Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Entregan Reconocimiento “La Utilidad de la Virtud” (+ Fotos)

| 7 |
Entrega de Premios Sociedad Cultural Jose Marti.

El pintor, Jesús Lara Sotelo, el periodista Pedro Martínez Pires y el dúo Buena Fe fueron algunos de los reconocidos. Foto: Roberto Garaicoa.

El Reconocimiento “La Utilidad de la Virtud”, basado en un pensamiento del Héroe Nacional de Cuba,fue entregado en la tarde de este jueves al Programa Televisivo Mesa Redonda, al dúo cubano Buena Fe, y al cantautor Silvio Rodríguez entre otras personalidades e instituciones destacadas en la difusión del de la vida y obra del Maestro en la sede la Sociedad Cultural José Martí.

Al recibir la distinción Randy Alonso Falcón, Director General del espacio Mesa Redonda destacó en nombre de las instituciones galardonadas la relevancia de dicho reconocimiento.

“En un mundo lleno del culto a lo banal, al dinero, a la belleza de cascarón, es verdaderamente singular que exista un reconocimiento a la Utilidad de la Virtud”, señaló.

Además expresó que es difícil calcular el monto de lo útil y lo virtuoso que hoy se premia pues son categorías del espíritu y el actuar que solo las puede refrendar el tiempo.

También intervino en nombre de los homenajeados el director del dúo cubano Buena Fe, Israel Rojas quien dijo sentirse profundamente emocionado y feliz por obtener tan alta distinción.

“Para dignificar la obra de Martí solo hace falta tener conciencia, tener el corazón lleno de Patria y tener ganas de echar para adelante”, expresó Rojas.

En el contexto del programa de actividades con motivo del aniversario 162 del natalicio del Apóstol de la independencia de Cuba recibieron además esta distinción la soprano María Eugenia Barrios, el pintor, Jesús Lara Sotelo, el periodista Pedro Martínez Pires y Ana María Sala, creadora de la marioneta Toqui.

El galardón también fue otorgado al periódico Granma, el Diario  Juventud Rebelde y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

En la cita se entregó además el Reconocimiento “Honrar Honra” a quienes contribuyen de manera importante al logro de los objetivos de la Sociedad Cultural José Martí; entre los que se destacan Lisbet Ricardo Pupo, a Fidel León Figueras, al Museo Municipal de Historia de Guanabacoa y al centro Expocuba.

Ambas distinciones se otorgan a personas, colectivos o instituciones que se hayan distinguido por actitudes o trayectorias excepcionales, sostenidas durante toda la vida o en largos períodos, en cualquier sector o rama de la actividad social, y constituyan referentes prácticos de los postulados, ejemplo y cosmovisión martianos.

Entrega de Premios Sociedad Cultural Jose Marti.

El programa Mesa Redonda le fue otorgado dicho reconocimiento “por convertir su labor diaria en trincheras de ideas martianas y ser baluarte ideológico en los nuevos tiempos”.

Entrega de Premios Sociedad Cultural Jose Marti.

Marina Menéndez, directora del Diario Juventud Rebelde recibió el premio de manos de el Dr. Armando Hart. Foto: Roberto Garaicoa.

Entrega de Premios Sociedad Cultural Jose Marti.

La Msc. Madelaine Miranda Molina entregó al doctor Hart la investigación de maestría en Estudios Históricos y Antropología Sociocultural cubana. Foto: Roberto Garaicoa.

Entrega de Premios Sociedad Cultural Jose Marti.

Durante la cita también se otorgó la distinción Honrar Honra. Foto: Roberto Garaicoa.

Entrega de Premios Sociedad Cultural Jose Marti.

Durante la cita también se otorgó la distinción Honrar Honra. Foto: Roberto Garaicoa.

Entrega de Premios Sociedad Cultural Jose Marti.

Durante la cita también se otorgó la distinción Honrar Honra a la realizadora Lisbet Ricardo Pupo. Foto: Roberto Garaicoa.

Entrega de Premios Sociedad Cultural Jose Marti.

La tarde fue calificada como una tarde de amigos y de homenaje a la obra del Apóstol. Foto: Roberto Garaicoa.

Entrega de Premios Socieción Cultural Jose Marti.

Israel Rojas, destacó sentirse profundamente emocionado por tan alta distinción. Foto: Roberto Garaicoa.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chely dijo:

    Muchas felicidades a todos y mil felicitaciones a Buena Fe, son lo máximo, como Silvio Rodríguez.

  • Luis Lopez dijo:

    Muy buen reportaje Roberto, como siempre nos tienes acostumbrados.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Debería valorarse este premio con más energía y entregarlos a los que llevan directamente a los niños a la juventud, con la palabra y el gesto directo en las aulas, a lo que lo llevan a los trabajadores en los colectivos obreros, a los lectores de tabaquería que hacen tanto por la divulgación de Martí y se pasan la vida en ese gesto, a los que en las redes sociales se esmeran por llevar al mundo la palabra martiana. A los que en todas partes y hasta en sus hogares hacen del Martí nuestro un ser creativo. La Federeción de mujeres, la central de trabajadores, los sindicatos, el Ministerio de Educación, la juventud, el Ministerio de Cultura, debería participar en eso. El pensamiento martiano es base de nuestra identidad y patriotismo, es motivo de creación y de sentimientos. Hay que hacer de esto una campaña global y premiar en los confines de los terroriios a la gente humilde, que en cualquier rincón de la isla hace por la educación y propagación del pensamiento martiano. Me gusta escuchar en los artistas la palabra de Martí, pero más me gusta en el maestro, en los profesores, en las escuelas de todo tipo, en las escuelas del Partido, en las escuelas vocacionales, donde se pone tánto énfasis en la educación martiana. No me sorprende que se premie un número de personalidades, pero hay que externder a todos el reconocimiento y hacerlo de forma que llegue como un mensaje a los que cada vierne hacen que los niños entonen las notas del Homno de Bayamo y que ponen en voca de alumnos de cualquier edad el pensamiento de Martí y lo evocan en cada gesto de su actitud.

    Así pienso.

  • Mary dijo:

    Bien otorgados los reconocimiento, felicitaciones a todos, a Randy Alonso por el trabajo que ha desarrollado en la mesa redonda, a Silvio Rodríguez, el dúo Buena Fé, que bien divulgan a través de la música el pensamiento Martiano. Al igual que coincido con lo expresado por Luís M. Dominguez, existen personas que promueven y divulgan el pensamiento martiano, digáse en las propias escuelas educacionales a nuestros estudiantes o escuelas del partido o de otros organismos que se preparan los propios cuadros y funcionarios, y se divulgan el quehacer martiano, estando bien identificados inluyendo las comunidades.

  • estrella fermin dijo:

    felicidades queridos companeros.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Alguien me pudiera definer que se entiende por “La Utilidad de la Virtud”, ? Gracias de antemano.(expliquenmelo con sus propias palabras, sin consignas vacias ni falso patriotism, sino desde la voz de su alma)

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    ¡QUE BIEN OTORGADOS!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también