Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba: Abrirán casas para pacientes con Alzheimer

| 17

alzheimerCasas de abuelos para atender a pacientes con Alzheimer se abrirán en Cuba a partir de 2015 y de forma escalonada, informó en La Habana un funcionario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El doctor Alberto Fernández Seco, jefe del programa nacional del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental de ese organismo, dijo que actualmente en el municipio habanero de Playa funciona de manera experimental con ese fin un centro asistencial.

Los resultados son positivos y ello se comprueba en la satisfacción de las familias y en el entusiasmo del equipo médico, subrayó.

Aclaró que esas casas de abuelo se diferenciarán de las tradicionales pues se les incorporará una enfermera especializada en atención a personas con desequilibrios mentales, así como también asistentes sociales, quienes ayudarán al enfermo a realizar sus actividades cotidianas como la alimentación, el vestirse y el baño.

Uno de cada 10 cubanos de 65 o más años desarrolla algún tipo de delirio. Así lo evidenció el estudio Epidemiología, diagnóstico e impacto de las demencias en adultos mayores cubanos, realizado entre 2002 y 2012 por especialistas del MINSAP.

Además, recientes investigaciones proyectan que para 2030 habrá 273 mil personas con este padecimiento en el país, de ahí la importancia de los nuevos centros asistenciales, donde los pacientes con Alzheimer serán cuidados durante todo el día y las familias podrán continuar con sus labores.

Fernández agregó que el número de hogares de ancianos aumentará a 156 con 11 mil 954 camas, servicio que propiciará que algun pariente no tenga que abandonar su empleo, hecho que ocurre en ocasiones cuando hay un enfermo en la familia.

A su vez, argumentó que el Estado designó 66 millones de pesos para la reparación y mantenimiento de casas de abuelos, y con vistas a implementar la nueva modalidad en la atención a las personas con Alzheimer.

Pérdida de la memoria, cambios en la conducta y emociones versátiles son algunas de las manifestaciones de pacientes con ese impedimento, para cuyo tratamiento se requiere mucha paciencia y comprensión, en aras de hacerlos sentir cómodos en su mundo imaginario, según los expertos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • amed dijo:

    Es muy alentadora esta noticia para las personas de la tercera edad y para sus familias. Me alegro de ver titulares como estos, para que nietos como yo, podamos decirles a nuestros abuelitos u otros familiares que padescan de Alzheimer que también estarán al cuidado de especialistas, y no como en muchas ocasiones, que permanecen en las casas sufriendo de un dolor que ellos no perciben, pero que sus más allegados seres queridos, ven deteriorarse a diario. Doy mi apoyo al Dr. Alberto Fernández Seco, jefe del programa nacional del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental y a las autoridades de Salud de nuestro país para que pongan en práctica para el 2015 este programa que hoy como noticia toca mi corazón. Salud y mucha suerte.

  • Batista dijo:

    y cómo se va a costear el centro, la familia aportará algo? hay que ser realistas, la idea es muy buena, pero, es sostenible?

    • el jose dijo:

      Batista....si te pones a analisar un poco la Historia de Cuba...ramas como la Educación o la Salud no eran en lo más mínimo sustentables económicamente,porque nunca se cobraron...y aún así el Estado siempre a destinado gran parte del presupuesto a áreas como esta....ahora que la Salud por ejemplo,genera un gran aporte de divisas al país, bien decidido está que se destine a acciones como estas que aumenten la calidad de vida de la población en general......

  • lara dijo:

    Esa idea es maravillosa pues tengo a mi mama con esa enfermedad, y estoy en esa situacion del trabajo no puedo dejar de trabajar pero no puedo dejar de desantender a mi mama y tengo una niña de 9 años, q necesita su atencion, es una idea genial gracias al Dr Fernanadez Seco jefe del programa del adulto mayor y Dios quiera que pudieramos contar con esos centros Y como seria su ingreso a al casa de abuelos?

  • rccc dijo:

    Hace unos meses envié un comentario a propósito de la noticia acerca del estudio en humanos de una vacuna para la Enfermedad de Alzheimer. Solo cinco años hace que descansa mi madre después de padecer tan desgarradora enfermedad dejando perennes secuelas en quienes protagonizamos su supervivencia. Me atrevo a sugerir que se profundice a plenitud a este respecto con expertos de nuestro país y de otros, vinculados directamente al estudio y tratamiento de la enfermedad para ancianos y sus cuidadores directos, dada la creciente incidencia entre los adultos; y sobre todo, por las especificidades que se denotan en cada etapa del prolongado proceso de tratamiento para el que las personas encargadas del cuidado y la supervivencia nunca están adecuadamente preparados. Más que todo, por los estados de impotencia inevitables que eventualmente se padecen, coadyuvado por cierta soledad o falta de solidaridad o acompañamiento que en tales circunstancias se precisan. No han faltado actitudes indignas que hicieron más duro el proceso. Creo firmemente que existen las condiciones para que en nuestro país el enfrentamiento a esta terrible enfermedad quede sujeto institucionalmente en una entidad creada a ese fin y cerrar el más mínimo poro por donde se escape algo que proceda hacerse en cada momento. Indudablemente lleva: recursos y atención especiales, que inevitablemente encarecen y complejizan a extremos insostenibles el enfrentamiento de la enfermedad por lo que se deberán determinar las mejores formas de subsidiarlo. Consciente que es solo una, de las tan complejas necesidades, me siento en el deber de expresar que el más relevante y completo invento que yo haya podido constatar en mis casi 50 años de desempeño profesional es precisamente el colchón antiescaras. Soy terco en creer que la persona que lo creó debió verse transitando por los avatares e impotencias constantes del cuidador. Si no es un producto perfecto, suscribo que tiene eficacia subliminal. Y por tanto debemos hacer, lo que haya que hacer, para que cada uno de nuestros ancianos enfermos de Alzheimer lo cuente llegado el momento preciso. Claro que también la Fowler, oxigenación, mosquitero, calentador, ventilador, fundas y sabanas, colchas, la silla, el ambroxol y otros medicamentos, los alimentos, materiales de curación, el agua potable, las toallas, toallitas, los paños, tirantes, detergente, jabón, cubo, cuña, etc, etc, etc, etc.
    Finalmente otra recomendación. Disponer de información especializada, o mejor: específica; es para los cuidadores, el cenit del acompañamiento imprescindible durante el tránsito con el enfermo de Alzheimer. He constatado similar efecto al deseado en un excelente programa televisado que se titula: Hacer y Pensar Psicología, a cargo del profesor Calviño con profesores invitados que disertan acerca de sus obras y textos haciéndolos asequibles al entendimiento de las personas. Cual mejor ejemplo, entonces, para realizar un serial con el tema del Alzheimer. Su impacto no sería menor. Claro que todo ello es pensable porque vivimos en Cuba socialista.

  • ortiz dijo:

    Que buena idea , en Cuba hay muchos ancianos con esa enfermedad y necesitan de una atencion mejor, muchos de ellos andan por las calles emfermándoce y con muy mal aspecto, hace unos días vi un programa en Multivición dónde una doctora explico sobre esa enfermedad y mostró ejemplos . Es muy importante el ejercicio mental y el marco familiar y de amigos.

  • Marta Iglesias dijo:

    Es loable la noticia. En lo personal me alegro muchísimo porque tengo a mi anciana madre con este padecimiento desde hace aproximadamente cinco años. Por la noticia ya sé que mi madre no califica para este tipo de casa, pues es obvio que se deben valer por ellos mismos, es decir es para enfermos que están en una etapa inicial de la enfermedad. Pero existen una cantidad, nada despreciable, de enfermos de Alzheimer que estan en el mismo estadio que mi madre y para cuyas familias no existe en nuestro país nada instituído que nos ayude a aliviar o sobrellevar la carga física y mental a que nos vemos sometidos para el cuidado de estos enfermos. Si con esa proporción que plantea el artículo de personas mayores de 65 que sufren algún tipo de delirio, me pregunto, ¿no es meritorio ayudar también a esas familias? Tengase presente que a ese hoy enfermo de Alzheimer, le debemos la sociedad cubana innumerable aportes; pero que además las familias que hoy vemos deteriorarse sin remedio a nuestro ser querido nadie institucionalmente nos da apoyo, es un dilema resolver cualquier cosa para la ayuda en el cuidado del enfermo, digase; sillas de ruedas, camas Fowler, pañales deseñables, etc, sin nombrar aditamentos, que nos pudieran parecer sofisticados, pero que son sumamente necesarios para la movilización del enfermo como las gruas para levantarlos y llevarlos de su diario escenario de silla de rueda a la cama Fowler. La falta de estos aditamentos influye en la salud del cuidador, que tiene que hacer esfuerzos sobrehumanos para el cuidado y aseo diario de su familiar enfermo
    Por todo lo que he dicho me parece bueno al menos que el estado comience a preocuparse y ocuparse de esto, porque la realidad es que nuestra población está envejeciendose y no existía, hasta hoy, un diseño estructural preparado para ello.
    Espero que se piense también en las cosas que nos hacen falta a los familiares de aquellos enfermos que ya no se pueden valer por ellos mismos.

  • juan carlos dijo:

    Excelente noticia esta, ojalá se expanda rápido por los demás municipios de la capital y provincias del país, es un tema bien delicado las personas de la tercera edad que necesitan una atención diferenciada, y los familiares que tienen que dejar de trabajar para cuidarlos porque no existe institución hospitalaria donde lo puedan cuidar

  • jpuentes dijo:

    AL fin, ya era hora...! Esto debe aumentar en los proximos años. Y el presupuesto del Estado debe de ir creciendo. También debe actualizarse el marco legal para familiares cuidadores. El Ministerio del Trabajo y Seguridad Social debe dar facilidades legislativas que se corresponda y que sea consecuente con esas cifras que se está plantenado y en general con el tema de la ancianidad en Cuba y en especial con los familiares de pacientes con enfermedades neurodegenerrativas. Esperamos estos proyectos sean sostenibles y que tengamos la posibilidad de irlos mejorando. Creo estamos en tiempo para marchar con celeridad en este asunto.

  • Nor1 dijo:

    ya es tan necesario como los circulos infantiles. estamos en la misma situacion los que no pueden trabajar por tener un niño sin circulo que el que tiene un anciano con Alzheimer. hoy dia es rara la familia que no tenga una persona mayor de 70 años a su cuidado en mas o menos situacion complicada. y no siempre son todos los familiares los que comparten la carga que cae generalmente en uno o dos miembros que llegan a sufrir bastante. para el futuro con familias de solo uno o dos hijos será mucho mas dificil asumir la carga y mantencion pues alguien tiene que trabajar. pienso que el sistema nacional de salud sera quien asuma todo el gasto de presupuesto pues no habria quien pagara en su totalidad algo que será muy muy costoso. aunque se haga un pago simbolico como los circulos infantiles sabemos que son cosas que van al presupuesto estatal mantenerlas. cosa que considero muy justa cuando la mayoria de estos ancianos ya aportaron toda su vida de trabajo en bien del pais, la familia y la sociedad. muchas gracias.

  • Claudia dijo:

    Me alegra mucho esta noticia pues tengo una abuela con la que vivo con esta enfermedad, puedo dar testimonio de lo triste que es ver a una persona transformarse debido al Alzheimer, dejan de ser ellos, la persona que conociste toda tu vida, en un principio es muy dificil entenderlo pierdes la paciencia, lo mismo te ponen un tenis en el congelador que te encuentras un huevo dentro de una caja de cigarros como ha hecho la mia, en fin nunca sabes que se les va a ocurrir o que van a hacer pero la clave esta en darles el amor que se merecen. Pienso que con esta muy buena idea muchas familias tendran una inmensa tranquilidad al saber que su familiar tiene el cuidado que necesita y podrán normalizar un poco la vida cotidiana.
    Saludos

  • jpuentes dijo:

    Marta Iglesias: Es muy cierto lo que planteas. En mi opinion el asunto no es el enfermo en cuestión, lo mas grave. Lo mas importante son los cuidadores. Este programa debe incluir a los familiares del paciente en la creacion de grupos de terapias y otras iniciativas, pues las primeras etapas del paciente en esas Casas seguramente van a hacer las mas dificiles. Al menos en los primeros meses. En la actualidad los familiares estan en la disyuntiva de dejar de trabajar o atender a su familiar. Estan a expensas de la buena voluntad de las administraciones y eso debe ser legislado. Hay paises que han avanzado en este asunto del Alzheimer en particular, como España y Argentina. Creeme, es un mal generalizado el amparo legal para este problema. Creo que Cuba tiene potencial para apostar por una legislacion, cada dia mas avanzada, para el tema de la ancianidad. El presupuesto del Estado no es suficiente y debe ser aumentado cada año. Y ese presupuesto debe incluir los temas de formación del personal encargado, la creación de fundaciones para interactuar con los medios y con personas naturales y juridicas que hagan aportes y otros proyectos paralelos al programa en cuestión, es hoy una cuestion eminentemente necesaria. Debe ser un programa sostenible, pues el Estado solo no podrá hacerse cargo de un problema que crecerá, inevitablemente. Otras organizaciones, en el pais, deben ir buscando recursos para el programa. Todo aporte es poco. Nuestros familiares y sus cuidadores, lo merecen.

  • -Jose- dijo:

    Es lo mejor que he leído en mucho tiempo, tengo a mi madre con esa terrible enfermedad y estoy a punto de dejar mi trabajo pues no logro que se estabilice ninguna cuidadora, mi trabajo es de mucha responsabilidad, (Comprador Internacional), que requiere de mucha concentración y esfuerzo, muchas veces horas extra y no puedo hacerlo, estoy bajo un estrés tremendo, viendo a diario como se destruye el ser humano más importante en nuestras vidas y sin poder hacer NADA, es necesario que se materialice la idea en todos los lugares, estaremos muy agradecidos.

  • Valia Rodriguez dijo:

    Es bueno que el pais se este moviendo finalmente en concretar acciones para enfrentar este problema pero concerniente a la creacion de este tipo de casas lo que me preocupa es que muchas personas con Alzheimer - o con otro tipo de demencia- no les gusta salir de sus casas - es causa de gran estres y disociacion. Quizas la creacion de una red de cuidadores entrenados y/o programa de entrenamiento para cuidadores sea mas facil de extender y de mas facil acceso? Hago este comentario para que reffexionemos. Sugiero no implementar nada si contar con la asesoria de la seccion cubana de Alzheimer de la SONECUB, dada su extensa experiencia y trabajo en el tema.

  • Jenry dijo:

    Hola tengo a mi papá diagnosticado de demencia. El vive solo en Santiago de Cuba.
    Existe una residencia o un personal capaz de asistirlo?
    Gracias,gracias,gracias.

  • Nadia Hernandez Rodriguez dijo:

    Hola tengo a mi papá diagnosticado de demencia, el vive con mi hermana que tambien esta enferma en limonar, matanzas y yo trabajo en matanzas,
    Existe alguna ayuda o un personal capaz de brindar algun tipo de apoyo a la familia que tiene este tipo de paciente.
    Gracias

  • Diana dijo:

    Buenos Días
    Me pudiese enviar por favor el teléfono la casa de abuelos para atender a pacientes con Alzheimer. Gracias

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también