Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Turquía e Israel apoyan a terroristas del Ejército Islámico y Al Qaeda en Siria

| 13

Traducido del inglés por Germán Leyens

Jerusalem Post informa de que un combatiente del Ejército Islámico (EI) ha declarado que Turquía financia al grupo terrorista. Turquía es miembro de la OTAN y cercano aliado de Estados Unidos.

Un programa de noticias alemán –con subtítulos en inglés– muestra que Turquía está enviando terroristas a Siria.

Legisladores opositores turcos dicen que el Gobierno está protegiendo al EI y colaborando con él y con terroristas de Al Qaeda y suministrando atención médica gratuita a sus dirigentes.

Según un importante periódico turco (Today’s Zaman) las enfermeras turcas están cansadas de suministrar tratamiento médico gratuito a terroristas del EI en hospitales turcos.

Según el periodista ganador del premio Pulitzer Seymour Hersh y llamados telefónicos filtrados entre altos funcionarios turcos, Turquía también realizó los ataques con armas químicas de los que se culpó a Asad y ha planificado otrosataques de bandera falsadentro de Turquía.

Documentos de Foreign Policy muestran que Israel también está tratando gratuitamente a los terroristas del EI en sus hospitales:

Israel... brinda atención médica y otros suministros no identificados a los insurgentes…

En los últimos tres meses, avezados rebeldes sirios han transportado a numerosos sirios heridos a través de una línea de alto el fuego que ha separado Israel de Siria desde 1974, según un informe de 15 páginas del Secretario General Ban Ki Moon sobre el trabajo de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF). Una vez en Israel, reciben tratamiento médico en una clínica de campaña antes de devolverlos a Siria donde, presumiblemente, algunos volverán a la lucha.

Los cascos azules de la ONU, responsables del control del alto el fuego de diez años de antigüedad informan de que han observado a grupos armados de la oposición “transfiriendo a 89 personas heridas” de territorio sirio a Israel, donde fueron recibidas por miembros del ejército israelí, según el informe. El ejército de israel devolvió a 21 sirios a los miembros de la oposición armada en Siria, incluyendo los cadáveres de dos muertos.

“Durante el período del informe, UNDOF observó frecuentemente a miembros de la oposición armada interactuando con el ejército israelí a través de la línea de alto el fuego”, según el informe. “En una ocasión UNDOF observó al ejército israelí al lado Alpha [dentro de Israel] entregando dos cajas a la oposición armada al lado Bravo (dentro de Siria).”

***

El Gobierno israelí ha estado suministrando atención médica a heridos sirios desde hace más de un año. En febrero el primer ministro Benjamin Netanyahu visitó un hospital militar de campaña en los Altos del Golán.

The Times of Israel informó el mes pasado de que:

Un comandante del Ejército Libre Sirio arrestado el mes pasado por la milicia islamista Al-Nusra Front, declaró a sus captores en un vídeo publicado esta semana que colaboró con Israel a cambio de apoyo médico y militar.

En un vídeo subido el lunes a YouTube… Sharif As-Safouri, comandante del batallón Al-Haramein del Ejército Libre Sirio, admitió que había entrado cinco veces en Israel para reunirse con oficiales israelíes que posteriormente le suministraron armas antitanques y armas ligeras soviéticas. Safouri fue secuestrado por el Frente Al-Nusra afiliado a Al Qaida en el área de Quneitra, cerca de la frontera israelí, el 22 de julio.

Las facciones [opositoras] recibían apoyo y enviaban a los heridos [a Israel] con la condición de que se garantizase la seguridad del área de la cerca israelí. No se permitía que ninguna persona se acercara a la cerca sin coordinación previa con las autoridades israelíes”, dijo Safouri en el video.

***

En el vídeo corregido de la confesión, en el cual Safouri parece físicamente incólume, dice que primero se reunió con un oficial israelí llamado Ashraf en la frontera y recibió un teléfono móvil israelí. Posteriormente se reunió con otro oficial llamado Younis y el comandante de los dos hombres, Abu Daoud. En total, Safouri dijo que entró cinco veces en Israel para reuniones que tuvieron lugar en Tiberias.

Después de las reuniones, Israel comenzó a suministrar a Safouri y a sus hombres “apoyo médico básico y ropa”, así como armas que incluían 30 [rifles] rusos, 10 armas portátiles antitanques RPG con 47 cohetes y 48.000 balas de calibre 5,56.

En marzo Haaretz informó:

La oposición siria está dispuesta a renunciar a su demanda de los Altos del Golán a cambio de dinero y ayuda militar israelí contra el presidente Bashar Asad, dijo un alto funcionario de la oposición al periódico Al Arab, según un informe en Al Alam.

***

Los grupos militantes respaldados por Occidente quieren que Israel imponga una zona de exclusión aérea en partes del sur de Siria para proteger las bases rebeldes de los ataques aéreos de las fuerzas de Asad, según el informe.

Otros aliados cercanos de EE.UU. –incluidas Arabia Saudí, Kuwait y Catar– también respaldan al Ejército islámico.

¿Qué pasa en realidad? Todo tiene que ver con la lucha por el cambio de régimen en Siriaotra vez.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Veregunda Miriades dijo:

    Es una verguenza que Turquia e Israel apoyen a ISIL, incluso se dice que algunos terroristas han sido traladados a Italia y reciben atencion medica en el Vaticano.

  • Elmano dijo:

    No entiendo la Noticia en algunos momentos hablan de los Rebeldes sirios y en otro momento hablan de el EI, talparece que la noticia quiere ponerlos todos en el mismo saco, entiendo que los Israelitas ayuden a los rebledes sirios, al igual que los turcos por que va en consonancia con su proyeccion politica a ellos le conviene un Estado arabe amigo de Israel y a Turquia ganarse un punto con la OTAN, pero me parece que a ninguno le es favorable tener una proyeccion distinta a la de EUA con el EI por tanto la noticia o la traduccion de la noticia esta rara

    • Aroldo dijo:

      Y qué piensas que los intereses de EUA no son los mismos?, eso quiere decir que estás perdido en el llano amigo, actualicese por favor.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Ambos grupos fueron creados por EU para sus planes desestabilizadores en el Medio Oriente. Allí puede suceder cualquier cosa....

  • Ramsay dijo:

    Para Ernesto: Los opositores iniciales a Assad, los de las primeras protestas, han ido derivando a convertirse en bandas de terroristas.
    Si no sigues la noticias, no sabrías que muchas de las demandas iniciales ya fueron satisfechas por el gobierno: fin del estado de emergencia, elecciones libres, y aun asi Assad ganó !
    Además se sabe, con certeza, y muy bien demostrado, que los actuales opositores son bien armados, apoyados y entrenados por EEUU, Israel, Turquía y otra media docena de países árabes...
    Nadie tiene derecho de intervenir en los asuntos internos de Siria !!

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    ¿Alguien se extraña de que Turquía e Israel actúen, al parecer, contra la política del “mandamás mundial” y sus aliados en cuanto al Oriente Medio se refiere? En primer lugar, los gobiernos sionistas de Israel y sus similares, quieren a Siria con un gobierno sumiso a sus intereses, por lo que cualquier movimiento que le haga la guerra al gobierno de Assad, puede contar con su “condicional apoyo”, para que cuando consigan la victoria y tomen el poder, renuncien del todo a pretender que Israel les devuelva las Alturas del Golán a Siria, que ocupan desde la guerra de 1967. Y en segundo lugar, Turquía, que por toda su existencia como pueblo, y después como nación, ha tenido a los kurdo como una espina clavada en salvo sea el lugar, ayudaría a cualquiera, aunque sea aliado del diablo, para que extermine y arranque de raíces a ese pueblo de parte de su territorio. Una antigua nación, los kurdos no solo están presentes en Turquía, también los hay en Siria, Irak, Irán, y en el territorio ruso, el llamado Kurdistán. Esa división se la pueden “agradecer” a las potencias coloniales, que trazaron fronteras de acuerdo a sus intereses, sin importarles el daño que hacían a los pueblos que ocupaban esos territorios desde épocas remotas.

  • Enrique dijo:

    ESTO LO CONFIRMO EL PARANOICO VICEPRESIDENTE DE LOS USA EL SR. BIDEN Y NO PASA NADA, TODO EL MUNDO QUIETO EN BASE Y EL CUARTICO SIGUE IGUALITO. LA POLITICA DE LOS USA Y SUS SICARIOS DE EUROPA Y EL RESTO DEL MUNDO ES UN ASCO.

  • Barrios dijo:

    Para formar ese enredo inentendible (para algunos que no quieren entender),es mejor no dar la noticia. Los periodistas, que sí están claros con lo que está sucediendo, deberían desenredar este enredo. Hay una realidad: Los terroristas son terroristas desde que empiezan hasta que terminan. Da la impresión que este auge terrorista comenzó hace algunos meses. Me parece imposible que al menos Israel vaya a dar apoyo logístico a un grupo que si no admite cristianos, menos lo hará con judíos. En algún momento me pareció entender, con esas noticias a medias que recibimos, que hay que ser un genio para entenderlas, que los rebeldes luchaban contra el gobierno y contra los terroristas; estos terroristas en algún momento darían la impresión de que estuvieran neutralizando a los rebeldes que luchan contra el gobierno, por lo que, algo que puede ser increíble: al gobierno pudiera haber creído que estas bandas terroristas estarían desviando la atención o bifurcando a los rebeldes que luchan contra él. Si los rebeldes que llaman moderados, que parece que sí existen, equipados por Israel y Occidente no pudieron con el gobierno en tres años, ¿cómo lo va a hacer este grupo improvisado? Pero parece que las cosas no han salido como tal vez pensaron, ni el gobierno ni Occidente, ni los extremistas Estos últimos pensaron que desbordándose hacia Irak, que aparentemente estaba indefenso, crearían una cabeza de playa que los ayudaría en sus propósitos, no de eliminar al presidente de Siria, sino a crear un Estado a su manera. Si la verdadera intensión hubiera sido contra Siria, se hubieran concentrado en ésta. L a forma megalomaniática de este grupo terrorista los descubre, lo mismo que sucedió con Napoleón y Hitler con Rusia, sobre todo este último que no respeto los pactos que hizo con Stalin. Afortunadamente.
    Es posible que el abastecimiento dado por Occidente o Turquía o Israel o quien sabe quién, pasara a manos de estos extremistas, los que en algún momentos supieron engañar a los que pensaban que estaban ayudando a moderados; porque señores, nadie que tenga dos dedos de frente va a ser público de forma tan abierta que está dando apoyo a terroristas.
    Por eso sucede ahora que Turquía acoge a los kurdos; EEUU combate a los que dicen que apoyaba; los extremistas arremeten contra los que dicen que los abastecen e invaden Irak que es un bastión del Imperialismo. O sea que éstos arman a los que luchan contra ellos mismos. Nada, que el mundo está enredado, pero no tanto

  • Juan Beltran dijo:

    Lo que se dice aqui nadie que respete a sus lectores inteligentes lo escribiria en ningun lugar del mundo . Esta escrito tal vez por fanaticos para fanaticos que no piensen .

  • clark dijo:

    Pienso que la noticia es manipulación de la información para hacer entender que Israel y Turquía apoyan al Estado Islámico, no creo que sea así en absoluto por un simple razonamiento lógico, recordemos que EL Estado Islámico son musulmanes en extremo radicales y por tanto opuestos en naturaleza a todo lo que huela a judío a una distancia de 20 parsecs, a los gobiernos pro occidentales como Turquía sencillamente son traidores y dignos de muerte, al igual que todo Judío.

    Saludos. Clark.

    • Olam dijo:

      Saludos y respetos. Creo que el desenfoque en el analisis esta centrado en la globalizacion que se hace de las facciones que combaten al ejercito sirio. Existen varias facciones lo que convierte el escenario en uno de dificil analisis. En honor a la verdad Israel ha apoyado diferentes grupos que se oponen a las hegemonias panarabistas vecinas y enemigas juradas del estado judio. Por ejemplo, en la guerra del Libano de 1982 se apoyo a la faccion libanesa cristiana que desencadeno las crueles matanzas en sabra y shatila. Sin embargo lo que hoy se quiere informar no se distingue de rumores y hasta comunicados sacados de sus contextos originales.
      Es de gran importancia hacer una clara diferencia entre los rebeldes sirios y los grupos islamistas y de extrema sunna (modo de vida del Islam), separacion que podria devenir en un analisis mas veraz y fidedigno. Mi consejo ante todo articulo de la prensa es que el espectador busque mas profundidad de la que esta ofrece, pues de muy mala manera y no necesariamente con malas intenciones se ha sembrado en las conciencias de los periodistas la vision de un israel macabro que esta detras de todas las asechanzas en el medio oriente al estilo del mito feudal de los judios que comian sangre de niños con los panes del purim, o del reconocido plagio del libro del Frances Maurice Yoli (Placticas entre Maquiavelo y Montesquieu) conocido como "Los Protoclos de los hijos de Sion", que se uso en otros tiempos para inculpar a las poblaciones judias de las revoluciones mundiales, de las crisis economicas y de todos los demas sin sabores de la historia feudal y moderna. Cada vez que veo tales articulos no puedo dejar de pensar en todas estas teorias que divagan en mas dogmatismo que real conocimiento del devenir humano actual. Me parece tambien que muchos de los lideres se han contaminado con esas doctrinas conspiracionistas que formulan una agenda macabra de un reducido 1% de la poblacion mundial, que planea la implantacion de un nuevo orden mundial.
      Y es que un nuevo orden mundial se hace necesario y no sera con las armas que nos llegara pues es imposible quitarle la libertad al hombre. Mis saludos y respetos a los moderadores del sitio.

  • ELEAFAR LEGNA SETNARRAB ONALOS dijo:

    ISRAEL, ALIMENTA A LA BESTIA QUE LO DESTRUIRA, TURQUIA, YA ESTA DOMINADO, ERA PREFERIBLE ENEMIGO CONOCIDO, QUE AMIGO TRAIDOR; LA FEROCIDAD DEL DAESH, LUEGO DE HACERSE CON EL PODER,NADIE LO CONTENDRA, ACASO HACEN OIDOS SORDOS A LAS PROFESIAS, USA, INACTIVA ,RUSIA,TOLERANTE Y EUROPA, SOLO EXPECTANTE.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también