Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

El médico cubano con Ébola está estable y sin dolores agudos, afirman autoridades sanitarias de Suiza (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Ébola, Ginebra, Salud
| 125 |
El médico cubano con bola está estable y sin dolores agudos. Foto: EFE

El médico cubano con bola está estable y sin dolores agudos. Foto: EFE

El médico cubano con ébola que fue trasladado desde Sierra Leona a Suiza se encuentra estable, no sufre dolores agudos y presenta un cuadro similar al de una fuerte gripe, dijeron hoy los responsables del Hospital Cantonal de Ginebra.

Los doctores encargados de su atención revelaron además que el doctor Félix Báez Sarría, de 43 años, ha empezado a recibir como tratamiento principal el fármaco Zmapp, de tipo experimental y que ha dado resultados alentadores.

El médico en jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del hospital, Jerome Pugin, comunicó hoy a los periodistas que se planean incorporar a su tratamiento el antiviral de amplio espectro favipiravir.

El Zmapp, desarrollado en Canadá, fue administrado en los últimos meses a otros pacientes extranjeros que se contaminaron de ébola en África Occidental.

"En animales se ha mostrado extremadamente eficaz, sobrevivieron y mostraron una buena evolución", explicó Pugin.

El mismo fármaco se utilizó con los primeros cooperantes extranjeros, de nacionalidad estadounidense, que se infectaron con ébola en Liberia, quienes se recuperaron, así como con un misionero español que falleció, Miguel Pajares.

Las escasas muestras de este medicamento se agotaron, aunque las autoridades suizas indicaron que cuentan con una reserva que les permitirá "en todo caso tratar a este paciente".

En caso de que el estado del enfermo empeore, se prevé introducir el tratamiento con suero sanguíneo, obtenido de pacientes que han logrado superar la enfermedad, explicó Pugin.

Sobre el estado de Báez, el médico precisó que no sufre de dolores fuertes, sino de síntomas como los asociados a una severa gripe, como fiebre, escalofríos, así como molestias gastrointestinales y respiratorios, "que no son graves por el momento".

En conferencia de prensa, el director del Hospital de Ginebra, Bertrand Levrat, precisó que la decisión de acoger al médico cubano no fue de este establecimiento, sino de la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza.

Dijo que eventualmente, y en caso de que la OMS lo requiera, se podría acoger a otros enfermos de ébola, pero aclaró que "nuestra capacidad es limitada" y que éstos se contarían "con los dedos de una mano".

El responsable del hospital dijo que, para recibir a estos pacientes, se requiere de una adaptación especial y poner a disposición espacios y recursos humanos significativos.

Nueve enfermeras atienden directamente a Báez las 24 horas del día y también hay tres médicos que se ocupan de él "en permanencia", aunque en total hay "decenas de personas" de distintas disciplinas que se dedican a su caso, todos ellos voluntarios.

Levrat garantizó que el hospital está aplicando las máximas medidas de seguridad, el conjunto de protocolos aplicables a casos como éste y que "nadie se expone, ni el personal sanitario ni la población".

Los responsables médicos indicaron que la OMS ha asumido los costes de la atención de Báez, quien les autorizó a informar a la prensa sobre su estado.

Se desconoce qué situación concreta provocó el contagio del médico en Sierra Leona, donde formaba parte de la primera brigada -de 165 profesionales sanitarios- enviada desde Cuba a principios de octubre a África Occidental, concretamente a Sierra Leona, para luchar contra la epidemia del ébola.

Otras dos brigadas siguieron semanas después con un total de 83 sanitarios cubanos desplegados a Liberia y Guinea Conakry.

Báez pudo bajar a pie del avión que le trasladó desde África, vestido con un traje de protección y de una máscara, y la ambulancia en la que fue llevado al Hospital de Ginebra fue escoltada por la policía, un hecho poco común en Suiza.

A su llegada al centro fue ingresado en una habitación especial prevista para este fin en un sector aislado del hospital.

Un equipo entrenado especialmente para este tipo de atención se ocupó de él después de haberse colocado el equipo de protección recomendado.

Tras recibir los cuidados necesarios, el doctor Báez pudo dormir y hoy conversó con los responsables de su atención, quienes dijeron que el testimonio que les dio sobre la situación en Sierra Leona fue "desgarrador".

El médico pudo hablar también por teléfono con su familia en Cuba, un momento que fue descrito como de "extrema emoción".

medicosuiza-ebola

Báez pudo bajar a pie del avión que le trasladó desde África, vestido con un traje de protección y de una máscara. Foto: AFP

medico-suiza-ebola

A su llegada al centro fue ingresado en una habitación especial prevista para este fin en un sector aislado del hospital. Foto: AFP

medicosuiza-ebola1

Los responsables médicos indicaron que la OMS ha asumido los costes de la atención de Báez, quien les autorizó a informar a la prensa sobre su estado. Foto: AFP

medico-suiza-3

A su llegada al centro fue ingresado en una habitación especial prevista para este fin en un sector aislado del hospital. Foto: AFP

Hospital-universitario-ginebra

Nueve enfermeras atienden directamente a Báez las 24 horas del día y también hay tres médicos que se ocupan de él "en permanencia", aunque en total hay "decenas de personas" de distintas disciplinas que se dedican a su caso, todos ellos voluntarios.

medico_cubano_ebolaa

Tras recibir los cuidados necesarios, el doctor Báez pudo dormir y hoy conversó con los responsables de su atención, quienes dijeron que el testimonio que les dio sobre la situación en Sierra Leona fue "desgarrador". Foto: AFP

(Con información de la agencia EFE)

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Hidalgo dijo:

    Siempre tuve la seguridad que los médicos cubanos que luchan contra el ébola iban a tener la atención que requieren por parte de la OMS. La organización mundial de la salud tiene a Cuba y sus médicos en su máxima prioridad por el valor humano y la actitud desprendida del personal médico y paramédico que cumplen misiones.
    La historia tendrá que reconocer a Cuba como el país más humano del planeta de eso estoy más que convencido.

  • Luis Rangel dijo:

    gracias, por mantener al pueblo informado, todos estamos muy preocupados y pendientes de su evolución, confiemos en que todo saldrá bien,

  • rafael dijo:

    Que bueno

  • Ernie dijo:

    Resiste, hermano, resiste....

  • REFLEXIVO dijo:

    SE MERECE ESO Y MUCHO MÁS Y LO ESPERAMOS DE REGRESO, SANO. A LOS DEMÁS QUE ESTÁN EN ÁFRICA, QUE CUMPLAN CON TODO, QUE SE CUIDEN Y EN CUBA ESTAMOS AL TANTO DE TODO LO QUE SUCEDE ALLÁ.

  • alfreso dijo:

    Buenisima noticia,sabia que Cuba tendria su solucion para caso de emergencia mas que estudiado y coordinado,nos conocen poco quienes nos critican,necesitaremos tener mucha fuerza para seguir adelante con nuestros valores,tenemos muchos detractores malintencionados en el mundo,eso no nos puede detener ni desenfocar,sigamos ,sigamos y sigamos
    FELICIDADES A TODA CUBA Y SUS AUTORIDADES ,INCLUSO CON SUS DESACIERTOS,CONFIARE SIEMPRE EN ELLOS.

  • Ale dijo:

    Comparto la misma opinión tuya Hidalgo, nuestros médicos son los mejores del mundo, pero no dejemos atrás los otros profesionales que cumplen con su tarea donde se le ordene.

    Saludos

    • Camila Hernández Hernández dijo:

      Muchas gracias a todos los médicos de Cuba por ser tan humanitarios con nuestros pueblos hermanos,ustedes se merecen la medalla de la solidaridad y para nuestro médico que en este momento es víctima de esta gran enfermedad, la cual fue a combatir,mucho animo y perseverancia que aquí en Cuba se te espera.

  • mary dijo:

    Que noticias ,mas alentadoras que nuestro colega esta siendo atendido con tanta solicitud y cuidados , animos que pronto estara bien .

  • Athen dijo:

    Bárbaro, mucho control que dodo saldrá bien, no están solos, el mundo está con ustedes. Gracias a cubadebate por estas noticias

    • Yamilet Benítez dijo:

      Cada mañana al llegar a mi centro de trabajo, visito esta página con la esperanza de saber algo de nuestro hermano Felix ,contagiado con el Ebola, gracias a los que de una forma u otra hacen posible la información llegue a todos ,gracias por mantenernos informado con esa claridad en sus artículos.

  • burundanga dijo:

    Mi Dios es grande y está al lado de los hombres de buena voluntad que luchan por un mundo mejor. Gracias Cubadebate por mantener la información actualizada. Adelante Báez, a tu lado hay once millones más, y el más grande de nosotros en primera fila como siempre. El ejemplo de nuestro Comandante.

  • Reynier dijo:

    nuestros corazones laten mas de prisa y buscamos toda la informacion para saber de ti y si es verdad tienes 11 millones de hermanas ,padres e hijos esperandote todo un pueblo que pide a gritos te recuperes pronto mucha fe para tu familia y fuerza que como dice tu hijo todo en un tiempo sera historia para contar,te queremos con orgullo medico nuestro y de la humanidad.

  • Suzy dijo:

    pobre hombre, Dios lo acompañe y le desabiduria a los doctores que le atienden

  • Enmanuel dijo:

    A Félix Báez Sarria, hermano, quisiera lleguen estas líneas que te dedico:

    Lo más importante de esta vida, digo yo, es que te quieran. La amistad, en su sentido amplio y emprendedor de toda clase de amores, constituye el supremo patrimonio del ser. Porque como dijo alguien, que no sé quién fue, los amigos son la familia que elegimos. No hay bloqueos ni crisis políticas o económicas que lo impidan. Que a alguien le quieran tanto, como le ocurre al soldado de batas blancas, participante indiscutible, tras una gravísima enfermedad, es motivo de envidia y admiración. Sus amigos somos todos los que nos ocultamos detrás de un Nick, seudónimo o simplemente un nombre. Y encima te ama el mundo, ¡Hasta el enemigo te respeta! El talento, la cordura, la templanza, la bondad, la buena educación son tus bienes. Los demás somos pobres a tu lado. Tal vez todos hemos fracasado en la vida hasta que entendemos de que lado está el deber, que sacude a tirones la mente y descubre al amor.
    Félix, eres tú y somos todos, dignificas el alma y nos redimes a todos. Con tu gallardía nos enorgulleces, todos vemos en ti un digno ejemplo. Que espere la partida infinita, que espere el mas allá, que esperen los que esperan y sus secuaces impíos, tu salud es más sobresaliente que la propia deuda externa, ésa que intenta ahogar en un papel todos los sueños por los que luchamos. Eres nuestro embajador en la sensatez y la esperanza, eres nuestro primer latido, nuestro médico de cabecera, nuestro cantautor que nos representa en nuestra revolución pendiente, pero que sin dudas venceremos, nuestro aniquilador de traiciones y deserciones, nuestro destructor de vanidades y rencores, nuestro juglar de sabiduría. Nuestro amigo, nuestro hermano que retornara, hermano que estas allí y nunca te has ido. ¡Levantemos nuestros estetos por él! Que los problemas políticos y sus miserias se detengan. Embriaguémonos de amistad cada jornada, seamos cada vez mejores, dignifiquemos cada vez más nuestra profesión, aniquilemos la desesperanza y abrasemos al amor……
    A ti, camarada de luchas incontables, a tu familia que con amor te espera, a toda nuestra cuba y más allá de sus fronteras, que con gloria te reclama, a ti hermano, todo el amor y fe del mundo……
    Un abrazo que son millones, Enmanuel.

    • madey dijo:

      Hola en Manuel ,acabo de leer tus sentidas y hermosas letras hacia el doctor Baez, y estoy emocionada, comparto completamente tu sentir .un abrazo para todos y mucho ánimo para el doctor Baez que todo irá bien, y para su familia mucha fuerza y ánimos, les mando amor para todos, sin más una cubana que da gracias a Cuba debate por mantenernos informados y unidos.

    • moraima dijo:

      mucha salud para ti feliz tu pueblo te espera sabemos que regresaras nos sentimos orgullosos de ti y de ser cubanos como nos enseño nuestro comandante siempre en la primera linia de combate y dispuesto aunque no seamos medico al llamado de la patria mucho mas cuando de prestar un servicio de sarvar vidas se trate once millones de corazones laten por ti hermano lucha por tu vida te necesitamos estamos con tu falia atentos a las noticias dia a dia que dios tambien te bendiga

  • Rafael Casañas dijo:

    Quisiera agradecer por este medio a todos los médicos que cada dia se encargan de atender a nuestro querido doctor Felix Báez , grasias al rápido actuar de la OMS y la dedicación del personal que lo atiende diariamente nuestro doctor esta a salvo .

  • frank dijo:

    Siempre ha sido asi, los cubanos que prestan ayuda internacional en cualquier rama siempren han sido apoyado por su gobierno y por el pueblo de cuba. Y no podia ser de otra manera, y ahi esta la diferencia con relacion aquellos que dicen ser los protectores del mundo.

  • Yoan Manuel dijo:

    Soy hijo de un Internacionalista que se encuentra cumpliendo misio en Liberia del segundo grupo, de Pinar del Rio, La Palma, Manuel Benitez Ramirez, me alegro que nuestro compañero Internacionalista se encuentre estable, solo le pido a Dios que nuestros médicos - héroes, se cuiden y vuelvan todos para Cuba con la máxima salud con la que fueron a cumplir con esta honroza tarea. SALUDOS PARA TODOS

  • david dijo:

    Gracias a Suiza rompio el miedo al eboa

  • mibato dijo:

    amigo tendras la fuerza de todos aqui en tu patria, cuidate

  • Amalia dijo:

    deseo que se mejore y tenga una pronta recuperacion....estamos contigo........estudiantes del pre-universitario Raul Cepero Bonilla de la Vibora 10 de octubre

  • Amalia dijo:

    Le deseamos una pronta recuperacion y tenemos fe que junto a los profecionales que les rodean podran sacalo adelante........pa lante compañero.....estudiantes del pre-universitario Raúl Cepero Bonilla Vibora 10 de Octubre

  • @lexTeRe dijo:

    Ante todo mis respetos a todos los hermanos de batas blancas que luchan contra un enemigo tan poderoso, pero lo que parece que no sabe ese enemigo que ustedes son gigantes de ser, sentimientos, fe, y ademas de eso que son CUBANOS Y COMO DIJERA EL COMANDANTE DE LA REVOLUCIÓN JUAN ALMEIDA " AQUÍ NO SE RINDE NADIE C.....
    Félix para usted toda la esperanza de este mundo y mucha confianza hermano pronto saldrá de esta batalla, y que se prepara el enemigo que no sabe el azote que le espera.
    fuerza que todo el planeta esta contigo, la guerra la ganamos. Saludos.

    • Jose dijo:

      Que fuera de lugar esta eso en este contexto.

  • luis gomez dijo:

    Deseamos para el doctor Baez una feliz recuperación. Su solidaridad que es la de todo el pueblo cubano. Buscando el bienestar solidario de otros seres humanos, solo inspira buenos resultados. Un abrazo solidario para el y para quienes lo atienden y para los demás componentes de su equipo que permanecen en África .

  • Brigada Medica Chone Ecuador dijo:

    Hermano lucha y lucha que vencerás en estos días has multiplicado tu familia pues cada colaborador cubano no se acuesta sin saber de tu estado y al levantarnos corremos a cubadebate para saber como amaneciste así somos los médicos que formo nuestra revolución lucha hermano una ves mas venceremos ,muchas gracias a todo el personal medico y para medico que ayuda a nuestro hermano a vencer esta una mas de sus guerras que sabemos que vencerá pues en cuba lo espera su familia ,y un pueblo que siempre esta pendiente de el y nuestra gran madre la patia.

  • Amada dijo:

    deseamos tu pronta recuperacion y tenemos confianza de todos los medicos y enfermaras que estan a su lado......esperanza, mesianismo y mucha fe.....lo vas a lograr colega.....estudiantes de medicina de la faculta de 10 de octubre

  • Amanda dijo:

    te deseamos pronta recuperacion....tenemos confianza en todos los profecionales (medicos, enfermeras, voluntarios) que estan a tu lado........estudiantes de medicina Facultad de 10 de Octubre

  • Luis dijo:

    Toda Cuba está al tanto de la situación de nuestro médico y agradecemos las atenciones que está recibiendo en Ginebra. Fuerza y fe en el triunfo que pronto estará recuperado pues somos de esa estirpe que no se rinde ante nada ni ante nadie. A sus hermanos héroes que están en la primera trinchera contra el ébola que se cuiden al máximo, que su aporte a la humanidad jamás será olvidado.

  • Damián dijo:

    En momentos como este se agradece todo , gracias Zuiza.

  • Damián dijo:

    Fuerza Doctor Báez , toda Cuba está contigo, apreciamos su valor , pronto estarás bien

  • Amanda dijo:

    le deseamos pronta recuperacion y tenemos confianza en todos los profecionales que estan a su lado....medicos, enfermeras y voluntarios......mesianismio y fe que todo se alcanza colega....estudiantes de la Facultad de Medicina de 10 de Octubre

  • Damián dijo:

    Desde Sagua La Grande en Villa Clara te enviamos los enfermeros y enfermeras un gran saludo y aliento, porque en estos momentos todos nuestros pensamientos están contigo amigo Félix, fuerza y confianza, te recuperarás.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también