Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Nombran a Correa miembro de honor de brigada médica cubana en Ecuador

En este artículo: Brigada Médica Cubana, Cuba, Ecuador, Salud
| + |
El Presidente ecuatoriano Rafael Correa. Foto: Archivo.

El Presidente ecuatoriano Rafael Correa. Foto: Archivo.

El presidente Rafael Correa fue nombrado hoy miembro de honor de la brigada médica cubana que trabaja en Ecuador, en reconocimiento a sus esfuerzos por desarrollar la Salud en el país suramericano.

Según explicó la jefa del colectivo, María Isabel Martínez, durante un acto realizado en esta capital para celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana, el nombramiento también pretende destacar la lucha incansable del mandatario por mejorar los indicadores de Salud de los ecuatorianos, y brindarles un servicio de calidad, justo y equitativo.

Agregó que además de Correa, el consejo de dirección de la Brigada acordó otorgar esa distinción al canciller Ricardo Patiño, a la ministra de Salud, Carina Vance, al presidente del Instituto de Seguridad Social Ecuatoriano, Victor Hugo Villacrés, al general Oscar Troya, y al embajador de Cuba, Jorge Rodríguez.

Tras la entrega de las correspondientes batas blancas con sus nombres bordados a los nuevos miembros de honor o sus representantes, Martínez señaló que los más de 700 profesionales cubanos que prestan servicios en Ecuador en virtud de los 12 convenios de colaboración firmados por ambos gobiernos, han atendido a miles de pacientes.

En ese sentido destacó el éxito de las miles de operaciones de la vista y de los 36 trasplantes de órganos realizados hasta el momento, y la aplicación del Heberprot-P, un novedoso medicamento producido en la isla caribeña para curar el pie diabético, y que ha salvado de la amputación, dijo, a más de 700 ecuatorianos.

También recordó la contribución que hacen los galenos cubanos a la formación académica de los médicos ecuatorianos mediante cursos de postgrados.

Carlos Emmanuel, funcionario del ministerio ecuatoriano de Salud Pública, agradeció en nombre de la ministra Vance el aporte que hace la brigada médica a la transformación que se está realizando en ese sector desde la llegada al poder del presidente Correa en enero de 2007, y destacó la profesionalidad de los colaboradores cubanos.

El embajador cubano, por su parte, elogió los esfuerzos que realiza el gobierno ecuatoriano para mejorar los indicadores de Salud y la atención médica de la población.

Nosotros estamos aquí por dos razones: la primera porque hubo una Revolución en Cuba que ha formado a decenas de miles de profesionales de la Salud, a pesar de las agresiones y el bloqueo estadounidense; y la segunda, porque aquí en Ecuador hay ahora un gobierno que dedica cuantiosos recursos materiales a mejorar la Salud de su pueblo, apuntó Rodríguez.

En el acto se entregó la distinción Comandante Manuel Piti Fajardo, la más alta que otorga el gobierno cubano a los trabajadores de la Salud, a 32 miembros de la brigada médica en Ecuador, por haber mantenido una conducta excepcional durante 25 años o más de labor en el sector.

El Día de la Medicina Latinoamericana se celebra el 3 de diciembre, para conmemorar el natalicio del sabio cubano Carlos J. Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también