Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Obama presenta su solicitud de presupuesto al Congreso para el año fiscal 2016

En este artículo: Barack Obama, Economía, Estados Unidos
| + |
Presupuesto

Copias del proyecto de presupuesto del presidente Obama este lunes en el Senate’s Dirksen Office Building en Washington. Foto: Gabriella Demczuk  / The New York Times.

El presidente estadounidense, Barack Obama, presentará hoy su solicitud de presupuesto al Congreso para el año fiscal 2016, que comienza el 1 de octubre próximo, con énfasis en gastos del Pentágono, programas de salud y educación.

El mandatario pedirá 534 mil millones para el Departamento de Defensa, lo que constituye en general un seis por ciento de incremento en relación con el financiamiento para 2015, más otros 51 mil millones para sufragar la actuación en los conflictos armados en que Estados Unidos está involucrado.

Otros 530 mil millones serán para programas domésticos no vinculados a defensa y seguridad nacional, monto que supera en 37 mil millones la cifra asignada para el actual año fiscal en ese acápite.

En su habitual mensaje semanal por radio e Internet este sábado, el gobernante destacó que las políticas que la Casa Blanca ha impulsado tras las elecciones de medio término de noviembre pasado, contribuyen a mejorar la situación económica de los ciudadanos.

Con esta propuesta que presenta hoy, Obama intenta revertir los efectos de los recortes automáticos del gasto público -conocidos como secuestro de fondos- que comenzaron a ejecutarse a partir de marzo de 2013.

La Casa Blanca advirtió la semana pasada que si el Congreso rechaza este plan y se niega a anular los recortes que califica de arbitrarios, estarán en peligro la economía y las fuerzas armadas.

Esto le resulta particularmente incómodo al Ejecutivo, en momentos en que Washington lleva a cabo una campaña militar contra el Estado Islámico en Iraq y Siria, que ha costado más de mil 200 millones de dólares.

Muchos republicanos desean asignar más dinero a gastos de defensa, pero están divididos en la forma de obtener el financiamiento, porque algunos quieren sufragarlos mediante recortes a programas sociales, como las pensiones y los cuidados de salud para los ancianos.

El plan de Obama es pedir al Legislativo un incremento de los impuestos a las corporaciones y a los ciudadanos de mayores ingresos.

Pero los republicanos se oponen a estas alzas, por lo que el proyecto presupuestario pudiera ser rechazado en el Capitolio, controlado actualmente por la oposición.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también