Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

¿Por qué fallan los tratamientos contra el cáncer?

En este artículo: Cáncer, Drogas, Enfermedad, Medicamentos, Salud
| 10
Foto: Muy interesante.

Foto: Muy interesante.

Los tratamientos contra el cáncer fueron diseñados para mantener a raya a las células cancerígenas mediante la prevención de su crecimiento, supervivencia y su propagación por el organismo. Sin embargo, aún existen muchos cánceres que, por algún motivo, soportan la actuación de los fármacos empleados, consiguiendo extenderse sin remedio en muchos pacientes. ¿Por qué estas drogas no consiguen detener algunos cánceres?

El receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) es el receptor celular cuyas mutaciones que afectan a la expresión o actividad del EGFR pueden provocar cáncer. Partiendo de esta premisa, Xiaojun Tan, un estudiante de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), ha dado con la solución mientras investigaba los lugares donde puede encontrarse este receptor: descubrió que el cáncer evade la acción de las drogas por infiltración a través de una puerta trasera de las células. “Lo que vemos aquí es bastante diferente. Es una estrategia alternativa para promover la supervivencia de las células del cáncer”, explica Tan.

Las células cancerosas son capaces, por tanto, de prosperar, abriéndose paso ante el embate de los fármacos. “Cientos de miles de pacientes cada año tienen tumores relacionados con el EGFR. Este descubrimiento tiene implicaciones para millones de pacientes de cáncer en todo el mundo”, aclara Richard A. Anderson, líder del estudio.

Los investigadores explican que, al igual que las células sanas utilizan la “autofagia” como medio para “apretarse el cinturón” cuando los recursos son escasos, las células cancerígenas también lo utilizan para sobrevivir en condiciones de estrés, esto es, cuando un fármaco amenaza su supervivencia. El exceso del receptor EGFR inactivo, ayuda a las células cancerígenas a situarse dentro de las células sanas donde comienza la autofagia, desencadenando también una serie de cambios celulares que promueven la supervivencia de las células del cáncer.

Los resultados del estudio, que han sido publicados en la revista Cell, sugieren que para detener el cáncer, los medicamentos originales desarrollados para inactivar el receptor EGFR podrían combinarse con fármacos que bloqueen la autofagia de las células cancerígenas para sellar tanto la puerta delantera como trasera e impedir que estas se desarrollen de ninguna forma posible.

(Tomado de Muy interesante)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Poseidón dijo:

    Muy interesante, buscaré el artículo científico para leérmelo con más calma.
    Muchas Gracias

  • jenifer dijo:

    esto es importantisimo

  • onelia herrera dijo:

    Lo que yo digo,si todos los ricos,dejaran de gastar en boberías y en la GUERRA, y le pusieran su dinero a los Proyectos de los científicos que investigan en la cura del cáncer, ya hubieran aparecido n alternativas… y ese terrible mal se acabaría, si no completamente, al menos no sería una de las causas principales de tantas vidas perdidas…yo perdí en un año a mis padres, muy jóvenes, por esa enfermedad, y no hubo cura, en 3 meses se fueron y sé lo que deja en la familia para siempre de dolor!!! menos mal que Cuba sigue en el camino de encontrar soluciones…

    • Jose rodriguez dijo:

      De donde crees que a salido todo el dinero para la investigasion del estudiante de Wisconsi , el evidentemente descendiente de extranjero Xiahun Tan, Seguro del patrocinio de algún millonario, como es el caso de los millones de dolares que aporta la asociación Bill Gate a la lucha por la erradicación de la Malaria, y el financiamiento de los estudios universitario de estudiantes aventajados de las familias de bajos recursos?

  • yelaine dijo:

    Onelia estoy de acuerdo q no invertir en guerra y mas en salud, SI, pero en el siglo XXI, apostar al Robin Hood, no procede, pues algunos ricos les ha costado sacrifico hacer su fortuna,algunos ha trabajado con tremendo esfuerzo y algunos dan dinero para muchas campañas e investigaciones, asi que generalizar es malo…
    Has visto cuantos dieron dinero para la lucha contra el ebola si, pocos pero algunos dieron del que tiene y el q consideraon que es correcto.
    Las cosas en la vida no son siempre tan simple, sumado a los interes de algunos laboratorios

  • Jonesk dijo:

    Hay más de una cura al cáncer, pero no son lucrativas a las empresas farmacéuticas ni a los gobiernos. La terapía Gerson es una, y la orinoterapía es otra. Beber la primera orina del día no solo puede curar cualquier cáncer, si éste no está muy avanzado, sino también prevenir cualquier clase de enfermedades. A la medicina de hoy, basada en hospitales, médicos y tratamientos caros, no le gustan los tratamientos alternativos, aunque sean más eficientes y tengan bajo o ningún costo. Nadie tiene que se someter al sistema de “salud” y a sus intereses si puede obtener su cura en casa.

    Perdónenme por posibles errores en la ortografía. Saludos desde Brasil.

  • Yuzhi dijo:

    Hola, Lamentable la situacion de esta enfermedad..Lo mas triste es que cuando crees que lo tienes vencido aparece y con una fuerza enorme. Perdi a mi mami de 55 años, lucho con ese mal desde los 49 años y cuando creimos que habia vencido, que saliamos adelante permitiendo que siguiera a mi lado..Pues Aparecio nuevamente en otro lado, para llevarmela en 3 meses sin opcion alguna de nada,,Nada, que solo pido a dios y los cientificos que encuentren finalmente la cura a este mal, porque como dice la cra anterior Onelia..Solo el que vive la perdida de un familiar cercano con este mal, sabe el dolor y el sofrimiento que deja en una familia. Saludos

  • carlos dijo:

    OJALA QUE SE ENCUENTRE ESTA MEDICINA QUE TANTO HACE FALTA, DIOS QUIERA QUE ASI SEA PARA ELIMINAR ESTA ENFERMEDAD DE LA TIERRA

  • josue dijo:

    gracias por la información pero pensar que solo la mutación del receptor de crecimiento epidérmico es lo que provoca cáncer es pecar de ingenuos. si el problema fuera solo ese ya hubiésemos derrotado al cáncer. solo nuestro país cuenta con varios anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas dirigidas a ese receptor producidas fundamentalmente en el centro de inmunología molecular. el cáncer es una enfermedad molecular y como tal debe ser tratada, eso implica personalizar la terapeútica porque no es lo mismo un cáncer de mama en dos mujeres diferentes, sin embargo le administramos la misma adriamicina. las notcias no son malas porque estamos trabajando para personalizar la medicina y esa es una de las causas del porqué la supervivencia en el cáncer en general ha aumentado.

  • Ailén dijo:

    Muy conmovida con el tema. Soy sobreviviente de cáncer desde hace 2 años, lo descubrieron cuando yo tenía 23 años y pensé que nadie podría ayudarme. Gracias a Dios encontré a la Dra Milagros y todo mi tratamiento totalente gratuito y a mi entender de primera calidad en manos de especialistas del INOR, el Dr. Leonardo Fabricio Lamys Casaus salvó mi vida y sigue monitoreando mis progresos. Cada uno de los profesionales de ese centro son ángeles para mi y me basta con esa experiencia para apoyar cualquier avance en nuestro país, mientras llega la cura estamos en buenas manos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también