Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Las mujeres que expulsaron al Estado Islámico de Kobani

| 76 |
Kurda1

Las mujeres que se unen a las YPG reciben estricto entrenamiento en el uso de armas.

La resistencia contra el sangriento avance yihadista en Oriente Medio tiene nombres de mujer. Nombres, en plural. Unas 10 mil mujeres, muchas sin ningún tipo de entrenamiento militar previo, han dejado sus casas, su familia, sus amigos, para formarse en la primera línea de fuego del frente kurdo. La batalla contra el EI –una organización fundamentalista que veja a la mujer– es más que nunca su batalla. Lo que está en juego no es solo la defensa de sus derechos y libertades, sino también la defensa de los derechos y libertades de sus hijas. Y de las hijas de sus hijas.

Este ejército femenino ha tenido un papel preponderante en la reciente expulsión de las milicias del EI (Estado Islámico de Iraq y Siria) de la estratégica ciudad de Kobani, en la frontera turco-siria. Se calcula que en esa zona, convertida en símbolo de la resistencia kurda, las mujeres representan un 40 por ciento de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo).

Al mando de las tropas que derrotaron al EI en Kobani tras cuatro meses de combate –derrota considerada por los analistas como la más importante desde su irrupción en 2013– está una mujer de 40 años: Mayssa Abdo; o la comandante Narin Afrin, como la llaman en el campo de batalla.

Aquellos que la conocen dicen que Abdo es una mujer “hermosa, culta, inteligente y tranquila”, que “se preocupa por la fuerza mental de los combatientes y se interesa por sus problemas”.

En octubre del año pasado publicó un artículo que fue traducido por el New York Times, en el que describía la grave situación de los luchadores de la resistencia en Kobani. En ese mismo documento, la comandante kurda hacía un llamado al resto del mundo, sobre todo a las mujeres, a unirse a su causa.

“Luchamos por todas”

“Los que estamos en la línea de combate sabemos del tratamiento del Estado Islámico a las mujeres. Esperamos que mujeres en el mundo entero nos ayuden, porque luchamos por los derechos de todas. No esperamos que se unan a nuestra lucha (aunque estaríamos orgullosos si alguna lo hiciera). Pero les pedimos promover nuestro caso, levantar conciencia de nuestra situación y presionar a sus gobiernos para que nos ayuden”, escribió.

Aunque los combatientes kurdos han defendido satisfactoriamente la ciudad de Kobani, al punto que actualmente los yihadistas se han replegado a las aldeas próximas a esa ciudad, Abdo afirmó aquella vez que las armas de los peshmergas (término usado por los kurdos para referirse a sus combatientes armados y que literalmente significa “aquellos que enfrentan la muerte”) no son suficientes para hacer mella a las tropas del Estado Islámico.

El Estado Islámico, también conocido como Isis (considerado la mayor amenaza terrorista en el mundo en la actualidad), es un grupo insurgente, islamista-suní, que en un principio estuvo ligado a Al Qaeda, pero que en 2013 proclamó su autonomía y se convirtió en uno de los principales grupos armados en Iraq y Siria.

Se caracteriza por su interpretación ortodoxa del Islam, sus acciones violentas contra los chiítas (grupo disidente del Islam), y ha declarado su intención de expandirse por Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Kuwait, Turquía y Chipre. Con ese objetivo, asesina brutalmente a quienes considera infieles a los mandatos del Islam o a quienes se opongan a una supuesta yihad (guerra santa).

El pueblo kurdo, por su parte, es la minoría étnica más grande en el Oriente Medio que no se encuentra establecida en alguna forma de Estado nación. Son entre 55 y 60 millones de personas, un 45% de los cuales vive en Turquía, un 25% en Irán, otro 25% en Iraq y un 5% en Siria.

Los kurdos no tienen un interés religioso, sino que históricamente buscan su independencia y la conformación de un Estado, el Kurdistán, que abarca regiones de Iraq, Turquía, Irán, Siria y Armenia, y que peligra ante la sangrienta avanzada del EI.

La atención del mundo se posó sobre las acciones del grupo terrorista liderado por Abu Bakr al Baghdadi, autoproclamado califa de todos los musulmanes, luego que miembros de su milicia difundieran en agosto del año pasado imágenes en las que decapitaban al periodista norteamericano James Foley. Desde entonces, no han parado las salvajes ejecuciones.

Al infierno sin escalas

Creen los yihadistas, los islamistas fundamentalistas, que si mueren a manos de una mujer, arderán por siempre en el fuego del infierno. Que convertidos en gigantes para que su dolor crezca también, vivirán rodeados de hediondas aguas.
Debido a esa creencia, la presencia de mujeres en las filas kurdas significa para ellos un ‘haram’, es decir, ‘una maldición’ o una ‘visión inquietante y aterradora’.

“Cuando ven a una mujer con un arma de fuego, sienten tanto miedo que comienzan a temblar. Se retratan a sí mismos como chicos rudos para el mundo, pero cuando nos ven con nuestras armas, se escapan”, relata Diren, una mujer que integra la milicia femenina kurda.

Luego del impacto inicial, los yihadistas han acometido con mayor salvajismo contra ellas. En octubre del año pasado, una mujer conocida por el seudónimo de Rehana y que se había convertido en el símbolo de la resistencia de su pueblo contra el EI, fue capturada y decapitada por terroristas.

Las imágenes del horripilante asesinato fueron transmitidas en las redes sociales por los yihadistas, a modo de lección para las demás mujeres adheridas voluntariamente a las tropas de las YPG.

La imagen de ‘Rehana’ se viralizó en las redes sociales y dio la vuelta al mundo, luego que un periodista la captara haciendo con una mano la V de la victoria en la hoy recuperada ciudad de Kobani. Decía la leyenda que la combatiente había matado a más de cien yihadistas en batalla.

Rehana, símbolo de la resistencia kurda.
Rehana, símbolo de la resistencia kurda.

Eso ocurrió apenas unas semanas antes de que fuera capturada y decapitada por las fuerzas del EI.

La presencia femenina en las filas kurdas ha sido considerada por el mundo como un acontecimiento histórico pero que tiene su origen tiempo atrás. Ya en el PKK, Partido Kurdo de los Trabajadores, que llevó adelante los levantamientos en demanda de la conformación del Estado Kurdo, las mujeres representaban el 30 por ciento.

Las mujeres kurdas que no le tienen miedo al EI, tienen claro que su papel en la resistencia es fundamental.

“Este proceso supone un paso a la liberación de la mujer. En el caso kurdo, cuando las mujeres se han unido a la guerrilla, los hombres son los primeros que han validado este proceso. Muestran un reconocimiento y un respeto hacia el papel que están desempeñando sus compañeras, conscientes de su importancia para reafirmar la figura de la mujer”, ha dicho Alan Kanjo, un realizador kurdo-catalán que ha viajado varias veces a la zona de conflicto.

Las tropas femeninas kurdas no solo están resistiendo. Están obteniendo victorias. La expulsión de los terroristas del Isis de Kobani es la principal. En las fotos que llegan desde esas lejanas tierras, se puede apreciar sus delicadas curvas bajo el uniforme, o algunas uñas pintadas entre las decenas de manos que empuñan armas. Dispuestas a darlo todo por sus hijas. Y por las hijas de sus hijas. Y por las hijas de las hijas de sus hijas.

Kurda 2

Integrantes de la guerrilla kurda en la lucha contra EI.

(Tomado de LaRepública.pe)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • metralla...!!! dijo:

    me parece muy bien

    • M&M dijo:

      super!!!, las chicas arrazaran al EI!!!
      …pero un punto…
      lean un poco, la leyenda de Rehana es solo eso, una leyenda agrandada al calor de la guerra. LaRepública.pe deberia informarse más antes de escribir

      • el jose dijo:

        el hombre y la mujer…se crece en los momentos difíciles inspirados en las leyendas…y toda leyenda tiene su origen real…

      • leo#7 dijo:

        Es grandioso que mujeres como ellas allan dado un paso adelante a pesar de no tener garantia si con el triunfo sus derechos sean respetados ojala si.En cuanto a lo de Rehana,no importa si es una leyenda o no lo importante es lo que significa y todos sabemos el poder de un simbolo,creo que en esto se baso LaRepublica.pe para divulgar esta leyenda.

  • Eduardo dijo:

    Este filón informativo en la lucha contra el EI debió conocerse antes. No perdamos ahora el contacto.

  • Pancho dijo:

    No conociamos a estas heroicas mujeres , lo que tuvimos la posibilidad de ponernos en contacto y vivir en un pais de esas caracteristicas , sabemos el trato que tienen las mujeres , esto es una gran noticias , las felicitamos de todo corazón y servira de ejemplo para la lucha en esa zona del medio orirente.

  • jose dijo:

    Felicidades a estas mujeres tan valerosas

  • r@f@ dijo:

    las mujeres tienen tanto temple como los hombres, en nuestra patria sobran los ejemplos, ¡adelante! denle por c….o a esos h.p. de m…..a.

  • Rosa dijo:

    un simbolo de resistencia y de lucha por la emancipacion de la mujer en estas tierras.!!!!!

  • Barrios dijo:

    Muy bueno, pero muy bueno este artículo: cuidado con las mujeres; nosotros los occidentales lo sabemos: seres con una dedicación y una voluntad increíble. La discriminación por fundamentalistas musulmanes de la mujer es lo que los lleva a la derrota, además de las salvajadas que cometen. Ningún pueblo progres al margen de la mujer. Desde que vi combatientes femeninos en el ejército kurdo, me sentí muy bien y con una gran admiración, no solo hacia ellas, sino a los hombres musulmanes que han comprendido el papel de estas féminas. Pónganles un mensaje femenino que cada bala que les disparen en cada granada o bomba que les lancen: que vayan derrotados por mujeres a sus infiernos de aguas pútridas. Para nosotros quien toca a una mujer no tiene perdón , y si existe un infierno ahí tiene su espacio. Los kurdos merecen su espacio, y en este momento no solo está luchando por ellos, sino por todo el mundo civilizado; merecen todo el apoyo.

    • Andrew dijo:

      Felicidades a Cubadebate por este excelente artículo, me ha gustado mucho. Así es como se debe enfocar la situación en el medio oriente. Ya se sabe que detrás de estos grupos terroristas ha habido manos de potencias extranjeras, que buscando sus intereses egoístas, han creado a estos monstruos; pero es la hora de tomar acciones, al menos apoyar en los medios las luchas de estos pueblos contra esta barbarie. Estoy seguro que en todos estos países hay muchos musulmanes que no están de acuerdo con este fanatismo. Respeto al Islam, pero es hora que como ocurrió en occidente y en otros países de cultura cristiana, en los cuales se ha ido superando los fanatismos religiosos, que mucho daño le hicieron a la humanidad y al propio cristianismo, haya una lucha en estos países islámicos por darle a la mujer el glorioso lugar que deben tener en una sociedad. Muy bellas mujeres Kurdas, las apoyo de todo corazón y apoyo la lucha por la libertad de las mujeres en todo el mundo árabe.

  • Tony M. dijo:

    Que no hay obra completa sin el Corazón de una mujer!! En Buena hora esta noticia, venida desde un lugar de donde por siempre la mujer fue considerada un animal de menor importancia. Muy bien por los hombres que las ha reconocido como lo que son, piedra angular de cualquier sociedad.

  • lolo dijo:

    Eso es para que vean , estas mujeres no se detienen en averiguar quien creo el EI, simplemente lo combaten y despues sabran quien lo creo. ay que ayudarlas con todo. Vivan las mujeres.

  • Pedro dee Visma dijo:

    Maravillosas y dignas mujeres valientes que luchan por sus derechos a vida o muerte. ¡¡Toda mi admiración para ellas!!

  • Graciela Irma Milanca Rodríguez dijo:

    Valientes y que triunfen, se lo merecen

  • pelotero dijo:

    MUY INTERESANTE EL ARTICULO, EL MUNDO QUE APOYE A ESTAS MUJERES QUE SOLO LUCHAN POR LIBERARSE DEL MALTRATO Y LA ESCLAVITUD, MUERTE A LOS EI, QUE EL MUNDO APOYE CON TODO A ESTAS MUJERES EL PAIS QUE N O PUEDA APOYAR EN PERSONAL QUE LO HAGA EN ARMAMENTO, FINANCIAMIENTO ETC ETC, PERO NO SE PUEDE DEJAR QUE LOS DEL EI SIGAN COMETIENDO CRIMENES, NO IMPORTAN DE DONDE SEAN LAS VISTIMAS PERO CON SOLO LA EJECUCION DE LOS PERIODISTAS Y DE MUJERES ES SUFICIENTE, MUERTE AL EI

  • iriana dijo:

    QUE GUAPAS ME ENCANTO LA NOTICIA YA HABÍA LEIDO ALGO DE ESO PERO NO ASÍ EL ARTICULO ESTA MUY BUENO Y ME ALEGRO QUE SEAN TAN VALIENTES

  • cadillac dijo:

    a los kurdos hay que ayudarlos sea como sea, miren el derroche de valor y coraje de esas mujeres, peleando contra los mas asesinos del mundo !! no viendo quien lo creo ni nada de eso, hay que prestarles el de asistencia posible, con armamentos, con medicinas, cuidado o traslado a sus heridos y mas raids aereos donde vean que esten los del EI VALOR KURDOS EL MUNDO LOS APOYA !!

  • opinion dijo:

    Por favor recuerden que la mujer es un poquito más que una cosa, pudieron votar la semana pasada, se les permite ir a la escuela desde ayer, son seres solamente para la casa y la cama.

    ¿Realmente alguien se cree que las naciones precursoras de esos criterios, van a divulgar su lucha?

    Ya quisiera ver yo un reportaje de CNN o un artículo del El País apoyando su lucha y pidiendo armas para ellas.

    Por desgracia como el EI tiene suministros de armas de EEUU, al final las van a derrotar, a menos que reciban apoyo de alguna parte.

    Son las Marianas kurdas

    • Armando Perez dijo:

      De dónde sacó ud. que USA suministra armas al EI? Los USA estan bombardeando los pozos de petroleo y las posiciones de tropas de EI y tienen drones 24/ 7 cazando a lod lideres de EI.

      EI si se apropio de armas de USA cuando invadió Iraq y el ejercito iraqui salio huyendo y abandonó las armas dadas por USA. TAl ez usted leyó mal la /noticia.

  • Rosbell dijo:

    qué linda Rehana!!!

  • Yussuff - Mbale dijo:

    MUJERES DE BATALLA!!!! Señores cuando una mujer ve que le tocan su casa, su familia, sus hijos y su dignidad es capaz de inmolarse, por eso es que estas mujeres como nuestras cubanas son seres sobrenaturales, son las verdaderas superheroínas de nuestro tiempo. Y como dato allí donde las ven, luego de cada batalla también atienden heridos, alimentan tropas y además atienden a sus familias. Entre los soldados gozan de mucho respeto porque no hay mejor cura que una mujer a tu lado, es ese instinto maternal que hace que la vida sea bella. A ella y a todas las mujeres que como ellas luchan en cada frente sinceramente no hay palabras para elogiar y mucho menos para agredecer. Son sencillamente ángeles de Luz.

  • Omar dijo:

    Qué bien que se publicara este artículo, hace varios días vi la información con un reportajer de Telesur y me extrañaba que en nuestra prensa donde ponderamos el justo papel de la mujer no se hubiera dicho nada, qué lección para esos salvajes, que sean mujeres ( y muy lindas por cierto) las que le pateen el trasero. Sobre la comandante kurda, tengo entendido que solicitó efectuar el ataque final con sus chicas en primera línea y que su avance fue incontenible.

    • Tony M. dijo:

      Por cierto, en nuestra prensa escrita salió algo de esto??? Muy bien por Cubadebate, pero solo accedemos a este sitio un pequeño grupo de privilegiados. Y realmente la historia de estas mujeres es digna de darse a conocer por todos los medios, ya ahorita como quien dice, se celebrara el 8 de marzo. No estaría nada mal un pronunciamiento de apoyo de la organización que agrupa a nuestras mujeres. Lo sugiero..

  • guada dijo:

    Merecen no solo todo el respeto por la actitud valiente y decidida, sino además como reclaman el apoyo de todos en el mundo, sobre todos de las organizaciones de ls naciones unidas, todas las mujeres y hombres del mundo de buena voluntad, deben solidarizarse y que el Estado de Turquía les permita la entrada de armamento y municiones para que puedan continuar con la defensa y desplegar una buena ofensiva; menos mal que los mercenarios del E.I le tienen miedo a las mujeres, pues que se incorporen más para ver si logran acabar con esa plaga que resulta un peligro para la humanidad en sentido general. A la conciencia de todos y a los que le compran ilegalmente el petroleo que extraen también de forma ilegal, debían sancionarse porque estos son los que le dan el dinero con se mantienen armados estos mercenarios, extremistas. Ojalá que los poderosos que han creado este monstruo, hagan todo lo indecible para desaparecerlos, cosa que costará trabajo si siguen con las curitas y pequeños bombardeos. Dignas mujeres que merecen toda nuestra admiración, respeto y consideración DESDE AQUI DOY MI VOTO POR CREAR UNA FRENTE DE APOYO A LAS MUJERES KURDAS, SIRIAS E IRAQUIES

    • Tony M. dijo:

      Por cierto, en nuestra prensa escrita salió algo de esto??? Muy bien por Cubadebate, pero solo accedemos a este sitio un pequeño grupo de privilegiados. Y realmente la historia de estas mujeres es digna de darse a conocer por todos los medios, ya ahorita como quien dice, se celebrara el 8 de marzo. No estaría nada mal un pronunciamiento de apoyo de la organización que agrupa a nuestras mujeres. Lo sugiero..

  • FDS dijo:

    En realidad en todas las grandes gestas de la humanidad han estado presente las mujeres, hay muchos ejemplos de heroinas, hoy les ha tocado a los curdos convertirse en el muro de contención ante el EI, ellos son un pueblo guerrero, llevan siglos luchando,era de esperar esa actitud de la mujer curda. Es una verguenza para occidente la existencia de le Ei y todad su secuela de salvajismo, estas valientes mujeres estan luchando por toda la humanidad, pero las grandes potencias siguen pensando en sus mezquinos intereses. Algun día cuando termine este horror va a tener que pensarse en los derechos del pueblo curdo.saludos

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también