Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

España podría examinar extradición de exministros franquistas (+ Video)

En este artículo: Argentina, España, Francisco Franco, Justicia
| 5 |
Rafael Catalá, ministro de Justicia de España. Foto: EFE.

Rafael Catalá, ministro de Justicia de España. Foto: EFE.

Rafael Catalá, ministro de Justicia de España, dijo hoy que su gobiernono ha recibido ninguna solicitud de extradición” a Argentina de varios exministros franquistas imputados por los crímenes de la dictadura fascista.

El gobierno no ha recibido ninguna solicitud de extradición y por lo tanto no hemos podido fijar una posición”, aseguró en el Congreso de los Diputados en Madrid.

Catalá explicó que en el caso de los imputados de los delitos durante la guerra civil española (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975) “existen normativas en nuestro derecho para que no estén sometidos a un enjuiciamiento exterior” por el tiempo transcurrido y por una Ley de Amnistía aprobada en 1978.

De llegar la solicitud, el Gobierno español debe someterla a consideración en la Audiencia Nacional.

El pasado 12 de noviembre la sección argentina de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) solicitó a España la detención preventiva y extradición de los últimos 20 imputados por la justicia argentina por los crímenes del franquismo.

Entre los procesados están el exministro José Utrera Molina, de 86 años, acusado de convalidar con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich; y el exministro Rodolfo Martín Villa, de 79 años, acusado por la muerte de cinco trabajadores en una protesta.

El 10 de septiembre, diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos en España exigieron investigar los crímenes de la dictadura de Francisco Franco (1936-1975) y pidieron la anulación de la Ley de Amnistía aprobada en 1978.

Más 150 mil muertes ocurridas durante el dictadura franquista son investigadas en Argentina, España, y en otros cuerpos legales de la Unión Europea.

Desapariciones, robo de bebés, esclavitud, tortura y localización de unas dos mil fosas comunes forman parte de los crímenes cometidos en este período.

(Con información de Tele Sur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel v dijo:

    La interpil ha dado marcha atrás y no pide la extradición acusa la jueza argentina de venganza política además ningún juez tiene derecho a juzgar un delito cometido en otro pais

  • gilberto dijo:

    Los ajustes de cuenta con la justicia permanecen vivos por muchas decadas !

  • yoel v dijo:

    Gilberto…estos en contra de cualquier crimen pero para juzgar están los jueces de cada país que pasaría si un juez español dicta una orden contra un EX ministro argentino por un delito ocurrido en argentina ? Por cierto España aprobó en 1979 una amnistía para todos los delitos y se comenzó la transición la democracia

    • gilberto dijo:

      Tienes razon, nadie puede traer a su sistema judicial a un extranjero que cometio un delito en su pais de origen.
      Pero si un extranjero comete un delito en otro pais que no es el suyo, este pais tiene derecho a pedir su extradicion y a juzgarlo segun sus leyes.
      Creo que cuando se habla de, y cito: “Desapariciones, robo de bebés, esclavitud, tortura y localización de unas dos mil fosas comunes forman parte de los crímenes cometidos en este período.” es un poco dificil decretar una amnistia, a ver, se puede decretar, pero la vida la desarma, en unas decadas

    • Aroldo dijo:

      Lo que debería es darle verguenza ante el mundo a los sucesivos gobiernos de ese país que siguieron a la dictadura hasta día de hoy y que ninguno ha tenido los santos pantalones de siquiera investigar los miles de asesinatos, torturas, arrestos, etc. que ocurrieron en ese período, he ahí, es más, ni siquiera han tenido la osadía de tratar al menos de eliminar esa vergonzosa ley de amnistía, como hablas parece que defiendes esa postura, bueno viniendo de tí no sorprende nada.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también