Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aprueba Israel polémico proyecto de ley que lo definirá como “Estado judío”

En este artículo: Democracia, Israel, Justicia
| 19 |
Benjamin Netanyahu.

Benjamin Netanyahu.

El Gobierno israelí aprobó este domingo un controvertido proyecto de ley para declarar Israel un “Estado judío” pese a la opinión de expertos juristas, que advierten que socava los principios democráticos y amenaza los derechos de las minorías árabes.

Uno de los más críticos con la decisión, aprobada gracias a la fuerza de los elementos ultranacionalistas de la coalición que dirige Benjamin Netanyahu, ha sido el fiscal general del Estado, Yehuda Weinstein, para quien la nueva propuesta de ley supone “un ataque a la naturaleza democrática de Israel”.

La ley introduce “un cambio tangible en los principios básicos de la ley constitucional que quedaron fijados en la declaración de independencia (de 1948) y en las leyes básicas del Parlamento, y tiene la capacidad de trivializar el carácter democrático” del Estado, advirtió Weinstein días atrás.

¿Suspendida la igualdad social?

Weinstein y otros expertos temen que la nueva redacción legal suponga que la igualdad social y política de la que disfrutan en la actualidad, según la ley, todos los ciudadanos de Israel, “sin importar su raza, religión y género”, quede supeditada al albedrío de los legisladores.

En la nueva ley, la fórmula “la igualdad total social y política -que nunca se ha logrado- ha sido reemplazada por derechos individuales para todos los ciudadanos de acuerdo con cualquier ley”, criticaba hoy el analista Aeyal Gross en el diario progresista Haaretz.

“La redacción es vaga, limitando los derechos personales a (la fórmula) de acuerdo con cualquier ley, y hace que esa cláusula sea en efecto inútil cuando la ley en sí misma es discriminatoria. Además, derechos personales no incluyen derechos colectivos, como el derecho a la lengua y a la cultura”, subrayaba.

En la misma línea, Daniel Friedmann, columnista del diario conservador Yediot Aharonot, advertía de que la ley es, asimismo, inoportuna y contraproducente dado el clima de tensión que se vive.

“Solo puede causar daño”

“En la volátil situación en la que vivimos hoy, esta propuesta de ley solo puede causar daño y empeorar nuestra relación con las minorías, algo muy posible incluso si la ley es suavizada y modificada“, escribió.

Pero no solo le han llovido críticas desde la judicatura o los medios; la propia coalición de gobierno ha carecido de consenso, con los partidos de centroderecha -Hatnuá y Yesh Atid- en contra.

La más hostil ha sido la ministra de Justicia, Tzipi Livni, quien ya trató de detener el recorrido del proyecto la semana pasada al suspender su discusión en el comité correspondiente, decisión que forzó a Netanyahu a elevar la cuestión al Consejo de Ministros.

Quince ministros -los miembros de los partidos ultranacionalistas que registraron la propuesta más el Likud del primer ministro- votaron a favor y siete en contra.

Netanyahu: “La ley es fundamental”

“La ley es esencial para afianzar el carácter de Israel como Estado del pueblo judío frente a los retos que se nos plantean desde la comunidad internacional y a nivel interno, que ponen en tela de juicio este hecho”, argumentó hoy Netanyahu.

Para el jefe del Gobierno, la ley –a la que se le augura una muerte lenta en el Tribunal Constitucional– no elevará “el carácter judío” por encima de su “carácter democrático”, como temen muchos, ya que en su opinión “ambos son equiparables y los dos deben ser tenidos en cuenta igualmente”.

Una idea que parece estar en contradicción con el espíritu de la redacción más dura aceptada hoy, y que el primer ministro estaría dispuesto a suavizar con una versión propia antes de la votación definitiva.

Entonces, ¿por qué forzar ahora esta polémica aprobación en el Consejo de Ministros?, se preguntan analistas y comentarias.

La primera razón -conjeturan- es para poner obstáculos al proceso de paz y enviar una señal a Europa en un momento en el que la diplomacia parece soplar en contra de Israel con el reconocimiento del Estado palestino en gobiernos y parlamentos de la UE.

Durante el último y fallido proceso de diálogo, Netanyahu rescató una exigencia que los palestinos no están dispuestos a aceptar: la Autoridad Nacional Palestina ya ha reconocido el Estado de Israel, pero se niega a reconocer la naturaleza “judía” de ese Estado, donde un 20 por ciento de la población son árabes.

La segunda razón, por cálculos electoralistas, ante las primarias que celebrará el Likud y la cada vez más verosímil posibilidad de que se rompa la coalición de gobierno y se convoquen nuevas elecciones.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • avner dijo:

    el titular esta mal…

    el GABINETE aprovo en una votacion de 15 a 7 llevar la ley a debate con la propuesta de netanyahu…la ministra de justicia se opone, el ministro de finanzas se opone, el ministro de cultura, el ministro de asuntos internos…

    aun tiene que ser aprobado por las 2 camaras del KNESET…en la cual sera debatida por 2 semanas…en ese tiempo va a cambiar hacia una postura mas moderada…

    es increible como siempre culpan a Israel de ataar el “proceso de paz” como si se pudiera negociar con “la destruccion de Israel”..que tipo de negociacion seria esa…

    • Roiler dijo:

      Estoy de acuerdo con tigo

    • José Molina Vidal dijo:

      Srs. Avner y Roiler;
      Realmente Israel no tiene la culpa de atacar el proceso de paz. La culpa la tiene la filosofía sionista que Israel enarbola. Filosofia hegemónica, militarista y destructiva que les plantea que todo es de ellos y todos los demás somos sus esclavos.-
      dios ni existió, ni existe, ni dió ninguna tierra a ellos, ni mucho menos va a venir. Son fantasias que los judíos se han encargado de mantener vivas. Si uno va al antiguo testamente se dará cuenta quelo que está sucediendo son los mismos horrores que dichos libros narran, incluído el saqueo de Egypto cuando salieron de allá. Están en esa, su supuesta tierra, por obra y gracia no de ningún dios, sino de los ingleses que después de la Segunda Guerra Mundial y quitándosela al Digno Pueblo Palestino se la entregaron a ellos…con la venia de la mayoría de los demás paises que habían quedado practicamenete destruidos.Total que pasados unos meses ya comenzaron a destruir a la comunidad Palestina, ya desde entónces, 1948.-
      Para analizar un hecho no se puede partir desde dónde se quiera o nos sea favorable, hay que ir un poquito mas atrás, todo lo que se pueda, para llevarnos una idea mas clara de la realidad de nuestros días. Van a tener que leer un poquito de la historia que no sea la que la plutocracia judio sionista de israel le dicta al mundo.
      Radamés, en este mundo no existen profetas, sino la ciencia y la filosofía. Los profetas eran de cuando el saber era patrimonio de los sacerdotes, y la gente..claro que inculta..creía y daba por cieto lo que la gente repetía. Ya no, se acabó.-
      PP; hay quién ha escrito que ISIS fué creado por EUA e Israel, al menos yo he leido artículos y visto fotos de John MCcain el entrevista con su lider judío. Perdón y gracias, Molina

  • Radamés dijo:

    Sólo debemos ir a la Biblia y ver lo que sucederá, pues es justamente lo que está aconteciendo, gústale a quien no le guste y haga lo que se haga Israel se establecerá como ”Estado Judío”, retomará la tierra la cuel Dios dio a Abraham por heredad y lo más interesante es que el mismo Dios va a hacer esto posible, es más que política; es una razón espiritual lo que acontece en ese territorio que nunca ha dejado de ser eje de problemas en el mundo. Dios lo prometió a su pueblo Israel y así sin duda lo hará. Las profecías son claras solo que muchos tratan de ignorarlas, las cosas que Dios tiene planeado ningún ser humano las puede alterar ni cambiar, simplemente Dios tiene pensamientos y caminos más altos que los nuestros. Saludos a todos Salud y Bendiciones.

    • pinaarrr dijo:

      Amen, es una gran verdad, gustenos o no, y esa Verdad no puede ni podra ser ocultada ni cambiada, ni por caprichos, ni por diferentes ideologías. Somos criaturas de Dios, e hijos de Dios.

  • pp dijo:

    Esto es algo parecido al Estado Islamico que se esta combatiendo.

    • manolo dijo:

      Cada país le pone el nombre que le dá la gana al suyo, hay cada repúblicas con tremendos apellidos por ahí que no hay que ir muy lejos.

      • José Molina Vidal dijo:

        A mi modo de ver, los nombres no importan. Lo que importa es lo que los nombres representan, la actitud que obliga a tomar a sus subditos para con “todos” los que no consideran sus iguales y “bendecidos”. Ese es el problema. Gracias, Molina

      • George dijo:

        Manolo: Tiene ud. razon, como ejemplo tenemos a la “Republica Islamica de Iran” y no veo a nadie aqui protestando, o me equivoco?….Saludos.

  • HARRYS dijo:

    A menos que el ser humano se vuelva de sus malos caminos y se vuelva a Dios y a su palabra que es la Biblia jamás podra entender lo que pasa hoy en el medio oriente y especialmente en Israel.ciertamente es cumplimiento Biblico lo que se ve en esa nación y nadie espere la paz mundial por que el mundo ira de mal en peor…por haberse multiplicado la maldad de los hombres…. y cuando digan paz le vendra destruccion repentina……Dios establecio la nacion de Israel como su pueblo es hizo pacto con ellos que esta visible en su carne que es la circunsicon…y el que se mete con Israel la pelea no es con ellos es con Dios por que el que toca a Isarel toca la niñas de los ojos de Dis y eso no es algo que yo le recomendaria a nadie…por que muchas son las intenciones del corazon del hombre pero el consejo de Jehova prevalecerá…

    • Radames dijo:

      Digamos que usted tiene 101% de razón.

    • José Molina Vidal dijo:

      Harry;
      Ta´bueno ya de tanto teque. Gracias, Molina

  • Bravo dijo:

    Todo tiene su tiempo

    3:1 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.
    3:2 Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;
    3:3 tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar;
    3:4 tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar;
    3:5 tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar;
    3:6 tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar;
    3:7 tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;
    3:8 tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.
    3:9 ¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana?
    3:10 Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él.
    3:11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.
    3:12 Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida;
    3:13 y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor.
    3:14 He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres.
    3:15 Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.

  • beltran dijo:

    José Molina Vidal no coincido con usted en ciertos puntos:

    1-Como creyente le digo que Dios si existe y la biblia relata todo lo que paxsara en la tierra…el armagedon sera la guerra total entre potencias..

    2-Israel, en si su pueblo esta adoctrinado hace años, desde la creacion del Estado de israel a la guerra contra el pueblo palestino, esta adoctrinado por no solo sus creencias a que esa es la tierra prometida y deben sacar a sus usurpadores, el gobierno sionista ha utilizado esta ideologia para hacerse con el control de vastas extensiones.. pues esa es su idea, esa es su mision, en un Dossier el excelentisimo señor Walter Martinez compartio imagenes de los Israelitas entrando a un museo militar de estos, con niños, enseñandoles fusiles, recuerdo que a uno le enseñaban como disparare, niños, niñas, inculcandoles desde pequeños el odio hacia los musulmanes en especial a los palestinos………el Pueblo Judio es Victima…. los culpables son los gobernantes..

    • José Molina Vidal dijo:

      Para los distinguidos ponentes cuya réplicasupuestamente instructiva he originado; debo expresaar que lo siguiente; en la biblia no creo aunque haya sido el primer libro, ta, ta, y ta.He leído el viejo testamento y próximamente comenzaré el nuevo testamento. Al viejo lo considero un cuento “chino”, con el perdón de los chinos. Lo del mar que se abrió no lo creo, lo del mana no lo creo, vaya que no creo sino que en aquél entonces el conocimiento era patrimonio de los sacerdotes, no había colegios y la gente debido a la incultura pués creía todo lo dque le decían. Si creo que para salir de Egypto, ántes lo saquearon de todo el oro, la plata y de todo lo que valía, con el cuento de las 11 plagas.-
      Lo siento, si yo me muero ahorfa mismo y para asombro mío despierto ,no se dónde y alguién me dice: “te mandé buscar para hablar contigo”, yo le contestaría: “aguanta ahí mismo, si quieres hablar conmigo primero ve allá abajo y arregla la porquería que dejaste,,,entónces veremos.-
      Debo decir además que nadie crea nadade la nada para que lo creado lo adore, y además la primera discriminación que recoge la historia escrita es el haber escogido a esa étnia como su pueblo y que todos los demás nos dedicaramos a su servicio y a ser sus esclavos. Porque su dios creó tambien los esclavos; recuerde “La Parábola del Hijo Prodigo”, entre otras, que cuando regresó el hijo el padre llamó a su ESCLAVO y le dió la encomienda de….Saludos. Perdón y gracias, Molina

      • critickall dijo:

        Ah!! Yo sé en que “libro” tú crees y quién es tu dios adorado.

  • Daniel1990 dijo:

    Otros por ahi son Estados Islamistas, Arabes y muchas otras afirmaciones y no veo que le cuase mucha preocupacion a algunos, el problema es que todo lo que hace Israel es malo o eso es lo que nos quieren hacer creer algunos, lastima. En Israel se cumpliran todas las profecias biblicas pesele a quien le pese.
    PD: A quien pertenecian las anteriormente las tierras que ahora son de los palestinos, esos pobrecitos que no matan ni una mosca?

  • maelstrom dijo:

    Señor Molina, estoy muy de acuerdo con usted, Israel es un estado RASISTA, por dentro será todo lo democrático que se quiera, según algunos, pero por fuera destila un nivel de intolerancia que es difícil de digerir en estos momentos de la historia, lo he dicho y lo vuelvo a repetir e este sitio: no se justifica por ningún medio la limpieza étnica para ocupar un territorio, eso es algo que debe pertenecer al pasado oscuro de la humanidad, pero parece que el hombre sigue siendo el mismo egoísta agresivo contra su prójimo (en este caso población cristiana y musulmana de origen árabe), aparte de la incapacidad para comunicarse o negociar y llegar a un acuerdo, ante esto tenemos la destrucción de un pueblo en cámara lenta, y un reguero de fanáticos aplaudiendo con patético entusiasmo la expansión y colonización en la tierra palestina hasta dejar a la población nativa reducida a bantustanes, ¡Qué viene después, expulsión a Jordania y Egipto!, espero que los sionistas sean capaces de aguantar la reacción del Mundo.

    Olam, no me respondió mi último comentario en:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/11/02/netanyahu-llama-a-la-calma-tras-tensiones-en-jerusalen/

    Ya le había hecho la pregunta anteriormente y se la vuelvo a repetir:
    Sobre las masacres de Ma’álot y Múnich 1972, en el que se acusa a Abu Mazen como autor directo, como es posible que el Estado de Israel no lo haya juzgado, teniendo la posibilidad. Hasta la Argentina fueron a buscar a un nazi, ¿cómo es entonces, que desde antes que hubiera ocupado cargos políticos importantes no se le hubiera juzgado, o peor, eliminado?

    También me gustaría que me dijera porqué la Ciencia y la Filosofía han llevado al mundo a lo que es hoy, un callejón sin salida aparente. Me disculpa pero esa afirmación es medieval, la Ciencia y la Filosofía es lo hoy ha construido lo bueno de este mundo contemporáneo y si está en problemas es por culpa de la misma maldad humana no de sus progresos. En el antiguo Israel cuando los hebreos aprendieron a forjar el hierro, de los filisteos, lo podían utilizar para dos cosas: para hacer un arado y producir comida o para forjar una espada y matar a su hermano; hoy después de más de sesenta años de haber aprendido a dominar el átomo, o lo usamos en reactores para producir energía eléctrica o hacemos un arma atómica y volamos una ciudad con todos sus habitantes dentro, como en Hiroshima. Es un problema de decisión, de cómo se utiliza la ciencia, no de la ciencia en sí.

    Saludos

  • maelstrom dijo:

    Ah señor Molina, es increible como callan algunos aquí ante el hecho de que el tal califa del Estado Islámico es un judío, dirigido por Mossad, aquí tampoco he visto a los detractores del ISIS explicar por qué las fronteras de esta organización terrorista terminan literalmente frente a Turquía, Jordania y Arabia Saudita, mientras que en Siria e Iraq se están dando banquete. Se ve muy bien quienes son sus financistas y apoyo internacional. De cinismo e hipocresías de altos calibres está lleno el mundo y tambien de manipulación y desinformación.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también