Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

La información también puede ser contada con dibujos

| 1 |
Desahucio en Sicilia. Una pareja de ancianos se parapetan en su casa como protesta. Ésta es una de las informaciones que pueden verse en Dibunews

Desahucio en Sicilia. Una pareja de ancianos se parapetan en su casa como protesta. Ésta es una de las informaciones que pueden verse en Dibunews

El pasado 11 de diciembre salió a la luz Dibunews, la actualidad dibujada, un nuevo medio de comunicación gratuito que persigue la intención de contar la realidad solo a través del empleo de ilustraciones.

Hace dos años y medio, la idea de esta publicación le había surgido a Eduardo Soto, Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alcalá, en mitad de una fiesta de cumpleaños y rodeado de dibujantes e ilustradores, cuando se preguntaba: "¿Por qué no hacemos un periódico con noticias dibujadas?".

Con una primera tirada de 15.000 ejemplares repartidos en Madrid y una versión on line que se actualiza diariamente, este atípico periódico se presenta como una alternativa a los medios escritos tradicionales, si bien su objetivo sigue siendo el mismo: ofrecer a los lectores información rigurosa y contrastada. De ahí que sus profesionales hayan sido bautizados con un nombre nuevo: los dibucos.

"Es la contracción de dibucorresponsal. Se trata de dibujantes que emplean sus dibujos para expresar una noticia aunque también puede ser la simbiosis entre un dibujante y un periodista", explicó a EL MUNDO Soto, creador y director del medio. Y señala que una de las primeras dificultades a la hora de crear este medio fue precisamente instruir a estos nuevos profesionales.

"Al principio todos me mandaban chistes y opiniones, pero la dibunoticia tenía que incluir información. No hace falta que sea exhaustiva, pero tiene que quedar claro el qué, el quién, el cuándo, el cómo, el por qué. Además, debían tener un cierto margen de objetividad, que aunque en el dibujo sea difícil en la noticia es necesario", cuenta Soto.

Superado el primer escollo, Dibunews empezó a formar su equipo, formado actualmente por cuatro personas (Soto incluido) y 64 dibujantes, que colaboran con el periódico desde todo el mundo. "Tenemos dibujantes que nos envían sus dibunoticias desde Argentina, Uruguay, México, Italia, Perú, Colombia y desde China y Reino Unido". De hecho no sólo el perfil de los dibucos es internacional, sino la propia vocación del periódico, que en su versión on line publica sus ilustraciones en español y traducidas al inglés, el chino y el árabe con la ayuda de Google Traductor.

"La fiabilidad es muy pequeña, pero confiamos en la bondad del dibujo", comenta sobre la herramienta, mientras comenta las bondades de sus viñetas políglotas. "Así como no puedes hacer un periódico en varios idiomas porque sería una guía telefónica, el dibujo te da la oportunidad de sintetizar y ampliar el contexto, y al mismo tiempo las noticias no son tan espesas. Nosotros tratamos de sugerir, dar pinceladas, proponer ideas. Tratar temas locales que son extrapolables a todo el mundo más allá del cauce grueso de la información", explica este "freelance multidisciplinar", con experiencia en el mundo del periodismo, la comunicación y la publicidad.

Estabilizado el equipo, surgió la cuestión de cómo financiar este medio. Pero incluso aquí Dibunews buscó una solución alternativa: la publicidad ilustrada. «Queremos que la publicidad en nuestro medio sólo sea dibujada. De hecho en el primer número salvo un anuncio todos los demás han sido dibujados. De esta manera queremos dar la posibilidad a los propios dibujantes de que dibujen la publicidad, lo que también les da la oportunidad de cobrar por la publicidad», explica el director del periódico.

En la parte inferior izquierda de esta ilustración hay un texto que dice: "URUGUAY en septiembre llegarían al país, los primeros niños huérfanos sirios"

En la parte inferior izquierda de esta ilustración hay un texto que dice: "URUGUAY en septiembre llegarían al país, los primeros niños huérfanos sirios"

Un medio nuevo para un público nuevo

"No somos un periódico al uso. No somos una revista de humor. No somos un cómic, ni un tebeo. Aunque, en cierto modo, somos todo eso", se presenta Dibunews en su portada. Y es que como el mismo Soto comenta al ser un medio nuevo todavía están experimentando con todo. Incluidas las secciones del medio, que también cambian de nombre.

De este modo, Aquí será local, Planeta una suerte de internacional, Dialéctica contendrá opinión y Cultivos, la sección de cultura. También hay reportajes y entrevistas -y Soto señala la protagonizada por Garci en este primer número-, humor en Sal y Flujo, deportes en Juego o efemérides en Pasó. Y vaticina otras como ciencia, educación o medio ambiente.

Por el momento la respuesta ha sido positiva especialmente entre los jóvenes, el público al que pretende llegar este medio no sólo como lectores sino como colaboradores.

En resumen, Dibunews pretende utilizar las ilustraciones como una forma de emocionar e interrogar al lector, abriendo nuevos cauces de información que puedan llegar a lectores de todo el planeta. "El dibujo tiene un punto de emoción que no tienen las palabras. Lo que yo intento transmitir a los dibujantes es que dentro de que deben tener un espíritu periodístico como informadores, pero gracias al dibujo podemos tocar las emociones", concluye.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Los dibujos, partiendo del dibujante y su posicionamiento político-ideológico, en el contexto ´social , geográfico y temporal en que vive, tienen una fuerte y expresiva información de fácil comprensión que, a la vez, motiva difusión de ideas.
    Dentro de la necesaria brevedad, vale recordar ´´ liborio´´,el ´´bobo´´, y, las tantos que actualmente se pueden ver en la prensa cubana y en otras, como por ejemplo en ¨Rebelión .

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también