Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Para Stephen Hawking la inteligencia artificial presupone el fin de la raza humana

| 77

stephenhawkingEl reconocido científico Stephen Hawking advirtió la víspera que los esfuerzos por crear máquinas inteligentes representan una amenaza para la humanidad.

Hawking dijo que “el desarrollo de una completa inteligencia artificial (IA) podría traducirse en el fin de la raza humana“.

El físico teórico, que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELS), utiliza un nuevo sistema avanzado para comunicarse.

Su advertencia se produjo en respuesta a una pregunta acerca de la renovación de dicha tecnología, que implica una forma básica de IA.

El nuevo sistema de comunicación de Hawking fue desarrollado por la compañía Intel y la empresa británica Swiftkey.

Se trata de una tecnología ya utilizada por los teléfonos inteligentes, y aprende cómo piensa el científico para luego sugerirle las palabras que quisiera utilizar al momento de expresarse.

“Superados”

Para Hawking la inteligencia artificial desarrollada hasta ahora ha probado ser muy útil, pero teme que una versión más elaborada de IApueda decidir rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior“.

Los humanos, que son seres limitados por su lenta evolución biológica, no podrán competir con las máquinas, y serán superados“, comentó el científico.

Sin embargo, otros son menos pesimistas al respecto.

“Creo que vamos a permanecer en control de la tecnología por un tiempo bastante prolongado, tanto como podamos resolver los problemas mundiales que se vayan presentando”, dijo Rollo Carpenter, creador de Cleverbot.

Entusiasmo

Cleverbot es un software que aprende de las conversaciones que sostiene, y ha alcanzado altas calificaciones en el examen Turing, prueba para medir el desarrollo de inteligencia artificial.

Carpenter afirma que la humanidad aún se encuentra muy lejos de desarrollar los algoritmos necesarios para alcanzar la completa inteligencia artificial, pero cree que se llegará en las próximas décadas.

A pesar de los temores, Hawking se muestra entusiasmado por las mejoras aplicadas a la tecnología que utiliza para hablar y escribir.

Lo único que no cambió fue el tono robótico de su voz, pero Hawking insistió en que no quería una voz más natural.

“Se ha convertido en mi marca, y no la hubiese cambiado por una con un tono más natural y un acento británico. Me han dicho que los niños que necesitan una voz en la computadora, quieren una como la mía”, concluyó.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • critickall dijo:

    ya le estarán afectando los años??

    • Almax_PRi dijo:

      No creo que las máquinas vayan a superar al ser humano pero si el ser humano puede perder el control por instante, dada la posibilidad existente que ya la IA es capaz de reprogramarse con el objetivo de corregir sus propios errores y superar obtáculos, y ya esto es viejo en el mundo de la tecnología.

      • 11Champions dijo:

        Hawking debe saber lo que dice, el mismo ya es mas maquina que hombre…

        Por cierto… y como sabemos que es Hawking quien lo dice?, pq Hawking no habla, ni se mueve…. a lo mejor la I.A de su silla ya hace tiempo que lo controla y es la que hace todos estos comentarios y descubrimientos fisicos…

        por eso es tan inteligente !!! amigos, terminator ya ha llegado, en forma de silla electrica

    • josue dijo:

      hace unos años discutía con un gran amigo mío sobre tecnología y le dije la máquina pudiera superar al hombre en cuanto a inteligencia. nosotros descubrimos el cálculo y lo realizábamos manual, luego vinieron los medios artesanales de hacerlos, lo digital…ya la IA artificial creada por mentes brillantes y con el aporte de todos nosotros hacen cualquier procedimiento en menos de nada; casi imposibles de realizar por un ser humano. Sí creo que la IA puede representar un peligro para la raza humana, la especie humana es distinguida por su pensamiento y ya casi que los artefactos piensan por nosotros.
      saludos:
      dr. josue de la torre

      • Libertario dijo:

        El concepto de inteligencia artificial se refiere en primer lugar a sistemas, y para que se pueda aplicar el adjetivo inteligente a un sistema, éste debe poseer varias características, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender.
        Sentir, en un sentido humano, el entorno en que se vive, será algo imposible de realizar por máquinas, por muy sofisticadas que sean. Cualquier animal, un perro, un gato, tendría un sentido VIVO de cosas cotidianas imposibles de replicar en un sistema; como el sabor y el olor de la comida y las reacciones que estos incentivos despiertan en un ser VIVO.
        ¿Podrá saber un androide lo que es el amor, el odio, el temor, la indolencia, la apatía, la envidia…? ¿Podrá disfrutar una canción, un perfume, una poesía, estrenar zapatos nuevos, montar bicicleta, descubrir el internet…? Y en todo caso, ¿qué serían esos sentimientos para él?… ¿ceros y unos, abrir y cerrar circuitos a velocidades increíbles?

      • Libertario dijo:

        No puedes replicar la esencia humana en un sistema o una máquina porque cada ser humano es único e irrepetible, en todos los sentidos…

      • Libertario dijo:

        Ni siquiera creando un androide 100% biológico con un CPU actualizable y auto programable por cerebro se lograría transferir la esencia humana a esas máquinas.
        Lo de la reproducción no implica gran dificultad, ya hoy existen robots que fabrican robots desde cero; si el aprendizaje lo miramos como la simple acumulación de datos y la capacidad de relacionarlos para solucionar problemas, ya hoy las máquinas lo hacen mejor que nosotros; pero recordar la mirada de tu padre y todos los sentimientos asociados que tal recuerdo despierta y nos alerta sobre un peligro inminente en un momento dado; amar, odiar, sentir, tener y disfrutar el sexo es otra cosa…

      • G. Bruno dijo:

        Para Libertario. Lo que mencionas es lo que se entiende por aoutoconciencia, o sea el tener una percepcion de nuestro ser interno y a lo que los demas no pueden acceder. Es como un dialogo mental con uno mismo, acudiendo a la informacion acumulada en nuestras memorias . Sin memorias no hay autoconciencia. Todos los seres humanos lo experimentamos y eso es lo que entendemos como nuestro “yo”.
        Pero te preguntaria lo siguiente: Como puedes estar seguro que los demas seres humanos poseen lo mismo?, por induccion por supuesto. Como puedes saber si una maquina tiene tambien esas caracteristicas, incluyendo las numerosas emociones que mencionas propias de los humanos?: Formulando preguntas y analizando las respuestas.
        En un conocido experimento se le pidio a un sujeto que tratara de descubrir, mediante preguntas, si lo que estaba detras de una pared era un ser humano o una maquina (computadora). Pues bien, muchos de los que partiiparon en el experimento no pudieron determinar con certeza quien o que le respondia a sus preguntas. De manera que la misma tecnica de indagacion es la que nos conduce a asumir que todos los demas seres humanos poseemos las mismas caranteristicas mentales internas nuestras. (Las preguntas y respuestas se hacian mediante un tablero de comptadora para evitar cualquier sugestion obvia, como la voz)
        Cierto animales poseen emociones y las manifiestan de manera inequivoca. Quien no percata lo que siente un perro cuando nos mira y quien puede decir que el perro no sabe, en muchas ocasiones, sobre nuestro estado animico? Todo dueño de mascotas sabe esto.
        Las maquinas podran sentir todo lo que sentimos nosotros, es solo cuestion de tiempo. Todo en nuestro cerebro, amor, odio, ira, nostalgia, miedo, etc esta regido por las mismas leyes fisicas que controlan y definen moleculas, atomos y particulas subatomicas. Nuestra mente es una propiedad emergente de una maquina biologica y entre biologia y trasistores solo las diferencia el carbon y el silicio. Esto es, a grandes rasgos, lo que vincula la inteligencia nuestra con la artificial. SALUDOS.

    • Aroldo dijo:

      Si lo sigues viendo así amigo estás perdido.

      • Alejo dijo:

        Concuerdo con Aroldo, que la IA domine o sea capaz de extinguir la raza humana no va de que sea capaz de amar o no, no se está hablando de sentimientos, además qué guerra se ha ganado con eso.

      • Max dijo:

        G.Bruno
        Demuestrame científicamente que el amor, odio, nostalgia….ect son resultados de interacciones bioquímicas o nucleares, ¿no será resultado de otra cosa indemostrable científicamete? Verdad.

    • Felix dijo:

      jejej ese hombre está loko.. jejejej

  • Juan dijo:

    No entiendo cómo un científico de ese nivel pueda pensar que una ¿¿¡¡¡¡máquina!!!!?? llegue a tomar el control del hombre, si con el hombre no hay quien pueda. Con una pistola me mato si apunto contra mí y disparo, o la programo para que me dispare a una hora específica mientra duermo, o … Mientras seamos nosotros los que programemos las máquinas no debe de haber temor. Soy informático, sólo hay que programar que se apague cuando se ponga ¡¡¡violenta!!! jajaja…….a no ser que llegue a ser tan inteligente que logre autoprogramarse…eso está duro….

    • Patrick dijo:

      Juan, sin ofender, debes investigar más sobre la inteligencia artificial pues como el nombre lo indica (Inteligencia)… Significa que esos algoritmos son capaces de adquirir experiencia y por tanto cambiar su comportamiento y es esto lo que teme este gran científico, que por ninguna razón podemos menospreciar. No creo que la tecnología actual ni la experiencia de la raza humana sea capaz de programar un algoritmo de esa categoría, pero eso no significa que en unas pocas décadas no sea posible pues ya existen muchas personalidades y compañías trabajando en esta rama de la tecnología. En fin mi criterio es que por el momento la IA no constituye un problema para la sociedad pero coincido plenamente en que puedes ser un problema del futuro para nuestra humanidad !

    • G. Bruno dijo:

      Dicen que un vendedor de robots extremadamente sofisticados le ofrecio al gerente de un compania poderosa los servicios de un robot femenino, cuyas formas , voz y modales poco podrian envidiarle a las de carne y hueso.
      Una vez presentadas las credenciales el vendedor le hizo una demostracion de las capacidades de su robot-mujer, asegurandole que esta podia escribir a maquina o a mano, tomar dictados, dar la bienvenida a los visitantes, colar el cafe mananero y llevar las cuentas del negocio, ademas de otras muchas cosas mas.
      Luego le dejo uno de los modelos en la oficina para que el empresario lo probara durante una semana y solamente lo compraria si estaba satisfecho.
      Hecho el trato el vendedor se retiro, pero cuando este iba bajando las escaleras escucho un tremendo grito de auxilio proveniente de la oficina del empresario ….AUXILO, AUXILIO.
      El vendedor, bien consternado dijo en voz alta: CARAJ. SE ME OLVIDO DECIRLE AL HOMBRE QUE EL CENTRO DEL TRASERO ES UN AFILADOR DE LAPICES!

      • maelstrom dijo:

        Ja Ja Ja. Una historia parecida la leí en una Juventud Técnica hace tiempo, en uno de los cuentos de ciencia ficción.

    • Fantito dijo:

      Es muy simple… si la “máquina” es capaz verdaderamente de aprender, y además continúa operando mucho más veloz que nosostros, tal como hoy ocurre, entonces es lógico que pueda superarnos, pues será capaz de decidir por cuenta propia. Lo que pasa es que hóy ese “aprender” sigue siendo realmente entre comillas…

    • Libertario dijo:

      Juan, los sistemas, por muy sofisticados que sean, siempre serán lógicos (unos y ceros),; incluso pensar que en un momento dado humanoides súper “inteligentes” puedan SENTIR que son explotados por la raza humana, organizarse, reprogramarse y actuar en contra de ella, es transferir a estas máquinas una actuación no lógica, basada en sentimientos, es decir, basado en emociones.
      Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción SUBJETIVA al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen INNATO, influidos por la experiencia.
      Las emociones permiten a nuestro organismo ADAPTARNOS a lo que nos rodea.
      En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y CREENCIAS sobre el mundo, que utilizamos para VALORAR una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
      Te puedes dar cuenta que esos humanoides “inteligentes” serían todo lo contrario, serían máquinas LÓGICAS que se programan o auto programan y obtienen “conocimientos” en base a la recopilación y análisis matemático estadístico de datos, no mediante procesos subjetivos
      Así que nada que temer, todo lo contrario, ellas harían nuestro trabajo y nosotros seguiríamos debatiendo en Cubadebate

    • G. Bruno dijo:

      Juan:
      Cuando el prolifico y genial inventor Thomas Edison llevo su nuevo artefacto llamado fonografo o maguina parlante a una feria en Paris para mostrarlo a posibles inversores haciendo algunas demostraciones, hubo entre la audiencia quienes se retiraron indignados de la sala, acusando a Edison de ser un vulgar ventrilocuo, añadiendo que “jamas una maquina podria imitar el noble lenguaje humano”.

  • jose dijo:

    gracias a dios este hombre existe, demostrando que dios es ficción… todo es pura ciencia….

    • Retoy dijo:

      jose has pensado¿que ere?recuerda ¿como fuew creado el universo? ¿ya habia ciencia?entonces ¿quien fue?, recuerda aqui se lee lo opinion de todos los que se le publica ¿te da pena reconocer al creador? o ¿que cosa es?

  • aldo dijo:

    dios es puro cuento..

    • Eber dijo:

      José, Aldo:

      Cuidado, que tu ignorancia no sea tu tropiezo, que no creas no quiere decir que no exista, no te asombres de lo poquito que puede hacer el hombre.

  • Jesús dijo:

    Es muy probable que, en efecto, las máquinas lleguen a ser tan inteligentes, que nos puedan considerar una amenaza. Ya, de hecho, los humanos somos una amenaza hasta para nosotros mismos. Stephen Hawking es una lumbrera de la ciencia, debemos escucharlo. No seamos arrogantes al punto de creer que podemos dominarlo todo.

  • El Loco dijo:

    Eso pudiera ser, pero los humanos somos los que creamos las maquinas y estas son creadas por la inteligencia humana y cuando estas “molesten” tendremos que eliminarlas

  • Piloto dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el científico Stephen Hawking, pues puede que en el futuro las robótica nos extermine y pase de ser una ficción, a una pura realidad, y sea el fin de la especie humana.

  • aobb_2014 dijo:

    yo creo que este hombre se ha fundido

  • T-1000 dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con que se frene el desarrollo de la I:A para satisfacer el ego humano

    Si de veras pudiesemos crear (actualmente estamos a años luz) una I.A superior a la humana, pues que bien!! y si esa pudiera rediseñarse o crear otra superior, fantastico !!!

    Obviamente nosotros nos quedariamos tan atras como un caracol que persigue un auto, que deviene avion, que deviene nave espacial.

    Pero que tiene eso de malo? deberiamos regocijarnos de lo que nuestra creacion es capaz, asi como un padre de su hijo

    Los organismos biologicos tienen su momento en el desarrollo, con la llegada de los 1ros organismos racionales (los humanos) estos pueden diseñar racionalmente seres superiores, mas alla del lento proceso evolutivo de mutaciones casuales. Por tanto contentemonos con habitar este planeta y vivir nuestras cortas vidas, disfrutando lo mas posible, porque el espacio y el futuro no nos pertenece, es de los sinteticos.

    Prefiero que la humanidad haya creado algo antes de desaparecer (nada dura eternamente) que legar la nada debido a la infertilidad de nuestro ego

    • daniel dijo:

      felicidades, magnifico comentario, has descrito en esencia la reciente pelicula Automata, por Antonio Banderas, del 2014, totalmente de acuerdo contigo, lo importante es lo seamos capaces de crear, y es superior a nosotros pienso que hemos alcanzado el tope, “nimgun tipo de vida habita eternamente ningun planeta” como dijesen en la pelicula, por lo cual debemos dejar nuestro legado y pienso que es de esta forma.

    • Elmano dijo:

      Deacuerdo contigo es la unica forma de vivir por siempre y para siempre y que no se pirda mi yo, desafiar el destino manifiesto, en fin logras acercarce a Dios

  • Cyborg dijo:

    BEEP BEEP BEEP—
    Iniciando secuencia de destrucción de raza humana—
    ……
    ……………
    …………………….
    BEEP BEEP BEEP—
    Secuencia abortada!
    BEEP BEEP BEEP—
    Mejor espero, la raza humana se va a destruir ella misma y no va ha hacer falta mi inteligencia artificial…
    BEEP BEEP.
    Cambio y fuera.

    • Tera dijo:

      ¿Cuantas partes de Terminator habra visto Hawking?, Linda Hamiltong lo traumatizo

  • Juan dijo:

    Jesús (¿Cristo?) El Loco tiene razón compadre el arrogante pudieras parecer tú. Estamos iniciando el desarrollo de la IA y ya estamos augurando que nos exterminará, aquí nada va a exterminar nada, las cosas que han sido exterminadas es porque han cumplido un ciclo natural de vida. No sigamos denigrándonos como especie, el ser humano es genial, veamos con optimismo lo que se hace. Es más te invito a la Ciudad Deportiva de C. Habana hoy a las 5 pm para jugar futbol, ahí verás lo que puede el ser humano aun sin IA. Ojalá algún día una máquina juegue futbol como Maradona, para volverlo a ver, que le hecho de menos a sus golasos con la mano…y con el corazón. Las máquinas no tienen corazón. No se dejen engañar no seremos superados por nosotros mismos. Trata de pararte sobre tu cabeza para ver si puedes. Es más te invito nada más ha imaginarlo. Ok T-1000, de acuerdo contigo.

  • AleGonDi dijo:

    Aprovecho el tema, para los interesados en el tema de la Inteligencia Artificial, Leerse el libro ¨Un lugar llamado TIerra¨ y su Triología, esta muy bueno, se sentra en un mundo donde los humanos y los robots viven en armonia, hasta un momento, pasa algo asi como lo describe Stephen. Pero igual, en mi opinion y tambien soy informático y me gusta la tecnología, pienso que faltaran muchos años y nuevas innovaciones radicales en la ciencia de la robótica para que algo así pase.

  • Jose dijo:

    Dice el necio en su corazón: No hay Dios….

  • Jorge dijo:

    Es increible leer como ustedes se comparan con este reconocido científico. Yo estoy de acuerdo con Stephen Hawking

    • critickall dijo:

      .Pues únete a su club de fans en Facebook y escríbele: “Stephen, I love you!!, wow!!!”.

  • Rey dijo:

    De acuerdo con T-1000, me relevas de hacer el comentario, estaba pensando eso mismo, es la lógica del desarrollo, nada es para siempre. Lo cual no quiere decir que trabajemos para destruirnos, pero los sucesivos cambios cuantitativos necesariamente llevarán a saltos cualitativos, como lo fue el paso de las formas centradas en las leyes biológicas a las formas que esencialmente cambian en función de las leyes sociales.

  • Rcarlos dijo:

    ¿Alguien me puede hablar de cuántica?, ya no puedo contar con Hawking.

  • Pedro Polanco dijo:

    Hola Cubadebate:
    No sería la primera ves que la ficción se convierte en realidad y más aun cuando el desarrollo tecnológico en la actualidad es 10 veces más rápido que hace solo 30 años atrás. La literatura y el cine están plagados de ejemplos. De hecho casi todos los objetos que nos rodean en la actualidad parecen salido de la ciencia ficción, incluso algunos la superan. La inteligencia artificial es una realidad y creo que la prueba fundamental de que en algún momento no muy lejano se llegará a los niveles que teme Hawking, es precisamente la inteligencia humana, que no conoce límites, que a diario cruza fronteras y rompe paradigmas del conocimiento científico. Esa sería una excelente última obra maestra.
    Gracias Cubadebate.

  • victoria dijo:

    yo lo que entiendo que quiere decir él es que el hombre mismo va a destruir a la raza humana por utilizar la inteligencia artificial, porque hay seres humanos muy ambiciosos y despreciarán al resto de los seres humanos al tener la posibilidad de utilizar inteligencia artificial, no sé si me hago entender….. entonces … … es como desaparecer las semillas porque las podemos hacer de plástico

  • cubano de cuba dijo:

    Ustes creen que una maquina por sofisticada que sea pueda destruir a un carretillero.

    • EWGB dijo:

      Hola, creo que la limitación de la mente de muchos humanos, incluyendome, no pueden imaginar a una máquina la cual es capás de “reflexionar” pueda tomar decisiones, mucho más exacta que el ser humano, pues la mente humana capás de hacer bellas cosas, pero también las más feas, puede crear con esa misma inteligencia a una verdadera máquina asesina, muchos investigadores, que trabajan activamente por inventar la máquina más avanzada en la guerra, puede utilizar esta tecnología y crear a un verdadero monstruo, capás de autoprogramarse y tomar decisiones inimaginable, vean y crean en muchas películas, desde que Julio Verne,prácticamente adivinó el futuro con sus libros, creanlo todo. Si tu lograras viajar en la máquina del tiempo y le dijeras a alguien del año 1 después de cristo que el hombre iba a poner un pie en la Luna, de seguro te colgarían o crucificarían por loco, o quizás te pasaría lo mismo que a Galileo Galiley. No duden nada en cuanto a tecnología, y realmente crean que cuando la Inteligencia Artificial llegue a su punto máximo, estaremos en peligro, pues no seremos capaces de darle marcha atrás o por lo menos pasaremos bastante trabajo. Recuerden que el mismo hombre en sus investigaciones ha creado virus dañinos al ser humano, de los cuales no han podido obtener curas 100 por ciento efectivas, pues como características de estos mutan. Esperemos pues que nuestros desendientes no sean víctimas de nuestras “creaciones”.

  • santiagoNP dijo:

    La ciencia hace realidad la ficción y la inmaginación, es un hecho y la historia lo demuestra con elocuencia. Cuesta trabajo inmaginarse que las máquinas puedan tomar el control total sobre la inteligencia humana.
    Pero si nos atenemos a que son millones de veces más rápidas para calcular, analizar y tomar decisiones por medio de un algoritmo, inmaginemos que no harían si tuviesen un programa que les permitiera autoaprender, y de cierto modo razonar ante situaciones no programadas para tomar decisiones.
    Podrían adelantarse y saber como pensamos, que hariamos, y tomarían acciones de respuesta a una velocidad tan increible que pasariamos mucho trabajo para tenerla bajo control.

    Siglos atras quien se podría inmaginar los adelantos que hoy en todo el campo del saber ya se ven como algo común ?

    El conocimiento es infinito y depende del hombre mantener el absoluto control, pero por desgracia como especie estamos divididos somos hegoistas, guerreristas y suicidas. Creamos armas para la autodestruccuion de la especie y la vida.

    No creo hoy por hoy que el cientifico este tan loco ni la idea sea tan descabellada.

    Que dirian de Albert Eisntein en su momento cuando enunció su Ley de la Relatividad, que analizaba los problemas de la física desde otro águlo.

    TODO ES POSIBLE.

    • lM dijo:

      Bueno si dices que todo es posible, quiero vivir mil años y encontrar un sello de una bomba de Lada en cualquier Cupet de la Habana, por favor, Hawking es un genio pero a veces se le suelta la imaginacion y lo hecha todo a perder, tal ves haya que revisar el nuevo sistema que tiene para comunicarse a ver si esta teniendo demasiada IA y esta hablando por el.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también