Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Para Stephen Hawking la inteligencia artificial presupone el fin de la raza humana

| 77

stephenhawkingEl reconocido científico Stephen Hawking advirtió la víspera que los esfuerzos por crear máquinas inteligentes representan una amenaza para la humanidad.

Hawking dijo que "el desarrollo de una completa inteligencia artificial (IA) podría traducirse en el fin de la raza humana".

El físico teórico, que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELS), utiliza un nuevo sistema avanzado para comunicarse.

Su advertencia se produjo en respuesta a una pregunta acerca de la renovación de dicha tecnología, que implica una forma básica de IA.

El nuevo sistema de comunicación de Hawking fue desarrollado por la compañía Intel y la empresa británica Swiftkey.

Se trata de una tecnología ya utilizada por los teléfonos inteligentes, y aprende cómo piensa el científico para luego sugerirle las palabras que quisiera utilizar al momento de expresarse.

"Superados"

Para Hawking la inteligencia artificial desarrollada hasta ahora ha probado ser muy útil, pero teme que una versión más elaborada de IA "pueda decidir rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior".

"Los humanos, que son seres limitados por su lenta evolución biológica, no podrán competir con las máquinas, y serán superados", comentó el científico.

Sin embargo, otros son menos pesimistas al respecto.

"Creo que vamos a permanecer en control de la tecnología por un tiempo bastante prolongado, tanto como podamos resolver los problemas mundiales que se vayan presentando", dijo Rollo Carpenter, creador de Cleverbot.

Entusiasmo

Cleverbot es un software que aprende de las conversaciones que sostiene, y ha alcanzado altas calificaciones en el examen Turing, prueba para medir el desarrollo de inteligencia artificial.

Carpenter afirma que la humanidad aún se encuentra muy lejos de desarrollar los algoritmos necesarios para alcanzar la completa inteligencia artificial, pero cree que se llegará en las próximas décadas.

A pesar de los temores, Hawking se muestra entusiasmado por las mejoras aplicadas a la tecnología que utiliza para hablar y escribir.

Lo único que no cambió fue el tono robótico de su voz, pero Hawking insistió en que no quería una voz más natural.

"Se ha convertido en mi marca, y no la hubiese cambiado por una con un tono más natural y un acento británico. Me han dicho que los niños que necesitan una voz en la computadora, quieren una como la mía", concluyó.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • G. Bruno dijo:

    La inteligencia artificial es casi inevitable y se puede interpretar como una extension de la inteligencia biologica, basada en la lenta evolucion Darwiniana. Las neuronas, aprovechando la rapidez de transmision de datos de los transistores y otros elementos de computacion del estado solido, diseñan y construyen circuitos con sistemas capaces de evolucionar por si mismos pero con muchisima mas rapidez. Es posible que cuando la humanidad llegue a este estado las maquinas pensantes nos superen en muchos aspectos y tal vez quieran "liberarse" de sus creadores en busca de mayor autonomia. Para ese entonces, si somos suficientemente precavidos, se han de tomar medidas que impidan lo que algunos temen que ocurra .... la tirania de la maquinas.
    Quien sabe si en otros rincones del universo esto haya ocurrida ya. Es muy posible y quizas bien comun. Hoy las computadoras nos ayudan y hacen lo que el cerebro humano no puede hacer. Son como nuestros ayudantes serviles y siempre dispuestos. Pero esto tal vez tenga su limite algun dia. Recuerdese que por delante hay millones de años mas de civilizacion humana y si no nos destruimos antes lo que nos espera en el futuro sera tan fantastico como lo seria la television para un habitante de las cavernas del paeolitico.

  • Adolfo + dijo:

    Siiiii puede cubano de Cuba, sólo tiene que estar dotado de un mecanismo que obligue a precios justos e inutilice la carretilla cuando los precios sean excesivos, por ejemplo que destruya el producto o ! al carretillero !

  • Misil dijo:

    Yo creop que lo que dice el científico es razonable, haber digan uds, los controles nucleares de las potencias, en qué están montados, un error de estas máquinas y abolina.

  • Misil dijo:

    Yo creo que lo que dice el científico es razonable, digan uds, los controles nucleares de las potencias, en qué están montados, un error de estas máquinas y adiós . Entonces si se jodió el carretillero, la carretilla y todos los que compran.

  • Q´caráy dijo:

    La raza humana puede cometer la estupidez de crear algo que supere su inteligencia y ese algo terminará por desecharnos como algo obsoleto.

  • ABC dijo:

    Coincido con este gran científico, me da pena que muchos no lo vean asi.
    Solo cuando uno ha vivido, no leido, los grandes avances de la tegnología; es capaz de darse cuenta que el fin de la raza humana solo sera culpa de los errores y avaricia del ser humano. Stephen Hawking con sus grandes limitaciones físicas la ha vivido y simplimente trata de alertarnos.

    • DEF dijo:

      Boberias, Hawking es un genio pero tambien se ha equivocado, por favor los unicos que vamos a acabar con la raza humana somos nosotros mismos, para que ese nivel de IA aparezca aun faltan muchas décadas y nosotros no vamos a durar tanto, no le vamos ni a dar la oportunidad al IA para que nos toque a la puertay nos diga:te mato

  • King13 dijo:

    Juan no sabes nada de Dios .
    Dios no habita con la maldad y por lo tanto Dios no esta en todos lados

  • Juan dijo:

    Ok Carlos Gutiérrez y G. Bruno
    Por cierto estudié Física y actualmente soy informático programador 9 y 18 años de experiencia respectivamente. Tengo internet, por trabajar en Desoft hace muchos años y hace ya tiempo se viene hablando de inteligencia artificial y estos mismos debates están en la red de redes. Admiro a Stephen Hawking, a Einstein y a todos los que nos superan con creces en algún sentido... Este tema será inagotable porque entra en el campo de la especulación. Yo me baso en la lógica: el cerebro dirige todo el cuerpo humano y el hombre usando su cerebro está creando aditamentos para hacerse más hábil, capaz, rápido, etc, etc. El común no sabe lo que tiene en la mano: el lápiz se consideró, leí una vez, EL ARMA DEL SIGLO XX. Todo lo que el hombre crea: un alfiler, un veneno, la bomba atómica, una máquina con IA, un guante para manipular los objetos de realidad virtual, etc, etc, lo pueden destruir, pero sólo si él lo decide. El suicidio es propio de los seres pensantes. La IA no es lo que destruirá jamás al hombre, es su necedad y aun así lo dudo, confío en el hombre. En todo está implícito el bien y el mal. E=mc2 Ah! ¿qué cosa más destructiva que la TV? ¿Y cuán instructiva o placentera? Hoy por hoy es un veneno colectivo es un arma de destrucción masiva. La IA es sólo un reto más entre tantos, como lo es hoy el motor diessel.

  • José Luis dijo:

    A Galileo en su tiempo lo iban a quemas en la Inquisición y a otros los han tildado de locos y al final le rendimos honores por celebridades. Pienso que el desenfreno de la ciencia pudiera salirse de control si el Ser Humano no es capaz de controlarlo. Inquietudes sobran viendo los actos terroristas y vandálicos que en no pocas ocasiones se realizan bajo un manto de justificaciones. Si la IA estuviese al servicio de personajes tenebrosos como Hitler, Mussolini y de cuantos imperios les de por emplearla ¿qué pudiera pasar? NO OBSTANTE, SEAMOS OPTIMISTAS PERO EL RIESGO SI EXISTE

  • Yaz dijo:

    Es necesario resaltar la enfermedad que padece Hawking? mencionarla no tiene nada que ver con sus declaraciones...

  • Barrios dijo:

    ¿G.BRUNO,usted cree que esas maravillas que vienen dentro de millones de años serán por la libre o por la libreta?

  • sachiel dijo:

    A ver, todo tipo de inteligentes que aqui opinan: ¿han jugado alguna vez contra la PC un DOTA, un Warcraft o un Starcraft? Cuando las razas alienigenas, orcos y demas bichos, les dan una soberana paliza, ¿contra quien estan jugando ustedes? contra una IA en miniatura, y muy lejos de lo que otras IAs de hoy son. Y despus dicen trampa, trampa... Por favor, entiendan y no se compliquen tanto el pensamiento.

  • EddySS dijo:

    Apartemos la lógica borrosa, la nanotegnología, los sistemas neuronales, los mapas del genoma, las impresoras espaciales, las trasferencias ultrarrápidas de señal y demás maravillas de la ciencia moderna y las tecnologías de punta de la IA y remontémonos al neandertal y pregúntesele si creería en nuestros inventos de hoy y tendrá por respuesta el más repulsivo de los embrujos.

    Viajemos ahora al futuro y tendremos por resultado que las leyes infinitas de la naturaleza, dominarán el microespacio y su arquitectura le dará forma peculiar e irrepetible a cada nueva manifestación de su existencia viva.

    El hombre intencionadamente intervendrá en las leyes que modifican los mensajes del ADN para crear patrones inimaginables, en los que inmiscuirán infaliblemente las máquinas herramientas como fieles “esclavas” y no creo en la capacidad de un artefacto para auto clonarse porque esté “enamorada” y desee reproducirse, pero sí contará con algoritmos biorrobotizados para tomar decisiones de supervivencia cuando se mezcle con el sentimiento humano, capaz el hombre biorrobotizado y con poderes ilimitados, desatar los matices más contrastantes, en su misión de egoísmo y usar a las máquinas de forma auto inteligente para someter a la humanidad a sus designios.

    El movimiento es característico de la materia, sus propiedades infinitamente recombinantes dieron por resultado la capacidad de reproducir la vida desde un sistema adaptable al medio, mucho antes de existir el hombre socialmente consciente, y con certeza continuará existiendo por sí solo más allá del propio hombre, pues gozará de suficiente libertad de decisiones como para reproducirse a si misma cuando las condiciones (terrícolas) ya no lo permitan para los seres humanos, entonces podrá acaparar sorpresas que hoy parecen ofensas.

  • iHard dijo:

    Soy Ingeniero Informatico,
    Primero querio decir que respeto todas las opinios aqui posteadas, pero le recomiendo algo antes de hablar de algun tema en particular primero informace del tema para que no den opiniones estupidas y no pasen pena antes de personas que si saben del tema.
    El futuro del hombre va a depender completamente de la tecnologia. A lo que se refiere el prestigioso cientifico es logico y real. Hoy en dia se utiliza mucha tecnologia para el bien y para el mal es una guerra que nunca va acabar hasta que la especie desaprezca.
    Hay drones, mini robots espias, amunicionadores,exoesqueletos, y demas, y estos es solo lo que conocemos y maginate lo que estan en proyectos y hay empresas poderosas detras de todo esto. La IA de hoy por si sola no es posible que destruya la raza humanas pero tampoco piensen que falta mucho hay empresas que viola lo que plantea los principio de la IA y una de ella es que las maquina no puede hacer daño al hombre. Hay mpresas que contiene proyectos de convertir en armas las tecnologias con el departamento de defenza de los EE UU. Investigue por donde va la IA imaginance si cae en manos equivocadas. Pero tambien hay esperanza como dije antes existen las personas que hacen bien y nosotros podemos contrarestar eso por supuesto con la ayuda de la tecnologia.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    ¿Quien fue el que dijo que Dios era una inteligencia artificial? Si lo coge mi esposa lo crucifica, jaja.

  • hadusyIVO22 dijo:

    Stephen Hawking ese es un animal es posiblemente uno de los mas inteligentes de todo el planeta Tierra todos sus inventos son estupendos y sirven para el futuro o mejor para un futuro cercano.

  • aobb_2014 dijo:

    uds se imaginan si el hombre tambien fue creado por una raza inferior a la nuestra y nosotros la destruimos por compelto por nuestra avaricia de poder?¿

  • Sincero dijo:

    Inteligencia Artificial + Homosexualidad + Calentamiento Global + Guerras + Violencia + Enfermedades Mortales (SIDA, EVOLA, etc.) + Accidentes Nucleares + Destrucción de la Capa de Ozono + Hambre = Extinción de la Raza Humana

  • Etnis dijo:

    El único que sabe cuando se acaba la raza humana es Dios

  • JB dijo:

    Por favor señores. Lo que dice Hawking o la IA de su silla (como muchos les gusta burlarse de esto, cosa q no le veo la gracia) puede que les parezca ficción a muchos, pero acaso muchas cosas q usamos en la vida cotidiana actualmente no eran ficción hace un tiempo atrás. La ciencia avanza cada vez más rápido y tal vez lograr una IA verdadera no esté a años luz como dicen por aquí (q no entiendo pq usan una medida de velocidad en vez de tiempo, pero bueno). De hecho mucha de las tecnologías q salen a la luz ya hacía tiempo q estaban inventadas, se cree incluso q algunos países poseen varios años más de avance en tecnología de la q realmente muestran. Entonces, tal vez sea correcto decir q una maq nunca tendrá sentimientos de amor, etc. sino q serán puras imitaciones, o incluso puede q ni siquiera eso. Pero si creo que si una verdadera IA es creada, la raza humana como la conocemos esté en peligro. Pq Libertario como tú dices ellas usaran la lógica no emociones para decidir, y si pensamos lógicamente sin sentimientos. Cual crees que sería la respuesta a estas pregunta?
    - Necesito el planeta para existir? (si)
    - La raza humana es beneficiosa para la existencia de este planeta?
    - Es la raza humana una amenaza para mí (la IA) existencia?
    - Es realmente necesaria esta raza para nosotros (la IA)? (creo q actualmente donde las maq hacen casi todo nuestro trabajo ya está casi solucionada esta pregunta)
    -ect
    y así te podría poner una serie de preguntas lógicas que aunque todas salieran positivas para nosotros como humanos(cosa q dudo mucho) tendría una frecuencia repetitiva q haría plantearse a esta IA nuestra existencia y por lógica supondría un peligro para nosotros. Es cuestión de 0 y 1 como tú dices.
    Acaso tú te planteas si un gato, o un perro es peligroso para ti? Tal vez sí o no, depende de si te molesta por algo. Pero si la respuesta es sí, que acción tomarías, y mejor aún, que acción tomaría una maq que no tiene sentimientos.
    Así que cuando Hawking plantea esto no quiere decir q sea algo seguro o inminente. Solo quiere decir q existe la posibilidad.
    Solo espero que no nos destruyamos nosotros mismos antes.
    Saludos a todos :)

  • orlando dijo:

    Creo, Que el ser humano debe concentrarse en crear esa nueva raza que esta en manos de la obra de nuestra inteligencia. Esto no debe ser que si se destruye o cuide de nosotros. No podemos frenar el desarrollo, si la raza humana quiere vivir comodamente debe pensar en robot y nuestras vidas puedan durar más. Pues no tendremos estres del trabajo, ni que tengo nada de comer , todo esto es la parte sana y por favor quitenle la parte destructiva que si de base la logica viene por el camino correcto o por el camino del señor como manifiestan otro grupo de personas. Seremos inmortales en la historia por ser los padres de esta nueva raza medioambientalmente sostenible.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también