Ingenieros chilenos diseñan una bicicleta imposible de robar
La “Yerka”, un prototipo diseñado por tres jóvenes chilenos que estudian ingeniería, es la versión más reciente de una tendencia reciente de bicicletas que se pueden bloquear recurriendo a algunas de sus propias piezas. Esas bicicletas incluyen a las estadounidenses “Seatylock”, que utiliza el sillín como un cerrojo, y la “Denny”, que se bloquea con sus manillares desmontables.
Sin embargo, los inventores de la Yerka le dieron otro giro a ese enfoque.
El tubo inferior —uno de los tres tubos que forman el cuadro de la bicicleta, que está entre la multiplicación y el manillar— se desarma para formar dos brazos que se conectan con la tija del sillín y forman una especie de candado que permite bloquear la bicicleta y atarla a algún poste, árbol u otra estructura fija, por lo que los ladrones tendrían que destruir una Yerka para robarla, pero dejándola inservible.
“Es por eso que nuestro lema es ‘una bici que si es robada ya no es bici’. Lo que tenemos aquí es verdaderamente una bicicleta inrobable”, dijo Cristóbal Cabello, quien tuvo la idea del diseño durante una clase de ingeniería de la universidad junto con sus amigos de la infancia Andrés Roi Eggers y Juan José Monsalve.
En Chile y en otros países latinoamericanos, la propagación de carriles designados para bicicletas, estacionamientos para bicis y programas de bicicletas compartidas están animando a los viajeros a abandonar sus automóviles en favor de las bicicletas, que no sólo son más baratas sino que respetan el medio ambiente.
Cristóbal Galbán, quien tiene un doctorado en ingeniería naval y del medio ambiente y dirige el centro de investigación de la sostenibilidad en la Universidad Andrés Bello, de Santiago, dijo que un estudio realizado por su equipo en 2013 concluyó que “el uso de bicicletas se ha duplicado entre los chilenos” en apenas cinco años.
“El problema principal en Chile y en otros lugares son los robos, por lo que la Yerka podría ayudar a resolver esto”, dijo Galbán, cuya propia bici fue robada recientemente.
Tony Hadland, coautor con Hans-Erhard Lessing del libro “Bicycle Design: An Illustrated History” (Diseño de bicicletas: Una historia ilustrada) calificó el diseño de los chilenos como “muy inteligente”.
Ha habido relativamente pocos intentos de incorporar mecanismos anti robo en el diseño de la bicicleta, dijo el escritor británico.
Hadland afirmó que, haciendo a un lado los conocidos candados en “U” y las cadenas con candado, la mayoría de los accesorios antirrobo han sido dispositivos tipo cerrojo. Estos últimos generalmente implican una pieza que pasa entre los radios de una de las ruedas —generalmente la trasera— para bloquearla, pero todavía pueden ser burlados fácilmente por un ladrón, dijo, dejando la bicicleta ilesa.
“La estrategia más eficaz que se usa comúnmente en Londres en la actualidad es llevarse la bicicleta a la oficina con usted“, dijo Hadland. “La bicicleta plegable Brompton, ahora casi un icono de Londres, es tan compacta y tan fácil y fiable al plegarse que muchos viajeros llevan sus Brompton hasta la oficina”, agregó.
“Otras estrategias antirrobo involucran el uso de una bicicleta que luzca tan poco atractiva que nadie la va a querer robar”, afirmó.
Los jóvenes chilenos dijeron que comenzaron a experimentar con su idea después que alguien robó la bicicleta de Roi. Primero construyeron un modelo de PVC y luego hicieron un prototipo de trabajo.
Ahora, a la espera de que su patente sea aprobada y de que hagan más pruebas sobre la capacidad de la bicicleta para hacer frente a los ladrones, el equipo tiene previsto lanzar una campaña de financiamiento social para recaudar fondos. También están buscando un socio que pueda invertir los 300.000 dólares necesarios para producir un primer lote de 1.000 bicicletas que esperan vender a mediados de 2015.
(Con información de Noticias 24)
- Xiaomi presenta su primer auto eléctrico (+ Video)
- Espías digitales: La amenaza silenciosa que muchas veces ignoramos
- Nuevo eclipse solar podrá ser visto en Cuba el próximo 8 de abril
- ETI: Líder en infraestructura y ciberseguridad para el sector biotecnológico y más allá
- Presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de EEUU habló sobre almacenamiento y memoria digital en Informática 2024
- ir aCiencia y Tecnología »
Que la dejen en la Lisa pa' que vean ...jajajajaa
No le veo la gran cosa el que quiera robarla corta el tubo largo donde esta el sillin y la bici no se afecta y se la llevan.
con un láser supongo???????
SANTIAGO le sabes a la materia estudiastes bien el caso por si aparece alguna bicy de estas en cuba heee!!!
El echo de crer que con esta proteccion es bastante es insensato, pero tampoco es para pretender dejarla a expensas de que sea robada
Para que cumpla con las normas ISO tiene que estar a prueba de cubanos
jajajajaja.... así mismo
Para Artemiseño.
Su frase hermano, es una de las mejores JOYAS que he podido leer en 67 años y más de 10 leyendo a diario a Cubadebate. Tengo 73 de edad y soy filóloga.¿Te imaginas? ¡¡¡Genial, Genial, Genial !!!!
aqui te llevan hasta el poste de donde la amarrastes jajaja
yo creo q es buena la idea para su pais en el nuestro olvidalo aka le dejan el caballo amarrado al poste y nos llevamos lo otro sin mucho lio y sin problemas tienes q diseñarla en cuba y ver si no violan la seguridad asi si se puede afirmar q se ha hecho una bicicleta anti robo saludos
Ojala se retomara con fuerza en Cuba el uso de la bicicleta aunque se emplean. Vean como en este mismo artículo se refiere al empeño medioambiental de su utilización. Hoy en día están muy caras en las tiendas y con aditamentos que para muchos cubanos al final deben hacerle muchos cambios. Creo que si se cambiara un poco el diseño de lo que se vende en Cuba, quizás serían más baratas y prácticas. Hay mucha gente en Cuba haciendo sus propias comodidades para su bicicleta que la industria debería recoger para ponerlas a fabricar. Estudiar diseños como lo publicado aquí también sería otra opción ya que es un problema que también golpea.
Las bicicletas son caras en el mundo entero. Me encuentro en Sudáfrica y ninguna por mala que sea cuesta menos de 150 dólares
En sudáfrica los precios son altos, pero también se paga bien y eso justifica el precios. Pero encontrar una bicicleta a 130 cuc cuando los trabajadores de la fabrica cobran 20 cuc donde está e lcosto tan excesivo de la bicicleta?
Qué lindo y cuantos postes hacen falta
Y cuanto te pagan en sudáfrica, ojalá y aquí costaran $150
Hasta una mesa redonda sobre el tema se podría hacer.
Asi que los cubanos son buenos en eso
Los cubanos serían capaces de llevarse el poste con todo y bombillas jajajaaj, con lo perdidas que están. Si una vez me contaron que se hasta se llevaron una bici del balcón de un edificio.... parece mentira pero no lo dudo.
Lo de la bici en el bal cón es verdad multiplicada por muchas veces. La mía fue una de esas.
Noticia antigua en RT
jajaja como me rei de este articulo cuando lo vi, dejala en el poste de la plaza de marianao pa que veas y dale 5 minutos,aqui en mi edificio se robaron una que estaba bajo llave en un garage y dejaron otra que estaba afuera porque estaba mas fea y mas facil de robar, asi que saque usted sus propias conclusiones.
la mia si se la quieren llevar se la llevan aunque tenga alarma
…ustedes, los que controlan las opiniones hacia el publico, han convertido este espacio en: "OPINAN LOS IMBECILES"…….FELICIDADES…ESTAN ACABANDO !!!!!!!!!!!!!!!
YO SE QUE USTEDES SI LEEN LO QUE LES PONGO…. Y ES PARA USTEDES. DESDE EL PRINCIPIO !!!!!!!
este invento es una baratija, se ve que alli no saban lo que es llevarse una bici... jejejeje.....!!!!
a un amigo mio se la llevaron con candado por todas partes y con todos los productos de la bodega del mes, jejejejejejej
En mi barrio se llevan el poste, la Yerka y el pedazo de acera.
Que la traigan a Cuba para ponerla a prueba, a ver si es verdad que es antirrobo.
Oye que falta hace que hagan una donación ?
De acuerdo con todos, deben probarla aquí primero, jajaja.
Lo más probable es que le lleven las ruedas en un santiamén:
Las ruercas valen como 5 pesos.
Los ejes ni hablar,
las gomas 20 CUC
Las llantas ya ni me acuerdo
Lor rayos a peso casa uno.
Por cuanto voy? ya perdí la cuenta.
Los precios son de Granma
JOSE T los rayos a 1$ donde es eso men pa comprarlos ya!!! aqui en PR estan e 3$ el rayo la enralladura te cuesta como 120$ asi q si un rayo cuesta 3$ saque usted sus propias concluciones...de las otras piezas..
no veo la novedad otra bicicleta con un candado extraño ahi, mal parqueada
Miren que cosa ...los chilenos innovando protección para sus biciletas ,en cuba por favor y mis respeto a este artículo no encaja.....aquí hay profesionales como ninjas de las manos te la arrancan ,visité en un mercado de un agro...y se la llevaron con candado con buen grosor amarrado bién en la cerca,solo mirar esta bicicltica de la foto , da lástima y terror hacer una prueba en cuba con ella.
Miren que cosa ...los chilenos innovando protección para sus biciletas ,en cuba por favor y mis respeto a este artículo no encaja.....aquí hay profesionales como ninjas, de las manos te la arrancan ,visité en un mercado de un agro...y se la llevaron con candado con buen grosor amarrado bién en la cerca,solo mirar esta bicicltica de la foto , da lástima y terror hacer una prueba en cuba con ella.
primeras bicicletas gaviotas que hacian en Caibarien en 1992-93, eran a prueba de robos tambien, nadie se robana una, de lo mala que eran, hasta un versito tenian:
las bicicletas Gaviota
hechas en caibarien
por la mañana estan bien
y por la tarde estan rotas
jajajajajaja Callidac jajajajjaa esto esta pa partirse de la risa....
Que la dejen 30 minutos en Micro 70 en la isla de la Jueventud para probarla.
Acá en Cuba te dejan el caballo en el tubo y se llevan lo demás y luego lo venden por piezas en cuatro caminos jajajajajaja. Esos chilenos están fritos!!!!
ja ja ja, esa gracia del cubano, esa risa contagiosa y ese humor que ponemos para cualquier tema eso lo tenemos nosotros solamente los cubanos. somos unicos en el mundo, como dijo una monja francesa que vivio en marianao y que ama a cuba y al pueblo cubano
saludos.
Estos chilenos no conocen los cacos de Cuba, si vienen seguro desechan su innovación.Candado pa bicicleta en Cuba mira!!!!!
Bueno empezare diciendo que para nadie este invento es gran cosa. Invento los de nosotros para que no nos las roben tenemos que meternos a mago la mayoría de las veces
MIRÉN FORISTAS AQUI EN CUBA LO QUE HAY QUE HACER ES VOLVER A COMPRARLE A LOS CHINOS LAS BICICLETAS FOREVER QUE SON MUY BUENAS, QUE TRAIGAN LAS GOMAS ORIGINALES DE ELLAS QUE´DURÁN AÑOS, CUBA NO DEBE INVENTAR TIPOS DE BICICLETA QUE AQUI NO DAN LA CUENTA, PORQUE LOS ADITAMENTOS, CAMBIOS, GOMAS SON MUY MALA SU CALIDAD Y LA VENDEN MUY CARAS Y SOLO DURÁN UNOS MESES. PIENSO QUE EL INVENTO DE LOS CHILENOS ES MUY BUENO, ADEMÁS ES PARA PROTEGER LA BICICLETA DE LOS LADRONES POR UNOS MINUTOS NO PARA QUE EL DUEÑO SE ACUESTE A DORMIR.
que la dejen en el canal del cerro pa q vean como se vuelve invisible el tubo q hace de candado normal q la sacan y no t enteras de veras