Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cubanos residentes en EE.UU. sostienen reunión nacional en Washington

| 8 |

encuentro cubanos residentes usaEl pausado acento centroamericano que de manera cotidiana colma los pasillos de Casa de Maryland, emblemática instalación comunitaria latina al noreste de Washington,  pasó este sábado a un habla hermana algo más bulliciosa y exaltada. Cerca de cien nacionales cubanos, llegados de distintas latitudes de la geografía norteamericana, se reunían aquí  para intercambiar, entre sí y con autoridades consulares y diplomáticas de la isla, acerca de temas de interés común.

Fue este el II Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en EE.UU., que en paneles durante la mañana y la tarde de este sábado y con la presencia del Director para Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Rafael Dausá Céspedes, analizó el bloqueo y la política de EE.UU hacia la isla y la necesidad de un cambio en esta; la continuada inclusión de Cuba por EE.UU. en la lista de países que patrocinan el terrorismo y el papel que los cubanos en EE.UU. pueden desempeñar en la solidaridad para la liberación de los tres luchadores cubanos contra el terrorismo que aún guardan prisión aquí; el esfuerzo por un reflejo más objetivo de Cuba en los medios norteamericanos y la contribución que pueden hacer las nuevas tecnologías  y las Redes Sociales; y la cultura como salvaguarda de la identidad nacional y los vínculos con la Patria.

Los paneles incluyeron abogados, investigadores, académicos, periodistas, blogueros, activistas y  otros profesionales cubanos residentes en EE.UU. Llegada desde La Habana, intervino también la joven reportera televisiva Cristina Escobar.  En el panel referido a la política de EE.UU. contra Cuba y la necesidad de un cambio en esta, uno de los expositores relató su historia de vínculos disímiles con la problemática, incluida su participación en la fracasada invasión de “Bahía de Cochinos” en 1961.

Pero ni las variadas especialidades de los panelistas y participantes ni los rangos etarios se interpusieron en un consenso que a lo largo de las intervenciones e intercambios apuntaba sin equívocos a la defensa de la soberanía de la patria común y un acercamiento cada vez más raigal entre los cubanos que viven hoy fuera de Cuba y su país.

“No existen problemas de fondo hoy entre Cuba y la mayoría de sus emigrados”, había expresado en palabras inaugurales el Embajador José Ramón Cabañas, jefe de la Sección de  Intereses de Cuba en Washington, quien señaló que “la gran mayoría de los cubanos que viven en el exterior desea una relación seria y respetuosa con su país”. Cabañas recordó que haciendo un esfuerzo humano y financiero considerable, Cuba mantiene hoy 138 oficinas consulares en el mundo.

Y refiriéndose a este II Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en EE.UU.,  afirmaba el Embajador  que su éxito real dependería “de la calidad del debate y las intervenciones, del contenido de los documentos que emanen de aquí…”

El evento aprobabó un documento final contentivo de 12 puntos, el cual ratifica el compromiso de los emigrados con la defensa de la soberanía nacional cubana, reclama de EE.UU. la eliminación del bloqueo y la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y exige la inmediata excarcelación de los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez.

El comunicado reafirma que las medidas migratorias adoptadas por Cuba en 2013 constituyen “un importante paso de avance en el proceso de normalización de las relaciones entre la nación  y su emigración”. Resalta también “la encomiable y valiente labor de los médicos cubanos de asistir a los pueblos de África en el combate a la epidemia de Ebola, lo cual nos enorgullece”.

El documento critica los planes de subversión contra Cuba orquestados por la USAID y reclama al gobierno de Estados Unidos que cese “la persecución a las transacciones financieras internacionales cubanas”, lo cual, señala, ha dificultado la operatividad de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y “generado serias afectaciones a los servicios consulares que requerimos los cubanos residentes en este país”.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yayabero100% dijo:

    Todos donde quiera que estén son cubanos a pesar de tener puntos diferentes acerca de su manera de pensar, existe uno que nos une a todos y se es nuestra identidad como cubano, como patriotas, ojala en un futuro muy cercano, tengamos relaciones normales como pueden existir entre dos países con ideologías diferentes, pero con respeto mutuo, ojala y el gobierno norteamericano deje esa política prehistórica del bloqueo y comience una nueva etapa de nuestras relaciones.

  • pablo perez dijo:

    yo me un o a los planteamientos alli en aquelk encuentro entre cubanos residents en el exterior y abogo por la eliminacion de cuba de la lista de paios terrorista que no merece estar en ella,y la eliminacion de la asocadera a los bancos para que las embajadas cubanas no puedan realizer sus actividades consulares sin restricciones,y no sigan persiguiendo a los bancos que si tienen realciones finacieras con las embajadas y consulados en el exterior y tambien apoyo la liberacion de los compatriotas cubanos presos en territory bnorteamericano que el mundo entero le reclama al de Obama la lkiberacion de elllos ya,,me consider el asistente numero 101 en ese importantisimo evento entre cubanos que viven en el exterior,

  • Industrial dijo:

    Espero el tema de los documentos de viaje se haya tratado,se sabe de la problematica con los bancos,pero hoy el pasaporte debe hacerse por una agencia,el costo esta entre los 30-40$ por encima,y ademas la espera esta entre los 5-6 meses como promedio,durante todo ese tiempo si alguien tiene un problema o situacion en Cuba como viaja si esta reglamentado debe ser con pasaporte cubano,creo era un punto importante a tratar que toca a las 2 partes,Cuba y sus emigrados,los 2dos por lo antes expuesto y Cuba porque deja durante ese tiempo de percibir un potencial capital por viajes de estos.

  • carlos dijo:

    sería bueno que el cubano¡, nunca perdiera su nacionalidad, que puedan tener doble ciudadania, tambien sería bueno que estos encuentro no se quedara solo en papeles y que se publicara los 12 puntos para conecerlo.

  • jose rodriguez dijo:

    Cuando aparezca la noticia de que las Relaciones entre los Estados Unidos de Norteamerica y la Republica de Cuba se hayan restablecido, creo que Habra que decretar por los menos 48 horas de festividades en ambos paises. Sera una alegria tan grande que la imaginacion no puede ni saber siquiera. Dios permita esa bendita noticia pueda escucharse pronto en los medios de difusion. Oremos por ella. Dios los bendiga.
    Pompilio.

  • Raul Rodriguez Ayala dijo:

    Creo que el dialogo concienzudo de ambas partes —los de aqui y los de alla— permitira que realmente el cubano fuera de la Isla sienta que a pesar de estar en otro pais aun es uno de los nuestros.
    Durante mucho tiempo se ha cometido el error de criminalizar la emigracion, gracias a Dios hemos dejado esa practica de lado. Ahora solo resta que trabas aun existentes y molestias que aun se les causan a los cubanos que vienen de visita al pais, terminen por extingirse. No creo necesaria la solicitud de visa para reingresar a tu nacion. Igualmente las nuevas regulaciones aduaneras no hacen, sino machucar y hacer sentir mal al que vienen intentando ayudar a su familia y amigos.
    Temas como esos tambien deben ser estudiados y analizados, ¿no creen?

  • Reinerio Lahera dijo:

    Una buena oportunidad para contrarestar las opiniones equivocadas de nuestra Cuba ,
    Debia hacerse mas amplio , para participar , Un Forum apropiado para aportarle a la Patria .

  • GMC dijo:

    Resulta muy necesario que se continuen estableciendo oficialmente por parte de nuestro gobierno mayores y mejores canales o vias que permitan una comunicacion, atencion , interrrelacion, e intercambio mas fluido entre las comunidades cubanas residentes en el exterior y las estructuras representativas del Estado. La mayoria de los cubanos residentes en el exterior (en numero creciente) necesitan sentir que su persona, y sus intereses son protegidos por las instituciones de su pais de origen, asi como tambien necesitan conocer canales y vias a traves de las cuales puedan cooperar con el mejoramiento de la siituacion economica y social de su pais. Por ejemplo, Hay cubanos que les interesaria realizar donaciones o participar en donaciones de recursos que en sus paises de residencia se desechan y que ellos conocen que en su terruno de origen resultaria muy necesarios para resolver multiples necesidades de personas, instituciones sociales, pero realmente no encuentran las vias para materializarlo.
    Existe una cobertura importante y es la existencia de reperesentaciones diplomaticas en la mayoria de los paises del orbe, por que entonces no propiciar de manera mas intensiva el contacto con nuestros compatriotas en cualquier latitud que se encuentren?; porque no mejorar la atencion a sus disimiles inquietudes?; porue no facilitar la realizacion de sus intenciones de ayudar aunque sea de manera simbolica a su nacion de origen?. De ello todo saldremos fortalecidos, y sobre todas las cosas SALDRA FORTALECIDA LA NACION desde todo punto de vista. Gracias.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Jacomino

Periodista y traductor cubano. Trabaja para Radio Habana Cuba.

Vea también