Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bloqueo de EEUU impidió pagar alojamiento y comida de médicos cubanos en África

| 54 |
Médicos cubanos preparados para combatir el Ébola. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Médicos cubanos preparados para combatir el Ébola. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cuba debió pagar por el alojamiento y la comida de docenas de sus médicos en África, durante semanas, pues las sanciones de Estados Unidos a la isla entorpecieron los intentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pagarles sus viáticos como se había acordado.

“El hecho de que son cubanos ha limitado mucho la transferencia de fondos y el pago”, explicó a la AP en una entrevista exclusiva el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la y la OMS, José Luis Di Fabio. “En este momento en Sierra Leona recién se ha logrado pagar octubre o mediados de noviembre. Hay retraso”.

Cuba mandó 256 médicos y enfermeras a las tres naciones más afectadas por el letal brote de ébola en octubre: Sierra Leona, con el grupo más numerosos de 165; Guinea Conakry y Liberia.

Las sanciones tuvieron un impacto fuerte en la delegación de Sierra Leona, explicó Di Fabio y en menor medida en Guinea Conackry y Liberia donde solo entorpecieron la apertura de algunas cuentas.

“Hubo un mes en que Cuba tuvo que financiar a su brigada (en Sierra Leona) con fondos de reserva que les han entregado. Tuvieron que pagar con eso fondos de reserva hotel y comida porque no recibían el pago de la OMS y no es porque la OMS no quisiera, sino que no podía”, relató Di Fabio en la entrevista realizada esta semana.

Cuba se convirtió en el primer país en mandar coordinadamente recursos humanos a Africa bajo las instrucciones de la OMS. Pero el bloqueo estadounidense, vigente desde hace cinco décadas y que multa a empresas e instituciones de terceros países, está dificultando que el dinero que la OMS destinó llegue a los médicos cubanos.

Los cubanos reciben alrededor de 250 dólares diarios en viáticos –la OMS estima que 60% es para alojamiento y el resto para alimentos–.

Para el proceso bancario debió pedirse una licencia al Departamento del Tesoro de Estados Unidos a fin de que la casa matriz financiera pudiera transferir los fondos a Africa.

La ayuda cubana para Africa estuvo también marcada por otros obstáculos. Un reporte de la AP esta semana mostró que muchos de los galenos –por lo menos 37 de Guinea Conakry y 60 de Sierra Leona– no están directamente implicados en la atención de pacientes pues les falta algunas de las tres etapas del entrenamiento básico de bioseguridad o porque a pesar de tenerlo no hay centros disponibles para incorporarse.

Di Fabio reconoció ambos problemas e indicó que uno de los retos para el 2015 es “coordinar mejor los esfuerzos” entre los actores de la comunidad médica implicados para vencer la epidemia.

“Tenemos una situación que no es normal, que no permite hacer una planificación minuciosa porque hay una situación epidémica de una alta mortalidad. La respuesta de Cuba fue inmediata. Lo lógico es que hubieran estado las instalaciones donde ponerse a trabajar”, expresó.

(Con información de AP)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIA ELENA SARDIÑA dijo:

    ESTO ES EL COLMO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA NUESTRO PAIS, YA PARA QUE HABLAR DE ESO, SI LOS QUE PUEDEN HACER ALGO NO LO HACEN Y ES EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS QUE CONTINUA CON EL INHUMANO BLOQUEO A NUESTRA ISLA, NI SIQUIERA PERMITE PAGAR POR NUESTROS MEDICOS QUE ESTAN LUCHANDO CONTRA EL EBOLA, ES ALGO DE TERROR YA.

  • Gonzalo Vanega dijo:

    La confusión de ,,sincero,, es entendible, si se pasa todo el tiempo en internet, no es capaz de comprender, o de entender lo que pasa en el mundo real, ese otro mundo gobernado por las transnacionales de la información, y del que es propietario el gobierno de USA, o si vive en usa, allí se piensa que lo que decimos es cuento, pues sólo escuchan la voz del gobierno, no la de su pueblo, pero aunque así sea, es un bochorno, para cualquier país, dificultar actividades tan humanitarias como éstas, de salvar vidas, de evitar que esa epidemia se propague por el mundo, como los Estados Unidos de Norteamérica, para plagar de miserias al resto de los continentes. Eso dijo Bolivar.

  • juliocsm dijo:

    increible

  • jeny dijo:

    El mundo entero TIENE que repudiar esta nueva forma de perjudicar a nuestro pais. Cuba mandó solidaria y desinteresadamente a sus hijos, dígase médicos, enfermeras y demás al continente africano a combatir el peor de los virus con una alta mortalidad e infectación , fue el primer país en dar un paso al frente y que paso, de gigante, nuestros recursos humanos son lo primero y esos médicos aún sabiendo lo peligroso de esta misión, no titubearon fueron a darlo todo, hasta su propia vida porque el riesgo a perderla por contagiarse nunca les ha sido negado, entonces ahora la OMS no puede cubrir los gastos de nuestro personal médico y tiene Cuba que pagar, haciendo un alto esfuerzo y en detrimento de poder cubrir otras necesidades del pueblo.

    Las organizaciones mundiales en este caso la OMS estan en la OBLIGACION de cumplir con su parte, hasta cuando el imperio va a seguir controlando y manipulando a los organismos internacionales, que hará la ONU, la UNICEF y la propia OMS, cruzarse de brazos y aceptar las directivas injustas, salvajes e inhumanas del gobierno de los EEUU.
    Cuba durante toda la historia de la Revolución ha puesto la solidaridad con los demás pueblos en un primer orden, ha colaborado en educación, deporte, construcción y SALUD que es un derecho humano PRIMORDIAL. El mundo entero conoce la situación económica que sufre nuestro pais, no por esta crisis mundial, nosotros hemos padecido carestias desde siempre por el CRIMINAL bloqueo de los EEUU y aún en esas condiciones nuestro gobierno y pueblo han estado dispuestos a compartir lo poco que nos dejan tener con los más necesitados del mundo sean blancos, negros, amarillos pero todo tiene que ir por el curso que le corresponde y cada cual tiene que cumplir con sus responsabilidades.

    Ayer en la intervención del Presidente Daniel Ortega en la cumbre del ALBA TCP, decia que nosotros tenemos todo el derecho de hacer nuestra propia lista de paises que apoyan al terrorismo, comparto totalmente su criterio de poner a los EEUU en el primer lugar de esa lista que deben hacer todos lo pueblos del mundo, de este mundo al que ese vergonzoso gobierno sume dia a dia en un caos progresivo. Diganme si no es terrorismo negar asistencia a nuestros médicos que luchan por salvar vidas, por controlar y erradicar el contagio, diganme si no es terrorismo el BLOQUEO contra Cuba que limita de recursos vitales a 11 millones de personas incluidos 4 o más de niños(as).
    Más que BLOQUEO es un CRIMEN DE LESA HUMANIDAD QUE CONTINUA IMPUNE ANTE LOS OJOS DE TODAS LAS ORGANIZACIONES DEL MUNDO.
    Debería hacersele un juicio a los EEUU en la Corte Suprema de la Haya y hacer que cumplan con la votación que de forma casi unánine, año tras año condenan y piden el cese inmediato del BLOQUEO a cuba.

    Al paso que van las cosas tendremos que unirnos en una alianza bélica e invadir a los EEUU para derrocar ese o cualquier gobierno sea Demócrata o Republicano para que ese pueblo pueda elegir libremente a sus gobernates, de seguro eligirian a aquellos que representen sus interes y el mundo entero seria mucho más feliz.

  • armandoch dijo:

    Saludos:

    Desearia que alguna persona en CUBA con posibilidades y valentia, haga llegar esta informacion, para solicitar su comentario a :

    Directora General de la OMS

    Secretario General de la ONU

    El Papa Francisco

  • valetronix dijo:

    Hay americanitos que HP son y despues dicen que no hay bloqueo, pero ellos ayudan con armas de ultima generacion matando gente que le importa salvar vidas

  • Villar dijo:

    Resulta indignante que ante una situación como la que fueron a enfrentar nuestros médicos y enfermeros en su lucha contra el Ébola, a riesgo de sus vidas inclusive, que Estados Unidos bloquee las cuentas de la Organización Mundial de la Salud para que la misma no pueda hacerse cargo de los viáticos de este personal que está trabajando en un programa de esa entidad de las Naciones Unidas.
    El criminal bloqueo imperialista, que si existe y no deja de funcionar como un mecanismo bien engrasado, no se detiene ni ante una situación de este tipo y arremete incluso contra una de las entidades de mayor prestigio del sistema de las naciones unidas en medio de una emergencia y no puedo menos que preguntarme, ¿hasta cuando el gobierno de Washington seguirá funcionando como Estado villano en el mundo?, ¿será que son imbéciles y no perciben el descrédito al que se exponen por cosas como estás?, no me caben dudas de que están cavando su propia tumba.

  • Mirta dijo:

    Esto no es solo increible, es inaudito, en el medio de la peor emergencia médica mundial del presente siglo, los norteamericas mantienen su politica anacronica, y entorpecen el traspaso de fondos de la OMS para los viaticos del personal cubano que combate el Ebola, todavia lo leo y no lo creo ¡ Hay que pedir un permiso especial al departamento del tesoro¡ para que un médico cubano pueda recibir dinero de la OMS para su alojamiento y alimentación, ¿Es que nuestros médicos y personal de salud son enemigos de Estados Unidos? ¿Por que se les da un tratamiento de este tipo?
    Pero además nuestra oficina de interes en E.U vive la odisea de no encontrar un banco que asuma la representación de esta, es dificil de entender que una persona por viajar a Cuba, pueda ser multada, que una empresa norteamericana por vendernos una tecnologia sanitaria que necesitamos pueda ser multada, que un banco por transferir fondos o financiar activos cubanos o hacia cuba pueda ser multada, que un barco que toque nuestras costas no pueda tocar puerto norteamericano durante 6 meses ¿Que somos nosotros los cubanos para el gobierno norteamericano? ¿Que es el pueblo cubano? ¿Que somos los millones que nacimos despues del triunfo de la revolución? Una masa de millones a castigar, intentar humillar y desacreditar constantemente por haber nacido en Cuba, por pensar diferente, por querer tener un pais nuestro y no un satelite más.
    No les da verguenza a esos que se dicen Cubanos y son marionetas, los senadores de origen cubano en el congreso de los Estados Unidos que estas cosas pasen ¿A que Cuba representan? por que a nosotros no es, ¿Donde está nuestra famosa Bloguera ahora? ¿Por que no le pregunta al presidente Obama por esta verguenza? Segura estoy que el dinero con que le pagan a ella que no ha combatido nada, que nunca ha arriesgado su vida por nada, que lo unico que ha hecho es escribir y hablar basura del país que la hizo persona, ese si no tiene problemas. Esto es indiganante.
    VIVA CUBA.
    VIVAN NUESTROS MEDICOS Y ENFERMERAS.
    ABAJO EL BLOQUEO.

  • Yuniel Santos dijo:

    esa gente no se cansan de jodernos con el maldito bloqueo?
    debemos de darle un golpe en las partes de la dignidad la cual no tienen, los galenos cubanos estan en la lucha contra un mal que agobia a las personas de ese pais, y estan respaldados por las organizaciones internacionales, por lo tanto lo que tienen que hacer es dejarce de comer tanta m..... y cumplir ellos tambien con la ayuda de una forma mas humana, los medicos estaran en ese pais por el tiempo que sea necesario, comida y alojamiento ellos lo tienen, ya que las personas de esos paises se lo brindaran y los cubanos no se retiran de una batalla hasta que no la ganan, nuestro caracter revolucionario y humanista esta muy alto y no se aminora con estas dificultades, adelante galenos sigan escribiendo paginas de gloria para nuestro pueblo y en el nombre de nuestro pais.

  • moadi dijo:

    me pregunto si banki mon que dirige la onu y llamó a nuestro presidente cubano personalmente para pedirle que cuba incorporara medicos en la lucha contra el ebola porque no es capaz de llamar a barak obama y pedirle que levante el bloqueo, pues mira tu las consecuencias hasta en este tema del pago de las estancia de medicos cubanos en ese pais de africa. increible lo que pasa en este mundo, increibel.

  • PPG dijo:

    Ya había escuchado antes de unos médicos cubanos cooperantes internacionalistas en Sudafrica a los que les pusieron el dinero para sus pasajes de regreso en un banco que tenia relaciones con bancos de USA y les confiscaron el dinero y hubo que mandárselos por otra vía para que pudieran regresar....

  • Deogracia Hernádez Rodríguez dijo:

    El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, es enfermiso y fuera de contexto.
    Abogamos por el fin del mismo y la normalización de las relaciones entre los dos pueblos

  • Carmen Susana dijo:

    Es una verguenza que nuestros médicos, enfrascados en su lucha por cada paciente y hasta por la seguridad de ellos mismos, también se vean involucrados en una política económica que les impide sentirse seguros, todo por un bloqueo que persiste ya sin fundamentación aparente!!!!!

  • Erick jhonattan dijo:

    hoy en dia vivimos en mundo de desigualdad .. donde la probreza y la discriminacion siguen en nuestros dias...donde cuba demostró a pesar de su bloqueo economico que le impuso Estados Unidos,los medicos cubano siempre estas dispùesto de dar su vida por los demas sin importar de que clase social sean . Estados unido deberian de darse cuenta que de lo que estan haciendo esta mal , en vez de hacer el mal deberian de hecer el bien. por el bien de la comunidad mundial para que esta pandemia no se expanda.
    viva Cuba
    viva Fidel

  • Elianis dijo:

    Nosotros los cubanos tenemos una extraordinaria forma de ser para con los demás y me encanta la actitud que tenemos de seguir adelante apesar del absorbo que representa para nosotroos el gobierno de los EE.UU,es por eso que estoy de acuerdo completamente en que no nos detengamos ,y darles a demostrar que no necesitamos su ayuda,en defiitiva les estamos dando una Galleta sin manos como decimos nosotros.Ellos sufren con o que nosotros gosamos.

  • el jose dijo:

    El mundo debiese multar actitudes tan bochornosas y de ambición como esa....es la muestra más fiel de la falta de incondicionalidad del gobierno de EE:UU a la hora de ayudar a la humanidad...si me dejasen poner la PALABROTA que quiero decirles a esos (h*/7·3"&??)...deja calmarme que me queda cordura....fuerza Cuba!!!!!!!

  • Martha b dijo:

    Jose estoy muy de acuerdo con usted, multas y sanciones que sean cada vez mayores, !BRAVO POR NUESTROS MÉDICOS UNA VEZ MAS!

  • Ramos dijo:

    Vergüenza les debía dar al imperio y sus representantes entorpecer el pago del personal de la salud que combate el Ébola, hay que acabar de desterrar el dólar de las operaciones internacionales.

  • franco fuselli dijo:

    Criminal, no hay otra palabra.
    Todo el respecto y el respaldo a los equipos sanitarios cubanos en Africa

  • Jose A. Fdez Cruz dijo:

    Espero que entre los tantos puntos a debatir en enero para coordinar la apertura de embajadas entre ambos países, tengan encuenta este acapite sobre las posibilidades de alojamiento de los cubanos médicos en África occidental.

  • Ermi Zamora dijo:

    Estamos acostumbrados a demostrar en el terreno de que es capáz cuba y como cumplimos la palabra empeñada. No importa bloqueo, no importan fondos, no importan las opiniones de SINCER (que veo solo es un apátrida) seguiremos el camino de la solidaridad y de patriotismo, seguiremos el ejemplo de nuestro comandante invicto. Con cuba se puede contar con los ojos cerrados

  • Luis Lázaro dijo:

    NO SOLO LOS MEDICOS QUE SE ENCUENTRAN EN LIBERIA ESTAN DE FIESTA JUNTA A ELLOS SE ENCUENTRA TODO NUESTRO PUEBLO QUE EN EL DIA A DIA SE SIENTE PREOCUPADO Y ATENTO ANTE SU PRESENCIA Y LUCHA CONTRA EL EBOLA FELICIDADES COMPATRIOTAS.

  • henry dijo:

    Cuan grande es la malda en este mundo en que vivimos, será que aún no se han percatado de quienes somos y que pocision tomamos para con el mundo entero, será que no se han dado de cuenta que esta es cuba , la misma que lucho cuando la independencia con solo machetes, la misma que vencio a los mercenarios de playa giron con unas pocas armas, la misma que tiene de cada 100 graduados de medicina un 40 % cumplimiendo misiones internacionalistas en paises hermanos , la misma que a pesar de estar hace medio siglo bloqueada por un brutal y estupido genocidio, que torpes son , ni aunque nos quiten los alimentos , las conformidades o la civilizacion de los recursos medicos y equipamiento ...jamaras dejaremos de ser quienes somos , un pueblo digno, aguerrido y indoblegable a las amenazas ...somos CUBA....... Sera que ese nombre no lo han grabado aun en su disco duro,,,,CUBA, CUBA ,,,CUBA....

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también