Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren 18 nuevas especies de moluscos marinos en Baracoa y Maisí

| 7 |
Astyris hartmanni

Astyris hartmanni

Por Jorge CantalaPiedra Luque

Un equipo de investigación hispano-cubano descubrió 18 nuevas especies de moluscos marinos gasterópodos, de ellas 16 en la Bahía de Taco, ubicada en el sector Baracoa del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), sitio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, y el resto en Punta Caleta, situada en la Reserva Ecológica Maisí-Caleta.

Se trata de una valiosa contribución al conocimiento de la biodiversidad en las dos mil 250 hectáreas de superficie marina del PNAH, que incrementa hasta 502 el número de moluscos inventariados en un catálogo para su estudio por la ciencia cubana, y genera posibilidades para la conservación de la fauna en esas áreas protegidas.

La descripción de los diminutos caracoles endémicos, cuyos ejemplares no superan en tamaño los cuatro milímetros de ancho por ocho de largo, se hizo dentro del inventario malacológico emprendido por los destacados biólogos Jesús Ortea, profesor jubilado de la Universidad de Oviedo (España), y José Espinosa, del Instituto de Oceanología de La Habana.

Uno de los moluscos fue bautizado con el nombre de Astyris hartmanni, en honor a Alejandro Hartmann Matos, historiador de la ciudad de Baracoa, por su reconocido apoyo a los estudios de la biodiversidad en Baracoa y Maisí, desde finales de los años 60 del pasado siglo hasta el presente.

Con las pesquisas también contribuyeron los baracoenses Antonio Ruiz Blep (biólogo marino), Norvis Hernández Hernández (especialista), Balvino Méndez Medina (guardaparques), y Geovanys Rodríguez Cobas, jefe del sector Baracoa del PNAH, quien elabora su tesis para optar por el grado académico de máster en Manejo Integrado de Zonas Costeras, en la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba.

“Realizamos cuatro expediciones de prospecciones y muestreos durante el mes de septiembre de 2013, y luego en marzo, junio y agosto de 2014, en tres localidades: Nibujón y las Bahías de Taco y Yamanigüey”, explica Geovanys.

“Los muestreos -agrega- se efectuaron mediante buceo autónomo y con snorkel, utilizando métodos directos (censos visuales cualitativos y toma de fotografías) e indirectos (colecta de sustratos bióticos y abióticos, y la revisión de las tanatocenosis).

“Se escogieron los sitios mencionados teniendo en cuenta las condiciones del mar para el buceo autónomo hasta una profundidad máxima de 16 a 30 metros. Los resultados, aún preliminares, reflejan buenas potencialidades de la biota marina de esos sitios.

“Continuaremos los muestreos, ampliando las áreas y las profundidades de colectas, en diferentes épocas del año, teniendo en cuenta la estacionalidad de las algas y su fauna asociada. Los resultados serán incorporados al plan de manejo de esos espacios protegidos”, subrayó el directivo.

Según la Enciclopedia colaborativa en la red cubana (EcuRed), los gasterópodos (Gastropoda, del griego γαστήρ gaster, “estómago” y ποδη poda, “pie”) son los caracoles, babosas y liebres de mar más conocidos, numerosos y variados en cuanto a la forma de sus conchas: convexa, globosa, plana, turriculada, cónica y arrollada en espiral.

Se caracterizan por poseer una cabeza provista de tentáculos sensoriales, un cuerpo generalmente protegido por una concha univalva, y un pie ventral muy desarrollado que les permite la locomoción por deslizamiento.

Actualmente se conocen unas 30 mil especies que habitan los medios marinos, dulceacuícolas y terrestres, lo que los convierte en la clase más abundante de moluscos.

Especies descubiertas en Baracoa
Costoanachis geovanysi
Astyris hartmanni
Astyris joseantonioi
Intelcystiscus mariae
Granulina benitoi
Granulina eideri
Granulina oneili
Osvaldoginella alejandrae
Gibberula laritzae
Gibberula norvisae
Dentimargo tonyi
Eratoidea espinosai
Prunun tacoensis
Mitromorpha bella
Acteon baracoensis
Turbonilla calina
En Maisí
Dentimargo osmayi
Dentimargo rogeri

(Tomado del periódico Venceremos)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • calixto dijo:

    de milagro no se los han comido a todos

    • Voz popular dijo:

      ¿Qué tiene que ver tu comentario con el trabajo de estos científicos?

      • burundanga dijo:

        Voz popular mis saludos, lo más importante es que Calixto no vaya allá pues se lo pueden comer a él o usarlo como abono

  • Duke dijo:

    Es necesario que se hagan unvestigaciones más recientes en otros lugares, y se pongan al alcance de la población.

  • Voz popular dijo:

    Muy buen trabajo de los científicos cubanos y españoles.

  • DENZEL dijo:

    Que bueno, pues aunque los moluscvos terrestres cubanos poseen una elevada tasa de endemismo…los marinos no. Asi que todas estas nuevas especies afianzan a un mas a Cuba como el paraíso de los malacólogos… Solo hay que mirar a las Polymitas, los Liggus, los Polidontes, las Vianas, las Corydas, los Caracollus, en fin una gama de géneros y especies que hacen de nuestro archipielago una joya que gurda cientos de especies y variedades de estos interesantes invertebrados…FELICIDADES a todos lo que hicieron posibles estos descubrimientos…..

  • José Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el Rincón Anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo eternamente al pueblo cubano por haber atendido a nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez. Les aseguro que este descubrimiento es de capital importancia y así como cada día evolucionan nuevas especies a nivel mundial, su demostración es básica y luego responder las eternas preguntas, somos causantes de la destrucción del ambiente. Gracias por tan buen documento y viva el socialismo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también