Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

El Béisbol cubano es de nuevo Campeón Centroamericano y del Caribe (+ Fotos)

| 242 |
Cuba Campeón de los JCC Veracruz2014 en Béisbol. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Cuba Campeón de los JCC Veracruz2014 en Béisbol. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Por Oscar Sánchez Serra, Enviado especial de Granma

VERACRUZ.—A las 11 y 15 de noche del 21 de noviembre en esta ciudad, 12 y 15 del 22 en toda Cuba, la selección cubana de béisbol se coronó campeona de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, extendiendo su racha de partidos ganados en citas de este tipo que viene desde la edición de 1990, justamente aquí en México, pero en su capital.

Los peloteros disfrutaron como su hubieran ganado un campeonato mundial. “Es que es una victoria que ansiábamos, sabes que un segundo lugar sería una derrota, nuestra afición es exigente y demandaba hace mucho un triunfo”, expresó Yuliesky Gourriel quien estuvo inmenso en toda la competencia y en el decisivo fue un cerrojo en la defensa en los momentos cruciales del encuentro.

Pausado como nos tiene acostumbrado llegó Freddy Asiel Alvarez al montículo con un estadio al que no le cabía un alpiste. “Estoy muy feliz de esta victoria es de las más importantes en mi vida, agradezco mucho la confianza de la dirección del equipo por entregarme esta responsabilidad que supe cumplir, Sí, sigo siendo el Freddy de los estadios llenos, el de mi Villa Clara querida y este regreso a la selección de Cuba, en calidad de campeón es un orgullo gigantesco”.

Víctor Mesa no podía apenas hablar, era acosado por los periodistas y cuando le preguntaron la clave del triunfo, dijo que la “cohesión que logró este grupo, la calidad de los peloteros y la entrega de ellos en el terreno fue lo principal. El mentor dirige, sin embargo, sino tiene a jugadores como los que jugaron aquí, no gana, les estoy muy agradecido”.

¿Y la jugada del squeeze play?

“Se habían pegado en el marcador y creo que poder hacerla y que saliera bien fue el detonante del juego, a partir de ese momento nos multiplicamos”.

En el choque, la dirección del conjunto de la Mayor de las Antillas hizo estrenarse una final en un torneo oficial a Roel Santos, Lourdes Gourriel, Luis Yander la O, Yasiel Sierra, Yadier Hernández, Dainer Moreira, y lo asumieron como consagrados. “Todos estaban listos para entregarle a la delegación y a todo nuestro pueblo las medalla que más se quiere, que más se disfruta, la de la pelota. Mis respetos para Malleta, Yulieski, Despaigne, Cepeda, esos grandes hicieron gigantes a los jóvenes y creo que Cuba entera debe sentirse muy feliz, por la victoria y por los peloteros que tiene”, dijo el director que salió corriendo a disfrutar con sus jugadores. box score juego cuba nicaragua

Fredy Asiel lanzador de Cuba en la discusion del  Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Fredy Asiel lanzador de Cuba en la discusion del Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Cuba gana Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yuliesky gourriel tuvo una destacada actuación. Cuba gana Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Yuliesky gourriel tuvo una destacada actuación. Cuba gana Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Cuba gana Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cuba gana Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cuba gana Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cuba gana Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gana Oro Cuba en pelota centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadeabte.

Gana Oro Cuba en pelota centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadeabte.

Gana Oro Cuba en pelota centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Gana Oro Cuba en pelota centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Gana Oro Cuba en pelota centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadeabte.

Gana Oro Cuba en pelota centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadeabte.

Peloteros cubanos celebran la victoria en el juego final del torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del  Caribe. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Peloteros cubanos celebran la victoria en el juego final del torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del
Caribe. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El manager cubano Víctor Mesa celebra jubiloso el triunfo de su equipo. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El manager cubano Víctor Mesa celebra jubiloso el triunfo de su equipo. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Cuba Oro en pelota. Veracruz. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Cuba Oro en pelota. Veracruz. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Industriales dijo:

    Muy contento con la victoria en este dificil torneo.

  • Miguel dijo:

    A los detractores de Victor Mesa, que se recoman el hígado, ahí se pudo ver sus dotes como manager, los jugadores hicieron todo bien y la dirección estuvo a gran altura, moviendo las piezas con maestría, esa jugada de ezquisplay sólo la hacen los grandes, porque cuando falla todos la emprenden con el director y cuando sale bien el exito es para los jugadores. Se puso de manifiesto una vez más la calidad de la pelota en Cuba, porque a pesar de las deserciones fueron 24 peloteros, pero aqui quedaron otros tanto que podían hacer el grado y ganar tambien. FELICIDADES TODO EL PUEBLO DE CUBA ESTA CON USTEDES.

  • pacheco dijo:

    Felicidades a los campeones de la pelota cubana. La crítica constructiva, bienvenida sea, pero esta también, la mal intencionada, premeditada, enmascarada con el objetivo de crear desconfianza, escepticismo, etc. Ese es el caso de algunos opinantes de esta columna. A ellos que se remuerdan el hígado. Estoy seguro de que son incapaces de lograr cosas mayores. Yo puedo no estar de acuerdo con cosas por ejemplo, en el empleo de los pitcher: con dejar en el box a ese excelente pitcher que es Norge Luis después de 6 -7 inning, igual a Freddy Asiel con 4 dias de haber lanzado y siguió hasta que le dieron par de metrallazos. seguimos con la pésima costumbre no quitar al pícher hasta que no le caen arriba de lleno y después sale cabizbajo. Norge Luis dicen que pidió seguir, le digo amablemente que no, “que ha sido muy bueno su labor”, y lo felicito y todo pero no sigue.
    No es el caso de otros equipos que no tenían el cuerpo de lanzadores como nosotros, un banco plagado de buenos pitcher, = nuevos y viejos=, con el brazo fresco. De acuerdo totalmente con lo que dice el % Cubano. En fin felicidades al equipo Cuba

  • Humberto Acevedo dijo:

    Como todo el pueblo cubano esperaba Cuba campeón centroamericano y del caribe nuevamente. Felicidades compatriotas.

  • Leandro Nieves dijo:

    El actual equipo Cuba es de mejor calidad que el que participó en el Clásico, veníamos perdiendo con equipos de menor calidad que los que participaron en este Centroamericano, por tanto buena victoria del equipo Cuba. No desmerita el nivel de los otros equipos. Al Cuba también le faltaron una cantidad considerable de peloteros que ahora juegan en la MLB. Victor Mesa en ocasiones se distanció de ser un manager profesional, sobre todo en el juego contra República Dominicana, pero en general fue buena la dirección. Ahora apostemos por un campeonato de 6 equipos con la calidad concentrada, una mayor cantidad de peloteros contratados en equipos extranjeros, mediante una buena gestión de los agentes mediante la promoción y el dinamismo en las contrataciones, aprovechar el canal TELEREBELDE y trasmitir la mayor cantidad de juegos de beisbol de la Grandes Ligas en USA y Japón, donde jueguen los peloteros cubanos, todos los peloteros cubanos, que se ejecuten campeonatos en el país que también generen ingresos de manera tal que el beisbol doméstico se autofinancie y genere riquezas para aumentar los salarios y mejorar al máximo la calidad de toda la estructura de beisbol, desde la base hasta el nivel más alto. No se puede desarrollar deporte alguno sin una fuerte base económica. Saludos,
    Leandro

  • pirilampo dijo:

    gracias por el alegron pues esos equipos tienen el mismo nivel que el nuestro ya no son los super los que jugaron pues no exiten que quieren , pongan nombre a nombre y veran cuantos son MLB muy pocos y los contrarios todos tienen la misma experiencia o mas que los nuestros . no son tanques contra Zun Zunes como dijo alquien

  • Ileana Urrusuno dijo:

    FELICIDADES MUCHACHOS, EL ESTRUENDO DE VICTORIA SE SINTIÓ EN LA CAPITAL UN POCO DESPUÉS DE LAS 12 DE LA NOCHE, MUCHOS CUBANOS Y CUBANAS LES SEGUIMOS CADA MINUTO, USTEDES MERECIAN SU ORO, PORQUE CUBA MERECIA SU TRIUNFO.
    SE ACABÓ EL MITO, AHORA NO SE PUEDE PARAR. GRACIAS POR TANTA ENTREGA EN EL TERRENO Y PATRIOTISMO. REITERO, FELICIDADES CAMPEONES

  • Jesus dijo:

    Felicidades por la victoria. Buen paso adelante. Ahora 100% cubano no es dificil comprender que fuimos con un trabuco a un evento donde practicamente no habia nivel y eso es una verdad innegable. Es como traer a Usain Bolt para que corra o al Dream Team de baloncesto de Estados Unidos a jugar en esa certamen. Seamos realistas, bueno por haber ganado pero tenemos que ver si ganamos en ligas que tengan nuestro nivel. No con universitarios estadounidenses de 19 annos o con equipos de tercera. El clasuco es un buen medidor.La liga japonesa es otro. Seria interesante ve rnuestro desenvolvimiento en eventos de esa naturaleza. Gracias.

  • La Roka dijo:

    hace falta que se mantenga el nivel de juego en eventos internacionales

  • rafle dijo:

    Le tiraron con un cañon a una mosca....

  • esesoyyo dijo:

    Descgraciadamente, los criticos de todo, (de ,lo bueno, de lo malo, y de lo que no ven.), creen que saben algo de los comentarios que suben a este sitio, insisto en que las personas para mis que sus comentarios tienen valor son aquellas que gramaticalmente lo hacen correctamente asi como ortograficamente, por suerte esta posibilidad les facilita a todos, (buenos, malos, regulares y mediocres.) a escribir sus comentarios pero se les puede perdonar, los pobres bastante hacen........por otra parte el que piense que el beisbol cubano no tiene calidad esta equivocado, solamente una medalla no define la calidad de un deporte, a nadie le quepa dudas que eel futbol español tiene tremendo nivel y fue lo mas malo del ultimo mundial,,,,,,creo que esta comparacion es validad y un buen ejemplo, por lo tanto afirmo mis planteamientos soble la calidad del besibol en cuba y su nivel, a la par de los mejores del mundo, no hace falta comparaciones,pero de que estamos entre los mejores,,, estamos.... le guste o no a los detractores, hay muchas cosas que resolver, es verdad, como tambien hay muchas que enseñar, de todo como en botica, lo importante es que se juegue con el amor a la camiseta, a cambio de algo o de nada, pero con dignidad.......Muy bien por el equipo cubano, para todos FELICIDADES ! y para VM32, a pesar que no es de mi preferencia tambien congratulaciones, recuerden que nadie es tan bueno cuando gana ni tan malo cuando pierde, pero de que es un gran equipo, lo es y estoy seguro que seguira siendo aun mejor...CUBA CAMPEóN !!!!!!!

  • Roly dijo:

    MUCHAS FELICIDADES DE VERDAD. No faltan los críticos, quisiera que los estudiosos de comentarios se preguntaran si un joven de 19 y 20 años como son los de nuestro equipo puede compararse con los que tienen 26, 27 y 28 años y más de 8 de jugar en las grandes. Basta de hecer comparaciones, Cuba es una escuela, en estos dos últimos años se han ido 24 peloteros que juegan la inmensa mayoria en equipos de la MLB, oiga 24 es justamente un equipo de pelota, entonces, ¿Somos tan malos? ¿Falta tanto nivel? Oigan somos cubanos y no hagamos comparaciones injustas. Es injusto: Si perdemos somos malos, si ganamos los rivales son parbulitos, por dios que terquedad y falta de objetividad. Bueno entonces cuál a juicio de los sabios es nuestro nivel? Somos campeones porque fuimos superiores en el terreno no en la retorica ni la teoria. Si tuvieramos todas las condiciones y la mínima técnica para entrenamientos y superación como tienen otros seriamos iguales a ellos, entonces porqué los detractores no hacen ese análisis y se dan cuenta que los jovencitos nuestros (y no hablo de Despaigne, Yulieski o Cepeda, Mayeta o Bell) son realmente buenos. Ah hay de todo la dirección si es una asignatura pendiente, mira que mandar a tocar la bola a Luis Yander, segundo bate en un primer ining cuando el primer bate está anclado en segunda por un doble, eso si es criticable y nos enrreda cualquier juego. Disfruten la victoria que se les va a cocinar el higado. Felicidaes Cuba

  • Sergio dijo:

    Como ha cambiado MIGUEL BARNET, jajajajaj,

  • E10 dijo:

    leandro nieves estas loco en decir que este equipo esta mejor que el del clasico mira posición por posición

  • esesoyyo dijo:

    THE ROCK , en que tu eres bueno ?, recuerda que el critico no es el que desagravia con sus cometarios todo lo que ve, sino el es capaz de demostrar con sus crticas como hacerlo mejor ? y tu no eres uno de esos.............................

  • gitanos dijo:

    felicidades!!!!!!!!!!!!!!!, ahota que siga la serie y que nos escojan mas peloteros para japon o tras ligas importantes, pues se nota la diferencia entre los que estan en japon y los otros dentro del equipo.........

  • TIMO dijo:

    Finalmente cayó un triunfo, bienvenido y felicitaciones para el conjunto completo incluido la dirección, a pesar de ser frente a rivales de mucha menor calidad que la nuestra necesitabamos este triunfo. De inmediato queda la serie del caribe que sin dudas debe ser este mismo equipo porque se lo gano a pesar de las diferencias,en definitiva la serie del Caribe se ha convertido en serie de naciones con el añadido de la inclusion de peloteros no nacionales que pertenecen a esos clubs porque los contratan para ese torneo específicamente. Congratulations para nuestro equipo pero sin atracón de creencias que estamos donde mismo, este titulo no lo habiamos perdido, lo habiamos cedido al no participar en los torneos anteriores, es diferente al resto de los torneos donde hemos participado y perdido. Que nadie se sienta afectado por lo que digo pero es una gran verdad.

  • tito dijo:

    Si no ganan estos Juegos que vayan de mantenimiento para los estadios de beisball como minimo

    • AntiCR7 dijo:

      Muy buena actuación y muy buena dirección de Victor pero hasta cuando con Mayeta, anoche dejé de ver el juego cuando falló por 3ra vez, si sabíamos que era un torneo de 10ma categoría, por que no le dieron juego al más joven de los Gurriel? Mayeta ya no da para más, aquí en Cuba la forra, bueno, la forraba, y cada vez que lo sacan al equipo Cuba, hasta en esa liga al trapo, no hace ni papa, HASTA CUANDOOOOOOO!!!!!

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    El Beísbol esta vez correspondió a las exigencias de su pueblo, se vió un equipo muy coexionado, alegre y combativo, lo que demuestra que cuando se trazan bien las estrategias, pueden vercerse retos aun mayores, !Felicidades!

  • beatriz dijo:

    Muchas felicidades, continuen preparándose,,,CUBA CAMPEÖN

  • menejías dijo:

    yo me pregunto , cual es el nivel de nuestra pelota, es el que muestren nuestros peloteros en el terreno, es el ABC del Beisboll, nuestros deportistas son excelentes y con las ideas que hoy se estan implementando continuaremos elevando la calidad del mismo, como todos los cubanos estoy feliz por el triunfo, que sufran los acriticos.

  • Sergio dijo:

    Por cierto, nunca había visto una bandera cubana con las listas en AZUL CELESTE, no si era mi TV,,,,,na´que me llamó la atención,,,,hay que ser más cuidadoso con estas cosas.

    Saludos,

  • german nogueira dijo:

    Da pena como critican al equipo Cuba algunos POR AQUI y al torneo como tal. Casi todos los jugadores de Dominicana, Puerto Rico,hasta de Nicaragua, etc son jugadores de Ligas Menores, DOBLE A Y TRIPLE A incluso hasta ex-jugadores de Grandes Ligas. Pero lo gracioso es que los jugadores cubanos que renuncian a Cuba y van a jugar al paraiso terrenal, de donde salen es de la mal llamada pelota de mala muerte de aqui, y no se demoran ni un año en hacer las grandes ligas, entonces no me hablen mas de Grandes Ligas porque Pito Abreu, CESPEDES, yasiel puig, contreras, duke, y una lista interminable salieron de Cuba, de las series nacionales, entonces que no me hablen mas de superioridad. El tema de la pelota cubana es que se perdió la cohesion, se perdio el team work y si se eso se recupera, como paso ahora en los CENTROAMERICANOS, Cuba es un equipo indetenible. Y Victor Mesa podrá tener defectos pero dirijio el equipo con maestria e hizo lo indicado cuando habia que hacerlo.FELICIDADES a nuestros peloteros, el pueblo de Cuba necesitaba de ese triunfo y estoy mas que seguro que si sabemos armar una buena seleccion ( contando con el equipo base Pinar) podemos hacer un super papel en la serie del Caribe. VIVA CUBA Y EL BEISBOL-pd Por cierto cualquiera de los que hizo el equipo Cuba a los centroamericanos, le cae a palo al mejor de las grandes ligas asi, que dejen las comparaciones superficiales.

  • miguel dijo:

    Que Bueno . felicidades a los peloteros y a la direccion del equipo es muy Bueno ver a cuba de Nuevo en el podio ..espero que este sea el comienso de nuevas victorias para cuba en el beisbol internacional

  • Matancero 100% dijo:

    Felicidadessss Campeones!!!!!!! para lograr la victoria no era necesario enviar a nuestro Equipo Nacional solo con enviar a Víctor Mesal al frente de cuaquier Equipo de la serie nacional Matanzas, Ciego de Ávila, Granma......., se hubiera obtenido la victoria cualquiera de esos equipos estab al nivel de los Centro Americanos

  • angelica maria argentel alarcon dijo:

    feliz por la victoria de cuba en la pelota .estábamos seguro de que ganarían, muchas felicidades para el equipo cubano suerte en los próximos campeonatos y a seguir para la serie nacional.

  • yoandy dijo:

    ahora comienzan a demeritar el torneo, pero bueno, los que sentimos el beisbol cubano estamos contentos, algo es algo, era el unico torneo que faltaba por perder, por demás destacar la labor de todos, en especial algunos cuestionado como Moreira, Mayeta o yadiel, espero que dejen en poaz al jabao de matanzas pues demostró que es oportuno. de moreira que decir, aprovechó su oportunidad y dejo claro que aunque esta por detras en fildeo que valdez, puede batear y ser util. ahhh y antes de terminar, sabemos que los narradores esta orgulloso de su coterráneo norgito, pero a veces se les va la mano, y por favor si modesto lee este comentario, que no demuestre tanto su favor con roel en detrimento de moreira, que si cuba quieres sumar ofensiva pueden jugar juntos de 9no y 1er bate, seria genial,,, disfrutemos,,, que es algo que nos toca.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    FELICIDADES PORQUE GANARON LO QUE NO PODIAN PERDER...........EL DESNIVEL ES MUY GRANDE Y SI CUBA GANABA NO ERA TAN ESPECTACULAR COMO SI HUBIERAN PERDIDO.................................SI HUBIERAN PERDIDO SI QUE ESO ESTABA FUERA DE PRONOSTICO..............LA VICTORIA LA ESPERABA TODO EL MUNDO, ESO ERA SOLO PURO TRÁMITE.

    DONDE SI ME PUSE BIEN CONTENTO FUE CUANDO GANARON EL SEGUNDO LUGAR DEL PRIMER CLÁSICO Y SABER QUE SE PUDO GANAR.....................LO DEMÁS ES PURO CUENTO................ESTE TORNÉO NO TIENE CALIDAD, NO SOLO EN EL BÉISBOL EN LA MAYORÍA DE LOS DEPORTES EN EL ÁREA LOS DEPORTISTAS NO TIENEN NIVEL MUNDIAL................LOS CUBANOS SI SON DE CLASE ALTA.

    PIENSO QUE EN EL AFÁN DE DECIR QUE GANARON EL PRIMER LUGAR POR PAISES EN LOS CENTROAMERICANOS SE ENVÍAN A LOS MEJORES DEPORTISTAS CUBANOS Y LOS DEMÁS PAISESE SOLO ENVÍAN A ATLÉTAS EN DESARROLLO.

    EN LA PELOTA DEBIERON DARLE OPORTUNIDAD A OTROS PELOTEROS DE MENOR RANGO Y QUE ESTÁN EN DESARROLLO.

    AUNQUE A REGAÑADIENTES Y SIN MUCHA SATISFACCIÓN LOS FELICITO.

  • frank dijo:

    !FELICIDADES A TODO EL EQUIPO!

    Realmente es lastimoso leer a cubanos que "gritan" si perdemos y "gritan" si ganamos; que ofenden a glorias de nuestro deporte. !Qué pena de ellos!, realmente no parecen CUBANOS.

    Cada equipo llevó lo mejor que pudo armar. Todos estuvimos en iguales condiciones. Ganó el que mejor jugo !CUBA!. Victor y sus muchachos lograron llegar en óptimas condiciones, se vieron alegres en el terreno, desmontando marcadores, dando el batazo oportuno. Desde los más experimentados hasta los más jovenes. Todos tuvieron la oportunidad de jugar y todo deben sentirse orgullosos de haber vestido el uniforme de las CUATRO LETRAS.

    Estoy seguro que TODOS LOS CUBANOS (donde quieran que estén y hasta los que "gritan") estamos contentos de esta victoria. Nuestro beisbol la necesitaba. !Gracias muchachos por este triunfo!.

  • miladys dijo:

    Así es Dr Leonardo, felicidades a todos nuestros jugadores por la victoria y por tanto esfuerzo, al director Víctor Mesa, la Comisión y a todos los que confiaron en esta selección, sigan prepándose más para nuevos enfrentamientos y disfruten el triunfo en casa ahora. Gracias Cubadebate por mantenernos al tanto de éstas y otras noticias.

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también