Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The Washington Post: Ellos lo arriesgaron todo por Cuba y fueron rechazados en EEUU

| 27
El presidente Carter, a la derecha, es rodeado por periodistas en Washington después de una conferencia de prensa en la que anunció la eliminación de la prohibición de viajar a Cuba, Vietnam, Corea del Norte y Camboya. Carter trató de normalizar las relaciones con Cuba poco después de tomar posesión en 1977. Foto de AP, Archivo de The Washington Post.

El presidente Carter, a la derecha, es rodeado por periodistas en Washington después de una conferencia de prensa en la que anunció la eliminación de la prohibición de viajar a Cuba, Vietnam, Corea del Norte y Camboya. Carter trató de normalizar las relaciones con Cuba poco después de tomar posesión en 1977. Foto de AP, Archivo de The Washington Post.

Por Tina Griego

Un pequeño grupo de cubanoamericanos regresó a casa solo para ser llamados traidores. Uno de sus fundadores sería asesinado.

En la complicada, a veces violenta y siempre emocional historia de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, reside un oscuro capítulo acerca de 55 jóvenes exiliados. Todos eran niños cuando se marcharon de Cuba a inicios de la década de 1960, después de que Fidel Castro tomara el poder. En 1977 regresaron.

“Los Cincuenta y Cinco Hermanos”. Más conocidos como la Brigada Antonio Maceo, nombrada así por un venerado general de la guerra cubana de independencia contra España. Décadas antes de que el presidente Obama y el líder cubano Raúl Castro anunciaran el comienzo de la restauración de las relaciones diplomáticas, la brigada fue la abanderada de una relación de iguales entre los dos países. Los jóvenes lo arriesgaron todo para convertirse en un puente posrevolución entre Cuba y sus exiliados, destrozando el persistente mito de que todos los exiliados pensaban igual, dedicados a la destrucción del régimen de Castro.

En Cuba llegarían a ser bienvenidos como el valiente corazón del movimiento revolucionario entre jóvenes de todo el mundo.

En Estados Unidos, fueron considerados traidores, y uno de sus fundadores sería asesinado.

Los hombres y mujeres jóvenes de la Brigada Antonio Maceo desbordaban la pasión de los políticamente despertados y la angustia de la niñez interrumpida. Y querían juzgar personalmente los resultados de la Revolución cubana. Puede decirse que han estado trabajando y esperando 37 años para que se escribiera este nuevo capítulo. Y fieles a sus raíces. También puede decirse que creerán en su autenticidad solo cuando la vean.

Lo que Nelson Valdés recuerda acerca de la brigada de 1977 –y él parece recordarlo todo– fue la oscuridad del campo en las afueras de La Habana. El grupo con que llegó vino vía Jamaica. La mayoría no se conocía entre sí y provenía de hervideros de activismo estudiantil en Nueva York, Chicago o Puerto Rico, lugares principalmente ajenos a Miami. Miami no toleraba opiniones disidentes acerca de Cuba.

La Brigada Antonio Maceo nació de la tierra abonada por los movimientos de los derechos civiles y contra la guerra. Fue animada por los Panteras Negras, Boinas Marrones, nacionalistas puertorriqueños, por el intervencionismo de EE.UU. en Latinoamérica y por los Trabajadores Unidos de la Agricultura, por académicos cubanos y la búsqueda de la identidad étnica. Recibieron su voz de parte de revistas publicadas por jóvenes exiliados cubanos, como la revista Areíto que aún existe como plataforma izquierdista, y cuyos líderes apoyaron la creación de la brigada y el reclutamiento de jóvenes para viajar a Cuba, dice Raúl Álzaga, uno de los fundadores de la brigada.

En el caldero de la década de 1970, “comenzamos a tener opiniones que eran diferentes de las del resto de la comunidad cubana”, dice Álzaga. “Comenzamos a ver que personas con las que simpatizábamos en EE.UU. simpatizaban con Cuba y la Revolución. Combinamos todo esto con el vínculo emocional con Cuba y la necesidad de saber de dónde uno proviene y por qué uno está aquí y por qué los padres de uno lo sacaron de Cuba”.

“No teníamos el bagaje político de nuestros padres”, dice el abogado José Pertierra, que se unió al segundo contingente de la brigada.

Valdés tenía 32 años, uno de los de más edad, si no el más viejo, de los 55, dice él. Era profesor ayudante de sociología en la Universidad de Nuevo México, autor, esposo y padre. Sus inclinaciones políticas residían, como a él le gusta decir, con su corazón, “a la izquierda”.

Para él, el regreso iba más allá de la política. Quería regresar a casa. Tan solo una visita. Para aprender más acerca de familiares que habían decidido quedarse, visitar los barrios donde había jugado béisbol y dominó, pasear por las calles de La Habana y respirar de nuevo su aire.

Valdés fue uno de los 14 000 niños enviados a Estados Unidos por sus padres en los años subsiguientes al derrocamiento del gobierno de Batista. Vivieron con familias extendidas, en casas de acogida y en orfanatos, hasta que sus padres pudieran reunirse con ellos. La familia de Valdés nunca lo hizo. Pasó los primeros 15 años de su vida como un cubano y los 15 últimos como un cubano exiliado, por su cuenta. Quería ver lo que Castro había traído. Tenía preguntas.
El deseo de regresar, dice, fue un “anhelo casi espiritual”.

“Si hubo algo que fuera uniforme en la primera brigada fue ese anhelo”, dice Manuel Gómez, de Washington, también uno de los 55. “Es un anhelo de todo el que haya abandonado su país natal, de todos los emigrantes, y estaba multiplicado por un anhelo de ver qué estaba sucediendo realmente, a diferencia de lo que habíamos oído de boca de nuestros padres, y lo que sucedía en Miami”.

En la oscuridad del ómnibus que los llevaba desde el aeropuerto de La Habana hasta el campamento juvenil donde iban a residir, Valdés recuerda que se preguntaba si habría electricidad. Entonces vio las luces.

“Yo me preguntaba, ‘¿Qué va a pasar?’ Y en ese momento comienza la música. Todavía se me hace un nudo en la garganta. Y la música era como chachachá y cubanos de la Isla, que nos estaban esperando, se acercaron. Y alguien me sacó a bailar, y así comenzamos a comunicarnos, por el baile. Bailamos y lloramos”.
Durante las siguientes tres semanas, los exiliados viajaron por la Isla, a menudo con estudiantes cubanos que hacían tantas preguntas como las que ellos podían responder. Se reunieron con alegres familiares a los que durante 20 años les habían dicho que los norteamericanos miembros de sus familias eran desertores; “éramos gusanos”, dice Valdés.

Tocaron a la puerta de extraños. Yo me crié en esta casa, trabajaron construyendo viviendas y hospitales, cortaron caña. Durmieron en estrechas camas en dormitorios y les sirvieron más comida de la que podían comer. Se reunieron con iconos culturales y dignatarios del gobierno, incluyendo a Fidel Castro, quien posó, muy serio, con el grupo.

“Dondequiera que fuimos la gente lloraba, porque simbólicamente estaban viendo a sus familiares que se marcharon de Cuba”, recuerda Valdés. “Querían tocarnos, besarnos, abrazarnos. Para ellos, nosotros representábamos el inicio de la reunificación de la familia cubana”.

Pero esto era la década de 1979 y ellos eran exiliados. Lo personal no podía ser separado de lo político. Hasta cierto punto, aún no se puede.

El gobierno cubano no quería permitir que entrara al país con la brigada alguien que no fuera un menor cuando se marchó, que hubiera participado en actividades contrarrevolucionarias, que no se opusiera el embargo norteamericano y no favoreciera la normalización. Los miembros de la primera brigada y los que siguieron fueron presentados como simpatizantes radicales procastristas, a favor de la Revolución, que por lo general lo eran –aunque no todos permanecieron así. Extremistas contrarrevolucionarios lanzaron amenazas de muerte contra algunos de los fundadores y no fueron remisos a utilizar bombas como forma de intimidar a los que creían que eran agentes o aliados de Castro. Uno de los fundadores de la brigada, Carlos Muñiz Varela, fue asesinado en Puerto Rico.

Las familias se dividieron. Los amigos se separaron.

“Esto era la Guerra Fría y no había medias tintas”, dice María de los Ángeles Torres, profesora de estudios latinoamericanos y latinos, y directora ejecutiva del Programa Inter-Universidades para Investigaciones Latinas de la Universidad de Illinois en Chicago. “Mis padres se horrorizaron en absoluto cuando yo regresé a Cuba. La idea era que íbamos a regresar como simpatizantes de un gobierno que los había traicionado”.

El hecho es que “regresar significaba que uno le estaba rompiendo el corazón a alguien”, dice Guillermo Grenier, profesor de sociología en la Universidad Internacional de la Florida. Él participó en la segunda brigada. Su madre, que aún vive, los acusó de ir a visitar a los asesinos. Hasta hoy, dice él, no le gusta que él vaya a Cuba.

Grenier y otros dicen que la elección del presidente Jimmy Carter en 1976 ayudó a allanar el camino para su viaje. Carter quería normalizar las relaciones con Cuba bajo el estandarte de los derechos humanos. El gobierno cubano también estaba abierto a la idea. La brigada, dice Valdés, “satisfizo, en una feliz circunstancia, una doble necesidad de cada gobierno. Esto no lo verbalizamos. No dijimos: ‘Estamos ayudando a construir un puente entre EE.UU. y Cuba’, pero algunos de nosotros éramos conscientes de que sucedería”.

Teishan Latner, un estudiante de posgrado del Centro para Estados Unidos y la Guerra Fría, de la Universidad de Nueva York, presentó un trabajo de investigación acerca de la brigada en la conferencia de la Sociedad Norteamericana de Historia, en Nueva York. La brigada, dice él, nunca cupo en la dicotomía “de una parte u otra” de su tiempo, y anunció una era por venir.
“En la actualidad, la juventud cubanoamericana es la abanderada de la normalización de relaciones con Cuba”, dice, “y la Brigada Antonio Maceo es su predecesora directa”.

Los jóvenes de la brigada regresaron a Cuba por diferentes razones y volvieron a casa con diferentes impresiones y conclusiones, incluyendo la desilusión. El último contingente fue a Cuba en 1988, pero la Brigada Antonio Maceo aún existe en Miami como una pequeña organización de izquierda, y nunca ha dejado de trabajar por la normalización de las relaciones.

Muchos dirán que ellos no pensaban que este día llegaría. Pertierra estaba en La Habana el 17 de diciembre, cuando Obama y Castro hicieron sus anuncios simultáneos de que comenzarían las negociaciones para reanudar las relaciones diplomáticas.

“La gente común me detenía en las calles para abrazarme y llorar de alegría”, dice. “He estado viniendo a Cuba durante muchos años. Nunca he visto tal alegría y esperanza por el futuro como la que he presenciado aquí en Cuba durante las últimas dos semanas”.

Así que ahora observan, buscando señales de que los países están negociando realmente en pie de igualdad.

“No será un proceso rápido, ya que hay una profunda desconfianza entre ambas partes”, dice Álzaga. Y si el objetivo de Estados Unidos sigue siendo el de cambio de régimen, “quizás estemos frente a una guerra diferente, una guerra que se sostiene más en término de ideas, ideología y desarrollo económico”.
La acción de Obama ha sido criticada por algunos de la comunidad del exilio.

Pero son tiempos diferentes, es un Miami diferente, una comunidad cubanoamericana diferente. “La opinión pública cambió en la comunidad cubana exiliada. Y cambió porque la gente fue capaz de acercarse a sus familiares y comprender que incluso las familias de línea dura no eran de línea tan dura”, dice Torres.

Dice Valdés: “Tomamos nuestra decisión en 1977, pero otros la tomaron en 1980 y otros en 1990, y puede que otros aún no hayan tomado su decisión. Pero comprendí que en última instancia el tema de la familia tendría prioridad sobre el de la política. Y así fue. Así fue. Ahora todos somos Antonio Maceo”.

(Traducción de http://progresosemanal.us/20150107/ellos-lo-arriesgaron-todo-para-abrir-una-puerta-cuba-fueron-rechazados-por-ello/" >Progreso Semanal. Tomado de The Washington Post)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • .Luis el Griego. dijo:

    EL PASADO DEBE RECORDARSE SOLO PARA SACAR SOLUCIONES POSITIVAS , … PERO ESE PENSAMIENTO DE ALZAGA ES BIEN NEGATIVO , LLENO DE PESIMISMO Y ADORNADO DE ODIO A ESTE DECISIVO PASO DE LOS PRESIDENTES , RAUL Y OBAMA , NO CREO BAJO NINGUN CONCEPTO Q EL OBJETIVO DE EEUU SEA LA DESTRUCCION DE NUESTRO GOBIERNO , DEBEMOS PARTIR DESDE LA BASE DEL RESPETO A NUESTRAS DIFERENCIAS , ESO , LO DEJO RAUL BIEN CLARO EN SU ANUNCIO EL 17 DE DIC. , PERO AHORA VIENEN LOS CESUDOS IZQUIERDISTAS A SACAR PROVECHO , DE ESTA DECISION VALIENTE DE DICHOS PRESIDENTES Y APROPIARSE DE ESTA SOLUCION Q NADA TIENE DE POLITICA Y SI DE INTERCAMBIO DE ECONOMIAS , AYUDA Y PROGRAMAS PARA ALIVIAR NUESTRA PESIMA SITUACION ECONOMICA … SUS ACTOS FUERON RECONOCIDOS EN SU MOMENTO … AHORA RECONOZCAMOS A ESTOS PRESIDENTES , VALIENTES , HUMANOS Y SOBRIOS , ! VIVA LA AMISTAD ENTRE CUBA Y EEUU !… ! VIVA RAUL !… ! VIVA OBAMA !… ! FUERA LOS POLITOLOGOS APROVECHADOS DE MOMENTOS COMO ESTE !

    • CAS dijo:

      Luis el Griego, comparto la opinion de Alejo, si conoces la historia de las relaciones Usa-Cuba entenderas su razonamiento, esto es un primer paso, que debe irse consolidando a medida que nos demuestren, en la practica, que no pretenden destruir a la revolucion cubana, me parece que no va a ser facil, saludos cas.

    • Rogelio dijo:

      Luis el griego, usted parece que es sueco o algo así. Lo que los “sesudos izquierdistas” han hecho, es simplemente leer el discurso de Obama, donde dice bien clarito que van a seguir trabajando para derribar la revolución y el socialismo en Cuba pero por el carril 2, de la penetración económica e ideológica en vez de por la fuerza y el bloqueo. El discurso de Obama fue publicado en la prensa cubana, léaselo usted mismo. a menos que usted apoye las ideas entonces de Obama, déjese de ningún !viva Obama!, sino !abajo el imperialismo con sus métodos duros o suaves!

    • LuisG dijo:

      No veo por ningún lado una opinión negativa de Raúl Alzaga, él está narrando las impresiones que vivieron durante la organización de la llamada brigada. No vea moros con tranchete donde no los hay.

  • alejo dijo:

    Solo dormido en el Partenon, señor Luis El Griego, puede ser motivo de un sueño el que el gobierno de los Estados Unidos de América no quiera apoderarse de nuestra patria. Le sugiero despierte lo antes posible.

  • luiso dijo:

    yo creo que obama y raul han dado un paso en la reanudacion de las relaciones,,al menos sabemos que hay intencion de mejorar estas relaciones y ambos piensan hacerlo…ambos merecen elogios por esta accion tomada ya que se ha bajado el nivel de hostilidad desde hace un buen tiempo y esto es bueno para todos a ambos lados..

  • Otto Fiffe dijo:

    Como ex miembro de la Brigada Antonio Maceo, residente desde hace 34 años en Miami y actual parte del consejo de redacción de Areito Digital, así como también de la edición impresa en su Segunda Época, no me explico como en este trabajo no se hace la más mínima mención del compañero ANDRÉS GÓMEZ, quien fue integrante del Grupo de los 55 Hermanos, ha sido desde hace más de 30 años Coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo y es fundador y actual director de la revista Areito impresa y Areito Digital respectivamente.
    El compañero Raúl Alzaga puede dar fe de lo anterior.
    Andrés Gómez es y ha sido por décadas, sino el más destacado, uno de los más fervientes y consagrados emigrados solidarios con el proceso revolucionario, con que cuenta la digna Emigración Cubana en todo el mundo.
    Invito a la autora de este excelente trabajo a enmendar esta inexplicable omisión.

    Otto Fiffe

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Pienso al igual que los demás, que no se puede confiar en el imperialismo NI TANTICO ASÍ, como dijo el Che. No son politólogos izquierdistas trasnochados, sino especialistas que hacen análisis de lo que llamamos “el mensaje oculto”. No se puede bajar la guardia y si usted no conoce las Claves que el gobierno USA ha puesto para restablecer las relaciones, le invito a buscarlas y leerlas y entonces esperamos de nuevo sus opiniones a partir de ese momento.

  • isael dijo:

    Como dicen los venezolanos “con los ojos bien pelaos”. Nunca vendrán a regalar nada, su esencia no se los permite.
    Recuerden, en Nicaragua destruyeron el proceso revolucionario, con la guerra abierta desde Honduras, ?? Y que dejaron ? Un pueblo de nuevo lleno de analfabetos, cuando con la ayuda de Cuba casi estaban al eliminar el analfabetismo. Dejaron hambre y muerte.
    Como dijo Raúl en pie de igualdad y respetandonos. hay mucha sangre cubana vertida en estos 55 años, mucho esfuerzo de nuestro pueblo y mucha dedicación de millones de hombres y mujeres. Eso debemos tenerlo en cuenta todos los cubanos.
    En igualdad :conversemos, intercambiemos, debatamos y logremos que dentro del respeto, se normalicen las relaciones, que ellos rompieron.

  • Isleño dijo:

    Oye Griego analiza antes de escribir hay una modificación en la conducta de acercamiento por parte de los yanquis, ellos sienpre han querido nuestra Isla por razones bien conocidadas ya se dieron cuenta que por esta vía de bloqueo no da soluciones ahora la modifican pero se vana coger el c… con la puerta, nosotros somos claros y limpio en nuestras intenciones y digo gracias Raúl por ser tan guapo y para los que lo consideraban que no era un hombre inteliegente y estadista se equivocaron.

  • Hipolito dijo:

    Luis el griego si usted lee el discurso de Obama en el deja claro que el objetivo sigue siendo el mismo lo que cambia es el metodo, como el mismo dice ahora trataran de hacerlo desde la sociedad civil, lea de nuevo el discurso y analiselo

  • JNMM56 dijo:

    Un buen y necesario artículo, recordar la historia es tener bases para analizar el presente, respecto a la opinión de .Luís Griego solo tengo que opinar que cada cual es responsable y dueño de sus opiniones y cada cual hace sus análisis en función de sus capacidades y conocimientos. Estoy de acuerdo con Usted que no deben permitirse extremismos ni de izquierda ni de derecha, ahora sí, no podemos ser tan simples en el análisis de los hechos. La decisión tomada por los presidentes Barak Obama y Raúl Castro es una de las más valientes decisiones tomadas por mandatario alguno de Cuba y Estados Unidos en los últimos 56 años en que las relaciones entre ambos países estaban empañadas por el afán enfermizo de los gobiernos norteamericanos de destruir a la Revolución y la intransigencia de todos los cubanos de defender su Revolución a todo costo y a toda costa. Fueron años muy duros en que nuestro pueblo además de haber estado expuesto a la invasión de Bahía de Cochino en abril de 1961, estar al borde del holocausto nuclear cuando la Crisis de los Misiles de Octubre de 1962 ha vivido todos estos años bajo el azote del terrorismo de las mafias anticubanas creadas y protegidas por los EEUU y el cruel y brutal Bloqueo Económico. No podemos ser pesimistas, hay que ser optimistas pero tenemos que tener la pupila bien abierta y nunca perder el rumbo tomado por nuestro pueblo, que no se le olvide a nadie, los tiempos que se avecinan no son tan fáciles y simples como se piensa, serán tiempos difíciles que además de la secular batalla por sacar adelante nuestra economía nos impone una batalla ideológica por defender los principios que nos han llevado libres y soberanos hasta el día de hoy. Adelante sin miedos y sin extremismos, pero alertas.

    • Rodolfo Echevarría Pereda dijo:

      Señores y señoras: aunque no comparto en gran medida la opinión del llmado Luis el Griego, creo que debemos ser respetusos al dirigirnos hacia otra persona, si no esto parece una pelea de perros. Respetemos el criterio de cada cual, por uy errado que sea. Se los pido a todos y sí estemos alertas, y trabajemos a lo interno y externo por seguir foltaleciendo la Revolución, pero dejando atrás tanto odio y recelo que veo en muchos comentarios. Es tiempo como dijo Raúl de ser prudentes, incluso en os comentarios sin abandonar la libertad de expresión. Saludos

  • sachiel dijo:

    ¿De que parte de Grecia es usted, Luis el griego, espartano o ateniense?Que bien se ve que no ha leido todas las declaraciones de allá, todos los articulos publicados desde el 17D y nuestras respuestas de acá. Vea sólo como muestra la declaración injerencista del US Department of State sobre el llamado”performance2 que se queria montar en la Plaza de la Revolución. Alzaga simplemente está diciendo la verdad vivida en carne propia.

  • rolando dijo:

    Muchos cubanos aquí en los Estados Unidos estamos a favor del acercamiento a nuestro país pienso que la ley que impide regresar a los balseros por un periodo de 8 años es muy drástica debería de cambiar 8 años es mucho tiempo

  • Víctor dijo:

    Realmente debemos de pensar que hasta ahora ha existido un enfrentamiento político y económico, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas abre un espacio al diálogo, de hecho es un paso de avance, no es que vamos a ser hermanos, pero podemos hablar, establecer acuerdos directos, no mediante terceros, de suspenderse el bloqueo, caería el enfrentamiento económico, quedaría el político, Obama no es comunista ni lo será nunca, pero tuvo el valor de dar el primer paso después de 56 años, de hecho tengo 52 y nací bloqueado, debemos ser reflexivos pero no renuentes a estas relaciones que durante tanto tiempo nos ha golpeado, debemos continuar luchando por lograr el fin de ese bloqueo.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Como escribió Antonio Machado: “El diablo no tiene razón, pero tiene razones, y hay que oírlas”. En este caso Luis el Griego no quiere ver que en EUA hay poderosas fuerzas interesas en producir un cambio de régimen en Cuba, por una u otra vía. Pero es cierto que también hay mucha gente que sencillamente quiere viajar a Cuba, hacer negocios, sostener intercambios de todo tipo. Y esas son oportunidades que hay que saber aprovechar, al mismo tiempo que nos defendemos de las amenazas que pueden existir.

  • Rafael dijo:

    Foristas, generalmente, cuando por un trillo no se puede subir a una montaña, buscamos la forma de dar la vuelta y buscar otra vía de acceso.
    Cuando estamos enamorados de una hermosa mujer y hemos tratado de conquistarla durante largos años regalándole rosas, sin lograr llevarnos el “gato al agua”, casi siempre buscamos la forma de impresionarla con otros métodos, para lograr el ansiado propósito.
    Pudiéramos poner muchísimos ejemplos más, pero creo que son innecesarios.
    Amigos o adversarios, según coincidan o no con mis ideas, lo que distingue a Obama del resto del los presidentes que lo antecedieron en la Casa Blanca es su inteligencia. No ha hecho más que comenzar a cambiar los métodos para tratar de acabar con el sistema político en Cuba. En la Cuba que sin lugar a dudas, ha sido fuente de inspiración antiimperialista para América Latina, en la que actualmente la mayoría de los países han tratado de seguir su ejemplo. Lo cual no le ha convenido para nada a los intereses políticos de los Estados Unidos de América.
    Si todavía quedan elementos de la emigración cubana en territorio norteamericano que estén en contra de la decisión de Obama, solo puede ser por dos razones, o son muy brutos, que en sus furibundos deseos contrarrevolucionarios no tienen las suficientes neuronas como para entenderlo, o tienen miedo que se les reduzca la sustanciosa tajada ($$$) que año por año le roban a los contribuyentes norteamericanos, aunque sea asignada por su gobierno, con la “heroica misión” de “derrotar el comunismo en Cuba”. En lo personal creo que hay de los dos bandos.
    No lo duden, pueden existir muchos propósitos, entre ellos los económicos, pero en el objetivo más importante, que sin temor a equivocarme es el político, el señor Barack está muy claro: Acabar, con métodos diferentes el sistema político en Cuba y tratar de llevarla nuevamente a una neo colonia, que responda incondicionalmente a sus intereses, enmascarada con un “sistema democrático” a lo norteamericano. Impedirlo, ahora en otro escenario combativo un poco más complejo, es tarea de los cubanos que, por encima de sus convicciones ideológicas, estén dispuestos a darlo todo por una patria libre, soberana e independiente.
    Si la memoria no me falla, creo que Estados Unidos tiene muy pocos amigos… no sé si Israel… ha!, y se me olvidaba, “los Estados Unidos…”

    • Teresita dijo:

      Coincido con el comentario de Rafael en casi todo, en lo único que opino diferente es en que no creo que Obama sea más inteligente que los anteriores presidentes, sino que sencillamente el momento histórico no es el mismo, por lo que se le hizo más fácil dar este paso y “rectificar” la política que durante tanto tiempo ha marcado las “relaciones” de Estados Unidos con nuestro país.

  • Rosalinda Soto Toledo dijo:

    “Pero comprendí que en última instancia el tema de la familia tendría prioridad sobre el de la política. Y así fue. Así fue. Ahora todos somos Antonio Maceo”. (tomado de la publicación).
    Así vimos durante décadas llevar en practica en su cotidianidad lo antes citado por los hermanos Carlito Muniz, Raúl Alzaga, Ricardo Fraga entre otros. Hoy seguimos admirando a Cuba y a su gobierno quien solamente bajo las condiciones “de que los países ESTÁN NEGOCIANDO REALMENTE EN PIE DE IGUALDAD, entran en el proceso de negociación. Reconocimiento especial mereceren los y las integrantes de la Brigada Antonio Maceo. Y en ello se siente, se siente la presencia de Carlito Muniz, nuestro modelo, héroe que nunca muere.

  • .Luis el Griego. dijo:

    CARLOS TAMBIEN UD … YO SOLO APOYO A MI PRESIDENTE … UD APOYE AL SUYO O A SU-YO… EL MIO … ES RAUL…. NO SE EL DE UD…

  • .Luis el Griego. dijo:

    ESTA BIEN … ROGELIO… UNA CUBANA ARREPENTIDA ( DISCULPE AGRADECIDA )…ISLEÑO ( AL PARESER NO VIVE EN LA ISLA ),… HIPOCRITA ( DIGO , HIPOLITO ),… SUCHEL O SACHIEL… TODOS TIENEN SUS INTRIGAS RESERVADAS CONTRA LOS EEUU, Y QUIEREN HACER VER Q NUESTRO PRESIDENTE ESTA ERRADO ,… PORQ ESTA IDEA DEL ACERCAMIENTO ES UN ACTO VALIENTE DEL MEJOR PRESIDENTE DEL MUNDO , ! RAUL CASTRO RUZ ! … AHORA VIENEN UDS RESENTIDOS… PORQ HEMOS COMENZADO UNA ERA DE INTERCAMBIO , RESPETANDO NUESTRAS DIFERENCIAS , CON LOS EEUU, … PUES PARA Q SE REMUERDAN EL HIGADO ,… ! NO HAY PASO ATRAS !…. USTEDES SON AVES DE RAPIÑAS , ACOSTUMBRADAS A VIVIR DEL DESPOJO DE NUESTRO PUEBLO , SE HAN PASADO LA VIDA ENCENDIENDO EL FUEGO DE LA DISCORDIA ENTRE EEUU Y CUBA , SACANDO DIVIDENDOS DEL SUDOR Y SUFRIMIENTO DEL PUEBLO CUBANO , PERO SE LES ACABO SU INTRIGA DE ECONOMIA MARXISTA , Q NUNCA HA FUNCIONADO , AHORA TIENEN MIEDO A TRABAJAR PARA GANARSE EL PAN DIARIO …. POR ESO ARREMETEN CON FURIA LOCA CONTRA NUESTRO PRESIDENTE , NO CONTRA MI , PORQ SENCILLAMENTE , APOYO EL PASO GIGANTE DE NUESTRO RAUL , DIGO NUESTRO … NO SUYOS , PORQ EL LOS HA DESENMASCARADO ,,, POLITOLOGOS … NO SE SABE NI DE Q … PORQ HASTA EN LA IZQUIERDA HAY PERSONAS DE HONOR Q ESTAN MUY LEJOS DE USTEDES … ES LO ULTIMO Q VOY A COMENTAR , PORQ DE NADA VALE CONTENDER CON EL NECIO … SOLO Q SE , Q EN ESTE SITIO HAY PERSONAS INTELIGENTES Q ESTAN DE ACUERDO CON LA RELACION ENTRE CUBA Y LOS EEUU …

  • Rodolfo Echevarría Pereda dijo:

    Sí, Luis, pero no te cierres tú tampoco para dejar de opinar porque odas loas opiniones tiene que contar, por más o menos acretadas que sean. Ahora bien, tampco te pongas tú en el lugar de los demás y utilices sus mismos métodos. No agredas de palabra a nadie. No le hace bien a ningún espacio de intercambio, menos a éste

  • El Zurdo dijo:

    Se le salio a El Griego lo de derechista cuando dijo y sito (ORQ HASTA EN LA IZQUIERDA HAY PERSONAS DE HONOR Q ESTAN MUY LEJOS D…….) fin de la cita. Entonces el cree que en la derecha estan la mayoria de la gente dr honor. Yo sabia que era el lobo y no caperusita. Esta disfrasado.

  • .Luis el Griego. dijo:

    ZURDO … EN NINGUN MOMENTO HE DICHO … NI Q SOY DE DERECHA , NI DE IZQUIERDA , MENOS COMUNISTA – MARXISTA , SOY CUBANO,… RESPETO Y QUIERO A MI GOBIERNO , APOYO TODAS LAS GESTIONES Y ORDENES DE RAUL… MI PRESIDENTE , NO COMO MUCHOS Q DICEN SER DE IZQUIERDA Y LO Q VIVEN DE LA IZQUIERDA …. UD, A PARTE DE SER ZURDO , ES DE IZQUIERDA , SE NOTA ,…

    • el berriado dijo:

      No te dejes provocar

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también