- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Amor contra Ébola

foto mdicos 3

Foto: Ronald Hernández Torres

Por Minoska Cadalso Navarro

Al doctor Ronald Hernández Torres, especialista cubano que combate el ébola en Liberia, le "encargué" esta tarea. Ronald es hoy el médico más seguido en las redes sociales. En Facebook cuenta con más de dos mil amigos. Reporta a diario el acontecer de la brigada y coloca fotos para que sus familias en Cuba los puedan ver.

Era un cuestionario para el doctor Juan Carlos Dupuy Núñez, santaclareño, jefe de la brigada médica cubana que desde el pasado mes de octubre se encuentra en Monrovia, capital del país africano. En medio de sus múltiples ocupaciones, el doctor Dupuy dio respuesta a las preguntas, lo cual agradezco.

¿Cuál es el estado anímico, moral y la voluntad de los integrantes de la brigada médica cubana que presta sus servicios en Liberia?

-Los integrantes de la brigada mantienen una alta moral, con la voluntad de comenzar a trabajar y hacerlo bien, para regresar a la patria con la satisfacción del deber cumplido, mantienen una buena disciplina, la cual ha sido reconocida por el personal del Ministerio de Salud de Liberia y los representantes de la OMS, que trabajan directamente con nosotros.

¿Cuáles son las condiciones de bioseguridad del recién inaugurado Centro de Tratamiento contra el ébola donde laborará la brigada?

-Las condiciones de  seguridad del  centro son las mejores, se construyó teniendo en cuenta las experiencias de otras unidades de tratamiento similares, los estándares de la OMS y el conocimiento de profesores de distintos países que llevan ya tiempo trabajando en ellas, además ha sido clave el trabajo de nuestros epidemiólogos, que han detectado de manera rápida algunas deficiencias, las cuales han sido resueltas por la parte liberiana.

¿Cómo se integra el trabajo de los cubanos con  otros colaboradores y organizaciones que se encuentran también en el país africano con el mismo propósito de combatir el ébola?

-Existen las mejores relaciones de trabajo con el Ministerio de Salud de Liberia, la OMS, La Unión Africana y el resto de las organizaciones que trabajan en el país, hay disposición de cooperar con nosotros y mucha receptividad ante los problemas y soluciones que se le plantean.

¿De qué manera se comunican con los nativos teniendo en cuenta que hablan otro idioma, incluso dialectos?

-Un por ciento mayoritario de de los habitantes de Liberia hablan inglés, la brigada ha realizado un entrenamiento intensivo que comenzó en Cuba y se mantiene aun en Liberia, además se trabajará con personal nacional en la unidad de tratamiento que nos apoyará con los dialectos y formas peculiares de comunicar su sintomatología en inglés.

¿De qué manera se comunican los médicos con su familia en Cuba?

-Los cooperantes se comunican con Cuba vía correo electrónico, todos tienen ya su correo activado, existe  en cada una de las residencias una computadora con conexión permanente a internet, para garantizarles esta comunicación, además, se les entregó, por parte de la OMS, de manera gratuita un teléfono, por el que pueden llamar, enviar mensajes o comunicarse vía correo electrónico también, la comunicación entre los cooperantes por medio de este teléfono es gratis.

El mensaje para el pueblo de Villa Clara, la familia y Cuba.

-Un saludo fraternal desde el África occidental, confiados en el apoyo  de nuestro gobierno, del  Ministerio de Salud Pública, del pueblo villaclareño y nuestros familiares y amigos.

Cumpliremos con la tarea asignada, con la máxima de cuidarnos  nosotros primero para poder atender a los pacientes, que confíen en nosotros, que con nuestro esfuerzo unido al del resto de las organizaciones que participan en la emergencia contribuiremos a salvaguardar la humanidad de esta terrible epidemia.

(Tomado de CMHW)