Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bloqueo de EEUU a Cuba se ensaña con becaria cubana en Harvard

| 89 |
elaine diaz

Elaine Díaz.

La cancelación de la cuenta bancaria en una sucursal del Bank of America a una estudiante cubana en la Universidad de Harvard, reafirma hoy la crueldad del bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de medio siglo.

La más reciente medida discriminatoria, adoptada contra Elaine Díaz, profesora de periodismo en la Universidad de La Habana y la primera cubana en obtener una beca Nieman, de la Universidad de Harvard, fue destacada hoy por el diario The New York Times, en un editorial firmado por Ernesto Londoño.

Según el diario neoyorquino, Díaz abrió una cuenta bancaria en Bank of America -que incluía tarjetas de débito y crédito- al arribar a Cambridge (Massachusetts)  en agosto pasado, donde depositaba el dinero necesario para cubrir los gastos universitarios

El Times destaca que este mes el banco estadounidense notificó a la becaria que no podía hacer negocios con ella, salvo que presentara documentos que la acreditaran como una ciudadana cubana que emigró definitivamente a Estados Unidos.

"Nuestros registros indican que usted es un ciudadano de Cuba, un país que es objeto de sanciones económicas generales", dice el texto de la carta enviada por el Bank of América a Elaine Díaz, confirmando que no podían mantener cuentas bancarias con cubanos poseedores de visas temporales.

El editorial de The New York Times subraya que, aunque el gobierno estadounidense autoriza las transacciones financieras relacionadas con los intercambios profesionales entre ambos países, muchos bancos optaron por renunciar a negociar con cubanos residentes en la isla, considerándola una responsabilidad innecesaria.

Otros profesores cubanos que han participado en los intercambios profesionales y culturales, han tenido sus cuentas bancarias congeladas, lo que les impide acceder a los pagos de sus estipendios.

El Times cita el caso de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que enfrenta un problema similar, después que el M & T Bank dejó de operar este año con las finanzas de la misión diplomática cubana.

Destaca el Times que la becaria cubana Elaine Díaz está tratando de encontrar una manera de recibir el pago por cheque durante el resto de su beca de un año, en lugar del prohibitivo depósito directo, que ahora le niega el Bank of América.

Un conocido de Díaz -agrega el periódico- le sugirió a la joven profesora de la Facultad de Comunicación en La Habana que solicitara asilo político en Estados Unidos para "solucionar" el problema en cuestión.

"Tu vida será más fácil", dijo la persona que insinuó que abandonara su país de origen, de acuerdo con un intercambio que transmitió en la red social de Twitter.

Pero Elaine, segura de sí, respondió: "No en esta vida, y ciertamente no en la siguiente".

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Salomon dijo:

    El bloqueo a Cuba por parte de los EUA , es la mas aberrante herramienta politica en contra de cualquier desarrollo social y por ende atenta contra la dignidad humana y su intelecto , ABAJO EL BLOQUEO Y TODA SU POLITIQUERIA RETROGRADA!!!

  • Antonio Salomon dijo:

    El bloqueo a Cuba por parte de los EUA , es la mas aberrante herramienta politica en contra de cualquier desarrollo social y por ende atenta contra la dignidad humana y su intelecto

  • fernando lopez dijo:

    Que barbaridad!!!!, que ensanamiento!!!, no solo con laestudiante, sino con los ciudadanos cubanos!!!

    • Jose dijo:

      No hay tal ensannamiento, es la ley que hay que cumplir y punto, lo que pasa que como Bank of America es un banco federal existe mas control, pero bien ella puede abrirse una cuenta en Chase, Wells Fargo, Citigroup o cualquiera de los otros tantos bancos privados que existen en este pais y no tendra problemas, lo digo por experiencia propia, eso mismo me sucedio y tuve que cancelar mis cuentas en ese banco y trasladarme a otro, y problema resuelto...

      • Mambí dijo:

        Jose, realmente eres el caballo, hay que encargarte de esos asuntos en el extranjero pues eres ágil y eficiente. ¡ Autosuficiente tú!, no hombre no, solo propones la solución. Esta opinión es sin ensañamiento Jose.

      • ScatMan dijo:

        La ley es la que es un ensañamiento, brother; de eso se trata. Es vergonzoso que un país super poderoso como USA se ensañe así cuando hay muchachos precisamente de ese país estudiando medicina gratis en Cuba. Es ridículo, además. Y me refiero a la ley a la que tú aludes, para que no te quede duda.

      • CAS dijo:

        claro jose, hay que cumplir las leyes trogloditas de USA con relacion a los cubanos, creo que no estas bien informado sobre la historia de las relaciones cuba-usa, desde el siglo XIX hasta la fecha, necesitas recorrer las excelentes bibliotecas de usa sobre este tema y dejar las postalitas que estas viendo en internet, saludos cas.

      • Reynaldo Feijoo dijo:

        José. ¿Cómo es eso de que es la ley que hay que cumplir y punto? ¿No te parece que esa es una medida arbitraria contra una conciudadana tuya en virtud de un acoso malsano que pretende que quien no piense como ellos es ciudadano de segunda? No sé si ya te lavaron el cerebro durante tus estudios allá. Esa es la idea de dar becas a ciudadanos de Cuba que viven en su país y no quieren vivir en los EEUU. Fíjate lo que dijo la profesora "emigra y todo será más fácil". ¿Será así con todos lo ciudadanos del mundo? Me enorgullece la respuesta de Elaline. "Ni en esta vida y ciertamente no en la siguiente". Total muchos de los latinoamericanos y caribeños que han estudiado carreras en los EE.UU han sido después los representantes de las políticas del gobierno de los EE.UU y sus lacayos en sus países y se han convertido en dictadores, represores o economistas neoliberales al servicio del capital norteamericano, o sencillamente trabajan en la CNN en Español y otras fábricas de mentiras y poca objetividad. Mírate a ti mismo
        por donde va tu pensamiento.

  • Ana Iris Gonzalez dijo:

    Bravo por Elaine, así se responde , ningún dinero del mundo puede comprar la dignidad de un hombre, esta ultima no tiene precio.

  • Antonio Salomon dijo:

    “Tu vida será más fácil”, dijo la persona que insinuó que abandonara su país de origen, de acuerdo con un intercambio que transmitió en la red social de Twitter.
    Pero Elaine, segura de sí, respondió: “No en esta vida, y ciertamente no en la siguiente”. Felicidades Elaine , veras que algun dia podremos estudiar en cualquier parte sin que que nadie nos quiera manipular politicamente , tu ejemplo hoy se hace eco de muchos y miles de cubanos que ni se rinden ni se venden

  • Dori@n JF dijo:

    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Mirita dijo:

    Estuy orgullosa de ti Elaine, yo en tu lugar habría dicho lo mismo. Hasta cuándo tendremos que aceptar que nos traten de comprar? Y pensar que tantos cubanos se han vendido barato. Qué lástima.

  • Carlos Guillén dijo:

    Bien por ELAINE, asì en mayùsculas. ¡Que lecciòn de pundonor! Algo que los gobernantes sionistas del decadente imperio yanky nunca podràn siquiera acercarse a poseer.
    Ese proceder de los imperialistas es lo que hace reforzar la necesidad de mudar a la ONU fuera del territorio gringo. No puede el imperio facista ser sede de la representaciòn de los paìses soberanos.

  • cuba-brasil dijo:

    Porque la profesora no eligio la beca en China, Rusia, Corea del Norte, Venezuela u otro pais amigo donde no le hubiera pasado ese problema? Por que fue a estudiar en el norte revuelto y brutal que tanto nos desprecia????

    • Antonio Salomon dijo:

      Elaine sigue adelante , no te dejes sugestionar con futiles contratiempos , demuestrales a estos politicos banales e insensatos que no permites injerencia en tu proceder , en los EUA hay muchas personas que aplauden tu ganas de superacion , tu franqueza , tu cubania . ADELANTE ELAINE !!!

      • investigador dijo:

        Estoy de acuerdo con atica , el problema no es el país , además harvard es una universidad prestigiosa en el mundo , de lo que se trata es de estudiar donde ella quiera una maestría un doctorado , si finalmente va a beneficiar al país, la política es la que esta mal pero algún día eso cambiara , no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista , bravo Elaine por tu respuesta , en el país hay muchas personas como tu.

    • atica dijo:

      Percibo en su comentario demasiada ironía, pudiera haber sido en cualquier país y le preguntó ¿qué inconveniente tiene optar por una beca en dónde ella desee o sea afín a su tema de investigación o sencillamente para probar su capacidad? ¿ Le incomoda que haya cubanos de Cuba que sean capaces?, pues le aseguro que hay muchos más

    • ScatMan dijo:

      Qué insidioso (o insidiosa) eres, "cuba-brasil".

    • M&M dijo:

      en Rusia, si. en China tal vez., en Venezuela no hay ninguna de máximo nivel. en Corea del Norte, no pongo un pie ni por $

  • Antonio dijo:

    VIVA CUBA LIBRE ,EJEMPLO DE HUMANISMO Y SOLIDARIDAD!!!

  • Antonio dijo:

    Vive en el Monstruo y le conoce las entrañas. Por eso responde de esa manera.

  • Bell Canada dijo:

    Quizas yo le pueda dar una solucion. Que llame al Royal Bank y si no me equivoco al TD Canada Trust que son 2 de los 5 bancos canadienses (esto como dice un amigo cubano es comunismo pero con computadoras por ende todo esta muy regulado controlado por el gobierno canadiense y a diferencia de USA no cualquiera puede crear un banco) que desde hace menos de una decada comenzaron a operar en USA y tienen filiales alli al igual que la cafeteria Tim Hortons .... correcion esa no pues los compro burguer king que es la competencia directa de mc donalds. lol.

    El telefono gratis es 1800 royal53 para USA y en canada 1800 royal11. No se ella que tiene visa J1 y por ende no es residente pero aqui en canada hasya los cubanos de visita pueden abrir una cuenta corriente en un banco heck yo mientras hacia el proceso y vivia en cuba la tenia y hasta los statements o declaraciones me llegaban a la casa.

    Menciono los bancos canadienses pues no edtan sujetos a la legislacion americana aunque no soy experto en edo y quizas tengan la misma restriccion pero lo dudo ademas con llamar y preguntar no pierde nada. Yo soy solo residente en Canada y ciudadano cubano y nunca he tenido restriccion alguna operando con los bancos aqui.

    Exitos en su beca profesora aunque dudo sea la unica cubana que haya matriculado en Harvard .

  • Fernando dijo:

    Y como siendo cubana no inmigrante estudias en harvard? de que familia perteneces????

    • J.U.H dijo:

      porque es profesora de la UH y se esta superando para darle clases a alumnos de la UH, entre ellos puede estar mi hija y espero por lo mas sagrado que haya que nunca haga preguntas imbeciles.

    • española dijo:

      Fernando, desde España te pregunto lo mismo que cubano-cubano, ¿ quien te paga ?, porque si has leido la noticia te tiene que quedar claro por que tiene la beca, igual que nos queda claro a los demas, que es una beca de la propia universidad que esta por encima del bloqueo injusto y diabolico que sufren los cubanos.

      Elaine, ojalá no tengas que abandonar y puedas solucionar el téma. Y sobre todo Gracias desde España por ser FIEL a tu PAIS y a sus PRINCIPIOS Y VALORES.

      ¡¡¡¡¡ ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA !!!!! VIVA CUBA LIBRE

    • ScatMan dijo:

      Fernando: Yo no soy de ninguna "familia", como insidiosamente te expresas, ni tengo privilegio alguno en Cuba; viajo en guaguas a mi trabajo y gano un salario promedio que como a la mayoría de los cubanos, no alcanza, y apliqué, (viviendo y vivo en Cuba) por mi cuenta para una beca de tres meses de perfeccionamiento del idioma inglés en la Columbia University (New York) y me aceptaron. Sencillamente después el gobierno de USA me negó la visa. Así de simple, brother.

      • mart dijo:

        Hola no es justo lo que te pasa como tampoco es justo que por tener familia en Estados unidos no se acepte el proceso para trabajar en turismo por la empresa gaviota en cuba es una forma de discriminación pero tengo la esperanza que todo se solucione con el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos .

    • gg dijo:

      si quien sta pagando or tu estudios, porq aunq trabajes de profesora en todas la suniversidades de este pais no tiene socmo pagarte esa universidad...

  • cubano-cubano dijo:

    Mi mayor reconcocimiento y respeto hacia ti Elaine , no a todos nos pueden comprar , son mas los con principios, que los pusilanimes.
    Fernando: Segun entendi , fue una beca por la propia universidad , pero no entiendo la pregunta "de que familia perteneces" deje eso para otro lado, esto es cuba , me imagino sepa como somos , deje el veneno , no especule, no difame.
    Ahora mi pregunta: Quien te paga , a quien respondes ? o esto es iniciativa propia ?

  • Meteoro. dijo:

    Lo que se comenta del norte revuelto y brutal no es mentira. Ahi esta ese ejmeplo vivo y palpable de lo que son los imperialistas yankis. El che lo dijo bien clarito !!. "" En el imperialismo no se puede confiar ni un tantito asi ( . )

  • Sandriuska dijo:

    TREMENDO LIO PROFE ELAINE!!! Pero usted sale de esta, de alguna manera tiene que subsistir. Lo que dijo Bell Canada es cierto, no pierde nada en llamar, y seguro que tiene sucursales en USA. Bien por usted, aproveche mucho, y cuidese...BLOQUEO MENTAL es lo que tenemos todos...que horror de esta civilizacion.

  • Ivanoe Cubillos dijo:

    Muy digna tu respuesta Elaine Diaz!!! Es este el premio a una joven que quiere superarse en el pais que se llama "democratico"? En lugar de dar oportunidad a alguien que quiera estudiar, da asilo a criminales y saboteadores.
    Es una verguenza que en un pais que se dice el mas poderoso de la tierra no haya mandado ningun medico a Africa a combatir el ebola. pero gasta millones en armar a un ejercito terrorista y criminal que solo ha causado muerte y destruccion en el medio oriente.

  • lis dijo:

    De seguro te costara cobrar lo que es tuyo, pero lo mas bonito fue tu respuesta estoy seguro que eso se llama conviccion y sentido de pertenencia que hoy muy poco tenemos ok.

  • CAMAGUEYANO dijo:

    FELICIDADES ELAINE, ERES CUBANA DE PURA SEPA, NI SIQUIERA LOS BANCOS EN LOS EU TIENEN DIGNIDAD.

    INCREÍBLE LAS COSAS QUE SE VEN EN ESTE MUNDO Y EN EL NORTE REVULETO Y BRUTAL.

    REITERO MIS FELICITACIONES ELAINE POR TU EJEMPLAR ACTITUD!!!!

  • J.U.H dijo:

    Si Elaine dijo, “No en esta vida, y ciertamente no en la siguiente”. ella tiene un lugarcito en mi corazon para si. ¿por que dejar que el asesino te convierta en asesino?¿por que dejar que el ladron te convierta en ladron?¿por que dejar que el descarado te convierta en descarado?¿por que dejar que el que no tiene honor, no tiene patria, no tiene alma, te convierta en alguien sin honor, sin patria, sin alma? bravo por ti muchacha.

  • cubaneando dijo:

    Si su decisión es regresar a cuba pues hizo bien en no dejarse chantajear .

  • Heem Gondes dijo:

    Elaine : muy valiente y cubanisima. Ya vemos que eres firme y no como DECEMER BUENO........ que se le aflojaron las piernas y pidió perdón por haber dicho que :....
    EL BLOQUEO ECONOMICO Y FINANCIERO A CUBA DEBIA SUPRIMIRSE.....
    Muy aplaudido por los más anticubanos del sur de la Florida que desean que el mar se trague a Cuba y sus más de once millones de ocupantes....!!!!

    Elaine : un abrazo de una familia cubana que te apoya...!!!

    • cd dijo:

      no estabas diciendo algo de veneno?...porque respondes asi entonces?...

  • Grajales dijo:

    Las becas norman benefician todos los años a 12 periodistas extranjeros y 12 estadounidenses para q estén un año investigando en Harvard. Para aplicar hay q dominar el inglés, tener 5 años de experiencia, avales de profesionales del periodismo. Esto nos da una idea de la calidad de esta cubana. Me gustaría oír o leer lo q dicen las autoridades de esa universidad sobre el tema, así como de la fundación q patrocina las becas. Esto demuestra el cinismo y la doble moral existente y de q el bloqueo llega hasta los jóvenes cubanos y seguirá, por supuesto, con nuevas facetas pero seguirá: es el sistema y la luz q emana del pueblo cubano, con su honestidad, dignidad y lucha por el bien común.

  • GUSTAVO H. dijo:

    Siempre he creído que nuestros gobiernos muchas veces actuan de forma estúpida y poco práctica. Yo vivo en Guatemala vecino de Belice. Desde niño en la escuela, nos eseñaban que Belice era parte del territorio de Guatemala, estudiamos en mapas con Belice como parte del territorio. Pero nunca nuestro gobierno hizo nada por crear relaciones estrechas con esta nación, como para que dependiera de nuestro país. Por ejemplo instalar emisoras de radio en la frontera con Belice para darles servicios de los que ellos carecian, becas a estudiantes para que estudiaran en la Universidad, por que en ese tiempo solo en Guatemala, de toda centroamerica, existía una universidad con todas las carreras. El mismo error comete Estados Unidos en sus políticas hacia Cuba. Si Estados Unidos quiere acercarse a la población cubana, debe dar becas a granel para que jovenes cubanos viajen a estudiar a EEUU y motivarlos a regresar a su nación a contar las bondades, si es las hay, a su isla. Permitir que las remesas lleguen sin ninguna restricción, para crear dependencia económica de USA. Permitir el libre comercio entre la isla, para que dependa económicamente de EEUU.

  • Pepe dijo:

    Yo sé que no tiene nada que ver con el tema, pero no se donde preguntar al respecto. Y el internet para los cubanos anunciado hace tantos meses que llegaría antes de que temrinara el año 2014 cuando se va a materializar aunque sea a precios exorbitantes....
    Ya tenemos fibra óptica co venezuela, ya tenemos conectadas todas las provincias, ya hay más de 2 millones de celulares en cuba, y no se sabe cuanta computadoras en casas, cuando llega el esperado internet prometido??? quien responde esa necesidad de los cubanos...

  • Grajales dijo:

    Estimo q la universidad pueda interceder y buscarle solución o los cubanos q viven allá, algunas soluciones tienen q existir y q sirva de experiencia pues las becas menos en eu en cualquier país...pues eso es inaudito de q pueda hacer efectivo el pago para su sustento durante el año de la beca.

  • del Centro dijo:

    Elaine, no te conozco, pero como te quiero, como te admiro, así se habla, estoy orgulloso de ti, tus palabras sencillas llenas de amor patrio fueron demoledoras ante tales insinuaciones. Adelante muchacha, te has robado e corazón de tu pueblo.

  • Antonio dijo:

    ELAINE don't give up!!! , sigue superandote , no te dejes intimidar.

  • Manecorupio dijo:

    Así se hace.. no mas

  • Charles dijo:

    Excelente posición Elaine Te felicito

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también