Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Concluye cumbre del G20 con promesas de crecimiento económico

| + |

G20 2014Al concluir hoy la reunión cumbre de dos días en la ciudad australiana de Brisbane, los líderes del G20 prometieron impulsar medidas encaminadas a crecer económicamente hasta 2,1 por ciento por encima de lo previsto en 2018.

Las acciones -que proyectan la inyección de dos billones (millón de millones) de dólares a la economía- fueron incluidas en el Plan de Acción de Brisbane, y su implementación estará bajo la mirada del grupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con un reportaje de la cadena de televisión ABC, el primer ministro australiano, Tony Abbott, aseveró que el plan contiene 800 propuestas de reformas y si se cumple, el Producto Interno Bruto llegará a 2,1 por ciento.

El comunicado final de la cumbre indicó que alcanzar ese objetivo supondría inyectar más de dos billones de dólares a la economía global y crear millones de puestos de trabajo.

Entre las mediadas figura la creación del Núcleo Global de Infraestructuras (con un mandato de cuatro años para mejorar el tema de las construcciones), cuya sede será la ciudad australiana de Sídney.

La idea posibilitará desarrollar plataformas de intercambio de conocimiento entre gobiernos, sector privado, bancos de desarrollo y organismos internacionales.

El programa persiguen luchar contra la corrupción, reforzar los sistemas financieros y promover un esquema tributario capaz de obligar a las multinacionales a pagar impuestos en los países generadores de ingresos.

Las naciones del G20 aspiran a incrementar la inversión, el comercio, la competitividad, y la creación de puestos de trabajo con la reducción de la brecha entre hombres y mujeres en un 25 por ciento para 2025, lo cual supone la incorporación de 100 millones de mujeres al mercado laboral.

Enfatizaron en la necesidad de ampliar la colaboración en asuntos energéticos, mejorar la eficiencia en el uso de los combustibles y eliminar los subsidios a los carburantes.

En la declaración final, el G20 mencionó el tema del cambio climático -pese a que Australia lo excluyó de la agenda- y la prioridad de afrontar seriamente el calentamiento global.

El G20 cuenta entre sus miembros con la Unión Europea, el G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía y Rusia, en tanto España es invitado permanente desde 2010.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también