Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Republicanos salen en defensa de las torturas

| 13 |

torturas estados unidos

Los republicanos en Washington aseguraron que las torturas aplicadas en los interrogatorios de la CIA, calificadas como “brutales” y “no eficaces” por parte de una comisión especial de Senado, “salvó vidas y jugó un rol vital en el debilitamiento de la red Al Qaeda”.

El Comité Selecto de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, controlado por el Partido Republicano, salió de esta forma a responder a las críticas que recibió el accionar de los agentes de la CIA por parte del sector Demócrata, que lo consideró “no efectivo”, “brutal” y “destructivo”.

“No tenemos dudas de que el programa de detención y de interrogatorios de la CIA salvó vidas y jugó un rol vital en el debilitamiento de Al Qaeda, mientras el programa estuvo en operación”, se lee en el informe que realizó el comité del GOP.

El informe fue redactado por los senadores Saxby Chambliss (Georgia), Richard Burr (Carolina del Norte), James Risch (Idaho), Dan Coats (Indiana), Marco Rubio (Florida), y Tom Coburn (Oklahoma).

El informe que dio a conocer ayer el Senado destaca que las técnicas de interrogación de la CIA, en particular las utilizadas sobre Abu Zubaydah, detenido en la prisión de la Bahía de Guantánamo, no fueron efectivas.

El Partido Republicano había calificado ayer de “inconcebible” la decisión de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos de difundir un informe con las técnicas de interrogatorio de la CIA.

Rubio había advertido además que dar a conocer el informe podría poner en peligro a los objetivos estadounidenses en el resto del mundo, y debilitar la posición de Washington.

“Nos preocupa que dar a conocer este informe podría poner en peligro las vidas de los estadounidenses en todo el mundo, y empeorar las relaciones de Estados Unidos con socios extranjeros, además de incitar a la violencia, crearle un problema político a nuestros aliados, y convertirnos en una herramienta para nuestros enemigos”, señalaron los senadores.

“Simplemente dar a conocer este informe es innecesario e irresponsable”, señalaron.

El informe sobre las torturas, que dio a conocer el Senado, menciona “engaños, deshonestidad y brutalidad” de parte de los agentes de la Central de Inteligencia de Estados Unidos.

“Las técnicas reforzadas” utilizadas por la CIA para interrogar a los sospechosos de actos de terrorismo “no fueron eficaces”, ya que no llevaron a ningún resultado positivo a los fines de las investigaciones.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • .Luis el Griego. dijo:

    ESTOS REPUBLICANOS NO SON FACILES , UN HOMBRE BAJO TORTURAS DENIGRANTES PIERDE LA RAZON Y SOLO PIENSA EN SALVAR SU VIDA , POR LO TANTO HABLA LO Q QUIERE OIR QUIEN LO TORTURA … ¿ COMO SE LE PUEDE DAR CREDITOS A LAS DECLARACIONES DE UNA PERSONA EN ESE ESTADO ?….

    • Maria dijo:

      COMO SE PUEDE DAR NOMBRE DE PERSONA A QUIEN LLEVA A OTRA PERSONA A ESE ESTADO? esa es la duda SEGUN TU PREUNTA ES CONDENABE LA TORTURA PUES NOES UN MERODO CONFIABLE. la totrtura es aberrante y condenable de por si. NO ha ABSOLUTAMENTE nada que la haga aceptable

  • Luis corcino dijo:

    y ahora quien sera que los va juzgar a ellos, porque son los jueces del mundo en materia de violacion de derechos humanos. cuanta hipocrecia ? cuanta psicopatia? Concluyo con arturo sopenjaer filosofo aleman, SI YO FUERA DIOS SENTIRIA VERGUENZA DE HABER HECHO UN MUNDO COMO ESTE.

  • Leandro dijo:

    Es algo maquiavélico: para los repúblicanos, el fin justifica los medios.

  • jose dijo:

    Están enfermos carecen de humildad, dignidad, humanismo a esos demócratas no se les puede llamar humanos, solamente por pensar y decir que apoyan las torturas deberían estar sentenciados a cadena perpetua o privarle de ejercer la política en estados unidos por su forma barbárica y sin escrúpulos de pensar y actuar, bueno más de actuar que de pensar

  • armandoch dijo:

    Saludos:

    !!! QUE PUEDE ESPERARSE DE

    “” LOS INVENTORES DE LAS GUERRAS E INTERVENCIONES A LOS PUEBLOS “”

  • Jorge dijo:

    Perdón, debe haber un error en la noticia y la misma debe referirse a torturadores en otro país, quizás Cuba, Venezuela, Bolivia, Rusia, Irán, Siria…. ¿acaso no son los EEUU los campeones de la defensa de los Derechos Humanos en el mundo? ¿o será de los Derechos de los inhumanos? (incluyanse aquí a todos los que consideran “inconcebible” difundir el informe)

  • Ramon Artiles Avela dijo:

    Acerca del articuloRepublicanos salen en defensa de las torturas, como es posible qe aun hoy hayan pesonas que justifiquen las torturas como las que le aplican a los presos en la ilegal base Naval de Guantanamo, estas y otras imagenes son tenebrosas, emulan con las torturas aplicadas por los nazis a los judios, esto es repudiable, como un partido puede justificar tales atrocidades….

  • ruben santero dijo:

    Me parece que no estoy despierto. Solamente en estado de absoluta somnolencia puedo etender las reflexiones de los republicanos. Tambièn habràn estado de acuerdo cuando en 1945 arrojaron la bomba atòmica y expusieron: “gracias a esta bomba salvamos muchas vidas”. Lo peor de la humanidad, los resabios màs sanguinarios gobiernan a ese paìs, innombrable y bastardo, lleno de gente adormecida que vive hacia adentro. La CIA, La DEA , el DEPARTAMENTO DE ESTADO, el PENTAGONO, son cuevas de asesinos

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Brutales, sí pero… ¿Ineficaces?

    Si “no llevaron a ningún resultado positivo a los fines de las investigaciones” fué porque estaban torturando a las personas incorrectas, que no dijeron nada porque no sabían nada.

    Cuando se tortura a una persona durante mucho tiempo con unos métodos tan diabólicamente refinados, llega un momento en que la voluntad del hombre se quiebra y el más valiente dice y hace todo lo que quieren sus verdugos. Los principios morales e ideológicos no tienen nada que ver con esto, es algo puramente síquico y biológico.

    Si quieren detalles de cómo es, lean “1984” de George Orwell.

  • Grabiel Mendez dijo:

    Dos Cosas: 1- Las torturas de un ser humano, salvo vida de otro ser humano. Pregunto? cual de las dos es mas importante si cabe la cualificación? 2- El interés de un país esta por encima de la vida? Un país que “propugna por la democracia y los derechos, tanto internamente como hacia el exterior”, queda descalificado con acciones como esas. La CÍA es mas terroristas que los propios que combaten, entonces queda desacreditada la lucha contra la violencia y el terror. Aplica estados unidos la Ley del Talion?

  • Diego Peñalver Delgado dijo:

    QUE PASARÍA SI EN VENEZUELA COMETIERAN ESTOS CRÍMENES .
    SEGURO LA ONU , LA COMISIÓN DE DDHH , Y LA RATA DE VIVANCO ESTARÍAN ARMANDO EL ESCÁNDALO MUNDIAL .
    EL DIRECTOR DE LA C I A DIJO QUE SE HABÍAN COMETIDO EXCESOS (SUBMARINO SECO (ENVOLVER LA CABEZA EN BOLSAS PLÁSTICAS ) SUBMARINO HÚMEDO (METERLOS EN EL AGUA ) CASI HASTA ASFIXIARLOS ,ELECTICIDAD , NO DEJAR DORMIR POR DÍAS.
    QUE PENSARÍA ESTE SEÑOR SI SE LO HICIERAN A EL SERIA UN “””EXCESO”””

    EN VENEZUELA QUE ME DIGAN CON PRUEBAS UN (1) SOLO CASO

  • oscarfig dijo:

    Nunca nadie habla de ” LOS OBJETIVOS DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL MUNDO”, los propios estadounidenses sólo los mencionan así, pero nunca los describen jjjj, y para el resto del mundo pareciera algo MUY NORMAL. Los EEUU siempre INVENTAN un pretexto para conseguir esos OBJETIVOS o intereses. Casualmente los pretextos siempre son cosas que ellos mismos practican

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también