Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Adolfo Pérez Esquivel: El regreso de los Cinco, un grito de libertad en el continente (+ Mensajes)

| 8 |
Adolfo Pérez Esquivel.

Adolfo Pérez Esquivel.

El Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, quien se involucró de lleno a la causa de los Cinco, envío el siguiente mensaje al Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, que coordina Graciela Ramírez:

Querida compañera Graciela Ramírez:

Un abrazo fraterno y la alegría de tod@s por la libertad de los compañeros cubanos que regresaron a su tierra querida y pudieron encontrarse con sus seres queridos y el pueblo cubano. Es un grito de libertad de todo el continente, después de tantos años y esfuerzo sin bajar los brazos de todos ustedes.

Desde Buenos Aires les envío un gran abrazo fraterno y solidario de Paz y Bien, deseándoles felices fiestas y doblemente con el reencuentro del pueblo con sus hijos.

Adolfo Pérez Esquivel

Otros mensajes que nos llegan a Cubadebate

Del Padre Miguel D’Escoto

Queridos hermanos,

Regresaron como Fidel había profetizado que regresarían. Gracias por su heroica perseverancia en defensa de la verdad y la justicia.

Hoy tendremos una misa donde el Padre Toñito aquí en Managua en acción de gracias por tan magno acontecimiento que ha traído tanta felicidad a tanta gente alrededor del mundo.

Fraterno,
Padre Miguel

Lawrence Wilkerson, ex asistente de Colin Powell

(¡Volvieron!) Si!!!!!   Maravilloso!!

Luciano Vaspollo y Rita Martufi

Queridos camaradas y amigos :
Compartimos con ustdes este emocionante video del arribo de nuestros hermanos a la Patria socialista revolucionaria de nuestra GRAN ISLA CUBA.

Muchas gracias a todos por su apoyo en esta causa justa en defensa de Cuba socialista, de la autodeterminación de todos los pueblos , en defensa de la humanidad.

Un abrazo lleno de emocion y felicidad DE LA ALEGRÍA DE ESTE TRIUNFO.

LUCIANO VASAPOLLO Y RITA MARTUFI, COORDINADORES DEL CAPITULO ITALIANO DE LA RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD,COMITATO INTERNAZIONALE PER LA LIBERTà DEI 5 (ITALIA), ASSOC E RIV. NUESTRA AMERICA

Rafael Cancel Miranda

Fuertísimos abrazos. Ustedes son parte de este triunfo.
Rafael y María de los Ángeles

Antonio Maira, fundador de Insurgente

Te ruego transmitas a Los 5 y sus familias y a todo el equipo que ha trabajado en su liberación mi enorme alegría por su regreso a Cuba y mi profunda admiración por su resistencia.

Celebro con enorme esperanza los acuerdos obtenidos que permiten anticipar el fin del bloqueo criminal con que los EEUU han intentado vencer a la heroica revolución cubana. Estoy seguro de que vuestro esfuerzo ha sido y será, para siempre, un faro para la independencia y el socialismo en América Latina.

A ti, que conozco un poco de tu esfuerzo y dedicación, mi felicitación más personal con el deseo de poder vernos y charlar sobre la coyuntura histórica que nos ha tocado vivir.

Un fuerte abrazo.
Antonio Maira

De Carlos Aznárez, de Resumen Latinoamericano

Otra vez Fidel tuvo razón 

Nadie sabe más que el pueblo cubano a la hora de enfrentar a un Imperio. Por eso esta victoria lograda con la recuperación de los tres héroes antiterroristas, a cambio de la liberación de un espía de la CIA es un paso fundamental a la hora de graficar su paciencia, su tenacidad y por último la dignidad en la defensa de principios.

Al igual que ocurriera con el caso del niño Elián González, en que Fidel puso a todo el pueblo de pie y transmitió esto mismo a los defensores de la Revolución fronteras afuera, la iniciativa movilizadora impulsada por él en un histórico discurso (“Volverán”, sentenció) y en esta última etapa por Raúl, ha dado sus frutos. Preguntémonos cuántas movilizaciones y actos de todo tipo han realizado las mujeres y hombres de Cuba por la libertad de los Cinco. Más aún, cuánto de ese espíritu solidario sirvió para contagiar a los pueblos del mundo, y hacer que se sumen activamente al mismo reclamo.

Esa conjunción de Pueblo más Fidel más solidaridad internacional ha sido fundamental a la hora de demostrarle primero a los Bush, luego a Clinton y por último a Obama que cuando “golpean a uno de nuestro lado, nos golpean a todos”, y así derrotar unitariamente la inmensa maquinaria de mentiras puesta en marcha desde el 12 de septiembre de 1998, cuando los Cinco fueron detenidos, encarcelados y bochornosamente “juzgados” por los enemigos de Cuba.

Lo ocurrido ahora es parte de una encarnizada Resistencia. La misma que se puso en marcha hace ya casi 56 años cuando el pueblo de Cuba y su dirigencia decidieron hacer una Revolución profunda, sin retaceos de ninguna índole. Un proceso liberador que caminara hacia el Socialismo. El Imperio contestó con su peor rostro y pensó que esa pequeña Isla a escasas 200 millas de su brutal poderío militar iba a naufragar frente al más criminal de los bloqueos. Si eso no alcanzara, allí estaba el recurso de la invasión militar para convencerlos y ponerlos en línea.

Fracasaron una y mil veces. Fueron derrotados en el Escambray, en Bahía Cochinos y en Playa Girón. Tampoco pudieron cuando borraron a Cuba de los foros internacionales, o reteniendo por la fuerza a Elián y menos cuando decidieron tomar como rehenes a Gerardo, Antonio, Fernando, René y Ramón.

Al Imperio en su soberbia, le faltó entender que cuando un pueblo está dotado de una conducción revolucionaria (con Fidel y Raúl la ventaja en ese sentido es enorme), posee la fortaleza ideológica que da el haber ido construyendo el Socialismo durante más de medio siglo y además ha sabido llegar con su ejemplo a los corazones de todos los pueblos de Latinoamérica y el mundo, no hay enemigo invencible.

Por eso, toda Cuba festeja en la calle la recuperación de sus 5 héroes y la alegría que este hecho provoca se extiende como reguero de pólvora. Sólo bastaba ver este glorioso miércoles 17 de diciembre los rostros de los millones de amigos que la Isla de la dignidad tiene en todos los sitios del planeta, o el de los mismos presidentes que estaban reunidos en Entre Ríos tratando de darle más bríos al Mercosur.

Con los Cinco en casa junto a sus heroicos familiares (ellos también jugaron un rol más que destacable ), con las relaciones diplomáticas entre los dos países nuevamente restablecidas después de tantos años de asedio gringo, ahora sólo falta el levantamiento del bloqueo. El genocida Obama (que hoy muestre su rostro concesivo no nos debe hacer olvidar con qué clase de personaje hay que lidiar) tendrá que convencer a sus halcones de que este sin sentido ya no va más. Se los viene diciendo en los últimos meses hasta su propia prensa en las páginas del New York Times. Lo susurran sus empresarios, apurados por hacer negocios con Cuba frente a la competencia europea y ahora el avance inversor de China. El bloqueo ha sido un total y absoluto fracaso. Cuba sigue de pie y ha vuelto con fuerza a todos los estamentos de integración latinoamericana.

Por todo ello, si en el tiempo que ahora viene, finalmente la nación cubana terminara de acertarle la estocada final al bloqueo, habrá quedado claro a los ojos del mundo que una vez más la vida pudo con la muerte. Por supuesto que el Imperio lo seguirá intentando, desde ya que el pueblo cubano y su conducción revolucionaria deberán estar alertas frente a la invasión cultural, turística y económica que se avisora (hasta el energúmeno John Kerry ya se ha anotado primero en la lista de visitantes a la Isla), pero esa será otra batalla. Por ahora, a seguir festejando y gritando “Volvieron”. “Viva Cuba”,“Viva Fidel”, “Viva Raúl”.

Carmen Diniz, del Comité de Solidaridad en Brasil

cinco brasilMuro pintado no centro do Rio de Janeiro.

Lindo !!! 

E essa linda foto de Adriana e Gerardo. Outros valores vencem !!

Gerardo Hernández y Adriana Pérez en el Concierto de Silvio Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Gerardo Hernández y Adriana Pérez en el Concierto de Silvio Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Andrés Pérez Esquivel

Una enorme alegría!!! ustedes nos dan otro ejemplo de resistencia popular victoriosa, hoy son varios días históricos en uno.
Aquí la gacetilla de Adolfo que ya está saliendo para los medios:

foto andres

James Cockcroft

Camaradas, familiares de los Cinco, y pueblo cubano,

Hoy ganamos larga y gran batalla y yo quisiera felicitarles a todas y todos su victoria nada fácil de conseguir. Quisiera estar en Cuba con Ustedes bailando y llorando mi alegría que comparto con Ustedes. Hace 6 horas yo tuve el placer y el honor de brindar una entrevista en vivo con Telesur por Skype celebrando el regreso de Gerardo, Ramón, y Tony a Cuba, pero no hay palabras para expresar mis emociones tan fuertes de amor y solidaridad con Ustedes, nuestros Cinco Héroes, y la Revolución Cubana.

Espero verles en la Feria del Libro en La Habana entre el 12 y 22 de febrero, especialmente durante el gran evento Che el día 13 de febrero por la mañana en la Universidad de La Habana al cual recomendé que se invitaran a todos los Cinco y sus familiares para hablar y yo estaré hablando brevemente también.

Como escribí en inglés a mis amigos que no entienden castellano: We owe our 5, the Cuban people, the Cuban Revolution, so much gratitude for their courage and example.

Truly, ¡Volvieron! & ¡Venceremos!

Mucho amor y solidaridad,

James

De la Asociación Che Guevara de Torrejón de Ardoz, Madrid

MI QUERIDA AMIGA GRACIELA:
NO SE SI SABRE EXPRESARTE TODO LO QUE ESTOY VIVIENDO Y SINTIENDO,
HACE UN RATO LLEGUE DE EL TERRITORIO LIBRE DE AMERICA, DONDE E ESTADO DESDE LAS 5.30H DE LA TARDE, DESPUES DE TODAS LAS EMOCIONES VIVIDAS, SENTIDAS , UNA VEZ QUE PINO ME AVISO SOBRE LAS TRES DE LA TARDE , DANDOME LA NOTICIA DE LA LIBERACION DE RAMON , GERARDO Y ANTONIO, SIN MAS NADIE SABIA NADA MAS , PERO ME TOCO TRASMITIR A MI GENTE LA NOTICIA , NUNCA E SENTIDO TANTA SATISFACION DE DAR UNA INFORMACION , A SIDO ALGO MARAVILLOSO Y TAN ESPECIAL. AL FIN EN CASA,
LA GENTE ME PREGUNTABA, PERO ES CIERTO , QUIEN TE LO HA DICHO, YA LES DECIA—FUENTES FIDEDIZNAS….
DESPUES DE LLAMAR A TODO EL MUNDO , ME FUI CON UN COMPAÑERO A LA EMBAJADA, APENAS ESTABAMOS 6 PERSONAS, A LAS 6 ERA EL COMUNICADO DE RAUL, PARA ESA HORA HABIA MUCHA MAS GENTE,
YO ME PREGUNTABA , SI YO ESTOY ASI, COMO ESTARA GRACIELA, LA MAMA DE TONI, ADRIANA, SE ME ERIZA EL BELLO CUANDO PIENSO EN ELLA,EN ESE ENCUENTRO,,,,, LA FAMILIA DE RAMON ….. GRACIELA, HABLABA CON JOSE LUIS, DE ESAS HORAS INFINITAS EN QUE TRABAJABAS POR ESTA CAUSA, Y QUE SE QUE CONTINUARAS CON OTRAS ,,, O QUIZA TENDRAS QUE ESCRIBIR UN LIBRO DE TODAS ESAS EXPERIENCIAS , ENCUENTROS , QUE DURANTE ESTOS 16 AÑOS AS VIVIDO DIA A DIA.
GRA TE QUIERO UN MONTON TE DESEO ATI Y TODA TU GENTE LO MEJOR DE LO MEJOR, QUE PUEDAS DAR UN ABRAZO MUY GRANDE A RAMON ,GERARDO Y ANTONIO, EN EL NOBRE MIO Y DE TODOS L@S COMPAS DE LA CHE DE TORREJON .
GRA UN FUERTISIMO ABRAZO, TE QUIERO.
CONCHA.
P.D. EL JARABE ME LO DIO PINO HACE UN TIEMPO.
MUCHISIMAS GRACIAS.

FreetheFive Vancouver

El Comité de Vancouver por la Liberación de los Cinco y las Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba (VCSC) les enviamos nuestras felicitaciones a todos quienes han estado luchando por la libertad de los 5 héroes Cubanos y a lo largo de todo el mundo! Cuando Gerardo, Ramón y Antonio aterrizaron en Cuba, reuniéndose con René y Fernando, junto con sus personas queridas y el pueblo Cubano, se alcanzo una victoria histórica, no solo para los 5 cubanos y Cuba, sino para los derechos humanos de todos nosotros. Queremos compartir contigo este inmenso sentimiento de gloria!

Por favor ve el siguiente reporte y las fotos de las dos celebraciones realizadas en Vancouver, Canadá, el pasado 17 de Diciembre, el día de la liberación. VOLVIERON

Y regresaron: Marlene Caboverde Caballero

Tenía la seguridad de que volverían, porque mi mayor certeza se fundaba en creer en la esperanza y el amor. Sin embargo, en la hora de abrazar esa verdad no encuentro las palabras para dibujar el sentimiento que estalla en mi pecho. La alegría es indescriptible.

Es una victoria tan soñada, tan esperada que habrá que construir las palabras o la manera de decirles hoy a Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, cuánto nos conforta saber que están de nuevo en casa.

Fueron 16 años de injusto encierro, de distancia, soledades y dolor, muros que supieron anular nuestros hermanos. Pero igualmente gigantescas, múltiples y diversas fueron las muestras de solidaridad, con la causa de los Cinco en el planeta. Es que ellos no eran simplemente los Cinco antiterroristas cubanos, ellos tuvieron la virtud de de convertirse en amigos, hermanos, hijos, padres; en sangre y piel de cada una de las personas que aprendió a quererlos, a reconocerlos, a valorarlos, a esperarlos.

La bendita culpa de que hayan vuelto nuestros héroes la tienen los poemas, las canciones, la música que cantó sus nombres y razones; la tienen también los brazos de Graciela, las palabras de la Polilla cubana, la ternura de Alicia, la bondad de Bill, el cariño de Wafi, la Luz de Arleen, el amor de los niños y las maestras de nuestro Comité Alas de libertad de Jaruco, el pueblo y los pueblos.

En estos años la historia de los Cinco fue contada y multiplicada tantas veces que al silencio no le quedó otro remedio que abrir la puerta. Y fueron tantos los puentes de amor que construimos hasta las celdas que los aprisionaron, que a la maldad fue preciso internarla en cuidados intensivos para siempre. Algunos me preguntan qué sucederá con las Alas de libertad que construimos en Jaruco para reclamar la libertad de los Cinco, respondo: Mientras en el mundo exista una causa que defender, una risa que rescatar, una lágrima que enjugar, las alas continuarán su vuelo.

Los Cinco me lo enseñaron hace tiempo, cuando fueron capaces de quedarse del lado de la verdad, de la vida, de su pueblo y del amor. Es mi deuda eterna con ellos.

Desde Colombia

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba se une a la celebración del mundo entero por el regreso a la Patria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres de los Cinco héroes cubanos quienes siendo inocentes cumplieron 16 años de prisión en los Estados Unidos, ellos, sus familias y el pueblo cubano sufrieron todos estos años por esta injusticia ante la que Barack Obama tenía potestad de poner fin.

Pueblos del mundo, personalidades, mandatarios, reclamaron durante años la liberación de los Cinco que finalmente conocimos después de que en el día de hoy cadenas de todo el mundo registraron la noticia sobre la liberación de Alan Gross, contratista estadounidense preso en Cuba tras un juicio en el que quedó demostrado que violó las leyes cubanas al implementar un proyecto de agresión contra Cuba.

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba continuará al lado de Isla en todos los frentes, por el fin del terrorismo ejercido contra Cuba; por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno estadounidense; por la extradición de Luis Posada Carriles para que sea juzgado por sus crímenes; por la normalización de las relaciones entre los dos países y en apoyo a la autodeterminación del pueblo cubano a escoger su destino.

¡Vivan los dignos Cinco héroes cubanos!

¡Viva Fidel, quien siempre nos alentó con la seguridad en que los Cinco volverían!

¡Viva Raúl y la lucha del pueblo cubano!

¡Viva Cuba socialista!

Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba

Desde Canadá Germán Lombana

Que viva la REVOLUCIÓN!!!!!!!!!!!!!
de momento no puedo decir nada mas, la emoción que me embarga por la felicidad inmensa que tan gratificante suceso produce en todas las personas de buena voluntad y en todos aquellos que aportaron y aportan su granito de arena o montañas para que este momento se materializara. German

Desde Chile

Mi hermana del alma. No hemos parado de llorar de emoción. ¡Gracias a la querida Cuba que una vez más nos regala una dicha infinita!
Este año celebraremos el aniversario de la revolución en la calle. Será un acto gigantesco.
Los queremos y admiramos mucho.

Günter Belchaus, jurista alemán

Mis queridas amigas:
Muchas gracias. Pero voy a abrir la botella de champán solo después del discurso de Obama y cuando estoy seguro de que Antonio, Gerardo y Ramón están en el camino hacia Cuba,
Un abrazo muy fuerte para ustedes
Suyo Günter

ZORIONAK CUBA !! FELICIDADES CUBA !!

Ron….
otro ron….
tabaco…
ron…
ya esta bien… a dormir!!

Ismael Clark Arxer

Queridos compañeros:

En nombre de todos los integrantes de la Academia de Ciencias de Cuba,
fiel reflejo de los sentimientos de toda la comunidad científica cubana
y en el mío propio, deseo manifestar nuestro inmenso júbilo por la
liberación de Gerardo, Fernando y Antonio. Llegue a ellos y sus
familiares nuestro más cálido mensaje de afecto y alegría.
Gracias una vez más a los cinco por su imperecedero ejemplo de valor y
firmeza.
Vivan Fidel y Raúl!

Ismael Clark Arxer

De María Liva, Dra. en Química de la UH

 Gra, tengo tanta apretazón en el pecho que no se ni como decir la emociónque siento. Alabado sea Dios que nos está abriendo el camino !!! Felicidades a todos los que han apoyado esta causa !!!

Besos,

Marilyn.

Beverly Keene

¡Felicitaciones hermana, a tí, al pueblo cubano, a la lucha librada todos estos años!
Con un fuerte abrazo
bevrerly

Beverly Keene
Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina

Academia de Ciencias de Cuba

Hoy es un día de enorme felicidad para todos los cubanos.

Acabamos de escuchar la intervención del General Presidente Raúl Castro.

Ya conocíamos por el tweet de René y la divulgación de Telesur de la liberación de los CINCO.

A nombre de todos los académicos cubanos y de la comunidad científica que representamos, nuestro abrazo para Tony, Ramón y Gerardo.

Todos sabíamos que volverían, pero ello solo aumenta la felicidad que tenemos en este momento por saber que ya están en nuestra Patria.

Gloria eterna a nuestros héroes.

¡Viva Fidel! Viva Raúl!

¡Viva la Revolución! ¡Viva Cuba libre, socialista y soberana!

CONSEJO DIRECTIVO DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA.

TRABAJADORES DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA.

De Brasil, Betinho Duarte

GANHAMOS. SOMOS VITORIOSOS. VIVA CUBA.

 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Es cierto, un solidario de primera hora, un internacionalista que está en cada lucha injusta siempre presente. ¡Gracias, compañero Adolfo, por no abandonar trincheras!

  • Miguel Espaillat dijo:

    Compartimos esta inmensa alegria

  • Dionicio Barrales Leal dijo:

    Cuba Edmonton Solidarity Committee (Canada) enviamos el más grande abrazo a los cinco heroes los cuales estuvieron siempre con nosotros en todas nuestras conversaciones, en todas nuestras reuniones y en nuestros hogares.

    Bueno, ahora están junto a los suyos y junto a ese pueblo y sus organizaciones que siempre los mantuvo en sus mentes y corazones; igual que nosotras y nosotros.

    En solidaridad Siempre!

  • reynier dijo:

    reynier – 23 de Diciembre del 2014 7:00:58 CDT

    hermanos todos estamos con ustedes hasta el final, cuando vean a mi FIDEL , diganle que el PUPI Reynier OSorio Diaz le manda un BESO GRANDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. diganle ademas para que se acuerde que fué el primer niño que se le hizo en el 90 una reconstruccion del timpano con membrana de placenta y la operacion fue todo un exito hasta hace un año y medio aproximadamente que dejé de escuchar de ese oido y estoy en condiciones de volverme a operar, gracias y VIENbenidos a mi CUBA, que tambien es de ustedes.

  • reynier dijo:

    la vida nos ha enseñado ha ser hombre e lucha, cuba es la cuna de las revoluciones, que el mundo entreo se despierte a luchar contra la explotacion del hombre por el hombre, luchen por cada persona que todavia lo asote la esclavitud. CUBA ES CUBA,
    gracias latinoamericanos por tomar esa chisa de mi fidel para lanzar sus revoluciones, gracias a ellas hay CELAC, ALBA TCP, CARICOM. Viembenidos a mi cuba revolucionarios.

  • reynier dijo:

    mi bandera es unca, al igual que mis 5 heroea, que dios los bendiga y a los oficiales de la inteligencia cubana, esos heroes del silencio que hicieron posible la capura de otrso espias de EEUU para poder hacer el cange.
    Vienbenidos a mi cuba hermanos.

  • Bettianne dijo:

    Aguante CUBA y sus CINCO Heroes! La vida se habre paso, no importa de actos de los miserables sicarios de la muerte encarnados en defensores del militarismo derechista de los imperios.
    La historia guarda el mejor capitulos pare ellos y para el glorioso y heroico pueblo cubano y su grito libertario!
    sALUDOS DESDE EL CORAZON DE LA ARGENTINA

  • MARIO DE LA CRUZ dijo:

    MIENTRAS LA HUMANIDAD ESTE EN LAS MANOS DE LOS PODEROSOS, AQUELLOS QUE SE CREEN QUE ESTAN POR ENCIMA DE LAS LEYES, EL MUNDO VIVIRA AMENAZADO POR SUS MAQUINACIONES Y PLANES PERVERSOS.SE VENDEN AL MUNDO COMO LOS REDENTORES Y SALVADORES, M IENTRAS COMETEN LOS MAS HORRENDOS CRIMENES E INJUSTICIAS.,PUES PIENSAN QUE EL MUNDO DEBE MARCHAR A SU MODO, SIN IMPORTARLES EL RESTO DE LOS HUMANOS, LOS QUE SEGUN SU DOCTRINA, SALIMOS SOBRANDO.QUE VIVA LA VIDA, QUE VIVA LA LIBERTAD.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también