Imprimir
Inicio » Noticias  »

Obama sorprende con el giro más dramático hacia Cuba en medio siglo

En este artículo: Barack Obama, Cuba, Estados Unidos
| 36 |

Obama-anunciar-restablecimiento-1958545

El anuncio del giro más dramático en medio siglo en las relaciones entre Washington y La Habana tomaron por sorpresa tanto a promotores como a opositores de la normalización detonando una vez más el debate sobre políticas que, como indicó el presidente Barack Obama, se implementaron “antes de que muchos de nosotros hayamos nacido”, incluido él.

La reacción de los políticos cubano estadunidenses fue la esperada: denuncias del acuerdo y las medidas. El senador Marco Rubio advirtió que el Congreso –que estará en manos de su Partido Republicano– se opondrá a los cambios y denunció que el presidente “dio al gobierno cubano todo lo que pidió y no recibió ningún compromiso a cambio” y que estos cambios no son más que “una concesión a una tiranía”.

Su colega demócrata Robert Menéndez acusó que fue un “canje” de espías cubanos por un “estadunidense inocente” y que las acciones de Obama han “vindicado el comportamiento brutal del gobierno cubano”. Los representantes cubanoestadunidenses Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz Balart hicieron eco de estos sentimientos y el líder republicano de la cámara baja John Boehner denunció que era otra “concesión a una dictadura”.

Sin embargo, el consenso sobre Cuba ha cambiado dramáticamente en Estados Unidos durante los últimos años. En las encuestas, mayorías (alrededor del 60 por ciento en las más recientes) favorecen un cambio hacia la normalización de la relaciones, incluso dentro de la misma comunidad cubanoestadunidense

Varios políticos de ambos partidos han viajado a la isla y/o se han pronunciado por un giro en la relación –incluyendo a algunos líderes cubanoestadunidenses. Uno de los legisladores que acompañó a Gross en el vuelo de regreso este miércoles fue el senador republicano Jeff Flake, quien ha abogado a favor de un cambio en la política hacia Cuba, junto con varios de sus colegas demócratas.

El ex presidente Jimmy Carter dijo estar “encantado con la decisión sabia y valiente del presidente Obama de mejorar las relaciones con Cuba”, recordando que él había impulsado un aflojamiento del bloqueo y restricciones en los setenta.

Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quien visitó la isla este año, declaró que “la comunidad empresarial de Estados Unidos da la bienvenida al anuncio de hoy”. Afirmó que “un diálogo abierto e intercambio comercial” entre los sectores privados de ambos países generará “beneficios compartidos”.

El Consejo Nacional de Iglesias expresó su “júbilo” por los pasos anunciados por ambos presidentes y dio bienvenida a la noticia que ambos países “están poniendo fin a un medio siglo de hostilidad”.

Líderes latinos difundieron un comunicado conjunto elogiando el anuncio de Obama. Antonio González, presidente del Instituto William C. Velásquez declaró que las medidas representan “un avance gigantesco” en poner fin al bloqueo injusto. Óscar Chacón, presidente de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, dijo que el inicio de la normalización es un gran avance para las relaciones interamericanas.

Julia Sweig, directora de Estudios Latinoamericanos del Council on Foreign Relations, y una de las analistas más prominentes en el país sobre la relación bilateral con Cuba, comentó a periodistas que este anuncio es parte de un giro que se inició hace un par de años, después de que el caso de Gross trabó los esfuerzos iniciales de Obama al inicio de su gestión en la Casa Blanca.

Indicó que los factores clave para permitir este giro incluyen el hecho de que la comunidad cubanoestadunidense en Miami “ya no es monolítica”, que el envío de aproximadamente 2 mil millones de dólares en remesas a Cuba por la diáspora está creando nuevas relaciones económicas, junto con el cambio en la opinión pública nacional, el impulso por abrir el comercio por sectores empresariales, entre otros, hacen que “ahora sea el tiempo indicado para esto”.

Por otro lado, Sweig dijo que un factor también fue la exigencia de América Latina por un cambio, y que Obama “no deseaba que perder a América Latina fuera parte de su legado”.

Sin embargo, advirtió que el giro anunciado no implica que todo cambia, señalando que los “programas de promoción de la democracia, en los que participaba Alan Gross, continuarán”.

Wayne Smith, un ex jefe de la sección de intereses de Estados Unidos y experto sobre Cuba del Center for International Policy, afirmó que las medidas y acuerdos son “exactamente la cosa correcta en este momento crítico”.

Como ha sido durante 50 años, es siempre sorprendente que una isla caribeña de 11 millones de habitantes siga teniendo tal impacto dentro del último superpoder del mundo.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Gonzalez dijo:

    Sin dudas, es una excelente noticia para los cubanos. Si algún criterio debe primar al tomar decisiones de esta importancia y envergadura es el de favorecer a las grandes mayorías, a los cubanos de a pie, que son quienes han sufrido con más gravedad las consecuencias tanto del bloqueo externo como interno, así como del inmovilismo que se fue enquistando en todas las esferas de la vida económica, social y política.

    Nunca es tarde si la dicha es buena, reza un sabio y viejo refrán. Aspiro a que los cubanos sepamos utilizar inteligente y eficientemente esta oportunidad para crecer como nación y como sociedad y recuperar el esplendor que deslumbró a medio mundo y que nos hizo destino de muchos emigrantes europeos en el siglo pasado.

    Quiero, de paso, agradecer los buenos oficios de los mediadores que han hecho posible este momento histórico y destacar el papel que, en silencio, ha jugado el Papa Francisco en todo el proceso, demostrando así su liderazgo mundial y su capacidad para solucionar los conflictos internacionales más difíciles, lo que le hace merecedor de un Nobel de la Paz, sin duda alguna.

  • España dijo:

    Pues por lo que veo el discurso de Obama no es tan importante como para publicarlo, en fin, un día histórico, gracias Obama.

    • un tipo ahí dijo:

      ¿Que el discurso de Obama no es tan importante como para publicarlo? El discurso de Obama si es importante, y por cierto, muy buena oratoria. Pero volviendo a su comentario: lo que pasa es que a lo mejor Obama dijo cosas en su discurso que le pican en los oídos a usted…

    • yoyo dijo:

      Muy bonito y valiente el discurso de Obama. Ya era hora! Tanto que algunos hablaron mal de el y resulta que el negrito tiene los pantalones bien puestos! Viva CUba!

  • estrella fermin dijo:

    QUE VIVA LA PAZ ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS QUE SE SIGAN UNIENDO
    PUENTES POR EL BIEN DE TODOS. QUE SE ACABE EL BLOQUEO INJUSTO CONTRA CUBA YA… PAZ PARA TODOS A PESAR DE NUESTRAS DIFERENCIAS
    PODEMOS LOGRAR COSAS IMPORTANTES PARA AMBOS PAISES.
    SE PUEDE.
    GRACIAS AYER FUE UN DIA HISTORICO, EL MUNDO RECONOCE LA BATALLA
    DE NUESTRO PUEBLO Y APOYA. NO MAS BLOQUEO.

  • Orlando Jimenez dijo:

    Gracias Obama, cuando te dieron el premio Nobel de la paz, Michael Moore dijo, que ahora debia ganárselo. Para mi, se lo acaba de ganar. No deja de ser el presidente de un gran imperio, pero al menos ha de reconocerle el valor mostrado. Su intervención estuvo llena de humildad, de reconocimiento a nuestro pueblo, y sus palabras nos abren las puertas a la esperanza. No creí vivir lo mucho como para ver este día. Al parecer aparece la luz al final de este largo túnel, donde el pueblo cubano fue heroico, pero el costo muy elevado.Nos acaba de pasar el balón para nuestra cancha, nos tocara a nosotros jugarlo bien, para el bienestar de todos. Creo que este pueblo supo mantener la llama de la pujanza, y las ganas de una prosperidad que por derecho propio nos ganamos y nos merecemos. Su valentía le acaba de reservar un lugar en la historia. Gracias infinitas.

  • HCC dijo:

    ESTE ES UNO DE LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DE MI VIDA Y PIENSO QUE TAMBIÉN LO SEA PARA MILLONES DE CUBANOS, DENTRO Y FUERA DE LA ISLA. OBAMA HA DADO MUESTRAS DE VALENTÍA, SENSATEZ, INTELIGENCIA Y OBJETIVIDAD. GRACIAS FIDEL, GRACIAS RAÚL, GRACIAS FRANCISCO Y TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA CONTRIBUYERON A ESTE MILAGRO.
    VIVA CUBA

  • Remberto Torres dijo:

    Muy feliz por el regreso a la patria de nuestros compatriotas. Bienvenidos Hermanos!!. La decision valiente del presidente Obama pasara a la historia como un acto de solidaridad con el pueblo cubano y desde ya es un camino por donde andar hacia la democracia que tanto necesitamos . Mi agradecimiento al Papa por su interes en el bienestar del pueblo cubano.Gracias.

  • R:A:M dijo:

    Viva Raúl, Viva Obama- cuanto me alegro !Al fin carajo!

  • abel dijo:

    como es posible que una isla de 11 millones de habitantes sea una amenaza para una potencia como los estados unidos ya se les acabo a los anti castrista de miami que a traves de 50nanos se an heccho millonarios con la politica cochina asia la isla es una decion sabia de obama

  • Dashiel dijo:

    El 17 de diciembre pasara a ser una fecha recordada en Cuba,por ser el dia del regreso total de los 5 y por ser el dia del re-comienzo, Obama demuestra ser un presidente con la inteligencia, el valor y los deseos de hacer, es un primer paso que implica grandes cambios, que si bien no significa un giro radical de la politica de USA para Cuba , si marca el inicio de lo que podria ser una nueva era para nuestro pais. Ahora falta la batalla en el senado luchar contra los republicanos y con todos aquellos que se benefician del bloqueo con programas que solo implican gastos para el gobierno americano, con aquellos que se niegan a darse cuenta de que las relaciones entre Cuba y USA traerian grandes beneficios para ambos paises por que los dos tienen mucho que aportar. Para nuestra Cuba queda esperar, ya el gobierno de estados unidos sabe que nuestra posicion es retomar las relaciones siempre respetando la soberania de cada gobierno…viva Cuba.

  • Luis Betancourt dijo:

    Me siento muy orgulloso de ser cubano, donde quiera q he estado jamas, he negado mi nacionalidad, todo lo contrario, siento una inmensa alegria por todos los acontecimientos de ultima hora, ojala pudiera estar con ustedes para festejarlo juntos, no importa los llevo en mi corazon q es lo fundamental, muchas bendiciones, paz y prosperidad para todo el pueblo de cuba. Feliz navidad.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Según Julia Sweig los “programas de promoción de la democracia, en los que participaba Alan Gross, continuarán”. Me parece que pondrán a nuevos ciudadanos norteamericanos en el peligro de correr la misma suerte que Gross. ¿O debemos permitir sus acciones subversivas ?

    • Manuel Mercado dijo:

      La justicia que se ha hecho con los cubanos antiterroristas con su liberacion, nos da la mas firme conviccion de una idea desde el fondo de una cueva puede mas que los mas poderosos ejercitos de este cruel e ihnumano mundo capitalista en que vivimos.
      Todo hoy es mas sencillo, mas humilde, mas digno y mas patriotico, pues tenemos en nuestra patria a los que lo dieron todo por la segjuridade integridad de nuestro pais y nuestros ciudadanos, eso nunca lo debemos de olvidar en lo que nos queda de vida y sobre todo la juventud cubana que es el relevo historico de los lideres que hoy ya han dejando en la Historia de Cuba su marca indeleble e inolvidable, de princpios revolucionarios, amor al pueblo, sacrificio total por la felicidad y el bienestar de todo el pueblo de Cuba, confianza en el Dirigente Historico del Pais, el Clomandante Invicto Fidel Castro Ruz, quien nos enseno que con la verdad, la justicia, el marxismo, los principios revolucionarios, la teoria martiana y la confianza absoluta en el Partido y el Pueblo, Cuba siempre sera siempre invencible.
      El restablecimiento de relaciones con el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, es una noticia alentadora y alertadora al mismo tiempo, es una posibilidad de que podamos avanzar con mas rapidez y sin tantos sufrimientos para el pueblo, pero al mismo tiempo es

      una alerta pues el Imperio sigue y seguira siendo siempre nuestro enemigo principal, el enemigo que siempre tratara de derrotarnos en todos los terrenos, y sobre todo en este que comienza ahora, la lucha ideologica y politica en las tierras cubanas, pues tendremos a los agentes de la inteligencia gringa en la Embajada del Malecon, tendremos los agentes encubiertos viajando como turistas o comerciantes que vienen a tendernos trampas economicas y a tratar de corromper a cuanto funcionario cubano puedan, utilizando su sucio y asqueroso dinero y sus entelequias consumistas que son tan queridas y adoradas por los flojos de piernas y de mentes.
      Si debemo de estar felices pues le hemos ganado otra batalla al Imperio, una mas, pero las que se avecinan son tan peligrosas y tan encubiertas, que todos tenemos la obligacion de velar para que nuestro proceso marxista, martiano y revolucionario, no se vea opacado por las ambiciones del Imperio y sus socios interiores del negocio de la contra, los aliados ideologicos y politicos que durante muchos anos han tratado de vendernos sus teorias social democratas como formulas para salir del sub-desarrollo, como si los cubanos fuesemos estupidos e ignorantes y no conociecemos que el capitalismo sigue siendo cruel, injusto, inhumano, criminal, genocida y terrorista y que su unico interes es la ganancia por encima de la vida de los seres humanos,los procesos sociales que

      hoy tenemos en America Latina, los procesos de integracion de todo tipo y sobre todo evitar la penetracion de los gringos en la tierra de Marti, Maceo, Gomez, Guiteras, Mella, Jose Antonio, Abel, El Curita,el Comandante Guevara y el Comandante Camilo Cienfuegos, asi como los cientos de heroes y martires que sembraron con su sacrificio y su sangre lo que hoy tenemos, empezando por el Indio Hatuey y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
      Hoy mas alerta y combativos que nunca, hoy mas vigilantes que nunca, hoy mas dispuesto al sacrificio y la humildad para continuar en el fortalecimiento ideologica, politico y militar para que el enemigo de adentro y de afuera no nos puedea derrotar en las futuras batallas, es una obligacion moral que tenemos con los heroes y martires de Cuba, America Latina y el Caribe.

  • laverda dijo:

    Buena idea la de Obama nada a cambiado en 55 anos para que seguir el embargo ,en cuba los lideres llevan muchos anos en sus posisicones y Habra un cambio generacional ,que no querra vivir pasando necesicidades ,la pelota esta del lado de aca ,haber si al menos elelcciones que mas de un partido ,respeto a las opinio0nes de los demas sin llamarlos conrtrarrevolucionarios y meterlos a la carcel prevalecen ,se va a levanter el embargo ,veremos a ver que cambia en la politica de nuestro pais

  • yoel torres dijo:

    Como siempre,bien orgulloso de mi país!Viva Cuba!Hasta la victoria Siempre!

  • @belHLG dijo:

    Bravo por los dos presidentes, sin dudas una victoria histórica de la diplomacia de dos países con una gran historia de por medio. Los 5 en Cuba y mejorando las relaciones con USA, creo que se enciende una luz de esperanza para el pueblo de Cuba. Un día inolvidable.

  • Remberto Torres dijo:

    Bienvenidos hermanos a la patria!!!.Gracias Obama por tu gesto valiente.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Estoy realmente emocionado por el regreso de los 5 héroes cubanos a la Patria y me regocijo por eso. en cuanto a las otras medidas pienso que ya es hora de que se aflojen esas tensas relaciones entre los dos países. Ahora bien, sinceramente no creo en la “voluntad” del presidente Obama y su partido para “normalizar” las relaciones. Sé que habrá quien me acusará de ave de mal aguero y extremista, pero la Revolución es sagrada y hay que estar alertas. Como yo lo veo es sólo una maniobra del partido demócrata el que admite que las políticas para derrocar al “régimen” han fracasado y hay que intentar otra cosa. Obama esperó a tener mayoría opositora en el Congreso la que de seguro no permitirá que se implementen la mayoría de esas medidas. Con esto lava la imagen de su partido ante el mundo y en especial América Latina (Abya Yala) y los votantes latinos los que verían a quien se oponga como extremista salvaje y cuando vengan las presidenciales votarán por el candidato(¿candidata?) demócrata en la esperanza de continuidad de esas medidas. Es decir nos toman como moneda de cambio para lavar su imagen ante los movimientos de integración latinoamericana y se buscan otra vía para destruir la Revolución. Ya están hablando de invertir en el sector privado cubano (es decir cuentapropistas) para que se vuelvan una fuerza económica de peso y potenciales aliados políticos que gravite sobre la situación política del país. Ahí está China sin ir más lejos. Sé que la Revolución es sabia y se ha construído sobre las vidas de muchos hombres y mujeres que hemos dado la vida por ella convirtíendola en ara y no en pedestal. Su política se basa en principios y no en conveniencias por muy “beneficiosas” que puedan parecer. Al dar esos pasos y establecer “relaciones” se visualizarán más el bloqueo, la Torricelli, la Helms Burton, La Ley de Ajuste Cubano y otra sarta de restricciones que constituyen medidas de guerra. ¿Cómo podrían justificar ahora esas medidas contra un país con el que se tienen “relaciones” plenas? Creo estar convwencido de que eso no ´pasará de ser una maniobra que se estrellará contra el infranqueable muro de un Congreso de mayoría cavernícola. El sueño lo seguiremos haciendo “a mano y sin permiso” como dice el bardo. Estaremos alerta y pedimos a nuestro pueblo no se haga falsas expectativas. Nos bastaría con que los EEUU olviden esa obsesión que tiene con Cuba y nos abran el camino para que continuemos buscando nuestras propias vías hacia el SOCIALISMO.Como dice la canción de Arjona “aquí no es bueno el que ayuda, si no el que no jode”

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    …HAY MUCHO DE QUE DEBATIR Y CUALES SON LOS INTERESES DEL CAPITAL…!!!
    DE MOMENTO RESPETO A UN HOMBRE INTELIGENTE, HONRADO Y VALIENTE.
    UN LÍDER NATURAL Y COMPROMETIDO CON LA JUSTICIA Y LA RAZÓN TIENE QUE APLICARLA. INCLUSO EN CONTRA DE SUS PROPIOS INTERESES PERSONALES.
    POR TODO ELLO… AGRADECEMOS SINCERAMENTE DESDE LA DISTANCIA SU COMPROMISO CON LA ÉTICA Y LA MORAL DE UN REVOLUCIONARIO DIGNO.
    NO PASARA A LA HISTORIA COMO UN “PATO COJO”… ( REFLEXIÓN AMERICANA…) SI NO COMO UN PRESIDENTE CONCILIADOR Y SOLIDARIO CON SU PATRIA HASTA DONDE LE DEJARON… Y QUE SE MANTUVO DIGNO Y EN PIE HASTA EL ULTIMO MINUTO… LUCHANDO DESDE DENTRO DEL SISTEMA Y CONTRA LOS PODERES FÁCTICOS.
    GRACIAS POR APLICAR “JUSTICIA SOBRE LA INJUSTICIA” DE NUESTROS COMPAÑEROS. PRESOS POLÍTICOS QUE NUNCA ESTUVIERON MANCHADOS DE SANGRE Y QUE SU ÚNICO DELITO FUE AUTO PROTEGER SU PATRIA DEL TERRORISMO Y LOS VENDE PATRIAS.
    GRACIAS POR DEVOLVER EL RESPETO INTERNACIONAL QUE NUNCA SE DEBIÓ HURTAR AL PUEBLO CUBANO SOBERANO DE SUS ACTOS Y DECISIONES.
    FUERZA Y LUZ PARA AFRONTAR LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS DEL FUTURO PRÓXIMO QUE AFECTAN AL CONTINENTE AMERICANO Y LA HUMANIDAD.
    OBAMA ! HOY ERES UN POCO MAS “GRANDE”… PERO SOBRE TODO MUCHO MAS LIBRE DE CONCIENCIA.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • rolando dijo:

    ES EVIDENTE QUE EL JARABE QUE FUE RECETADO A CUBA X LOS GOBIERNOS USA NO TUVIERON EFECTO INCLUIDOS EL MEJORADO CON LA USAID DEL ACTUAL GOBIERNO
    OBAMA NO HA ABANDONADO LA INICIATIVA DE SEGUIR DANDO JARABE, AHORA SERA OTRO INCLUIDO CON NUEVA FORMULA DE USAID SECRETA, CON MAS PRESUPUESTO QUE LAS YA HECHAS PUBLICAS
    LA POSICION Y DISCURSO DE NUESTRO PRESIDENTE RAUL, RESPETUOSA, PACIFICA, PROPIA DE UN ESTADISTA Y DIGNA SIN OFENDER NI QUERER QUE OTROS CAMBIEN SU MODO DE PENSAR
    EL POBRE CONTRATISTA ESTA SOLO, TODOS SABEN AHORA QUIEN ES LA USAID Y LO QUE HACIA
    VIVAN LOS CINCO GIGANTES, TIENEN APOYO MUNDIAL

  • Di dijo:

    Lo mejor que ha podido pasar es que el presidente Obama de paso a las relaciones con nuestro país, los intereses van mas allá de la política, muchos cubanos, americanos y personas implicadas con este giro se van a beneficiar.

    y lo otro es que ya estan nuestros cinco heroes donde deben estar!!!! los que faltaban ya llegaron.

    Gracias Obama por hacer lo que ningún otro presidente americano ha querido o ha podido…..

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    …HAY MUCHO DE QUE DEBATIR Y CUALES SON LOS INTERESES DEL CAPITAL…!!!
    DE MOMENTO RESPETO A UN HOMBRE INTELIGENTE, HONRADO Y VALIENTE.
    UN LÍDER NATURAL Y COMPROMETIDO CON LA JUSTICIA Y LA RAZÓN TIENE QUE APLICARLA. INCLUSO EN CONTRA DE SUS PROPIOS INTERESES PERSONALES.
    POR TODO ELLO… AGRADECEMOS SINCERAMENTE DESDE LA DISTANCIA SU COMPROMISO CON LA ÉTICA Y LA MORAL DE UN REVOLUCIONARIO DIGNO.
    NO PASARA A LA HISTORIA COMO UN “PATO COJO”… ( REFLEXIÓN AMERICANA…) SI NO COMO UN PRESIDENTE CONCILIADOR Y SOLIDARIO CON SU PATRIA HASTA DONDE LE DEJARON… Y QUE SE MANTUVO DIGNO Y EN PIE HASTA EL ULTIMO MINUTO… LUCHANDO DESDE DENTRO DEL SISTEMA Y CONTRA LOS PODERES FÁCTICOS.
    GRACIAS POR APLICAR “JUSTICIA SOBRE LA INJUSTICIA” DE NUESTROS COMPAÑEROS. PRESOS POLÍTICOS QUE NUNCA ESTUVIERON MANCHADOS DE SANGRE Y QUE SU ÚNICO DELITO FUE AUTO PROTEGER SU PATRIA DEL TERRORISMO Y LOS VENDE PATRIAS.
    GRACIAS POR DEVOLVER EL RESPETO INTERNACIONAL QUE NUNCA SE DEBIÓ HURTAR AL PUEBLO CUBANO SOBERANO DE SUS ACTOS Y DECISIONES.
    FUERZA Y LUZ PARA AFRONTAR LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS DEL FUTURO PRÓXIMO QUE AFECTAN AL CONTINENTE AMERICANO Y LA HUMANIDAD.
    OBAMA ! HOY ERES UN POCO MAS “GRANDE”… PERO SOBRE TODO, MUCHO MAS LIBRE DE CONCIENCIA.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también