Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Ingenieros chilenos diseñan una bicicleta imposible de robar

En este artículo: bicicleta, Chile, Ciencia y Tecnología
| 49 |

bicicleta anti robos

La “Yerka”, un prototipo diseñado por tres jóvenes chilenos que estudian ingeniería, es la versión más reciente de una tendencia reciente de bicicletas que se pueden bloquear recurriendo a algunas de sus propias piezas. Esas bicicletas incluyen a las estadounidenses “Seatylock”, que utiliza el sillín como un cerrojo, y la “Denny”, que se bloquea con sus manillares desmontables.

Sin embargo, los inventores de la Yerka le dieron otro giro a ese enfoque.

El tubo inferior —uno de los tres tubos que forman el cuadro de la bicicleta, que está entre la multiplicación y el manillar— se desarma para formar dos brazos que se conectan con la tija del sillín y forman una especie de candado que permite bloquear la bicicleta y atarla a algún poste, árbol u otra estructura fija, por lo que los ladrones tendrían que destruir una Yerka para robarla, pero dejándola inservible.

“Es por eso que nuestro lema es ‘una bici que si es robada ya no es bici’. Lo que tenemos aquí es verdaderamente una bicicleta inrobable”, dijo Cristóbal Cabello, quien tuvo la idea del diseño durante una clase de ingeniería de la universidad junto con sus amigos de la infancia Andrés Roi Eggers y Juan José Monsalve.

En Chile y en otros países latinoamericanos, la propagación de carriles designados para bicicletas, estacionamientos para bicis y programas de bicicletas compartidas están animando a los viajeros a abandonar sus automóviles en favor de las bicicletas, que no sólo son más baratas sino que respetan el medio ambiente.

Cristóbal Galbán, quien tiene un doctorado en ingeniería naval y del medio ambiente y dirige el centro de investigación de la sostenibilidad en la Universidad Andrés Bello, de Santiago, dijo que un estudio realizado por su equipo en 2013 concluyó que “el uso de bicicletas se ha duplicado entre los chilenos” en apenas cinco años.

“El problema principal en Chile y en otros lugares son los robos, por lo que la Yerka podría ayudar a resolver esto”, dijo Galbán, cuya propia bici fue robada recientemente.

Tony Hadland, coautor con Hans-Erhard Lessing del libro “Bicycle Design: An Illustrated History” (Diseño de bicicletas: Una historia ilustrada) calificó el diseño de los chilenos como “muy inteligente”.

Ha habido relativamente pocos intentos de incorporar mecanismos anti robo en el diseño de la bicicleta, dijo el escritor británico.

Hadland afirmó que, haciendo a un lado los conocidos candados en “U” y las cadenas con candado, la mayoría de los accesorios antirrobo han sido dispositivos tipo cerrojo. Estos últimos generalmente implican una pieza que pasa entre los radios de una de las ruedas —generalmente la trasera— para bloquearla, pero todavía pueden ser burlados fácilmente por un ladrón, dijo, dejando la bicicleta ilesa.

“La estrategia más eficaz que se usa comúnmente en Londres en la actualidad es llevarse la bicicleta a la oficina con usted“, dijo Hadland. “La bicicleta plegable Brompton, ahora casi un icono de Londres, es tan compacta y tan fácil y fiable al plegarse que muchos viajeros llevan sus Brompton hasta la oficina”, agregó.

“Otras estrategias antirrobo involucran el uso de una bicicleta que luzca tan poco atractiva que nadie la va a querer robar”, afirmó.

Los jóvenes chilenos dijeron que comenzaron a experimentar con su idea después que alguien robó la bicicleta de Roi. Primero construyeron un modelo de PVC y luego hicieron un prototipo de trabajo.

Ahora, a la espera de que su patente sea aprobada y de que hagan más pruebas sobre la capacidad de la bicicleta para hacer frente a los ladrones, el equipo tiene previsto lanzar una campaña de financiamiento social para recaudar fondos. También están buscando un socio que pueda invertir los 300.000 dólares necesarios para producir un primer lote de 1.000 bicicletas que esperan vender a mediados de 2015.

bicicleta anto robos 2

(Con información de Noticias 24)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dave dijo:

    Que la dejen en la Lisa pa’ que vean …jajajajaa

  • Santiago dijo:

    No le veo la gran cosa el que quiera robarla corta el tubo largo donde esta el sillin y la bici no se afecta y se la llevan.

    • el jose dijo:

      con un láser supongo???????

    • Observador TB dijo:

      SANTIAGO le sabes a la materia estudiastes bien el caso por si aparece alguna bicy de estas en cuba heee!!!

    • Alex Mateus dijo:

      El echo de crer que con esta proteccion es bastante es insensato, pero tampoco es para pretender dejarla a expensas de que sea robada

  • UN ARTEMISEÑO dijo:

    Para que cumpla con las normas ISO tiene que estar a prueba de cubanos

    • NO dijo:

      jajajajaja…. así mismo

    • Ricona dijo:

      Para Artemiseño.
      Su frase hermano, es una de las mejores JOYAS que he podido leer en 67 años y más de 10 leyendo a diario a Cubadebate. Tengo 73 de edad y soy filóloga.¿Te imaginas? ¡¡¡Genial, Genial, Genial !!!!

  • Ed dijo:

    aqui te llevan hasta el poste de donde la amarrastes jajaja

  • frank dijo:

    yo creo q es buena la idea para su pais en el nuestro olvidalo aka le dejan el caballo amarrado al poste y nos llevamos lo otro sin mucho lio y sin problemas tienes q diseñarla en cuba y ver si no violan la seguridad asi si se puede afirmar q se ha hecho una bicicleta anti robo saludos

  • Yasser dijo:

    Ojala se retomara con fuerza en Cuba el uso de la bicicleta aunque se emplean. Vean como en este mismo artículo se refiere al empeño medioambiental de su utilización. Hoy en día están muy caras en las tiendas y con aditamentos que para muchos cubanos al final deben hacerle muchos cambios. Creo que si se cambiara un poco el diseño de lo que se vende en Cuba, quizás serían más baratas y prácticas. Hay mucha gente en Cuba haciendo sus propias comodidades para su bicicleta que la industria debería recoger para ponerlas a fabricar. Estudiar diseños como lo publicado aquí también sería otra opción ya que es un problema que también golpea.

    • cubanito dijo:

      Las bicicletas son caras en el mundo entero. Me encuentro en Sudáfrica y ninguna por mala que sea cuesta menos de 150 dólares

      • yasser dijo:

        En sudáfrica los precios son altos, pero también se paga bien y eso justifica el precios. Pero encontrar una bicicleta a 130 cuc cuando los trabajadores de la fabrica cobran 20 cuc donde está e lcosto tan excesivo de la bicicleta?

      • Alex_Az dijo:

        Qué lindo y cuantos postes hacen falta

      • Alexander CM dijo:

        Y cuanto te pagan en sudáfrica, ojalá y aquí costaran $150

  • Yasser dijo:

    Hasta una mesa redonda sobre el tema se podría hacer.

  • belarmino dijo:

    Asi que los cubanos son buenos en eso

  • NoX Kazekage dijo:

    Los cubanos serían capaces de llevarse el poste con todo y bombillas jajajaaj, con lo perdidas que están. Si una vez me contaron que se hasta se llevaron una bici del balcón de un edificio…. parece mentira pero no lo dudo.

    • Santiaguero dijo:

      Lo de la bici en el bal cón es verdad multiplicada por muchas veces. La mía fue una de esas.

  • playno dijo:

    Noticia antigua en RT

  • bad boy dijo:

    jajaja como me rei de este articulo cuando lo vi, dejala en el poste de la plaza de marianao pa que veas y dale 5 minutos,aqui en mi edificio se robaron una que estaba bajo llave en un garage y dejaron otra que estaba afuera porque estaba mas fea y mas facil de robar, asi que saque usted sus propias conclusiones.
    la mia si se la quieren llevar se la llevan aunque tenga alarma

  • Papo dijo:

    …ustedes, los que controlan las opiniones hacia el publico, han convertido este espacio en: “OPINAN LOS IMBECILES”…….FELICIDADES…ESTAN ACABANDO !!!!!!!!!!!!!!!

  • Papo dijo:

    YO SE QUE USTEDES SI LEEN LO QUE LES PONGO…. Y ES PARA USTEDES. DESDE EL PRINCIPIO !!!!!!!

  • bandolero dijo:

    este invento es una baratija, se ve que alli no saban lo que es llevarse una bici… jejejeje…..!!!!

  • victoria dijo:

    a un amigo mio se la llevaron con candado por todas partes y con todos los productos de la bodega del mes, jejejejejejej

  • burundanga dijo:

    En mi barrio se llevan el poste, la Yerka y el pedazo de acera.

  • Jose dijo:

    Que la traigan a Cuba para ponerla a prueba, a ver si es verdad que es antirrobo.

  • Jorge Luis dijo:

    Oye que falta hace que hagan una donación ?

  • jose t dijo:

    De acuerdo con todos, deben probarla aquí primero, jajaja.
    Lo más probable es que le lleven las ruedas en un santiamén:
    Las ruercas valen como 5 pesos.
    Los ejes ni hablar,
    las gomas 20 CUC
    Las llantas ya ni me acuerdo
    Lor rayos a peso casa uno.
    Por cuanto voy? ya perdí la cuenta.
    Los precios son de Granma

    • Observador TB dijo:

      JOSE T los rayos a 1$ donde es eso men pa comprarlos ya!!! aqui en PR estan e 3$ el rayo la enralladura te cuesta como 120$ asi q si un rayo cuesta 3$ saque usted sus propias concluciones…de las otras piezas..

  • metralla...!!! dijo:

    no veo la novedad otra bicicleta con un candado extraño ahi, mal parqueada

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también