Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Médico cubano contagiado de Ébola ya está en Ginebra

En este artículo: Cuba, Ébola, Salud, Sierra Leona
| 178 |
Escoltada, ambulância transporta o médico cubano Félix Báez, vítima de ebola, do aeroporto ao Hospital Universitário de Genebra (Foto: AFP Photo/Fabrice Coffrini)

La ambulancia transporta al médico cubano Félix Báez, víctima de ébola, del aeropuerto al Hospital Universitario de Ginebra. Foto: AFP Photo/Fabrice Coffrini.

El médico cubano que contrajo ébola cuando atendía a pacientes enfermos en Sierra Leona fue evacuado este jueves por la tarde desde Monrovia rumbo a Ginebra, a donde llegó en la noche, según agencias.

El avión que transportaba al doctor Félix Báez aterrizó en el aeropuerto de Ginebra hacia la medianoche (23H00 GMT) del jueves, tras lo que inmediatamente fue trasladado en una ambulancia, rodeada por un convoy de cuatro vehículos, hacia el hospital en el que quedará internado, constató un fotógrafo de la AFP.

El Hospital Universitario de Ginebra (HUG) tomará a su cargo el tratamiento del primer paciente con Ébola llegado a Suiza.

De acuerdo con AFP, el HUG cuenta con tecnología de punta para el tratamiento de pacientes con Ébola y sus estándares de seguridad son incluso superiores a los exigidos por la OMS.

Añade el despacho cablegráfico que las personas infectadas son tratadas en unas habitaciones sujetas a presión negativa -que contiene la entrada y salida de aire- y aisladas del resto de las salas del hospital.

El hospital de Ginebra tiene una larga experiencia en el tratamiento de fiebres hemorrágicas parecidas al ébola y cuenta con una seguridad de primer nivel, dijo a la AFP el doctor Jacques André Romand.

Cuba -añade por su parte Reuters-, reconocido internacionalmente por el gran nivel de sus trabajadores sanitarios, ha enviado 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona, 53 a Liberia y 38 a Guinea, los tres países más afectados por el Ébola en África Occidental.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha informado de que se trata del Doctor Félix Báez, de 43 años de edad y especialista en medicina interna que forma parte de la Brigada del Contingente Internacional 'Henry Reeve' que está en Sierra Leona para combatir el brote de bola.

El director del hospital de enfermedades tropicales donde se forma a los profesionales cubanos, Jorge Pérez, aseguró el miércoles que Báez se encontraba estable.

(Con información de AFP y Reuters)

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • belkys dijo:

    me alegra mucho que haya llegado nuestro medico, estamos seguros que se va a salvar, un abrazo para ti y el corazon de los cubanos contigo

    • Andrés Iglesias Pírez dijo:

      Estamos seguro que cuba ha entregado en buenas manos la salud de uno de sus mejores hijos, agradecemos a ese país que acogió a un hermano nuestro, no todos a la hora 0 dan un paso al frente.Salud y suerte hermano, no te preocupes estas en buenas manos y con la supervisión de nuestra revolución y esa si no le falla a nadie.

      • ARIEL RAMOS dijo:

        EN CUBA SI ESTÁN TODAS LAS FOTOS DE SU LLEGADA A GINEBRA.

    • mireida dijo:

      Mi hermano cubano vivo en suiza y todos los dias estoy al tanto de las noticias, le pido a dios que levante esa alma de esa terrible enfermedad, tu eres valiente y de seguro vas a estar bien. PRONTA RECUPERACION VALIENTE VIVA MI CUBA LINDA

  • Barca a Matar dijo:

    Fuerza colega todos los tuyes del cloectivo de Salud Publica estan contigo Fuerza Dios te tiene que recompenzar por haber dado el paso al frente. Saludos desde EL CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA DE MINIMO ACCESO. ( VIBORA )

  • FRANK RODRIGUEZ MARCELINO dijo:

    GRACIAS CUBA, POR TU LOABLE INTERNACIONALISMO., QUE MAS SACRICIO HARA POR LA HUMANIDAD.....VIVA TU REVOLUCION., FIDEL Y TODOS LOS REVULIONARIOS.

  • miguelito dijo:

    Puede exitir algo mas hermoso que la amistad ,el amor y la solidaridad ?. No lo creo.
    Me emociona saber como los especialistas de otros paises reacconaron a este problema y como en Suiza van a curar a nuestro medico. Asi ha hecho Cuba muchas veces por mucho tiempo.

  • pablo dijo:

    Que bueno que se mantiene estable porque circulaba otra noticia por los medios

    • el loco de monte carlos dijo:

      Tengo una duda: por que al Dr Baez no lo atendieron sus propios colegas en Africa?

      • yo mismo dijo:

        Loco de monte Carlos, el Dr. cubano no es atendido por sus colegas pues como puedes ver ellos están trabajando en hospitales improvisados, con buena calidad pero de campaña, además las condiciones en Ginebra son de primer nivel como dice el artículo, con habitaciones sujetas a presión negativa, nada entra, nada sale, y por tener una experiencia de muchos años de tratar enfermedades similares, esas son las causas, entre otras. Espero aclarar tus dudas y que nuestro colega se recupere. Fuerza.

  • Cr7-Azul dijo:

    Que bueno me alegro que ya esté en Ginebra, fuerza Felix Cuba entera está contigo amigo. Sin dudas VENCEREMOS. Hoy me enteré que vive atrás de mi casa jajaja increible.

  • Leidis Rubio de Guisa granma dijo:

    Cuanta alegria saber que ya nuestro medico esta en Ginebra, dios tiene que ayudarlo a salir de esta pesadilla, adelante hermano, sin miedo que tu pueblo te espera.

  • noel dijo:

    Todos los cubanos estamos unido dandote fuerzas,acuerdate que estamos. hecho de coraje asi que animo, y toda la fe para que te repongas, solo los cubanos tenemos esa solidaridad, no existe otra nacion.

    • anita dijo:

      lucha hermano que los cubanos somos invencibles no habra fuerza ene l mundo que nos destruya,tu eres de los buenos y con tu ejemplo iluminaras todos los continentes...te esperamos y seguros que regresaras con el deber cumplido.

      • Tony dijo:

        Cuba es símbolo de humanidad y solidaridad, por eas y otras muchas razones hoy miles de mensaje de aliento llegan de todas partes para nuestro hermano contagiado de Ebola en Sierra Leona, hechos como estos nos enaltecen y nos alientan a seguir luchando contra cualquier epidemia en cualquier lugar del mundo, si alguien cae en la lucha su fusil no llegara al suelo pues otros estan a la espera de poder dar su aporte contra este o cualquier otro mal que afecte a la humanidad, ese es nuestro sentir y sabemos que Felix se recuperará y vilvera a la pelea como forma de demostrar que nada nos intimidad, que su familia confie en que no solo Cuba sino el mundo entero clama por su vida y su regreso a la normalidad, los cubanos somos así, que ni el Ebola ni nada nos intimida, adelane hermanos que la victoria es cierta.

      • Tony dijo:

        Cuba es símbolo de humanidad y solidaridad, por esas y otras muchas razones hoy miles de mensajes de aliento llegan de todas partes para nuestro hermano contagiado de Ebola en Sierra Leona, hechos como estos nos enaltecen y nos alientan a seguir luchando contra cualquier epidemia en cualquier lugar del mundo, si alguien cae en la lucha su fusil no llegara al suelo pues otros estan a la espera de poder dar su aporte contra este o cualquier otro mal que afecte a la humanidad, ese es nuestro sentir y sabemos que Felix se recuperará y volvera a la pelea como forma de demostrar que nada nos intimida, que su familia confie en que no solo Cuba sino el mundo entero clama por su vida y su regreso a la normalidad, los cubanos somos así, que ni el Ebola ni nada nos intimida, adelante hermanos que la victoria es cierta.

  • Cary OM dijo:

    Perfecto. Está en las mejores manos, todo está de su parte y pronto estará de nuevo de servicio donde le corresponda.
    Abrazos llenos de solidaridad, respeto y cariño para él, su familia y demás compañeros de heroísmo.
    Cary OM

  • laurapower dijo:

    Nuestro pueblo sigue paso a paso todos los pormenores acerca de lo acontecido al Dr. Félix Báez, a quien le deseamos de todo corazón su inminente recuperación. Es prioridad en las calles, en las casas, en los centros de trabajo, en cada rincón de nuestro país la preocupación por su salvación. Se salvará, son las expresiones más frecuentes.

    Así será. Dr. Báez, sus colegas, sus pacientes, sus amigos, su familia y su pueblo, lo necesitan vivo y sano. Usted volverá porque así lo prometió al abandonar su patria con la misión de salvar muchas vidas en el continente africano. Cuba vela por su vida, se salvará y volverá.

  • Pepito dijo:

    Todos los cubanos estamos con Felix seguros de su recuperación. es una baja momentánea e el combate, pero ganaremos la guerra al ébola y tu podras contarle a Alejandro tu epopeya. ¡Fuerza Felix! ¡Cuba y tu pueblo están contigo!

  • noel dijo:

    nos alegra la noticia ue estes en ginebra alli seras atendido con amor y dedicacion y saldras recuperado totalmente,adelante felix que cuba premiara tu heroismo....todos estamos contigo.

  • Kr@tos dijo:

    Dr. el pueblo cubano completo está con ud, mucha fuerza.Un abrazo cubano

  • Oso dijo:

    Le deseo muy pronta recuperación y es muy bueno saber que este estable. Un abrazo para el y para todos lo colaboradores que se encuantran luchando contra el ébola.

  • Lietter dijo:

    Ojalá pudieramos con cada comentario aliviar aunque sea una línea de fiebre al Dr. Félix Báez; estoy segura de que lograríamos curarlo en menos de 48h.
    Confieso que esto me ha conmovido en gran medida!
    Me uno a ustedes en vigilia tras noticias sobre la evolución de nuestro médico!

  • Primitivo dijo:

    que emoción leer las palabras del hijo del Dr. Félix publicadas en la prensa, que manera de entender ese hijo que su padre estaba haciendo lo que le correspondía hacer, y por supuesto pedía por su recuperación ,nos unimos al deseo de que ese médico cubano salga adelante y retorne a su patria sano , y a los otros médicos que aún se mantienen allá, que se cuiden por favor, que los queremos igual que su propia familia. FUERZA FÉLIX CUBA Y EL MUNDO ESTÁN PENDIENTE Y CONTIGO, HERMANO.

  • Carlos Enrique dijo:

    adelante hermano estamos contigo, los jóvenes de la universidad de ciencias pedagógicas José de la Luz y Caballero te apoyamos, Dios te sacara de esta ten fe.

  • olimpia blasina celler sigler dijo:

    Gracias a Cuba Debate por mantenernos informados,todos los medicos que nos encontramos dispersos por el mundo,seguimos su estado de salud y nos encontramos en plegarias pidiendo bendiciones para el.

  • ERIN dijo:

    Pido a dios salud para Felix y demas medicos,,,mi esposo se encuentra en esa mision y estoy segura que todos regresaran a la patria ERIN

  • Elizabeth dijo:

    Adelante Cubanos la patria os contempla Orgullosa, atiéndanlo como lo que es un internacionalista, un corajudo, un hombre a imitar, un hombre que su pueblo lo admira y acompaña con el corazón, un médico forjado por esta Revolución, Comandante en Jefe ¡….Ordene…..!

    • MARTHA L QUESADA dijo:

      Fuerza hermano Cuba esta contigo y todos los que nos encontramos fuera de la patria cumpliendo con nuestros principios internacionalistas estamos orando por tu pronta recuperación seguros de que así ,sera tenemos sangre guerrera VIVA EL INTERNACIONALISMO Y VIVA CUBA

  • LG dijo:

    Animo amigo....sabemos que puedes librar esta batalla.......tenemos fe en eso y confianza en todos lo profecionales que estan a tu lado.........

  • Maggie dijo:

    Fuerza hermano Félix, tú familia es toda Cuba y la humanidad, te esperamos.

  • BARBARA dijo:

    LOS CUBANOS SOMOS FUERTES FELIX,HEMOS ABIERTO CAMINO ENTRE LAS ESPINAS.AHORA ESPERAMOS TU RECUPERACION .CUBA ENTERA PIDE POR TI .
    ADELANTE

  • Amanda dijo:

    Te deseamos pronta recuperacion.......tenemos fe que todo va a salir bien y mucha confianza en todos los medicos que estan a tu lado en estosmomentos......saludos de la faculta de Ciencias Medicas de 10 de Octubre

  • luiso dijo:

    que dios le bendiga doctor y tenga mucha fe en su mejoramiento,cuba entera esta pendiente de su evolucion,la patria os comtempla orgullosa.

  • marta morell gracia dijo:

    Fuerza hermano cuba esta contigo y te esperamos sano y salvo adelante

  • una enfermera cubana dijo:

    Félix, te salvarás, por el magnífico médico que eres, por el ejemplo que irradias no solo a los cubanos sino a toda la humanidad, por las historias que debes contar a tus hijos queridos y todas las viejas y nuevas generaciones, de lo que significa el internacionalismo, te salvarás por ser uno de los héroes de estos tiempos como dijera nuestro invencible Comandante en Jefe, un ejército de enfermeras y enfermeros que te conocen y saben la estirpe de hombre que eres están dispuestos a todo, para que regreses a tu gigante pueblo.

  • Rey David dijo:

    Grata noticias ésta, ojalá se recupere pronto este hermano nuestro. Quisiera mencionar también el agradecimiento a las autoridades Suizas y norteamericanas que han brindado todo el apoyo necesario, desde el avión privado donde fue trasladado hasta la sala especial que le han preparado en uno de los mejores hospitales de Ginebra. Gracias en nombre del pueblo cubano.

  • nfb dijo:

    Felix, tienes 11 millones de cubanos y fuera de nuestras fronteras tienes millones de todo el planeta esperando tu recuperación, que de seguro la tendras porque eres fuerte y valiente desde el mismo momento que distes el paso alante para ir a combatir el ebola con todos sus riesgos. Tanto tu como tus compañeros ya son heroes para Cuba y el mundo, pues no hicieron otra cosa que poner en riesgo sus vidas para ir a detener esa enfermedad y proteger a la humanidad de todo el planeta .
    Tu como tus compañeros tienen la misión de combatir la enfermedad, cuidarse y regresar para ser recibidos como heroes de la patria.
    Todo el apoyo a sus familiares y agradecimiento a todo el colectivo que te ha prestado rápida atención, gracias Ginebra.
    Salud , Salud y Salud, los esperamos.Cuidense mucho.

  • Osvaldo Victores dijo:

    Adelante héroe que millones te soplan energía positiva para que salgas victorioso.

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también