- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

España podría examinar extradición de exministros franquistas (+ Video)

Rafael Catalá, ministro de Justicia de España. Foto: EFE.

Rafael Catalá, ministro de Justicia de España. Foto: EFE.

Rafael Catalá, ministro de Justicia de España, dijo hoy que su gobiernono ha recibido ninguna solicitud de extradición” a Argentina de varios exministros franquistas imputados por los crímenes de la dictadura fascista.

El gobierno no ha recibido ninguna solicitud de extradición y por lo tanto no hemos podido fijar una posición”, aseguró en el Congreso de los Diputados en Madrid.

Catalá explicó que en el caso de los imputados de los delitos durante la guerra civil española (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975) “existen normativas en nuestro derecho para que no estén sometidos a un enjuiciamiento exterior” por el tiempo transcurrido y por una Ley de Amnistía aprobada en 1978.

De llegar la solicitud, el Gobierno español debe someterla a consideración en la Audiencia Nacional.

El pasado 12 de noviembre la sección argentina de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) solicitó a España la detención preventiva y extradición de los últimos 20 imputados por la justicia argentina por los crímenes del franquismo.

Entre los procesados están el exministro José Utrera Molina, de 86 años, acusado de convalidar con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich; y el exministro Rodolfo Martín Villa, de 79 años, acusado por la muerte de cinco trabajadores en una protesta.

El 10 de septiembre, diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos en España exigieron investigar los crímenes de la dictadura de Francisco Franco (1936-1975) y pidieron la anulación de la Ley de Amnistía aprobada en 1978.

Más 150 mil muertes ocurridas durante el dictadura franquista son investigadas en Argentina, España, y en otros cuerpos legales de la Unión Europea.

Desapariciones, robo de bebés, esclavitud, tortura y localización de unas dos mil fosas comunes forman parte de los crímenes cometidos en este período.

(Con información de Tele Sur)