Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Syriza, partido de izquierda de Alexis Tsipras, gana por mayoría elecciones en Grecia

| 27 |
elecciones GreciaSegún los sondeos a boca de urna, la opción de izquierda habría ganado con el 39 por ciento de los votos.

Tras unos comicios generales que avanzaron con normalidad en Grecia, las autoridades de ese país ya anunciaron el cierre de los colegios electorales y ya iniciaron los conteos a boca de urna, que le dan el triunfo al partido Syriza.

partidarios de syriza 1

El enviado especial de teleSUR, Sergio Rodrigo, indicó que “se esperan los primeros resultados para las 21H30 hora local (19H30 GMT). De momento se habla de una victoria de un 39 por ciento de respaldo para el partido izquierdista de Syriza”.

El periodista agregó que 19 mil centros electorales ya cerraron.

partidarios de syriza 2

La agencia EFE indicó que Syriza habría obtenido entre 35,5 y 39,5 por ciento  de los votos, mientras que los conservadores de Nueva Democracia, encabezados por el primer ministro Antonis Samarás, obtuvieron, de acuerdo a las encuestas, entre un 23 y un 27 por ciento.

En tanto, medios locales reseñaron que Syriza habría obtenido la mayoría de los escaños del Parlamento. Acá la gráfica de un sondeo del instituto demoscópico Kapa, publicado el diario griego To Vima.

graficas elecciones Grecia
El Dato:

Los ciudadanos helenos decidieron este domingo el destino de su país y eligieron entre dos opciones. Continuar con una política tradicional que sigue las posturas neoliberales, representados por el partido conservador Nueva Democracia; o apostar por una política progresista que busca reestructurar la economía del país e iniciar una nueva etapa democrática, representado por el partido izquierdista Syriza, que siempre fue favorito en las encuestas.

Unos 9 millones 800 electores están convocados a votar en este proceso, catalogado como el más importante de los últimos años.

Las elecciones en Grecia transcurrieron con normalidad luego de que las autoridades electorales abrieran las urnas a las 07H00 locales (05H00 GMT).

graficas elecciones Grecia. 2 jpg

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Molina Vidal dijo:

    Era conocido el resultado. Ahora en los paises europeos se hablará, de voto de castigo, de que van a una bancarrota, de que los capitales, (los que quedan) se fugan del país, etc. La real cuestión es que La Crisis General del Calpitalismo está caminando y de forma pacífica habrá que ir hacia un sistema dónde se verifique la Recirculación De La Riqueza. Ahora la siguiente votación que se vislumbra es la de España, no preveo otro resultado con PODEMOS en España que el mismo que obtuvo Sviriza en Grecia.
    Pero, y esto se cumple siempre y a forma de Ej., un sistema constructivo es un paquete y como tal se adquiere y trae su Know How. Es muy dificil aplicar partes de un sistema constructivo con otras maquinas, etc. Lo mismo pasa con los sistemas socio-económico-políticos. Esto se cumple tambien para mi país Cuba, Venezuela, etc. Perdón y gracias, Molina
    Y esto se aplica tambien a mi Cuba.

  • yoel dijo:

    Ahora empieza la verdad y con mayoría si fracasa se hundectoda la izquierda de Europa podemos en España y beppe grillo en Italia si saca a grecia declaró crisis sera un impulso pero me temo que hundirá mas a grecia y leyendo su programa económico parece un sueño de verano . recuerdo que cuando ganó hollande dijo no aceptar la austeridad decía UE y al final renuncio todo su gobierno y tuvo que entrar por el aro si España Italia ni Francia pudieron cambiar el rumbo de la troika y Alemania mucho menos lo conseguirá grecia

    • Bell Canada dijo:

      Yo no se la izquierda griega o el resto de los humanos de este planeta pero si yo personalmente no hubiera aplicado mis propias politicas que muchos llaman neoliberales y que yo llamo de responsabilidad financiera que por supuesto incluyo recortes de gastos personales control de gastos y demas entonces hoy estuviera en la bancarrota personal o viviendo en un periodo especial que no sabria cuando acabaria. Personalmente estuve mucho tiempo sin trabajo y de ahi el porque de los ajustes.

      Algunos como mis familiates seguro vieron esto como abusivo o neoliberal o como le llamen pues ellos se vieron afectados osea ninguna remesa o casi nada pero si no hubiera sido por eso y por supuesto que ahora tengo trabajo estable ahora no hubiera podido comenzar a gastar en otras cosas como mas dinero pa otros.

      Siempre habra los que prefieren otros sigan gastando irresponsablemente y acumulando deuda que tendran que pagar sus hijos o nietos como ciertoas familias cubanas que conozco y otros como yo que prefieren antener las finanzas bajo control . Osea unos muy liberales y el extremo de la izquierda es el comunismo y otros muy conservadores y el extremo de la derecha es el fascismo.

      Para todo en la vida es preferible estar u oscilar en el centro. Solo mi opinion.

      • katana dijo:

        me encantaria ver si serias capaz de dejar en la pobreza a la mayoria de tu familia con tal de ser responsable financieramente.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    …SONREÍD !!! NO HEMOS NACIDO PARA SUFRIR… SI NO PARA GANAR !!!
    LO MAS IMPORTANTE QUE UN HOMBRE Y UN PUEBLO TIENE ES EL RESPETO A SU DIGNIDAD. SYRIZA Y GRECIA ESTA EN ELLO Y LO VAN A CONSEGUIR POR MAYORÍA ABSOLUTA.
    AHORA LLEGARAN MIL PRESIONES EXTERNAS Y LOS MERCADOS FINANCIEROS PRESIONARAN COMO NUNCA. HAY QUE MANTENER SERENIDAD Y MUCHA CALMA. CON DATOS, CON RIGOR Y MUCHO TRABAJO DE BASE EL PAÍS DARÁ LA VUELTA A LA TRISTE SITUACIÓN QUE VIVE DESDE HACE MUCHOS AÑOS.
    HERRAMIENTAS COMO EL TRABAJO, EL RESPETO, EL ORDEN Y LA DISCIPLINA SON FUNDAMENTALES PARA QUE UNA MAYORÍA EN LAS URNAS BIEN GESTIONADA SEA EL CATALIZADOR DEL ÉXITO FINAL.
    FUERZA Y LUZ GRECIA !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

    • Pedro dijo:

      Fernando, no te emociones que de momento Syriza ha pactado con los Griegos Independientes, un partido de derecha. Syriza necesita dos diputados para alcanzar la mayoría absoluta. Por eso tiene que pactar.

      Es curioso que no haya pactado con el Partido Comunista Griego.

  • Angelica Cabrera dijo:

    Creo que el mundo esta cambiando gracias Cuba por ser Cuba, gracias TeleSur.Esperemos aun le queda a Grecia mucho por recorrer. Congratulation

  • Roman Muñoz Gonzalez dijo:

    La semilla de la izquierda en Europa florece, crece, avanza; hoy en Grecia. El Eurocomunismo se irá extendiendo en el viejo continente como nuestra izquierda en América del Sur. SYRIZA, el rumbo correcto de Grecia, lidereado por Tsipras. Así como en América el imperialismo se consuma; en Europa se consumarán las ramas de poder imperial de aquel viejo continente; los germanos observan atentamente y ven claro el desvanecimiento de su poder. Por la vía democrática triunfaremos en Grecia, la ideología Maoísta de los grecos, pilar de un pueblo que tiene hambre de justicia. 25 de enero del 2015, día memorable para toda Grecia. Desde el Olimpo podremos ver una Grecia triunfante, un pueblo en la ruta correcta. Desde América un abrazo fraternal al pueblo de Grecia, a su democracia, al triunfo de un pueblo histórico, a nuestro lider Alexis Tsipras. SYRIZA unida jamás será vencida. Román Muñoz González.

    • Pedro dijo:

      Román,

      Syriza no es un partido eurocomunista. Tampoco es maoísta. Es una izquierda radical, pero no entra en esas tendencias.

  • REY dijo:

    AHORA SIIIIIIII

  • yoel dijo:

    Rey…ahora si que ? Mañana la bolsa griega se desploma la prima de riesgo sube y el dinero se espanta. Los ricos se llevaran su dinero y las empresas no querrán invertir en grecia . ya me dirás en 3 meses como esta grecia

    • Jorge dijo:

      Bueno, si Grecia ha ido de mal para peor, como consecuencia del neoliberalismo aplicado en ese país, no creo que vaya de peor para peor. Los pueblos son inteligentes: “se puede engañar a todo el mundo una parte del tiempo, a una parte del mundo todo el tiempo, pero no a todo el mundo todo el tiempo”. Así que esperemos que Grecia mejore y sea un ejemplo de las cosas que pueden cambiar en Europa, que en su conjunto está necesitada de eso, de cambiar. El neoliberalismo fue responsable de la década perdida en América Latina, no hay que esperar nada bueno de los sistemas neoliberales.

      • cd dijo:

        no, te equivocas, fue la guerra fria y la que provoco esa decada perdida..gracias Rusia, gracias EU

      • Bavaro41 dijo:

        Jorge esa frase que dices pertenecio a un gran capitalista Abraham Lincon, creo que Yoel tiene mucha razon.
        Estamos opinando de algo que ni sabemos, Grecia tiene sus particularidades y violaron muchas leyes de mercado , que gustelen o no son inviolables y son el patron mundial.
        No creo que “podemos” en Espana sea la solucion tampoco, el populismo no lleva a nada es solo entusiasmo pero hay que pensar con la cabeza fria

    • EL ISLEÑO dijo:

      yoel, …no te desesperes, esperemos…El negocio de los neoliberales que tú defiendes és, PRESTAR DINERO para estrangular a los gobiernos y dominarlos…Si SYRIZA, declara que Grecia no seguirá pagando la deuda “odiosa”, (investiga el significado), pasará lo que tu dices, pero, la sangre no llegará al rio…ya pasó antes en Argentina, Rusia y Ecuador y puedes ver el resultado actual…pagaron la deuda legítima…sentaron a los acreedores y la reestructuraron…Y como tú debes saber, mejoró la economía de sus paises…y ahora los mismos acreedores de antaño, (FMI,BM,Club de Paris) están locos por seguir prestandole dinero que en fin és su negocio…Ese mito que defiendes acaloradamente sin ser Ud prestamista lo único que denota es sumisión a la campaña de miedo interesada por la gran plutocracia que domina éste mundo y sus medios mentirosos de comunicación..Si Alexis Tsipras cumple con su ideología, entonces Podemos y demás partidos de izquierda europeos podrán ..y …te haran pasar un mal rato hijo mio…sinó cumple , será igual, seguiremos luchando contra la derecha y contra los traidores, no será la primera ni la última vez….Llevamos siglos de lucha contra los que piensan como tú ,desde que cruxificaron a Jesús…Gracias…

      • Pedro dijo:

        Grecia ya ha reestructurado su deuda … con una quita del 100%. Lo hizo el gobierno anterior de Samarás, un gobierno de derecha.

      • Pedro dijo:

        Grecia ya ha reestructurado su deuda … con una quita del 50%. Lo hizo el gobierno anterior de Samarás, un gobierno de derecha.

  • yoel dijo:

    Roman…vivo en Europa y se como funciona esto y ojala mejore grecia pero lo dudo. Grecia sola no vive depende del dinero ajeno y eso hay que pagarlo . yl he leído el programa de zsriza y es una ilusión para el pueblo pero irrealizable Europa ya le bajo la deuda dos veces a grecia no pagarla como dice es la ruina o pagabo se van del euro así de sencillo . por cierto entre los partidos que arruinaron grecia están de izquierda como pasok y de derechas . se debería hacer un articulo mencionando por que grecia llego donde esta ? Como vivían los griegos antes ?

  • Ricardo dijo:

    “nuevamente un sonido de voces populares recorre las calles de la Europa Occidental y Cristiana.-sus representantes ya no podrán continuar con el engaño al cual sometieron a la sociedad o bien con ejércitos que intentaron domesticarlos.-El fracaso de los capitalistas es muy evidente y su desplome es inevitable.-“

  • otro ahi dijo:

    El Eurocomunismo no tiene nada que ver con Siryza.
    Me gustaría saber de la postura del Partido Comunista griego actualmente respecto a Siryza…si preveo que Rusia apoyará al nuevo gobierno, por muchas razones…pero ojo con los poderes de la UE, no desestimarán incluso un golpe militar (al fin y al cabo, hasta los años 80 del S. XX se dieron golpes de ese tipo en Grecia)..
    Y la Merkel debe de haber tenido hoy un muy mal día…

    • Pedro dijo:

      ¡Un golpe militar en Grecia promovido por la UE!

      ¿Qué fumaste?

      • katana dijo:

        no lo hicieron en libia?

      • katana dijo:

        no lo hicieron en ucrania?

  • ADOLFO+ dijo:

    Bueno, hay algo de realidad en cada opinión publicada, las elecciones son un foro de promesas, demagogias, engaños, sueños y sinceros proyectos, no hay que adelantarse, miren a Venezuela por ejemplo con gigantescos esfuerzos y recursos y un programa valiente y revolucionario y aún así el hostigamiento de dentro y de fuera no la deja avanzar como podría hacerlo, Siryza es de izquierda, eso es bueno, basta que su programa de gobierno impacte los grandes intereses burgueses y Ud. verá campañas mediáticas acusándola de violar los derechos humanos, de atentar contra la democracia, que si hay que aplicarle sanciones, la derecha usurpando el discurso de la izquierda etc ..etc de todas maneras es una buena señal pero las izquierdas tienen que ser firmes y valientes por que cuando el camarón se duerme.. y no se puede gobernar popularmente compadeciendo a los que más tienen y en complicidad con los neoliberales, tenemos esperanza de que siryza lleve a Grecia por un camino mejor al menos que lo intente.. vale la pena

  • Ubier dijo:

    yo quiero saber a como está el ajo y la carne de puerco en Grecia

  • Barrios dijo:

    Bell Canadá, usted tiene toda la razón: como dijo un político: no se puede sacar de donde no hay; y como dijo otro ´´cuando yo cojo algo de gratis hay alguien que lo está pagando´´. Todo lo demás es cuento de camino y politiquería barata. Que expliquen bien por qué ganó ese partido y pongan los porcentajes de los demás, uno por uno. Muchas personas, incluyendo a cubanos gastan lo que no tienen. Cuando la economía está en crisis por la razón que sea, hay que apretarse el cinturón. No entiendo como periodistas cogen estos hechos como propaganda política (es una propaganda subliminar, y sí saben lo que hay, y lo que hay que hacer), cuando eso ha sido lo que hemos estado haciendo durante más de 50 años: apretándonos el cinturón. Todo lo demás, como dice el compañero Walter, es bla, bla ,bla. Esa gente si no hacen lo que hay que hacer no va a resolver nada. En economía no existen milagros.
    Se nota que algunos foreros se están adelantando a los acontecimientos. ¿En qué situación queda el Partido comunista y cuántos votaron por él?¿Quieren al Partido Comunista? Me parece que la noticia no está completa. No se resuelve nada con engañarnos.

  • José Abel Chihuahua Luján dijo:

    Syriza es un faro de esperanza para los pueblos oprimidos del mundo que permitirá acotar la voracidad del capital financiero internacional.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también