Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Dialogan el INDER y la prensa sobre contratación de atletas y otros temas

En este artículo: Cuba, Deportes, INDER
| 35
El más pequeño de los Gourriel se incorporará al plantel Yokohama DeNa BayStars

El más pequeño de los Gourriel se incorporará al plantel Yokohama DeNa BayStars. Foto: Granma.

Por Javier Roque Martínez

En horas de la tarde de este miércoles se celebró una conferencia de prensa en la Ciudad Deportiva de La Habana entre funcionarios del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y la prensa. Dirigido por Antonio Becali, presidente del INDER, el diálogo giró en torno a temas como la contratación de deportistas cubanos por parte de ligas y clubes extranjeros, la celebración en La Habana del Campeonato Iberoamericano de Triatlón, y la convocatoria al Premio Nacional a la Obra Periodística de la Vida en el Sector Deportivo.

Respecto al acápite de la contratación, Jorge Polo, vicepresidente de actividades deportivas del INDER, declaró que hasta el momento solo se ha hecho oficial la negociación de cinco peloteros cubanos: Yulieski y Lourdes Jr Gourriel, Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda y Héctor Manuel Mendoza; mientras, en el voleibol solo ha sido firmado el estelar Javier Jiménez Scull, quien se encuentra jugando para el PAOK de la liga griega.

Los directivos añadieron que el INDER está trabajando en aras de motivar el interés de ligas y clubes profesionales extranjeros en deportistas cubanos, ya sean de deportes colectivos o individuales. De esta manera, no solo mejorarían el rendimiento y el alcance de los jugadores de la Isla, sino que sus experiencias podrían ser trasmitidas al resto de los deportistas y comisionados nacionales. Atletas de baloncesto, voleibol, fútbol, balonmano y boxeo deberían formar parte de negociaciones contractuales futuras.

En cuanto a las Copas Ibero y Panamericana de Triatlón, estas se celebrarán entre el 24 y el 25 de enero en la capitalina Marina Hemingway. Cuba tendrá cuatro representantes femeninas y seis en la rama varonil. Servirán estas competencias para sumar puntos válidos en pos de la clasificación hacia los Panamericanos de Toronto 2015 y las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016.

Por otra parte, durante el encuentro se convocó al Premio Nacional a la Obra Periodística de la Vida en el Sector Deportivo, una propuesta del INDER y del Círculo de Cronistas Deportivos de la UPEC, que busca premiar a aquellos periodistas que, dado el alcance y el impacto de su trabajo, hayan sido protagonistas dentro del periodismo deportivo cubano. Cada medio nacional enviará sus propuestas a un jurado compuesto por las dos instituciones anteriormente citadas.

También se dio a conocer que 299 atletas cubanos de 20 disciplinas ya tienen su boleto garantizado para los Juegos Panamericanos a celebrarse en Toronto, Canadá. Jorge Polo, explicó que las clasificaciones finalizarán el 30 de marzo y afirmó que este será un evento más difícil que el torneo centrocaribeño de Veracruz. Agregó, además, que ya se realiza una evaluación basada en estudios de rivales y un análisis de los contrarios de mayor relevancia.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Hidalgo dijo:

    No hay que ser muy conocedor del beisbol para darse cuenta que el más chico de los hijos del estelar Lourdes Gourriel va a sentar pautas en el beisbol cubano.Lo he observado y tiene temple a la hora buena y en el campo es un relámpago

  • aspirante a campeón dijo:

    Eso está más que lento, hace 2 años de la resolución y¿ solamente 6 atletas? el average está bajísimo, menos mal que están “trabajando” las Federaciones, pero por favor que no sea ….”en base a esa problemática”….. El nivel competitivo de nuestros queridos deportistas está más que reconocido en el mundo.Me comentaron que después del partido vs México en Veracruz quisieron contratar a 6 muchachos y “comenzó la patinadera” de los directivos, al final nada de nada.Seguimos adelante.

    • carlos(cav) dijo:

      hace unos dias en una entrevista realizada al director del equipo de Cuba de futbol, este menciono que hay clubes interesados en los muchachos del sub 20, pero no menciono cuales clubes ni se menciona nada de esto por aca.

  • Alberto dijo:

    Que manden más peloteros para otras ligas para que se perfeccionen, y cuando jueguen con la selección nacional pues se verán los resultados positivos

  • Bell Canada dijo:

    Esto confirma la noticia publicada hoy por yakyubaka.com de que el director del DeNa esperaba que Yulieski Gourriel se incorporara al equipo Baystars a mediados de Abril.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ESE PEQUEÑÍN DE LOS GURRIEL SERÁ SUPERIOR A SU HERMANO YULIESKI…..YA LO VERÁN.

    MUY POBRE LA CANTIDAD DE ATLETAS CONTRATADOS EN EL EXTERIOR LUEGO DE CASI DOS AÑOS DE LA RESOLUCIÓN QUE APRUEBA LA INCLUSIÓN DE DEPORTISTAS CUBANOS EN OTRAS LIGAS, SIN EMBARGO HA CRECIDO LA CANTIDAD DE ATLETAS QUE EMIGRAN O INTENTAN EMIGRAR A ESTADOS UNIDOS CON LA ASPIRACIÓN DE PODER JUGAR EN MLB.

    LOS MOTIVOS SON MUY SENCILLOS Y NO HAY QUE MENCIONARLOS.

    • Claro dijo:

      Con su eded Yulieski era el tercer bate del equipo Cuba, Lourdes no es ni regular.Está es la primera Serie que Lourdes batea, de aquí a dos años veremos quien es mejor. Todos los años hay jugadores sorpresas que al otro año no rinden(no quiero decir que pase esto con Lourdes, no soy adivino).

    • MVP dijo:

      Realmente es una guerra lo que le han hecho personas como tu a Yuliesky y el no saber en realidad porque preocupa.
      No obstante anor…..al dejame decirte algo, los peloteros super estelares como Yuliesky, Linares, A-Rod, Barry Bonds, El Bambino entre otros poquitos mas desde su primera incursion en la primera division lo hacen a lo grande hasta que se retiran, y los peloteros estelares como Cespedes, Abreu, Cepeda entre otro camion mas despuntan poco a poco esa es una de las 100 000 000 de diferencias entre ellos. Lourdes Jr. es un pelotero estelar so anorm…al

      • ALICIA dijo:

        quien te dijo que yuliesky es un estelar igual que linares primero tiene que ganar mas de tres series nacinales, decidir olimpiadas, batear mas de 360 de por vida y despues tener coraje que eso a CEPEDA LE SOBRA TAMBIEN Y ES MEJOR BATEADOR QUE EL 2PLEY ESE.

  • Dámaso dijo:

    Hace falta que el dinero que aporten al INDER en sus impuestos sea utilizado para bien público como el propio deporte, y no para pagarle los “estipendios” a unos cuantos.

  • Pirolo dijo:

    Realmente no dice nada nuevo esta conferencia de prensa con respecto a la contratación en el extranjero de nuestros deportistas, cuando se va expandir a otros deportes como el futbol, voleibol, más peloteros, el atletismo, el boxeo, el ciclismo, el baloncesto…. Porque no se habla de las actuaciones de Norberto Gonzalez y Joan Carlos Pedroso en la liga Italiana, o la de Ciro Silvino en Francia junto con Meriño y Raudelin Legrá que también fueron legales. En fin este tema de las contrataciones en el extranjero todavía sigue teniendo muchas trabas y muchas intrigas.

  • REY dijo:

    AHORA SIIIIIII

  • Criollo dijo:

    Este trabajo se contradice con lo publicado en la página oficial de la Liga de Béisbol de Japón donde dice que los contratos de los Gourriel estan parados porque los nipones los quieren alli el 1 de febrero y Cuba los quiere retener hasta finales de abril o mayo … algo no encaja en esta historia

  • ariel dijo:

    Ahora mismo me viene a la mente un estribillo de una vieja canción de los comadres: !como cambian los tiempos Venancio que te parece!
    Tal vez siempre debió ser así, como lo hacen el 99 % de los países, solo que después de 56 años criticando el profesionalismo, en el inicio me siento un poco raro. Pero adelante, nos acostumbraremos rápido a ser normales.
    Solo falta resolverles un contrato a yunieski, a víctor víctor y a vargas junior.

    • Aroldo dijo:

      jajaja, me reí bastante con los nombres que diste al final.

  • El Loco dijo:

    Más de lo mismo…es que las exigencias del INDER son inaceptables por clubes algunos, es que queremos tener toda la jurisdicción del atleta y eso es imposible en el deporte actual, ahora el que paga pone las condiciones, aquí queremos que Despaigne, Yulieski, Pedrito “El Cojo”, jueguen en la Liga Japonesa y que también lo hagan en la SNB, y en el Team Cuba en cuanta parranda beisbolera aparezca y eso es imposible……

  • José/Gtmo. dijo:

    Ahora Si que, la parsimomia nos sigue matando muchas reuniones para lo mismo con lo mismo no acabamos de despegar a dos años de haberse dado banderin abierto asi son todas las cosas, no cumplimos nada asi el país no puede avanzar.

  • vox dijo:

    Con lo que le han hecho a varios scouts que han venido a la isla a cazar talentos no creo que sea muy fácil quitarse esa imagen de encarcelarlos. Por lo que creo que pasará un tiempo para que se tome confianza y los scouts puedan venir a la isla a ver, estudiar, seguir, para luego contratar.

    Las acciones tienen sus consecuencias, en tiempo atrás no muy lejano era robo de deportistas ahora es contratación de atletas.

  • IYOPS1001 dijo:

    no han dicho nada nuevo e esta conferencia Nada sabido y espero que sean más receptivos ante propuestas y permitan a los jugadores con más facilidad salir a jugar al eterior para que aumente la motivación y si las estrellas no pueden jugar con sus provincias que las nuevas generaciones asuman el reto histórico.

  • Nikata dijo:

    Muyyyyyyyyyyyyyy lento este proceso …ya para esta fecha pienso que ya debería aumentar la cifras de jugadores ,otros los intentan por la izquierda por no tener opciones,el INDER debe ponerse a cuenta con esto no de acariciar solamente la vaquita

  • armand dijo:

    comentaristas rodolfo/modesto no digan más, los otros equipos se refuerzan bien saben no es así por el vuolumen de información de la MLB que ustedes dominan . saben entre otras cosas de las prohibiciones de dueños a atletas a a asistir a esa serie, yo diría se debilitan esos equipos y bien lo saben y lo han dicho. seguro llevaremos el cuba para que lo scauteen bien aunque tengan el uniforme de pinar del rio. Vivir por ver. Deben asistir los que se metieron medio año alejado de su familias la mita de la temporada, los que dejan atrás problemas personales y familiares es aras del triunfo de su franquicia o franela que defienden. No llevar a a otros que tiene toda garantizado después de este torneo por el afán de victoria. no dejemos el equipo de pinar, sino cuando juegan allende los mares estos muchachos. sé que no será así pero es el criterio de muchos en este forum es así

  • fito dijo:

    muchas felicidades para el que hizo este articulo, te pasaste si pones de titular dialogo sobre la contratación de atletas en el extranjero para que hablas de otra cosa hermano, todo es para que vean que si hacemos cosas, y solo se han contratado al 0,00001% de los atletas de cuba y no es por falta de calidad, por ejemplo que va a pasar con la seleccion sub21 de futbol o porque no acaban de decir el listado de 24 peloteros que pidieron algunas ligas de korea y china. Ademas porque no se habla de rescatar a todos esos atletas del volley que se fueron pero siempre plantearon jugar por cuba en la seleccion y no los dejaron, da pena ver un deporte que siempre nos dio alegrias, dicho por el entrenador de brasil Cuba es el unico pais con atletas para derrotar a Rusia, y si solo fuesen estos deportes pero tengo entendido que entre los 10 mejores atletas del balonmano hay 5 cubanos, lo que debemos es dejarnos de tanta reuniones que lo unico que se hace es tomar cafe y hablar de la familia y acabar de ponernos a pensar en como crear agentes de negocio para facilitar estos contratos. escribo este comentario con el sueño de que algun dia me pueda sentar a ver el deporte cubano sin pensar en todos aqullos que se han ido en busca de una mejor vida pero siempre con la firmeza de querer representar a su pais por encima de todos.

  • Karaoque dijo:

    Si malo aferrarse a creer que se puede por siempre mantener lo que no funciona y probadamente equivocado, peor pudiera ser cambiar las cosas con un mal comienzo
    la mejor eficiencia se logra sin secuestrar a la estimulación como tema a abordable en el siempre peliagudo asunto de la “remuneración”
    Excluir al propio contratado de su contrato no es buena fórmula a proponer a quién se espera que aporte “su mejor esfuerzo”
    Ojalá que con TOTAL información de lo que “es pago” y que en el mundo se promedia tengan derecho a conocer, compararse, e intervenir en sus propios contratos; ojalá que no se les suplanten; estableciéndoles su pago en moneda nacional multiplicando por 2 la cifra que se acuerde en el contrato principal pactado por otros en divisas
    Quiera que algo así no ocurra como ya se dispuso con el salario que se les fijó a todos los trabajadores de altísima calificación que con ese esquema se espera que aporten toda su eficiencia a los inversores extranjeros que – otra vez – se persuadan a venir con sus dineros a invertir ahora en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
    El fin social no debe excluirse, pero tampoco el objetivo individual

  • YURY dijo:

    ÑOOO …EL ESTELAR JAVIER JIMENEZ…DE DONDE SALIO LO DE ESTELAR…AÚN RODOLFO (NARRADOR ESTELAR DEL VOLY) NO A CALIFICADO A JIMENEZ…TODOS SABEMOS QUIENES SON ESTELARES DEL VOLY CUBANO EN LA ACTUALIDAD…

  • Noel Rodriguez Soria dijo:

    Sobrados ejemplos tenemos de deportistas que estudian fuera y luego nos reprecentan dignamente en eventos internacionales,por lo tanto el echo de que se extiendan estas contrataciones solo repercutira en mejores resultados y lo veremos incluso en deportes como el Futbol y el Basket no tan furtes.Viva el deporte cubano,orgullo de nuestro pueblo.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también