Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Messi llega al arte de la mano de Hirst y Murakami

| 16 |
La obra de Damien Hirst.

La obra de Damien Hirst.

Ajenos al maremoto fiscal en el que parece ahogarse el futbolista Leo Messi, dos de los artistas más cotizados del planeta han convertido al jugador del Barcelona en objeto de deseo artístico. El británico Damien Hirst y el japonés Takashi Murakami han realizado dos obras con el deportista como protagonista y que serán subastadas el próximo 12 de febrero en Sotheby’s en Londres, en el marco de la campaña benéfica 1 in 11. Organizada por UNICEF, la Fundación FC Barcelona y la ONG Reach out to Asia (ROTA) la campaña tiene como objetivo financiar la escolarización de los 58 millones de niños en edad escolar que no tienen acceso a una escuela, 1 de cada 11 en el planeta.

Murakami ha colocado a Messi, con su camiseta del Barca (logo de Qatar Airways incluido) y un balón a sus pies, en un campo de flores de colores pop sobre las que ha pintado rostros ingenuos y sonrientes. La obra se titula Lionel Messi and a Universe of Flowers. No es precisamente original puesto que es un fondo que ha utilizado otras veces, pero para este artista los límites entre arte, marketing y comercio se difuminan sin reparo. Y aunque por ello se le haya definido despectivamente como “el Starbucks del arte” (por su tendencia a mezclar lo elitista con lo popular) sus productos no son tan baratos como un café: el cuadro de Messi está valorado entre 350.000 y 400.000 euros.

Lo que ha hecho Hirst con el futbolista, en cambio, es elevarlo a una categoría casi religiosa con un tríptico titulado Beautiful Messi Spin Painting for one in eleven, en el que aparece el rostro del delantero en un plano corto envuelto en manchas de colores psicodélicos y flanqueado por dos balones de fútbol con su estampado de estrellas bien marcado sobre fondo amarillo y rojo. Una santísima trinidad valorada en unos 450.000 euros hecha con la técnica del spin painting (pintura centrífuga) que Hirst también acostumbra a utilizar para producir en masa. Es decir, ninguna de las obras es especialmente original pero están firmadas por dos de los artistas mejor pagados del planeta, y sobre ellas corretea un ídolo popular que, al margen de sus problemas con el fisco, sigue siendo un dios planetario del balón cuya imagen pública no parece, de momento, haberse resentido.

Sin duda no será difícil encontrar un comprador al que le guste tanto el fútbol como el arte contemporáneo y dispuesto a desenfundar la billetera para llevarse a casa dos genios por el precio de uno. Messi vende y en el mundo de la filantropía eso parece estar muy claro. De hecho, él es, junto a la tenista Serena Williams, el rostro visible del vídeo de la campaña 1 in 11, que arrancará con tres proyectos educativos piloto relacionados con el deporte en Nepal, Indonesia y Bangladesh, donde la situación de los niños sin escolarizar es una de las más dramáticas, y después se extenderá a otras regiones.

La subasta de Sotheby’s es parte esencial del plan de UNICEF para financiar el proyecto, así que no sólo se subastarán los dos cuadros realizados a medida por Hirst y Murakami, sino que otros 15 artistas han donado su obra, entre ellos Jeff Koons, Richard Serra, Cai Guo Qiang, Francesco Vezzoli, Shirin Neshat, Luc Tuymans, Jenny Holzer y el diseñador Marc Newson.

Hacía tiempo que no se veían nombres de tanta envergadura juntos en una subasta con fines no comerciales. Dada la voracidad actual del mercado del arte por estos artistas, el éxito de la subasta parece garantizado.

(Con información de El País)

La obra de Murakami.

La obra de Murakami.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anonimus dijo:

    JAJAJAA el messias de Futbol que bien eres el Mejor , Dile a Cristiano aver si puede vender elGrito ese que metio cuandole dieron elBalon de oro UUUUUUUUUUUUUUUUUUU payaso o la pata que dio en el partido anterior , el dia 7 para que le meta la pata a Arda jaja para que le metan un tacazo por lacabesa jajajajaja

    • Anonimous dijo:

      Anonimous, Ese es tu nombre??????? Que raro que sea igual al mio, peo tienes razón Messi es lo máx, así que dice criti que no le quita el sueño eh eh eh, pues como esta no lo va a dejar dormir. jajajajaja. Por sierto como te llamas de verdad eh,??

      • nelly dijo:

        los dos anonimus o anonimous, mejoren su ortografía.

  • Taran dijo:

    Por el bien de los ninnos sin escuela ojala algun fanatico con mucho dinero compre los cuadros, pero el primero me parece horroroso, y el segundo cursi.

  • culé naranja dijo:

    Grande Messi!!!!!!!!!!

  • el hipertinetico dijo:

    !!!Que lindo Mesi con florecitas!!!!!!!

  • Benitin dijo:

    Genial por la pulga y Serena Wuilian todo por lo niños sin escuela que bueno que MESI sigue dando lecciones de humildad y buen futbol viva el BARCA.

  • jesusCR7 dijo:

    Messi es un fraude un tarugo impresentable, un tipo criado y creado por los cules con jarabes raros que ahora ya su cuerpo no aguanta y tiene que vomitar constantemente,
    ejemplo en el ultimo partido contra el Atletico una vez mas se desaparecio de la cancha
    como siempre hace en los grandes momentos. hace falta que vendan copias de ese cuadro en Cuba para colocar uno en el baño y otro en la cocina anticucaracha.

    • G dijo:

      Cuanta ignorancia en un solo comentario, WOW!

    • Michael dijo:

      Me pregunto cual fue el partido que viste. Pero bueno, un recuerdo no viene mal. Messi hizo aguas el medio campo defensivo del Atleti, provocando que le propinaran patadas descomunales. A la hora de conducir el balón en la contra estuvo para calificación de 10 puntos, mando balones al espacio (pase a Jordi Alba). Hermano, deberías ver más fútbol, no sé para ti que significa aparecer en la cancha, ¿anotar 1 o más goles?, si es así, erras totalmente, pero es aceptable tu opinión de fanático ciego.
      Un consejo, aprecia el buen fútbol, el fanatismo solo nos lleva a ser mediocres, y demostrarlo en comentarios. No importa si eres seguidor del Barcelona, Real Madrid o Bayern, de Messi, CR7 o Robben, solo disfruta de este genial deporte y sus estrellas, y por favor no hagas el ridículo en los foros, que todo el mundo vio el partido del miércoles.

  • qbano dijo:

    el cuadro de las flores parece algo de hipercursi! el otro al menos, mejorable! si alguien que no sabe o no sigue el futbol debe valorar la calidad de messi según los cuadros sin dudas correría a preguntarse
    si el gordo de pateando la lata jugara futbol podría obtener el balon de oro?

  • qbano dijo:

    quitando el desinteres por las obras publicas etc esto es lo de más cuastionable calidad venido desde el planeta messi…
    lajugada.cubava.cu

  • tiojuanka69 dijo:

    estimado jesusCR7 es tan burda su fanaticada que cae en lo ridiculo y la pedanteria, le va a perseguir toda su vida de tarugo y que mas agregar ah si el fraude es usted con todo mi respeto no copie de nadie y digame si su idolo esta haciendo cosas de personas modestas y sencillas , deja mucho que desear y no se le ofende , cresca por favor

  • angelica dijo:

    Es increible la guerra mediatica que se tiene me gusta messi como jugador y lo considero el mejor pero no ignoro que los demas son buenos cada persona es especial por lo que es con sus caracteristicas no creo que este bien los comentarios unos contra otros son buenos y sin discusion los cuadros el primero no me parese tan mal el segundo parece cortado pegado para niños no esta mal pero no soy critica de arte; si todo es por una justa causa que es en lo que debemos pensar pues welcome

  • vizcabarza dijo:

    indiscutible messi es de otro plsneta

  • vizcabarza dijo:

    hay en estos momentos alguien mejor,

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también