- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Republicanos salen en defensa de las torturas

torturas estados unidos

Los republicanos en Washington aseguraron que las torturas aplicadas en los interrogatorios de la CIA, calificadas como "brutales" y "no eficaces" por parte de una comisión especial de Senado, "salvó vidas y jugó un rol vital en el debilitamiento de la red Al Qaeda".

El Comité Selecto de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, controlado por el Partido Republicano, salió de esta forma a responder a las críticas que recibió el accionar de los agentes de la CIA por parte del sector Demócrata, que lo consideró "no efectivo", "brutal" y "destructivo".

"No tenemos dudas de que el programa de detención y de interrogatorios de la CIA salvó vidas y jugó un rol vital en el debilitamiento de Al Qaeda, mientras el programa estuvo en operación", se lee en el informe que realizó el comité del GOP.

El informe fue redactado por los senadores Saxby Chambliss (Georgia), Richard Burr (Carolina del Norte), James Risch (Idaho), Dan Coats (Indiana), Marco Rubio (Florida), y Tom Coburn (Oklahoma).

El informe que dio a conocer ayer el Senado destaca que las técnicas de interrogación de la CIA, en particular las utilizadas sobre Abu Zubaydah, detenido en la prisión de la Bahía de Guantánamo, no fueron efectivas.

El Partido Republicano había calificado ayer de "inconcebible" la decisión de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos de difundir un informe con las técnicas de interrogatorio de la CIA.

Rubio había advertido además que dar a conocer el informe podría poner en peligro a los objetivos estadounidenses en el resto del mundo, y debilitar la posición de Washington.

"Nos preocupa que dar a conocer este informe podría poner en peligro las vidas de los estadounidenses en todo el mundo, y empeorar las relaciones de Estados Unidos con socios extranjeros, además de incitar a la violencia, crearle un problema político a nuestros aliados, y convertirnos en una herramienta para nuestros enemigos", señalaron los senadores.

"Simplemente dar a conocer este informe es innecesario e irresponsable", señalaron.

El informe sobre las torturas, que dio a conocer el Senado, menciona "engaños, deshonestidad y brutalidad" de parte de los agentes de la Central de Inteligencia de Estados Unidos.

"Las técnicas reforzadas" utilizadas por la CIA para interrogar a los sospechosos de actos de terrorismo "no fueron eficaces", ya que no llevaron a ningún resultado positivo a los fines de las investigaciones.

(Con información de ANSA)