Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama pide millones para reducir migración centroamericana a EEUU

| 5
La prensa tuvo acceso a decenas de libros con el presupuesto presentado por Obama.

La prensa tuvo acceso a decenas de libros con el presupuesto presentado por Obama.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, pidió mil millones de dólares para ayudar a reducir la inmigración ilegal desde tres países de Centroamérica.

La propuesta es parte del plan de presupuesto de 4 billones de dólares del mandatario presentado ayer al Congreso.

El gobierno propuso inicialmente el año pasado entregar ayuda financiera a Honduras, El Salvador y Guatemala, de donde salieron más de 51 mil niños que fueron detenidos al cruzar solos la frontera.

Al mismo tiempo más de 69 mil que viajaban desde Centroamérica, en su mayoría madres jóvenes y niños, fueron arrestados en la frontera sur de Estados Unidos.

El aumento en la cantidad de niños que viajaban solos tomó por sorpresa al gobierno de Barack Obama pese a que desde hacía años aumentaba el número de menores que viajaban sin compañía en busca de atravesar la frontera.

La situación forzó al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Salud y Servicios Humanos a enfocar sus recursos a ese tema, ya que ambas agencias son responsables de atender a los menores que son detenidos cuando cruzan la frontera sin compañías.

Obama describió la situación como una crisis humanitaria a mediados del año pasado.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos será la encargada de entregar al Congreso una estrategia para “atender los factores claves en países de Centroamérica” de donde han salido los niños inmigrantes, de acuerdo con el presupuesto para el Departamento de Estado propuesto por el presidente.

La solicitud presupuestal indica que el dinero se usará para mejorar la seguridad en la frontera, así como para el desarrollo social y para mejorar el sistema de aplicación de la ley, como también los sistemas judiciales en esos países.

Parte de los recursos también se usaría para restaurar las instalaciones de repatriación para ayudar a procesar a los inmigrantes que son deportados de Estados Unidos.

Obama propone en el presupuesto un plan de inversiones de 6 años en infraestructura por 478 mil millones de dólares. Este monto sería financiado en parte por un impuesto sobre las ganancias en el extranjero de las empresas estadounidenses.

El impuesto sería ejecutado de una sola vez y contemplaría 14 por ciento de esos beneficios, que en total representaría 238 mil millones de dólares para las arcas del Estado, según cálculos oficiales.

(Con información de agencias)

obama2015

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Si esos mismos mil millones que solicita el Presidente de Estados Unidos para parar la “indeseable” inmigración de centroamericanos las invirtiera en el desarrollo de la infraestructura industrial y de seguridad de esos países emisores – que se conozca, Guatemala, Honduras y El Salvador – daría muchos y mejores resultados. Si lo complacen en su petición, ese tanto dinero se malgastará en más cámaras de vigilancia para la frontera Sur – ¿al Norte no la necesitan? – en drones, en muros, en los sueldos de más hombres, y en muchos más equipos de todo tipo, que han demostrado, sin que alguien lo pueda negar, que no son efectivos, y causando la muerte en los desiertos de incontables personas.
    Y de paso, como el que no quiere las cosas – y no creo que cueste mucho – acordar un tratado migratorio con Cuba que sirva para que tantos cubanos no emprendan ilegales viajes hacia el “paraíso floridano” por negación de visas, arriesgando y hasta perdiendo sus vidas.
    Si ese flujo de inmigrantes ilegales en lanchas rápidas y balsas improvisadas, hipotéticamente fuera en sentido contrario, lo hubieran resuelto hace mucho rato, y sin gastar mucho. ¿Qué le parece?

    • gilberto dijo:

      lo que usted sugiere basicamente, es que un pais desarrollado debe “invertir ?” o “gastar ?” en la economia de aquellos paises emisores de emigrantes ?porque invertir es poner dinero en un negocio financieramente viable para obtener ganancias y beneficios, o sea, beneficios para EU en este caso
      Gastar, es regular dinero a los gobiernos de estos paises (tu crees ? realmente?) para que estos gobiernos Centroamericanos, en este caso, desarrollen que? infraestructura? industria? turismo?
      no entiendo francamente, con todo respeto como implementar eso.
      que sostiene la idea de “DAME”? que lo que no tengo me lo has quitado?
      o que lo que no tengo es lo que no he hecho?

    • QuéTúDices? dijo:

      Es una curita de alcohol y yodo lo que propone Obama, Arístides.
      El problemón de la emigración de centroamericanos hacia los EE.UU. no se resuelve con mil milloncitos. La diferencia entre la altísima pobreza y las posibilidades brincando el río es abismal y desgraciadamente todavía vale la pena brincarlo.

  • alicia segurado dijo:

    Señor Gilberto, la emigración de ciudadanos centroamericanos a EEUU es producto de la miseria en que quedaron esos países después de la invasión de EEUU a sus territorios, y el apoyo a las dictaduras militares que asolaron sus países, dejándolos en la miseria, endeudados con la banca internacional.
    No es que “no tienes porque no son capaces de hacer” sino justamente porque “lo que tenían se lo han quitado”!!! Si lee la historia de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras entre otros países, va a descubrir de que nunca fueron verdaderamente soberanos y la potencia históricamente los mantuvo como semi-colonia.
    EEUU debería “indemnizar” a todos los países Latinoamericanos por los daños económicos y los millones de vidas perdidas por sus políticas de control y dominación.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    LOS LATINOAMERICANOS NO NECESITAMOS LIMOSNA. LO QUE REQUERIMOS ES QUE NOS DEJEN VOTAR SIN MANIPULARNOS, NOS QUITEN EL CONSENSO DE WASHINGTON Y LOS TRATADOS COMERCIALES DONDE EL UNICO QUE GANA ES EL IMPERIO. DIGO, PARA EMPEZAR.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también