Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

México hospeda Cumbre Iberoamericana a partir del lunes

| 3 |

logo-cumbre-veracruzEl presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, preside a partir del lunes la XXIV Cumbre Iberoamericana en plena conmoción nacional por la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes.

El país recibió la noticia de que al menos uno de los desaparecidos en septiembre ha sido identificado entre los restos humanos encontrados, atizando el temor de que los 43 jóvenes fueran masacrados en una espeluznante alianza de policías de Iguala (sur) y narcotraficantes.

La desaparición de los estudiantes, como otros problemas de violencia, “son retos que no tienen por qué afectar a la cumbre de ninguna manera. Es un reto de México, que afecta a México”, subrayó el sábado Vanessa Rubio, vicecanciller para América Latina, en una conferencia de prensa en Veracruz.

La funcionaria rechazó que México pueda ser un anfitrión con mala imagen y dijo que los jefes de Estado “vienen como amigos de México, que vienen a refrendar el liderazgo de México en la región y el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto en la región”.

Los líderes probablemente apoyarán los esfuerzos de Peña Nieto por restaurar la seguridad en México porque “es un país clave y al final de cuentas se desea más estabilidad en nuestro país que beneficie a la región”, dijo a la AFP Ana Luisa Trujillo, experta en relaciones internacionales de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recuperar el atractivo de la Cumbre

El secretario (ministro) de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, ha señalado que los trabajos de la cumbre se enfocarán en educación, cultura e innovación, asuntos que ayudarán “a construir esas condiciones de paz”.

Pero esta cumbre ha ido perdiendo atractivo para los líderes en los últimos años, lo que provocó que en la última reunión de 2013 en Panamá — a la que acudió la mitad de los 22 mandatarios — se decidiera que después de la cita de Veracruz pase a celebrarse cada dos años.

“Las cumbres iberoamericanas se han convertido en una pesadilla para el gobierno español”, dijo a la AFP el analista José Antonio Zarzalejos, exdirector del diario conservador ABC de Madrid.

“Hace unos cuantos años era la cumbre más importante que había en América Latina, siendo España la cabeza de puente hacia la Unión Europea, pero en los últimos años han sido muy deslucidas”.

Los países de la región han formado entre ellos nuevos bloques en los últimos años, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza del Pacífico o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Las regulares citas de estos organismos, junto a otras como la Cumbre de las Américas con Estados Unidos y Canadá, ocupan importantes espacios en las agendas de los mandatarios.

Destacan facilidades para la cobertura de la Cumbre

La cobertura informativa de la XXIV Cumbre Iberoamericana comenzó hoy en pleno con la inauguración del centro de prensa de la reunión, preparado en el hotel Galerías Plaza, aledaño al World Trade Center, sede de la conferencia presidencial.

La apertura de la instalación estuvo a cargo del canciller de México, José Antonio Meade, quien anunció que ya se encuentran en Veracruz reporteros de los 22 países integrantes del mecanismo iberoamericano. Meade confirmó la celebración este domingo de un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores para delinear los documentos que deben aprobar los Jefes de Estado y una reunión con diversos organismos regionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina.

Meades puntualizó que la cumbre está dedicada a las cuestiones de la educación, la innovación y la cultura como temas centrales de la cooperación iberoamericana.

Los trabajos preparatorios de la reunión de jefes de Estado empezaron hace dos días aquí a cargo de los coordinadores nacionales de los países integrantes del mecanismo que agrupa a América Latina, España, Portugal y Andorra.

Los expertos concluyen este domingo los documentos que deben aprobar los cancilleres y luego los mandatarios, entre ellos una declaración final de los presidentes y varias resoluciones sobre temas específicos.

Una de estas últimas respalda a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas ocupadas por Gran Bretaña y otra denuncia el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace medio siglo.

Otros textos se refieren al terrorismo, el cambio climático, los países latinoamericanos sin litoral, la deuda soberana de Argentina, los niños migrantes y otras cuestiones de interés, en particular para las naciones latinoamericanas.

La cumbre sesiona en el World Trade Center de Boca del Río y abrirá mañana con un discurso de bienvenida del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El programa oficial incluye la entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología, la presentación de la publicación Perspectivas Económicas de América Latina 2015, una muestra de cine iberoamericano, un concierto de la orquesta sinfónica de Jalapa y dos exposiciones.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • critickall dijo:

    Y por qué suspender la cumbre relacionado por lo de Ayotzinapa??

    • CAS dijo:

      Lo que hay que suspender es el modelo socio-economico, no da mas, pobre del glorioso pais que tantas enseñanzas nos ha dado , de solidaridad y compromiso social.

  • josé rafael carrillo morales dijo:

    Saludos CD:
    Agradecimiento eterno desde el Rincón Anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela; para todo el pueblo cubano por haber siempre asistido al Comandante Eterno, Hugo Chávez. El pueblo mexicano, al igual que todos los pueblos del mundo, siempre han sido más grandes que sus gobernantes. Pero pretender barrer bajo la alfombra los “incómodos cadáveres” de sus compatriotas no es justo y más si se sabe que es la punta de un inmenso iceberg de represión, vicios, lujuria y capitalismo rastrero y único. No es así como se resuelven los problemas. Gracias y viva el socialismo para siempre.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también