y prácticas seguras de enfermería.

Durante el 136 período de sesiones del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, que se desarrolla hasta hoy en Ginebra, su directora Margaret Chan, sostuvo un encuentro con la delegación de Cuba y debatieron acerca de las perspectivas para continuar estrechando y diversificando las relaciones de cooperación entre la ínsula y la OMS.

En una sesión especial dedicada al ébola, Antonio González, funcionario del Ministerio de Salud Pública, explicó que más de 250 colaboradores del contingente médico Henry Reeve, laboran desde octubre del año precedente en Sierra Leona, Liberia y Guinea, en seis Centros de Tratamiento, con reconocidos resultados.

Reiteró que Cuba fue el primer país en responder de manera inmediata con el envío de personal sanitario al llamado de la Directora General de la OMS, y el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para enfrentar este virus.

Asimismo González informó las estrategias desarrolladas en Cuba para enfrentar la posibilidad de entrada del virus del Ébola en América, entre las que sobresalen la capacitación de cientos de miles de profesionales de la salud, no solo en el país, sino también de América Latina, el Caribe y África.

(Tomado de la AIN)

Médicos-cubanos-en-Sierra-Leona-580

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también