Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asunto Cuba será foco de tensión en presidenciales EEUU 2016

| 14 |
Oficina de Intereses

Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana. Foto: Reuters / Archivo.

La decisión del presidente Barack Obama de restablecer relaciones con Cuba creó un foco de tensión para la campaña electoral con vista a los comicios presidenciales de 2016, señala hoy el sitio digital Realclear Politics (RCP).

Aunque la política exterior en raras ocasiones desempeña un papel decisivo para el resultado de la carrera por la Casa Blanca, la forma en que los candidatos responden a eventos en la arena internacional tiene un impacto significativo, añade el texto, firmado por el periodista Scott Conroy.

A pesar de los potenciales peligros de abordar un tema como este antes de que toda la información esté disponible, la mayoría de los probables contendientes para los comicios de 2016 comentaron la noticia.

El texto pone como ejemplo al senador republicano Marco Rubio, quien se apresuró a expresar duras críticas a Obama apenas una hora después de su anuncio y amplificó sus criterios cada vez que tuvo una oportunidad.

Conroy destaca que el legislador de origen cubano dijo: “No me importa que el 99 por ciento de la gente esté en desacuerdo conmigo, según las encuestas, porque esta es mi posición y la defiendo”.

Lanhee Chen, quien trabajó como asesor del candidato republicano Mitt Romney en los comicios de noviembre de 2012, señaló a RCP que las declaraciones de Rubio parecieron políticamente oportunistas y demasiado emotivas para un político.

El artículo destaca además la opinión del también integrante del partido rojo, Rand Paul -uno de los principales críticos de Obama- quien apoyó esta semana el anuncio del jefe de la Casa Blanca, al afirmar que la política de sanciones contra la Mayor de las Antillas no ha funcionado.

Por otra parte, una encuesta divulgada la víspera por la empresa Gallup señaló que el índice de popularidad de Obama ascendió a 47 por ciento, su mejor puntuación durante más de siete meses.

Los realizadores de la pesquisa aseguran que el alza de unos cinco puntos está relacionada con los recientes anuncios del gobernante sobre los vínculos con Cuba así como las acciones ejecutivas en la política migratoria que pudieran beneficiar a casi la mitad de los 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos.

Obama anunció el 17 de diciembre pasado el inicio de un proceso para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y utilizar sus facultades ejecutivas con vista a incrementar el intercambio comercial y flexibilizar las prohibiciones de los viajes de los norteamericanos a la isla.

El mandatario prometió trabajar con el Congreso el año próximo para eliminar el mayor obstáculo al avance en el mejoramiento de los vínculos bilaterales, que es el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de medio siglo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Veamos si la cordura de Obama prima en el resto de los congresisatas y parlamentarios

  • Eulogio Barrabosa dijo:

    No solo CUBA será el foco y la mirilla telescópica…..si no la papa caliente servida en plato de aluminio antes las eleciones presidenciales de la casa blanca,seremos los expectadores a desarrollarse el cambio de tantos años..saludos

  • JC dijo:

    No se puede seguir con las miradas puestas en lo que hace el vecino y hay que concentrarse en lo que hacemos nosotros,la politica de Estados Unidos siempre hay sido y sera basadas en intereses politicos y comerciales,en cambio Cuba es la economia # 69 en PIB del mundo,si los cambios son sinceros hay que reformar todo el sistema monetario del pais,hay que instaurar una moneda dura que resparde las inversiones de nuestras exportaciones e importaciones,hay que educar a nuestra fuerza laborar para que aprendan el valor basado en sus salarios de una economia prospera y pujante,esto haria que el cubano no sienta la necesidad de emigrar mas por problemas economicos,salarios que estimulen al trabajador basado en estudios del Mercado para sustentar sus familias sin esperar subsidios del extranjero,si manana se elimina el bloqueo y las grandes companias invirtieran en Cuba,el pueblo no puede ser mano de obra barata como en algunos paise de Asia que sus economias han despuntado pero el nivel de vida del pueblo esta por debajo del limite de pobreza,el dolar Canadiense seria una Buena opcion ya que es uno de nuestros principales socios comerciales,acuerdense que mas del 60% de las inversiones mundiales son en DolaresHay que crear una infraestructura al turista Americano para que repita y recomiende a Cuba como pais turistico eso solo se logra si sienten que su dinero rinde y vale,con esta moneda eso no funcionara por que pierden dinero y ellos no tienen como los cubanos que ir a ayudar a los suyos,tambien hay que fijar nuevos precios de pasaporte para los cubanos Americanos,precios justos en envios de remesas,llamadas internacionales,pasajes aereos,comida,medicinas,10 anos el pasaporte cubano sin prorrogas por $100 dolares,acuerdense que cubano que esta en el exterior tiene que mantener los gastos don de vive mas los gastos de los familiares que quedaron en Cuba,esto le haria a corto plazo todo mas facil a los de afuera que apesar de todo siguen siendo cubanos,que los ciudadanos puedan ir solo con el pasaporte Americano,Hay que preparar el camino para que cuando se authorize la entrada de las grandes companias del turismo,Cruceros,industria hotelera,agricultura,industria automotriz Bienes Raices Construccion tecnologia,creditos financieros el trabajador cubano sienta que con su trabajo no necesitara mas depender de nadie.

    • Andrés dijo:

      Solo el sudor provocado por el trabajo nos hará fuertes.

  • Hermas Durán Castañeda dijo:

    Estoy muy contenta que los Cinco hayan regresado a nuestra Patria, ese fue el día más lindo de la historia, ese día nunca los cubanos lo vamos olvidar.

  • sachiel dijo:

    Carlos, que quiten la norteamericana de una vez, por favor.

  • Luis Rodriguez dijo:

    Muy contento con los acontecimientos, por favor alguien tiene alguna informacion de lo comentado hace unos meses sobre la prohibicion de entrada a Cuba d los balseros?
    Se comentaba q iban a reducir d 8 a 3 años la entrada, por favor si alguien supiera le agradeceria…

  • PIRR dijo:

    Estoy de acuerdo con JC, CUBA tiene que ir preparando las bases para lo que pueda ser una apertura de EEUU, ¿Ustedes saben cuántos turistas entrarían a CUBA tan solo por carácter de placer o de negocios???, va a ser tan grande la cantidad que no vamos a poder albergar en nuestras intalaciones hoteleras, y ese turismo es del más exigente del mundo, esa es una de las cosas que debemos analizar, esa es una de las tantas ustedes no creeen…………….

  • AlexMW dijo:

    Lo mejor que podemos hacer desde aqui, es darle el apoyo al unico presidente que ha tenido huevos en dar dos pasos hacia la reunificacion por parte de los americanos. Apoyemoslo desde aqui con nuestros comentarios. Es hora ya de que demos pasos juntos en esta tierra, que parece mentira que estemos a noventa millas uno del otro y que mas de dos millones de cubanos esten del otro lado. Apoyomosnos unos a los otros, y apoyemos a Obama!!!

  • Lisi dijo:

    Bueno, tampoco es para k le demos besos y abrazos a Obama… aunk si tenemos k destacar y reconocerle, k aunk tarde (dicen k nunca es tarde si la dicha es buena) dio un paso de avance con la liberación de los 3 héroes k nos kedaban presos y el anuncio del restablecimiento de las relaciones con nuestra patria. Tenemos k ver, k no es más k una acción puramente política, bueno fíjense en las estadísticas, en como subió su índice de popularidad… Muchos cubanos nos vemos positivamente afectados con esta decisión… solo hace falta k no convierta en castillos de humo. Aprovechemos el momento y luchemos por mejorar la situación económica de nuestro país y no nos durmamos en los laureles.

  • EL CURIOSO dijo:

    Pues sachiel, ya la base norteamericana la quitaran..Los k no podemos permitirnos en estos tiempos volver a tener otra LOURDES rusa en CUBA…Seria un craso error….

  • Ale dijo:

    Todo es muy bueno y bonito, pero debemod tener cuidado ,ya que han tardado tanto en reconocer parte de sus errores, asi que lo que pase de ahora en adelante hay que analizarlo muy bien.

  • Arkis dijo:

    CURIOSO, QUIÉN ES LOURDES ,NO es gourriel o es una base rusa ,no entiend nada y aquí en la isla? ,,,uuuuuufff

    • EL CURIOSO dijo:

      Brother. Asi se llamaba la base militar de lucha radio electronica k tenian los hermanos rusos en Cuba. La quitaron , despues de la desaparicion de la URSS…..

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también