Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bloqueo de EEUU impidió pagar alojamiento y comida de médicos cubanos en África

| 54 |
Médicos cubanos preparados para combatir el Ébola. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Médicos cubanos preparados para combatir el Ébola. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cuba debió pagar por el alojamiento y la comida de docenas de sus médicos en África, durante semanas, pues las sanciones de Estados Unidos a la isla entorpecieron los intentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pagarles sus viáticos como se había acordado.

“El hecho de que son cubanos ha limitado mucho la transferencia de fondos y el pago”, explicó a la AP en una entrevista exclusiva el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la y la OMS, José Luis Di Fabio. “En este momento en Sierra Leona recién se ha logrado pagar octubre o mediados de noviembre. Hay retraso”.

Cuba mandó 256 médicos y enfermeras a las tres naciones más afectadas por el letal brote de ébola en octubre: Sierra Leona, con el grupo más numerosos de 165; Guinea Conakry y Liberia.

Las sanciones tuvieron un impacto fuerte en la delegación de Sierra Leona, explicó Di Fabio y en menor medida en Guinea Conackry y Liberia donde solo entorpecieron la apertura de algunas cuentas.

“Hubo un mes en que Cuba tuvo que financiar a su brigada (en Sierra Leona) con fondos de reserva que les han entregado. Tuvieron que pagar con eso fondos de reserva hotel y comida porque no recibían el pago de la OMS y no es porque la OMS no quisiera, sino que no podía”, relató Di Fabio en la entrevista realizada esta semana.

Cuba se convirtió en el primer país en mandar coordinadamente recursos humanos a Africa bajo las instrucciones de la OMS. Pero el bloqueo estadounidense, vigente desde hace cinco décadas y que multa a empresas e instituciones de terceros países, está dificultando que el dinero que la OMS destinó llegue a los médicos cubanos.

Los cubanos reciben alrededor de 250 dólares diarios en viáticos –la OMS estima que 60% es para alojamiento y el resto para alimentos–.

Para el proceso bancario debió pedirse una licencia al Departamento del Tesoro de Estados Unidos a fin de que la casa matriz financiera pudiera transferir los fondos a Africa.

La ayuda cubana para Africa estuvo también marcada por otros obstáculos. Un reporte de la AP esta semana mostró que muchos de los galenos –por lo menos 37 de Guinea Conakry y 60 de Sierra Leona– no están directamente implicados en la atención de pacientes pues les falta algunas de las tres etapas del entrenamiento básico de bioseguridad o porque a pesar de tenerlo no hay centros disponibles para incorporarse.

Di Fabio reconoció ambos problemas e indicó que uno de los retos para el 2015 es “coordinar mejor los esfuerzos” entre los actores de la comunidad médica implicados para vencer la epidemia.

“Tenemos una situación que no es normal, que no permite hacer una planificación minuciosa porque hay una situación epidémica de una alta mortalidad. La respuesta de Cuba fue inmediata. Lo lógico es que hubieran estado las instalaciones donde ponerse a trabajar”, expresó.

(Con información de AP)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El ciudadano dijo:

    Verguenza.

    • Alberto González Molina dijo:

      Ya sabemos quién es el mejor aliado del Ébola.

  • alcides dijo:

    estos para q los q dicen los yankis no tienen ningun bloqueo contra cuba hasta en este echo e humanidad cuando fueron los medicos y enfermero cubanos brindar su colaboracion para evitar la propagacion del ebola este gobierno hijo de su madre q deberian desapareer de la fa de la tierra impone su hegemonia hasta en la organiaion mundial de la salud .fuera yankis del mundo .

  • Esperanza dijo:

    Es inaudito lo que estoy leyendo. Nuestros médicos salen al mundo a combatir una epidemia que nos puede borrar de la faz de la tierra y los del Tesoro encerrados en sus bóvedas blindadas donde creen que no entra el Ebola dificultan el pago de lo mínimo para alojamiento y alimentación. Que manera de ser HIPOCRITAS. Donde está el compromiso del gobierno norteamericano para con esta enfermedad, como creen ellos que se atiende a los enfermos sin comer y sin dormir?. Bueno están tan acostumbrados a pagar por matar que no saben como se hace pagar para vivir. Confiamos en la OMS resuelva estos percances, nuestros médicos no van a detenerse en algo que no sea la atención y control de los enfermos, por lo que alguien tiene que resolver el asunto de forma inmediata.
    Mis respetos y afectos para nuestros médicos y enfermeras y al resto de los colaboradores donde se encuentren en más de 60 paises en el mundo.
    Esperanza

  • Nadia Molina dijo:

    Que terrible lo que no puedo y se me hace dificil entender,de que sirve el que la mayoria de los paises esten del mundo esten y voten contra el bloqueo,si estados unidos sigue con su maldad de continuarlo,ya que no solamente perjudica a Cuba, tambien a muchos otros paises.
    Viva Cuba y su solidaridad con el mundo.

  • Graduales dijo:

    Para lo incrédulos esta es una evidencia mas del bloqueo y "la buena voluntad" q tiene el gobierno y congreso de USA hacia cuba y los cubanos, vean bien como es el alcance extraterritorial del mismo. Y todavía algunos piensan q se va a acabar. Eso es puro cuento, otra acción a agregar en la historia del bloqueo a Cuba, un tomo completo en la historia de las civilizaciones.

  • NSP dijo:

    Que clase de HP, lo sabemos pero no deja de asombrarnos hasta donde son capaces de llegar en esa obcesion enfermiza contra nuestro pais , aun estando en juego la vida de todo el mundo , aunque los conocemos bien , muy bien, no se nos olvide que le niegan medicinas anuestros niños , y como se llenan la boca para hablar de DH

  • estrella fermin dijo:

    BASTA YA DE ABUSOS CON CUBA COMO DECIA NUESTRO GRAN MUSICO
    JUAN FORMELL
    EL MUNDO ENTERO EN UNA SOLA VOZ.
    ABAJO EL BLOQUEO. CUBA ES UN EJEMPLO PARA EL MUNDO DE HUMANISMO
    Y SOLIDARIDAD Y VALENTIA, SE ACABE TODOS LOS INTENTOS DE HACERNOS MAL,
    PORQUE UN PUEBLO COMO EL CUBANO MERECE RESPETO Y DIGNIDAD.
    VIVA CUBA

  • Guadalupe HB dijo:

    Es inaudito que el odio y el asedio a Cuba por parte de Estados Unidos con leyes extraterritoriales entorpezca la noble causa de salvar vidas humanas, con la necesidad que tiene el mundo todo de controlar la epidemia del Ëbola que amenaza la vida de la especie humana

  • Antonio dijo:

    Es que ya el mundo depende de una nación de enfermos mentales
    con un odio total por el resto de la humanidad que incluso impiden
    la colaboración medica con los necesitados de ella.

    Y lo curioso es que todo va hacia lo peor.

  • JAIME CASALINS dijo:

    YA EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTÁ PERDIENDO SU NORTE, Y CADA DÍA CUBA GANA PAÍSES ADEPTOS POR SU GESTIÓN HUMANITARIA, MIENTRAS ELLA SE AFERRA A UNA POLÍTICA SALIDA HOY DE CONTEXTO, FUERA DE ÉPOCA, FORTALECIENDO ASÍ LA UNIÓN SURAMERICANA Y AL RESTO TERCERMUNDISTA.
    HA CONSOLIDADO NUEVAMENTE LA GUERRA FRÍA, EUROPA Y EL BLOQUE ORIENTAL SE FORTALECEN Y ESTA VEZ MAS PELIGROSO POR NO EXISTE FRONTERAS ENTRE ELLOS.
    NO SE HAN DADO CUENTA QUE EL TEMA DE CUBA SE LES CONVIRTIÓ EN UNA ACCIÓN DE DESCRÉDITO.
    EL MUNDO CADA VEZ MAS RESPONDE COMO DRAGÓN DURMIENTE, QUE CADA VEZ QUE SE DESPIERTA SE ESTIRA Y SE ACOMODA OCUPANDO MAS ESPACIO SIN COMENZAR LA LID.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Sincero,no entiendo tu duda,te puedes explicar mejor?
    Lo que hay que repudiar es el acoso del Gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, sea cual sea la intención cubana.
    El desprestigio de Gobierno de los Estados Unidos es insuperable,a decir Torturas,Bloqueo,Guerras,Drones y un largo etc.

  • Maricel dijo:

    Sincero: lea bien el artículo periodisco, y no quiera sembrar veneno donde no lo hay, aunque su comentario estan inoportno que no merece la pena ripostrale, pero en vista al valor que tiene nuestro personal de la salud tanto dentro y fuera del país y por la humana labor que realizan, no me permito quedar callada, ante comentarios tan ilusos como el que usted esta realizando, sea sincero de verdad y deje el veneno para que murda su lengua y se envenene usted mismo.

  • Rmf1980 dijo:

    sincero ,van de gratis pues los medicos no pagan nada ,el gobierno es quie lo paga ,pero no pienes que el capitalismo hace nada gratis a si sea una epidemia hay que pagar, los hoteles no son de los gobiernos son de particulares (capitalistas )que no les importa la vida de las personas si no el dinero que puedan ganar, yo estuve en panama en la operación milagro y tambien habia que pagarle al hotel, asi que, no se dejen engañar que solo es pura mentira el que nos estan quitando el bloqueo y para que el mundo vea que en nada cambia cuando se realizan las votaciones en la ONU quienes son titeres de los EEUU es por eso que soy y sere revolucionario , Fidelista hasta los dientes por que esta tierra es digna de respeto y admiracion
    !viva cuba por siempre!
    !viva su pueblo revolucionario!
    !viva Fidel y Raul!

  • NSP dijo:

    Oye mi hijo EU bloqueo los gastos que asume la OMS o tu no entiendes?

  • feces for jesus dijo:

    bueno a seguir adelante,aqui les garantizaremos todo.CUBA NO NECESITA DE USA,SEÑORES.VIVA CUBA

  • raul dijo:

    saludos a todos los lectores.. Creo que esta noticia debe ser lo mas divulgada posible,.. Ni siquiera delante de una crisis mundial (ebola) de esta magnitud, el gobierno yanki cambia su repugnante posiciòn.. No me sorprende, siempre fueron asi.. Creo fervientemente que ellos son el cancer del mundo.. lo digo sin animos de confrontarme ni de discutir, simplemente es asi, ellos son el gran problema de este mundo.. No exagero, esta afirmacion esta basada en los hechos historicos y sociales. Lo que paso en Africa es un ejemplo mas de la idiosincracia yanki... El 99 % de ellos sostiene (en realidad no piensan, los han convencido desde pequenos) que estan de la parte correcta del mundo.. Cuando salen de USA se dan cuenta de la realidad, y despues ellos mismos se preguntan asombrados; porque nos odian en todo el mundo? eeuu son una verdadera epidemia.. Saludos a todos los lectores..

  • Bell Canada dijo:

    Van de gratis quiere decir que ellos no cobrarian sus servicios pero obviamente en este mundo todo cuesta incluso en Cuba por ende alguien tiene que financiar su estadia. Por ejemplo los medicos y enfermeras (uso el plural pues son mas de uno ) americanos o de otros paises que tambien van de gratis (por cierto solo pueden ir en sus vacaciones ) de MSF o medicos sin fronters y demas organizaciones beneficas claro que van de gratis pero sus costos de vivir alli los tienen que cubrir esas organizaciones que para algo hacen campanas para recaudar dinero.

    250 dolares por cabeza diario esta bueno e incluso aqui les daria para hotel y comida en restaurantes facilmente. Lo que no menciona el articulo es di como parte del acuerdo entre la OMS y Cuba hay otro tipo de pago por los servicios prestados. Incluso si existiera aun asi el contingente cubano seria el mas numeroso y su labor igualmente meritoria.

  • MISTRIDES MARTÍNEZ dijo:

    ¡COÑO!!! PERO ESO ES LO QUE SE LLAMA UN GOBIERNO COMPUESTO POR UN GRUPO DE COBARDES, MISERABLES Y ENEMIGO DE LOS PUEBLO. PORQUE COMO ES POSIBLE QUE EN UNA SITUACIÓN COMO LA QUE SE VIVE EN ÁFRICA SE ESTÁN TOMANDO EN CUENTA TANTAS MEZQUINDADES.TODO ESTE ENTRAMA-JE QUE LOS GOBERNANTES DE EE.UU. LE APLICAN A LOS PUEBLOS PEQUEÑOS EN VES DE BENEFICIAR LA POLÍTICA YANKEE LO QUE HACE ES GANARSE EL ODIO DE ESOS PUEBLOS.

  • felipe dijo:

    Gobierno de USA : ya nada me sorprende de ustedes pero esta vez se les fue la mano, Gracias Cubadebate

  • Charly ( El Gran Premio) dijo:

    La verdad es la siguiente estos americanos de m...... no se dan cuenta que la humanidad está en peligro de una de las mayores y más peligrosas pandemias en la historia y siguen con la estupidez política y las Idioteces sin sentido. Todavía no entienden que nuestros médicos están luchando por combatir y erradicar está enfermedad junto con los médicos estadounidenses para que no logre expandirse por todo el mundo. Debería darles vergüenzas pero nosotros vamos PA´LANTE.

  • Cubano dijo:

    Es simplemente increible que nos sigan bloqueando hasta cuando con nuestras acciones preservamos a los propios americanos, Cuba dio una leccón al mundo de desprendimiento y entrega de sus profesionales de la salud, la politica de los EEUU, se deslinda por mas de lo mismo, ni su propia oficina de intereses se ha librado de una politica fuera de contexto. En cuanto a Usted creo que sincero no debe ser realmente su nombre, mas bien confuso al no poder interpretar lo que aqui se denuncia, mas no importa nuestros medicos cuentan con el respaldo de su gobierno, para mantener ante todo su integridad, espero que eso no le cause mayor confusión

  • El Abuelo dijo:

    El doble racero de siempre!, mientras EEUU aprueba millonaria suma de dinero para el presupuesto de 2015 dirigido a la subversión en Cuba, por otro lado se rie del mundo, y el respeto de las Naciones para impedir las funciones humanitarias de nuestros médicos y enfermeros en el Africa, no obstante seguiremos dando el ejemplo ante el mundo, !no damos lo que nos sobra... compartimos lo que tenemos..! y nuestro compromiso con los pueblos de Africa es de nuestro ascentros..! como debieran todos sentir por ellos, unos por que vinimos de allí y otros, los más crueles, los que le han extraido las riquezas por siglos...! comparto la opinión de uno por allá arriba.... esta noticia debió haber salido a la publicidad hace mucho rato, ahora a multiplicarla.. y denunciar..!.........

  • Peregrino dijo:

    ¿Que tiene el "sincero" este en el cerebro; una croqueta de 15 quilos?, cojoya!!!!, alfabeticese compadre!!

  • carlos dijo:

    verguenza les deberia dar , me quedo sin palabras
    salud

  • CATALINA GUTIERREZ dijo:

    siento mucha vergüenza,e indignación, contra usa es inaudito ,que miserable es el gobierno de estados unidos, viva CUBA y su solidaridad,GRACIA A LOS MEDICOS QUE REALIZAN UN GRAN TRABAJO ,EN BIEN DE LA HUMANIDAD,DESDE ARGENTINA MUCHAS GRACIAS Y UN GRAN ABRAZOS A TODOS ELLOS

  • isael dijo:

    Esto retrata a los imperialistas de cuerpo entero.
    Son absurdos hasta el paroxismo, lo cual demuestra su cara más criminal, hasta con su propio pueblo.
    Los cubanos están alli en la primera línea del frente, para evitar que el ébola se expanda por el mundo, incluso a la norteamérica de Obama.
    Hasta cuando ? y lección para los que dicen que no existe bloqueo norteamericano.
    El banco Paribas,etc, etc etc, y ahora el no pago acordado para los viáticos a los que todo lo arriesgan, incluso la vida.
    La historia y la vida les seguirá pasando la cuenta.

  • ingchaviano dijo:

    inaudito, el imperio se compromete y luego sus propias leyes se oponen, por ser cubanos no pueden recibir lo que la OMS tiene como responsabilidad asumir, la comida y el descanso, nuestro país pone el personal y ellos asumen su mantención, esperemos que esto se resuelva así como los centros donde se debe atender a los enfermos, fuimos para salvar vidas y en eso el tiempo es importantisimo, el doble rasero del imperio es insostenible, esperemos que la prensa mundial se haga eco de esto y los cambios sean reales para que nuestros hermanos cumplan con lo que fueron a hacer esto muestra a los ioncredulos que EL BLOQUEO ES REAL, un abtazo cubanisimo a nuestros hermanos que en africa a riesgo de su vida luchan por la de los pobres del mundo

  • Yolanda dijo:

    Estimadxs compañerxs, buenos días, he estado queriendo ponerme en contacto con uds pero no encuentro en la página un correo al cual escribir, por eso les escribo aquí. Tienen mi correo del formulario de este comentario, necesito hacerles una solicitud con prontitud para nuestro sitio. Y porfa, no publiquen este comentario! jeje Saludos! YM

  • katia dijo:

    Para todos aquellos que dicen que EUA no tiene nngun bloqueo contra CUBA, esta es otra prueba mas de lo que es capaz este govierno de EUA, son unos inescrupulosos , faltas de humanismo , pero Cuba es fuerte y de una manera u otra buscaremos la forma para que nuestros gran ejercito de batas blancas reciba su dinero , y de eso que no le quepa la menor duda ni a su presidente y mucho menos a su camarilla,, nuestro govierno es el mejos del mundo.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    He ahí un buen ejemplo del doble discurso de los yanquis. A todos los niveles de la ADMINISTRACION han elogiado la posición de Cuba con respecto a la colaboración mostrada ante la pandemia; sin embargo, el SISTEMA bloquea ese titánico esfuerzo de un país como el nuestro, porque le molesta que, luego de la persecución implacable por más de 55 años para hacernos desaparecer del mapa, esta islita rebelde le siga mostrando al Mundo que SÍ SE PUEDE.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también